Buscando el Norte
/Crónica /Mapa /Fotografía



No sabría decir muy bien por qué realicé esta ruta. En realidad no había ninguna ruta marcada y todo fue un seguir el propio capricho. Han sido mil seiscientos kilómetros caminados durante tres meses.

He pasado no pocas penurias como a continuación podrás leer con tus propios ojos. También me he sentido más vivo que nunca y he disfrutado de la naturaleza en lo más profundo de mi ser. He descubierto que los animales tienen mucho que contarnos y que caminar es una saludable manera de poner orden en mi vida. Sin más dilación os dejo con lo que podría llamarse la bitácora de mi curiosa aventura por el norte de España. Ultreia!!

Valladolid/Cubillas

29/07/2020

Aunque no sea el primer día bien podría decirse que así es, al menos si hablamos de la “nueva normalidad” aunque que me diga alguien cuando ha habido una normalidad estandard. Pues el primer día fue cuando dejé mi trabajo y el segundo cuando empecé a viajar. También hay un tercero; cuando comencé mi primer Camino de Santiago. Bueno, pues este sería el cuarto día.

12 kilos de mochila (mentira, son más). Cierto es que literalmente llevo mi casa a cuestas y me cuesta pensar qué cosas puedo dejar atrás. La verdad es que en las primeras etapas no se hace otra cosa que sufrir y pensar qué vas a enviar para casa. Me duele un poco el tobillo y la rodilla derecha… Al menos en este camping hay piscina y en mi mochila llevo ibuprofeno… Dios bendiga al ibuprofeno (que no me oiga mi madre).

Cubillas/Palencia

30/07/2020

Día de calor brutal pero… he enviado para casa 2 kilos así que me pongo en casi 10 kilos. Una noticia maravillosa… a ver qué tal me va mañana. He conocido a un señor muy simpático, escéptico total sobre el tema de la respuesta de España ante el coronavirus, todavía hay voces críticas. He llegado roto, pero no tanto como para no poder ir al Decathlon XD

Palencia/Frómista

31/07/2020

Calor infernal. He salido a las 5:30 y he llegado a las 15:45. Los últimos 13 kilometros han sido los peores que recuerdo y eso que todavía tengo vivo el recuerdo del final de etapa de Leon en el anterior Camino. He llegado a Fromista con la rodilla derecha y los dos gemelos D.E.P. Puedo certificar y certifico que he pagado la novatada. En realidad el error ha sido fiarme de Google Maps pensando que me iba a llevar por el Canal de Castilla e iba a hacer 33 kilómetros… craso error!! Por el canal eran 50 kilómetros. Así que he tenido que improvisar por pueblos y carreteras nacionales. Al final he hecho unos 35 kilómetros pero durísimos. Ahora llego a ver el sufrimiento que pueden llegar a vivir los peregrinos de la plata en verano. Gracias a Dios que he llegado bien!!!

Frómista/Castrojeriz

01/08/2020

Una etapa maravillosamente tranquila. Era escéptico sobre mi estado de forma después de ayer, pero ha ido todo sobre ruedas. Cierto es que la motivación es fundamental y la etapa de hoy ha sido una de mis preferidas del Camino que hice en febrero. Dos pueblos llenos de magia e historia; Frómista y Castrojeriz. Una mención especial al hospital de peregrinos a la salida de Itero de la Vega pasando el Pisuerga y la frontera entre Palencia y Burgos. Etapa llena de sentimiento.

Castrojeriz/Olmillos de Sasamón

02/08/2020

Una noche plácida despertando con los cantos de los pájaros. Esto de dormir en un camping parece una idea estupenda (en verano y sin tormentas) La etapa de hoy ha sido muy sencilla y con significado, pues ayer decidí partir en dos la etapa Castrojeriz/Villadiego para minimizar el impacto en mis piernas ahora que he conseguido poner el cuerpo a tono. Como nota curiosa mencionar la población Castrillo de Murcia donde se respira un cierto aire de familia con Villadiego; destino de esta primera parte de la peregrinación. La llegada a Olmillos de Sasamón ha sido tranquila y he aprovechado para visitar su iglesia imponente y austera. Gótico tardío y yo sin ser un gran entendido en esta arquitectura pero bien me parecía algo un tanto diferente al gótico. Grandes muros y grandes columnas. Parecía más bien una iglesia de pueblo super vitaminada. El castillo de Olmillos de Sasamón merece una visita pero estaba cerrado debido a que a los dueños no les compensa abrir este año debido a la pandemia. Una pena.

Olmillos de Sasamón/Villadiego

03/08/2020

Llegando a Villadiego llego a una parada y fonda para pasar unos días antes de reemprender la marcha. Pueblo cabeza de partido con infinidad de barrios/pueblos alrededor. Pueblo cruce de caminos y centro de interpretación de Las Loras, una formación geológica de gran relevancia que se encuentra a 15 kilómetros al norte y que hace de frontera con la montaña cántabra. Villadiego, al igual que Castrojeriz fue casa de una importante comunidad judía en la edad media y ya se sabe; donde hay judíos, hay cuidado. Independiente a su importancia histórica, habría que señalar que la región que va desde Castrojeriz hasta Amaya tiene una magia especial. No sé si podríamos estar ante un punto plagado de lineas de fuerza subterránea. No por acaso Las Loras y el Valle de Sedano atesoran conjuntos megaliticos con una antigüedad reseñable.

Villadiego/Ordejón de Abajo

13/08/2020

Una etapa maravillosa llena de significado. La mañana ha sido muy buena pero con una densa niebla en las montañas que no me dejaban ver la peña Amaya. La peña amaya es uno de esos lugares importantes de España. Frontera natural de los pueblos Cántabros y primerísima capital de Castilla/Bardulia. Hoy y mañana recorreré la zona geológica llamada Las Loras. Zona digna de ver y disfrutar caminando pues es fácil subir a los picos. He hecho un tramo campo a través y casi la lío pues la hierba estaba muy alta y eso no me gusta… uno nunca sabe qué hay debajo!! Para destacar también la iglesia de San Pedro Apóstol en Congosto. Una iglesia restaurada a medias pero con mucho amor; un 10. Y no me puedo olvidar del paso entre Congosto y Ordejón; precioso!!

Ordejón de Abajo/La Rad

14/08/2020

El comienzo del día no podría haber sido mejor. Después de esa maravillosa conjunción de los astros que vi anoche; la mañana continuó con una espectacular subida a las peñas con un accidentado campo a través (ultima vez). Lo cierto es que es sorprendente darse cuenta de los espectaculares paisajes que tenemos a un tiro de piedra de nuestra casa. La bajada de las peñas fue por El Portillo del Infierno; una bajada pronunciada con regalito de paso anti-ganado que miedo daba atravesarlo. El resto de la jornada fue pasar calor y sufrimiento pues me había dejado todas las fuerzas en la peña. También dejé otra cosita marrón y las ganas de acampar. Pocas esperanzas tenía puestas en La Rad, pero me sorprendió un pueblo cuidado con cariño y un lugareño que me permitió acampar. Cual fue mi sorpresa que ese lugar que me proponía para acampar era dentro del recinto de la iglesia. No podía ser más apropiado; en deuda me hallo con la iglesia y con los habitantes de este cuidado pueblecito.

La Rad/Sedano

15/08/2020

Posiblemente una de las etapas más bonitas e interesantes que haya hecho. Una buena noche durmiendo al pie de una preciosa iglesia en La Rad; pueblo muy cuidado y con lugareños muy simpáticos. La bajada al cañón del Rudron me provocaba una cierta intranquilidad pues no sabía con certeza si podría pasar a la otra orilla del rio, pero finalmente encontré un paso de piedras muy bonito. Casi me ataca una garrapata y tuve que luchar a muerte con un ejercito de mosquitos. El despertar tampoco fue fácil acechándome un batallón de caracoles sin concha. A partir de allí todo fue una sucesión de parajes preciosos que nada tienen que envidiar a nada que haya visto antes. Para destacar el pueblo de Moradillo del Castillo, la ermita de Tablada del Rudrón y el dolmen de Valdemuriel (qué bonitos son los paramos y qué llenos de espíritu). Por cierto, en la bajada a Sedano se me quedaban pegadas una especie de moscas que parecía que no tenían miedo a nada.

Sedano/Cernégula

16/08/2020

Si la etapa de ayer había sido fabulosa la de hoy no ha sido menos. Después de un potente desayuno en la Residencia Miguel Delibes me dispuse a hacer una de las rutas clásicas de esta zona que es subir a ver la iglesia de sedano junto a la necrópolis alto medieval y continuar por la cumbre hasta el dolmen de las Arnillas. Después se puede bajar por la ladera recorriendo un sendero (de cabras) hasta llegar a la parte alta de Moradillo de Sedano donde se encuentra su curiosa iglesia románica. Desde Moradillo de Sedano continué por un sendero prácticamente oculto en la maleza (aunque señalizado como PR) hasta su salida junto a una ermita; donde tuve que hacer una pequeña escalada para subir. Esta ermita se situaba al otro lado del cañon respecto al dolmen y en perfecta alineación con la peña Amaya al oeste. Después de todo esto que he escrito da para entender que esta ruta ha sido de 10. La necrópolis junto a la iglesia de Sedano en un peñasco es una imagen digna de historias mitológicas. El dolmen de las Arnillas es enorme y está bien conservado (5000 años de antiguedad). En el sendero por el río Moradillo me sentí como un explorador de una leyenda medieval y la ermita en el barrio La Loma de Quintanaloma sentí que estábamos ante una zona, sin ningún lugar a dudas, de alta significación eremitica.

Como nota curiosa destacar la sensación que tuve de ser expulsado del dolmen. Fue una sensación extraña pero pasé de la paz más completa imaginando qué habría podido sentir una persona hace 5000 años a tener la impaciencia de salir de allí escopetado. ¿Será que empecé a descubrir algo que ciertos seres no querían desvelar? No quise molestar al lugar y salió raudo de aquel enclave mágico. Hay lugares que no quieren preguntas incomodas y mi pregunta fue si las piedras del dolmen eran entidades… ¿quién sabe la respuesta? El segundo apunte que quiero señalar es sobre la ermita de La Loma. Había grabado un sello de Baphomet (estrella satánica) y a pesar de tener unas ganas irrefrenables de acampar allí no me atreví. Demasiada energía para mi cuerpo por hoy…

Cernégula/Alto Utero

17/08/2020

Una etapa muy variada. He salido del páramo de Masa después de una noche de rocio profundo; no ha llovido… ¿Cómo es posible que la tienda esté empapada de agua? ¿Será que he acampado al lado de La Charca de las Brujas?. Corta ruta paramera y descenso a los infiernos que le llaman Las Torcas. Un conjunto de micro montañas desgastadas en su orientación suroeste pero llenas de vida (o habría que decir matorral salvaje) en su cara noreste. Sube-baja Sube-baja pasando por Lermilla y llegando a Quintanarruz donde me encuentro con una precioso pórtico románico en el que creo reconocer la batalla de Rolando con Ferragut. Está iglesia me lleva a pensar que muy probablemente estuviese hecha en los años de la fiebre de Santiago de Compostela en torno al siglo XII. Su taqueado jaqués es una prueba de ello y su cruz de malta? templaria? otra prueba de esta tesis

El fin de etapa es en el Alto Utero desde donde he podido divisar todo el valle de Las Torcas y de la Bureba. Absolutamente impresionante teniendo el añadido que la superficie de el punto más alto de la montaña no superaría los 10X50 metros; muy poquito teniendo en cuenta que si te sales de ese estrecho recinto muy probablemente te despeñes. Esa noche creo haber visto O.V.N.I’s y oido una joven cantando una dulce melodía. ¿Habrá sido alguna canción que se ha quedado en el aire pasado los siglos? No por acaso muy cerca de ahí, en el vecino monte San Mames hubo un convento ¿Casualidades?

Alto Utero/Castil de Lences

21/08/2020

He despertado a salvo después de haber dormido mal y poco. Un fuerte viento en la cumbre hacía que mi tienda sonase como una bolsa de patatas así que he tenido que ponerme los tapones. Antes de irme a la cama me fijé en el cielo y me pareció ver unos O.V.N.I’s; por si fuera poco también creí oír lo que parecía una dulce melodía de una joven cantando. ¿Será que hubo un convento ya desaparecido en el vecino monte San Mamés? Experiencias intensas que me han hecho pagar caro el día de hoy con un sol de justicia en toda la etapa y yo destrozado… cosas del Camino. Para destacar la Iglesia románica de Abajas. Ya había leído yo que podía haber algo interesante allí y no me ha defraudado en absoluto un pórtico maravillosamente decorado. Y otra vez lo que no sé si es la Cruz Templaria o la Cruz de Malta. Lo he investigado en Internet y no he encontrado la respuesta… ¡¡supongo que tarde o temprano lo descubriré!!

Como colofón la llegada a Castil de Lences. Ya me habían recomendado su visita y el acierto ha sido pleno. Un pueblo precioso con un monasterio misterioso y una iglesia perfecta para hacer noche, como siempre con permiso del alcalde. He dormido muy bien por la noche y no sé si será por haber dormido a un metro del cementerio pero puedo asegurar que dormir en las iglesias (y cementerios) proporciona una cierta paz tan alejada de esas imágenes creadas por el cine moderno. El monasterio de Castil merecería ríos de tinta por la historia que parece tener oculta en su interior. Si no me equivoco lleva en funcionamiento desde el Siglo XIII y entre sus muros ha acogido a personas con una alta responsabilidad que buscan un lugar alejado del mundo. Una muestra de ello es la furgoneta negra acompañada de dos motos discretas de la policía que vi pasar a camino del monasterio. Recordemos que estamos hablando de un pueblo minúsculo con un monasterio número uno en España. Como detalle curioso destacar que la iglesia románica donde hice noche no tiene ningún tipo de decoración propia del románico más común (son todos motivos vegetales). Seguramente se deba a que al estar al lado de un monasterio no quisieron ser ofensivos con el uso de imágenes límite .

Como apunte decir que llevo todo el día desde el desayuno comiendo chorizo y por la noche en el bar de Castil he cenado una lata de berberechos, dos Fantas y una riquísima bolsa de torreznillos

Castil de Lences/Tobera

22/08/2020

Una etapa durísima. Gracias a Dios que me esperaba un perfecto descanso en la casa rural La Poza de las Torcas.

Salgo de Castil hacia Poza de la Sal. Mosquitos, mosquitos y más mosquitos; tantos mosquitos que podía casi agarrarlos a puñados. Desarrollo una técnica para apartarlos con el bastón de caminar golpeando alternativamente mis hombros. Horrible llegada a Poza y además lloviendo. No hay cafetería en Poza pero consigo comprar tres sabrosas naranjas a unas chicas que estaban montando el puesto. Confieso que los pueblos medianos no me fascinan pues no siento que tengan magia (quizás estén llenos de dinero y escaseen en recogimiento). La salida de Poza perfecta y la llegada a Salas de Bureba perfecta. Pero la felicidad no dura mucho y a una hora de llegar a Oña empieza a llover y mi poncho hace su trabajo con una justicia justa. Oña más de lo mismo; me limito a tomar un café, un pincho y salgo pitando (me espera una buena)

La subida a los Montes Obarenes fabulosa en dureza y encanto. Un desnivel de 25% es solo para hombres fuertes y yo todavía no tengo el carnet de machote así que me limito a parar cada 50 metros y hacer técnicas de respiración pues llega un momento que la mente ya no sabe si estás con el corazón a mil por el ejercicio o por el pánico. Este es uno de esos momentos que uno piensa: ¿Dónde me he metido? Al fin llego a Villanueva de el Monte. Quizás el pueblo más apartado de todo. No es pequeño ni salvaje pero la sensación es que está alejado de todo en medio de un gran valle aunque se halle solo a 8 kilómetros del mundo. Hasta me encuentro un rebaño de vacas y paso al lado de ellas… no sé quién tendría más miedo de ese encuentro si ellas o yo. La llegada a Tobera absolutamente reventado ha sido épica pues la entrada la realicé por la ermita que con su suave luz del atardecer me ha dado la bienvenida. Un buen fin de día para una etapa de 36km rompepiernas.

Tobera/Trespaderne

23/08/2020

Hoy necesito descansar así que he llamado al Camping Rio Nela y ¡voilá! tenian una plaza libre. Me regalo una etapa tranquila con visita a un eremitorio ruprestre en Cillaperlata. Doy la bienvenida al Ebro y me cae una entrada horrible a Trespaderne de esas que me recuerdan a las aproximaciones poligoneras que hice en el Camino Francés. Un buen pincho de tortilla con jamon york y otro pinchito de calabaza frita con salsa bechamel con gulas; sabroso al máximo.

Trespaderne/Eta. De Ntra. Sra. de Pilas

24/08/2020

Quién me iba a decir a mí que la etapa de hoy iba a ser tan bonita. Tenía ganas de ver los eremitorios de Tartalles de Cilla (Cueva) y me resultaron extremadamente interesantes. Las cuevas de los portugueses son un conjunto de cuevas talladas en la roca. Digo conjunto porque se trata de nada más y nada menos que unas 8; formando lo que se podría llamar de grupo poblacional. La leyenda del letrero informativo dice que no están seguros si pertenecían a pastores/ganaderos o si eran un eremitorio. Yo me quedo con las dos opciones; ¿por qué no han podido ser usadas para ambas actividades?

El eremitorio de San Pedro también me impresionó. En este caso se trata de un eremitorio/iglesia pues tiene una estructura muy similar a una iglesia. En la leyenda indica que fue tallado en el siglo VII. Mi sorpresa vino después al continuar la ruta en una subida constante pero endiablada en la que tuve que tomar la estrategia de la tortuga y me fue bien. La energía es como una barrita de esas de los videojuegos. Cuanto más la gastas más difícil es rellenarla, por lo que conviene ir siempre entre el 100 y el 80 por ciento para que el cuerpo pueda recuperar rápidamente. Esto se traduce en subidas a 2 km/h pero sin gota de cansancio. Ya sabía yo que la ruta que había ideado por la ladera sería bonita pero no sabía hasta qué nivel. Es tan espectacular que la cámara no puede captarlo bien, así que no hay fotos. Creo que ya he tenido suficiente de parajes montañosos bonitos. Quizás sea hora de subir hasta Espinosa.

Eta. Ntra. Sra. de Pilas/Ciguenza (Villarcayo)

25/08/2020

Me he levantado a las 4:30 con sensación de frío. Ya he pedido un aislante y voy a dejar el colchón, prefiero que la tierra no me chupe todo el calor a dormir sobre un maravilloso colchón. Antes de irme a la cama he podido ver las estrellas y juro que ha sido la vez que más y mejor las he visto. Ya se distinguir la Osa Mayor, Osa Menor, Tauro y Orión. También sé localizar el norte usando las Osas. El comienzo de la etapa ha sido fabuloso porque he visto a la manada de caballos de ayer por la noche. Ha sido muy gracioso porque algunos tenían miedo de mí y otros no… quién sabe, ellos también tienen personalidad. La bajada del monte ha sido muy empinada, me pregunto si por ahí puede subir algún vehículo.

Finalmente he llegado a la iglesia románica de San Pedro de Tejada y estaba vallada, ¡¡qué gran desilusión!! Este hecho desafortunado más el cansancio de dormir con frio dos noches me ha metido en una espiral de desmotivación. A partir de ahí las malas decisiones se han sucedido pero menos mal que tenía reservada una habitación en Cigüenza. He hecho un tramo del GR99 (Camino del Ebro) que ha sido muy bonito pero a la salida del sendero el sol estaba pegando muy fuerte y solo ha sido sufrimiento hasta llegar a mi destino. Gracias a Dios el hotel y la recepción han sido maravillosos. He cenado un plato riquísimo y me he vuelto loco organizando las siguientes etapas. Mañana me quedo en Villarcayo en el camping. Necesito un poco más de descanso.

Villarcayo/Ojo Guareña

27/08/2020

Salida muy temprano del camping de Villarcayo pues tenía que estar a las 16 horas en Ojo Guareña para la espeleovisita. Había planificado una ruta sencilla pero una luz en medio de un monte me dijo que tenía que subir por allí (totalmente cierto). Así que subí la cuesta del infierno pero todavía estaba fresco. Subí a un monte entre niebla para no ver nada en la cima precisamente por la niebla. Me gustó la subida pero más la bajada, una bajada de esas silvestres de PR o SL. El resto del camino hasta la siguiente subida fue muy tranquilo por carretera. En un pueblecito vi una iglesia románica con un curioso detalle en su portico.

La ultima subida, o debería decir escalada, fue a través de un PR infernal. No sabía si era un camino o un río, pero me dejó absolutamente destrozado por lo que nada más llegar a la cima me puse a comer como un animal. Me he hartado de las latillas de sardinas, ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Qué comida funcional comeré? ¿Me paso al chorizo? Finalmente llego a la espeleovisita cansado pero contento. Estaba obligado a visitar esa cueva. La historia del niño/principe y del último chaman de Europa me dejaron atónito. Pero me habría gustado que hablasen más de humanos y menos de rocas. Aún así aprendí que la piedra caliza está hecha de sedimentos marinos; alucinante.

Ojo Guareña/Villalázara

28/08/2020

Los despertares a las 5:30 para ponerse en ruta son inquietantes y más después de haber hecho noche en un lugar especial; Ojo Guareña.Etapa extremadamente funcional del punto A al B. Llevo unas noches sin dormir muy bien porque no tengo el equipo apropiado para dormir. Lo más destacable en esta etapa ha sido encontrarme con un peregrino belga de 72 años que estaba haciendo el Camino Olvidado. Siempre me da ánimos encontrar gente así. Amenazaba lluvia pero todo ha acabado bien, me quedaré una noche más en el camping para descansar (si es que puedo). Ya he decidido que me voy a comprar con un saco de verdad y un aislante que aisle.

P.D: Mención especial a la hamburguesa y al plato combinado que me he comido en el Camping. Beber, comer y dormir (en ese orden) es absolutamente esencial. Si falla el beber las cosas te irán mal muy rápido, si es con la comida o el sueño tardará más en llegar la tragedia pero esta será similar.

Villalázara/Villasana de Mena

30/08/2020

Después de dos días de sufrimiento acampando en medio de la lluvia y con frio por la noche por fin parto hacia Villasana a un hotel rural donde voy a poder relajar mi cuerpo. Ya he pedido un nuevo saco para invierno y un aislante de verdad, espero que sea suficiente así. Esta noche he conseguido dormir por lo que la mañana me ha ido bien aunque a los pocos kilómetros ya he sentido el cansancio. Otra ruta funcional que hago por mala planificación; el cansancio echa todo al traste. Tengo que replantearme la cantidad de kilómetros que hago y la comida que llevo. Así se aprende. El hotel que he reservado es fabuloso y me estaré tres días hasta que me llegue el saco y el aislante. Es curioso la cantidad de vascos (así se hacen llamar) que hay por aquí. Uno me ha dicho que esto fue Vizcaya hace 300 años, lo he investigado y así fue; pero solo hace 300 años porque antes y después ha sido o Castilla o Navarra. Así son los “vascos”; como los perros, marcando territorio. Qué harían ellos sin Castilla o Navarra. He visitado el lugar donde dicen que se escribió por primera vez el nombre Castilla. Hacía referencia al lugar previamente llamado Bardulia. Es decir, valle de Mena y Losa. Maravilloso.

Una nota curiosa: El románico por esta zona es interesante pero más me lo ha parecido por la zona de la Bureba, más profano y salvaje digamos. Pero el valle de Mena es brutalmente espectacular. Un pequeñito valle rodeado de una perfecta sierra. No me extraña que este lugar haya sido perfecto para protegerse.

Villasana de Mena/San Pantaleón

02/09/2020

Tenía mis dudas si al final había un camino para subir, pero eran pocas dudas porque un señor que conocí en Taranco y su familia me dijeron que sí se podía pasar al Valle de Losa a través de un tunel en la montaña. En efecto, la subida fue muy bonita por un pequeño sendero que parecía de ganado (luego me enteré que se hizo para transportar el carbón). Y qué decir de las vistas desde lo más alto… sobrecogedoras. La vista panorámica del Valle de Mena es digna de las mejores vistas que ya haya disfrutado y el Tunel de la Complacera la guinda. El resto de la etapa fue un tranquilo caminar por el Valle de Losa. Llanadas llenas de trigales hasta llegar a San Pantaleón de Losa. Hay que ver lo deprimidos que se quedan los pueblos cuando todos los veraneantes se van en verano, es algo penoso.

En San Pantaleón una amable señora me llena las botellas de agua y me recomienda acampar en una explanada que hay al lado del rio en las faldas de la ladera de la pequeña peña de la ermita. Me gustaría saber más sobre el románico para poder entender las inquietantes y originales esculturas de la ermita de San Pantaleón. Dicen que allí estuvo custodiado el Santo Grial. Lo cierto es que hay detalles muy interesantes en los diseños del pórtico. La ermita románica más extraña que haya visto.

P.D: El lugar de acampada digno de una historia fantástica de la Edad Media.

San Pantaleón/Villanañe

03/09/2020

Despertar infernal (o debería decir glacial). A las 02:30 am me levanto con frio después de dormir 4 horas. Intento volver a dormir y no puedo del frio que tengo. Ya sé que no llevo una buena equipación para dormir y lo estoy pagando con creces. Saco la manta térmica y la pongo dentro del saco… nada de nada. Son ya las 04:00 am y decido que esto no puede seguir así. Hay 4 grados y no es razón para entrar en pánico; salgo de la tienda y decido ponerme en marcha. Después de hacer unas sentadillas y flexiones para entrar en calor recojo la tienda de campaña totalmente empapada y con las manos heladas (What a wonderful life). Me pongo hasta el poncho para bloquear la perdida de calor y al fin estoy preparado para salir de esa tortura. Finalmente consigo salir de ese bosque no sin antes pasar (saltar) unas rocas a modo de puente neolítico. El resto de la etapa ya está echada a la basura por el cansancio. Si no duermes bien o no comes bien no hay negocio. Ya ni te cuento si no bebes agua…

Salgo de Burgos para entrar en Alava y me da la sensación de haber cambiado de país por lo cuidado que está todo. La carretera perfecta, las casas cuidadas y hasta las granjas de agricultores parece que estaban preparadas para una foto promocional. Así da gusto y les doy un diez redondo a estas gentes. Me pregunto por qué esto no sucede en Castilla y Leon y mis respuestas son varias: ¿Misma población con mitad de presupuesto para una región cinco veces mayor? Sí, pero no solo. La desmotivación que se vive en Castilla respecto a lo propio es proverbial. Castilla se ha vaciado para ir a regiones como el Pais Vasco o Cataluña. ¿Su cuidado es debido a que la cultura allí es así o a que se respira esperanza en el ambiente? Creo que más bien a lo último; todos tenemos la mejor y la peor versión de nosotros mismos.

P.D: No me puedo olvidar de la Real Colegiata de Valpuesta. Tuve que volver sobre mis pasos porque no me podía perder el que dicen ser el lugar donde se encontraron las primeras palabras escritas en proto-castellano. El lugar en sí no es nada del otro mundo pero me parece de justicia haber finalizado allí mi andadura por tierras castellanas.

Villanañe/La Sierra

04/09/2020

Al fin duermo bien, supongo que debido a que esta noche hacía menos frio. Hoy ha tocado otra etapa funcional del punto A al B con pocas cosas destacables. Una llamada a mi banco para saber si tenía movimientos retenidos y reequiparme en Amazon. Estas cosas no se suelen contar pero en estas peregrinaciones el lugar que ocupa la pura logística es muy grande. A veces puedes estar un día entero únicamente lamentándote de las botas que llevas, pensando cuando vas a comer (o dormir), aburrido de todo o usando toda la tarde para lavar la ropa y arreglar ciertos asuntos. Por esta razón se agradece ciertos lujos como comer a cuerpo de rey. Así es que lo más destacable del día de hoy haya sido el comilón que me he dado. Y con la barriga llena una pequeña cabezadita sienta a gloria.

P.D: A destacar que la comilona ha hecho que me atrasase en mi planificación de tiempos y debido a eso he llegado tardísimo al camping. Por cierto, hay que ver cómo de cuidados tienen aquí los pueblos. Estos alaveses son muy apañados.

La Sierra/Vitoria

05/09/2020

La verdad es que ya tenía ganas de llegar a Vitoria. El tema de la logística me lleva aburriendo unas cuantas etapas. Las zapatillas que llevo hacen que mi pisada no sea la correcta y las rodillas sufren. Paso por el condado de Treviño y casi ni me entero. La majestuosidad de La puebla de Arganzón es una muestra de que esos pueblos son castellanos. Sigo la ruta del Camino de Santiago hasta Vitoria cruzando unos bonitos montes. Llego a Vitoria visitando una Basilica muy bonita por lo curioso de su estructura, más bien parece un palacio románico (aunque eso no sé si existe). Llegada a Vitoria tomando un café y pasando por Decathlon a por logística (no acaba nunca)

P.D: Tengo que decir adiós a mis queridas Altra Lone Peak. No es lo que buscaba pues eran demasiado blandas pero han cumplido su cometido con creces. ¡Un 10 se merecen! ¡Gracias Altra!

Vitoria/Otxandio

08/09/2020

No te lo vas a creer pero se presenta otra ruta funcional plagada de carreteras. De hecho tengo que variarla porque me iba a meter en una carretera nacional que más bien parecía una autovía. Y todo eso con dolor en los pies porque estoy estrenando zapatillas/botas. Pensé que me iban a ir bien pero me están matando en los laterales de los pies. Parece que son demasiado estrechas para mi pie. Lo que me hacía falta y mañana subo al Gorbea. Menos mal que se me ha ocurrido sacar las plantillas y que el albergue de Otxandio está de maravilla. El dueño muy simpático y dándonos unas pequeñas informaciones sobre la historia del pueblo. Parece ser que en el pueblo arreglaban las carretas de Castilla que se dirigían a Francia. Además hubo un trágico bombardeo de las tropas alemanas unos días antes que en Guernica. Compro mucha y rica comida en el supermercado y me como unos cuantos bombones que me regaló una amiga en Vitoria. Fabuloso fin de día.

Otxandio/Gorbea

09/09/2020

Por días como hoy es que uno hace este tipo de cosas. Nada más salir de Otxandio me adentro en un precioso bosque en el que me entretengo mil veces sintiendo los latidos de los árboles. Si dicen que el Gorbea es un monte mágico no les falta razón. Al final se hace el claro en el bosque y me encuentro un paisaje digno de postal. El Gorbea se divisa a lo alto y yo me pregunto si seré capaz de subir allí. Castellano mesetario en aventuras montañosas. En la ascensión me dejo el alma y más por tener el reloj metiéndome prisa. Se me han hecho las 18:00 entretenido en saborear el bosque. Llego a la cima y disfruto de las vistas en lo más profundo de mi ser. ¡He llegado! Bajada al refúgio tranquila y perfecta para destrozarme las rodillas. Contento a más no poder y recibido con máxima hospitalidad en el maravilloso refugio que se acomoda en un pequeño valle lleno de vacas y caballos. Día redondo.

P.D: Conozco a un peregrino muy simpático en Otxandio justo antes de salir al Gorbea. Un verdadero profesional de la peregrinación en mente y cuerpo. Hábil hablando y delgado de cuerpo. Aprovecho para absorber conocimiento y motivación.

Gorbea/Bakiola

10/09/2020

Hoy es uno de esos días que me da la risa cuando acabo la etapa. Ayer fue una risa espiritual y hoy ha sido de surrealismo. Surrealismo gnóstico. Gnóstico porque me ha abierto la mente a nuestra realidad como seres humanos. Pues resulta que me he levantado en un precioso refugio en lo alto de una montaña y rodeado literalmente de vacas, caballos y ovejas. Y me voy a acostar en un Hotel que está literalmente en medio de un polígono industrial. Surrealista porque los quince primeros kilómetros han sido de una belleza natural sin igual dónde he tenido la suerte de subir a una montaña rocosa dónde me he visto en apuros y los trece últimos kilómetros han sido por el arcén izquierdo de una carretera nacional llena de tráfico pesado. He tenido la “dicha” de contemplar como el ser humano devora media montaña. De verdad que el contraste que he vivido hoy da a uno qué pensar… Esta es la realidad en estado puro. ¡Las dos visiones son completamente humanas y las dos son tan diferentes! Un día también redondo.

Bakiola/Bilbao

11/09/2020

Salida del polígono y subida al monte Pagasarri. Por lo visto este monte es el monte familiar de Bilbao. No tiene nada de especial pero las vistas del Gorbea son bonitas. El descenso del monte es interminable pero llevadero porque sé que llegaré a la ciudad. Bilbao es una ciudad muy bonita que me recuerda a Madrid por la densidad de población que tiene. La noche la voy a pasar en un Hostel futurista al estilo de las habitaciones cápsula que se estilan en Japón. El concepto es muy bueno pero la ejecución es pobre. Aún así estoy satisfecho con la experiencia y he dormido genial allí.

Bilbao/Santurce

13/09/2020

Quién iba a decir que iba a hacer una etapa íntegramente dentro de una ciudad. 15 kilómetros caminando dentro de la ciudad a través de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurce. He salido del hostal no muy inspirado pero he tenido la suerte de que una chica que estaba caminando me ha servido de liebre. He llegado contento a Santurce y ya dispuesto a unirme al Camino del Norte. Mañana espero ver peregrinos.

Santurce/Castro-Urdiales

14/09/2020

Asfalto y cemento. Espero que el Camino del Norte no sea mucho así porque probablemente desista y busque otra vía. Aún así la primera parte de la etapa en el Pais Vasco ha sido interesante. He mojado mis pies en la playa de La Arena y ha sido maravilloso después de mes y medio en ruta. El resto de la etapa asfalto y cemento. He conocido a un peregrino alemán que había empezado en Irun e iba a hacer el camino en dos meses, muy simpático el señor. De hecho me ha dado un higo que ha cogido de una higuera y yo le he dado otro cuando he conseguido cazar uno. Me apetece encontrar más peregrinos para poder hablar.

Castro-Urdiales/Laredo

15/09/2020

Desde la mañana un tranquilo paseo por la costa hasta llegar a Oriñon. Bastante harto y cansado. No sé si será por el calor o por las partes de camino en carretera nacional. Porque una cosa es que haya que caminar por asfalto y otra muy diferente por una carretera nacional. Uno a veces se piensa si esto lo harán para que pases por todos los pueblos donde quieren sacar tajada del peregrino porque... ¿Existe un camino oficial? En Oriñon pregunto si el paso por la montaña es apto para humanos con vertigo y me dicen que desista. Así que fiel a mi filosofía conservadora que se resume en ‘a grandes metas, pasos cortos’ decido ir por la variante insulsa. Finalmente el día acaba de una manera espléndida llegando a Laredo paseando descalzo por la playa y con una de las estampas de atardecer más bonitas que he visto en mi vida en la Playa del Regatón.

Laredo/Noja

16/09/2020

La única cosa reseñable de el día de hoy (y no pequeña) ha sido el relajante baño que me he dado justo en la playa después de pasar la Punta del Brusco. La subida ha sido más dura de lo que pensé pero las vistan han sido maravillosas. He hecho una de esas cosas que no se suelen hacer y es bañarse desnudo en el mar.

Noja/Santander

17/09/2020

Hoy ha sido el día en el que definitivamente me he dado cuenta que algo tengo que cambiar. He dormido bien pero el saco me olía a pato mojado. No es tan extraño pues está hecho de plumón de oca pero me ha preocupado ¿cómo es posible que en dos días me huela el saco? Ha salido el sol y he aprovechado a secar la tienda y el saco pues parece que llegan días de lluvia y no lo voy a usar. ¡Llegan los días de albergue! He extendido todo en la Iglesia románica de Bareyo y allí he conocido a un curioso joven alemán que decía que llevaba viviendo en la calle cuatro años. También me dijo que su futuro era incierto y que se ganaba la vida haciendo pequeñas actuaciones en las ciudades; buena suerte para él. Para finalizar he pasado de Somo a Santander en un barquito muy majo y he conocido a una simpática pareja que está haciendo el camino. Enrique, que tiene la visión reducida (gran merito hacer el camino así) va a continuar y nos veremos mañana en Boo de Piélagos)

Santander/Boo de Piélago

18/09/2020

No sé por qué pero después de pensar en enviar cosas para casa para aligerar peso he decidido seguir con lo mismo. Lo cierto es que me he puesto la mochila y no me ha pesado así tanto, quizás el problema haya estado en la cantidad de kilómetros que me hago y no en el peso, de hecho he ido a pesar la mochila y ha sido 11,7 kilos cargado al máximo; eso no es definitivamente un peso excesivo Así que esta etapa ha sido muy buena. He hecho 13,5 kilómetros y he llegado genial. Me ha recordado a bastantes etapas del camino en las que iba disfrutando y entreteniéndome con todo. Esta tiene que ser la norma, 15 kilómetros.

P.D: He conocido una chica muy simpática y guapa en una tienda de deportes. Se llamaba Cristy y es fisioterapeuta. Me ha aconsejado muy bien sobre las botas y me ha dicho que mi dolor de rodillas no es de menisco sino de ligamentos. Maravillosa noticia!!

Boo de Piélagos/Queveda

19/09/2020

Otro día de tranquilidad con 15 kilómetros de ruta. La verdad es que he hecho bien bajando el ritmo. Mi rodilla derecha va recuperando tono poco a poco. Mi compañero de etapa, que se llama Enrique, me ha dicho algo muy gracioso: un día normal en tu ciudad no pensarías que hacerte 15 kilómetros con tendinitis es algo normal pero en el camino 15 kilómetros es dar un paseo. Incluso he cogido el tren para pasar un pequeño puente, evitando caminar al lado del tren. En lo que llevo de camino ya he ido una vez en coche, otra en un transporte bus/puente en Santurce, otra en barco de Somo a Santander y esta vez en tren. El albergue al que he llegado con Enrique está muy bien y he comido genial. Una ensalada con dos huevos fritos, lomo y patatas fritas; todo de la casa menos el lomo. Por cierto, es el primer día desde que salí que me echo la siesta, no puedo estar más relajado.

Queveda/Cobreces

20/09/2020

Otro buen día tranquilo. Otros quince kilómetros de sosiego con buena compañía. Enrique viene conmigo y es un chico muy inteligente. Lo curioso de esto es que él tiene visión reducida pero lee los carteles antes que yo. Se ve que cada uno saca partido de lo que tiene; yo voy viendo los paisajes y él viendo los carteles. Poco más que contar. He comido genial en un restaurante y me he gastado 34 euros en total con alojamiento, comida, cena y desayuno, ¿se puede pedir algo más?

Cobreces/La Revilla

21/09/2020

Estoy contento porque ahora voy acompañado por Enrique. Es increíble el mérito que tiene ir con la visión reducida haciendo el Camino. Si se lo preguntásemos a él diría que no tiene mayor importancia, diría lo mismo que dicen aquellos que hacen cosas extraordinarias. Pasamos por Comillas y me hizo mucha ilusión ver el seminario de los Jesuitas donde tuve tan buenos (y algunos malos) recuerdos de cuando íbamos a las convivencias. Mañana es el día que llego a San Vicente de la Barquera y creo que me voy a ir al Vadiniense. Hemos conocido a Rafa, un respetable ser del camino. El va para allí y parece que ha sido una señal conocerlo. Si nada cambia me iré con él.

P.D: El albergue surfero al que hemos ido me ha encantado. Está en una pradera de esas al lado del mar.

La Revilla/Cades

22/09/2020

Este es el día en el que me he despedido de Enrique. Es curioso, la gente va y viene pero su recuerdo permanece. Ha sido una buena compañía pero toca seguir adelante. Maravillosa la entrada a San Vicente de la Barquera por el puente. El mar a la derecha y una gran extensión de agua a la izquierda con el Parque de los Picos de Europa al fondo. Son tales las ganas que tengo de ir allí que hasta Enrique se ha percatado. El valle donde está el pueblecito de Cades es precioso. No sabría como explicarlo pero a veces parece que ciertas tierras tienen algo de especial. Como que hubiese una energía manando de su interior. El albergue lo regenta Erika, una chica llena de energía. En este albergue coincidimos con Lucia y Javi, una pareja muy simpática que está haciendo el Camino Lebaniego. También con Pedro, un chico de Segovia que se ha escapado unos días para hacerlo.

Cades/Cicera

23/09/2020

Día de precioso paseo entrando en el Parque natural de Picos de Europa. Precioso todo a rabiar lleno de un intenso verde que te hace creer que estás en un cuento de fábula.

Cicera/La Molina

24/09/2020

Probablemente la etapa de montaña más bonita que he vivido. Subida dura hasta la primera montaña. Sabía que el desfiladero de La Hermida estaba a mi derecha pero no lo podía ver debido a la espesa niebla. Pero a pesar de la niebla o gracias a ella la subida fue de ensueño. Supuse que Rafa había hecho otro recorrido pues no lo encontré en el camino, al final cuando llegué a La Molina me enteré que se había equivocado de sendero y al final cogió el taxi (menos mal). Rafa es un ser del Camino. Una gran persona buena y sabia. Una persona con un gran corazón y con una luz interior que lo guía en su vida. Poco más puedo decir de él, espero encontrármelo antes de llegar a Leon pues es bueno tenerlo cerca. Mañana se va a Navarrete y volverá al Vadiniense. Me ha impactado mucho la lesión que tuvo en la rodilla y me ha valido para ser muy precavido intentando hacer etapas cortas sin caminar cansado. El caminar cansado es fuente de innumerables males. La segunda parte de la etapa transcurrió por un riachuelo dentro de un pequeño valle oscuro, frio y húmedo. Recordando a Hipocrates que decía que las mujeres son frías y húmedas no podría haber sido más apropiado pues me encontré a Lucía bañándose en una poza al pie de una pequeña cascada de este riachuelo. Una imagen que se me ha quedado grabada en la retina. Ha sido como una imagen mítica de una mujer dentro de su medio. A pocos hombres se nos habría ocurrido bañarnos allí. De hecho a su novio Javier ni se le ocurrió meter los pies. La salida del bosque fue preciosa y tranquilamente descendí hasta Potes y La Molina. Por la tarde subí con Javi, Lucía y Rafa al Monasterio de Santo Toribio de Liebana. Dicen que aquí está el pedazo más grande que se conserva de la cruz de Cristo. Maravilloso.

La Molina/San Pelayo

25/09/2020

Etapa pequeñita pero no por ello menos interesante. Quién me iba a decir que iba a tener la inmensa suerte de asistir a una misa en Santo Toribio de Liebana y asistir a la bendición de la Cruz. Cuenta la leyenda que aquí se conserva el mayor trozo de la cruz de Cristo. Lo cierto es que me ha impresionado mucho el ritual cristiano que he vivido. Me he llevado una medallita para mi pulsera y me he ido tan contento.

San Pelayo/Espinama

26/09/2020

Prometía una etapa dura pero se ha quedado en una agradable ruta de montaña. Pensaba que iba a haber grandes desniveles pero al final me he equivocado de camino y he recorrido un sendero precioso al lado del rio. Ha sido una pena que no haya podido ver los Picos de Europa porque estaban llenos de nubes. Como resumen: Un día agradable de montaña.

P.D: Esta zona es muy turística. Un cántabro la ha llamado la Marbella del norte y no me extraña. Te encuentras a hosteleros muy estresados pero también a otros muy simpáticos y orientados al cliente.

Espinama/Portilla de la Reina

27/09/2020

Dicen que esta es la etapa reina del Vadiniense y es cierto que es impresionante. Es el punto que más cerca he estado de Los Picos de Europa y gracias a que las nubes me lo han permitido he podido ver Los Picos. El señor holandés que conocí en Espinama se perdió en la subida pero finalmente ha llegado a Portilla. En realidad tanto como los montes me gustan los animales. Ver a las vacas y a los caballos en la naturaleza es un placer elemental. Supongo que como seres humanos está en nuestro inconsciente la relación que hemos tenido con ellos y su visión despierta emociones intensas aunque sea la primera vez que los ves. En realidad hoy he tenido comunicación con vacas, caballos, perros y gatos.

Portilla de la Reina/Las Salas

28/09/2020

Hoy he hecho una de esas cosas que juro nunca haré pero repito de vez en cuando, una etapa de 35km. Fiel a mi filosofía de que los atajos no existen, esta máxima se ha cumplido a la perfección pagando 60€ por un día de etapa. Es decir, si hubiese hecho dos etapas baratas habría gastado lo mismo que con una cara de 35km. Pero… no había alojamiento barato por medio. Esta etapa ha merecido mucho la pena casi solo por las vistas del pantano de Riaño y el paso por encima de la presa del pantano. Me ha dado mucho miedo por la altura a la que estaba el puente y la presa. Oficialmente puedo decir que tengo vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿Miedo a caerse o miedo a tirarse? Finalmente llegué a la casa rural, precio alto pero merecido, me he puesto hasta arriba de comer. Además he conocido a una pareja de ingleses muy simpáticos, me han dicho que iban a Santiago en coche porque tenían una ilusión especial por conocerlo. Hay que ver como todos nosotros albergamos sueños, somos todos muy parecidos y dignos de compasión.

Las Salas/Cistierna

29/09/2020

Quién me iba a decir a mí que lo que creía iba a ser una anodina ruta rutinaria se iba a convertir en un festín para mis sentidos. Parte primera: Caminar por una calzada romana no se hace todos los días y más si esta está perfectamente conservada y transcurre al lado de un rio de montaña. Parte siguiendo el curso del rio, parte en la ladera de la montaña. Un espectáculo y bonita forma de despedirse de los Picos de Europa. Parte segunda: Ruta de senderismo a la orilla del rio por un sendero digno de aparecer en las guías de senderismo bonito y fácil para excursionistas de fin de semana. Parte tercera: Visita a una antigua planta de extracción y tratamiento minero. El regusto amargo de los tiempos pasados junto con la ocupación adolescente de graffiteros y demás fauna urbana. Un viaje inesperado al submundo urbano industrial.

Cistierna/Gradefes

30/09/2020

He dormido razonablemente bien pero claramente no como debe ser. Este saco no es suficiente si quiero dormir en la tienda de campaña en invierno, ¡qué desastre! Esta etapa ha sido horrible. Yo que siempre digo que todo tiene su parte bonita no he encontrado nada interesante a andar 23km en linea recta con sol y calor. Pero curiosamente todo ha acabado bien con la fabulosa comida que me he regalado al llegar a Gradefes. No ha sido barata teniendo en cuenta que el albergue me ha salido por 5€. Una comida por 21€ en medio de la nada no es nada económica. Ensalada de tomate con ventresca, jijas con huevos fritos y medio litro de Radler. Estaba riquísimo y la situación se lo merecía así que no me puedo quejar. En total me he gastado 36€ y el presupuesto diario me encaja. Pero la sorpresa ha venido con la visita al monasterio de Santa Maria de Gradefes. Una joya románica realizada por la orden del Cister en el siglo XII. Nunca había visto una iglesia románica con tantas marcas de cantero. Cuando digo que estaba literalmente llena de marcas de cantero no miento. En una corta visita vería unas 30 marcas. Totalmente excepcional. También totalmente excepcional el hecho de que la monja del monasterio me dejó entrar a verlo. Muchas gracias!!

Gradefes/Mansilla de las Mulas

01/10/2020

No me deja de sorprender cómo cambia la percepción de todo dependiendo de las circunstancias. Ayer me dolía la rodilla supongo que porque no descansé bien. Hoy he dormido genial y he andado tan contento los 23km. ¿Será que ayer fui ayudado por Cristo? En todo caso he decidido cambiar el saco de dormir. Esta es la regla para mí: Si dicen que la temperatura límite es X, debo sumarle 10 grados más para mi temperatura de confort. Así que si el saco que tengo es de limite 0 la temperatura de confort es 10, por lo que en la noche anterior a 7 grados tuve frio a las 6:30 de la mañana, es decir, cuando la temperatura era realmente de 7 grados. Solución: gastarme nuevamente la pasta y cogerme, esta vez sí, un saco en condiciones. No existen los atajos. La visita a la iglesia del desaparecido monasterio de San Miguel de Escalada ha sido una muy grata casualidad. Iglesia mozárabe preciosa con varias marcas de cantero y una curiosa marca que parece ser un plano de la planta en clave astronómica (supongo que relacionado con los equinoccios o solsticios).

P.D: Me olvidaba del fabuloso eremitorio en el Valle de Mansilla. ¿Quién me iba a decir a mí que me encontraría esto aquí? Aunque bien es cierto que por esta zona pasa el Camino Olvidado al igual que por el alto Ebro. Dos zonas especiales conectadas por un hilo espiritual.

Mansilla de las mulas/León

02/10/2020

Un paseo súper entretenido con las dos amables peregrinas que he conocido en Mansilla de las mulas. Agradezco mucho encontrarme con gente tan simpática cuando voy caminando. Haber entrado en el Camino Francés me ha dado nuevos ánimos de continuar. Por la tarde hemos quedado para ver la Catedral de León, una joya gótica que fue construida en 50 años para un pueblo de 5000 habitantes, fabuloso. Espero encontrarme a Sabrina en Santiago. Por cierto, hoy hacía un frio brutal. No por las bajas temperaturas sino por el viento ese que viene cuando está nevando cerca. Espero que el tiempo sea clemente conmigo en el Camino del Salvador

León/Cabanillas

03/10/2020

Siento que vuelvo sobre mis pasos. Vengo de las montañas y allá voy de nuevo. Etapa tranquila que se me ha hecho especialmente llevadera aunque en realidad han sido 20 km. En el pueblo de Cabanillas han sido especialmente amables conmigo y he conseguido comprar pan al panadero que ha pasado por el pueblo. Voy a dormir en la antigua casa del pueblo y me sobra comida. La maquina de vending me ha regalado la cena y he cogido ciruelas de un árbol del pueblo. No me gusta llevar mucha comida encima pero no sé que encontraré abierto. La señora que me ha abierto el albergue me ha dicho que desde la pandemia solo han pasado por aquí 20 peregrinos.

Cabanillas/La Pola de Gordón

04/10/2020

Etapa completamente funcional. Nada que destacar y si ha habido algo está en las fotos que he hecho. Bueno sí… ha habido partes del trayecto que han sido bonitas porque el sendero transcurría entre arboles. Etapa tranquila de descanso para lo que me espera mañana.

La Pola de Gordón/Pajares

05/10/2020

Una etapa absolutamente fabulosa menos por un pero que contaré después. Prometía una etapa dura de 1000 metros de subida y 1000 de bajada pero sorprendentemente lo he llevado genial. Por lo visto estoy empezando a aprender a caminar. Mi teoría del 80% está dando resultados. Nunca bajar de un 80% de energía para poder recuperar rápido. Aprender a caminar en montaña también es mover las piernas adecuadamente. Por otra parte prepararse mentalmente para la etapa del día siguiente es fundamental. Antes de entrar en Asturias he pasado por un valle que era absolutamente maravilloso. Un gran valle verde rodeado de montańas enormes. Y cuando digo gran valle y montañas enormes no estoy exagerando. Cerca de ese valle dos mastines han avanzado peligrosamente hacía mí pero ha acabado bien. Te puedes llegar a asustar bastante cuando ves dos grandes mastines bajar galopando por la ladera de una montaña en tu dirección. Les he tratado como amigos y ellos tan contentos. Luego he mirado para atrás y se han dado cuenta que les he tratado de amigos cuando no nos conocíamos ¡Chúpate esa! La subida al Puerto de Pajares ha sido tranquila rodeando grandes collados con terraplén al lado derecho. Fantastibuloso. Antes de llegar al Puerto de Pajares he visitado la colegiata de Santa Maria de Arbas. Me ha parecido muy acogedora y sorprendente teniendo en cuenta la altitud a la que fue construida. Por lo visto hacía funciones de hospital para los peregrinos. Finalmente después hacer cumbre en el puerto he bajado por los espesos montes llenos de helechos y barro. Llegando a un descampado donde había 20 vacas se me ha aparecido un mastín ladrando enfrente de mi. No he podido hacer otra cosa que adentrarme en el bosque asustado más por las garrapatas que por el mastín. ¡Qué aventura! Ya por la noche he conocido a otro peregrino. Greg es frances y hace un año perdió a su mujer, así que decidió salir a caminar. Lleva 4 meses caminando y es una persona muy interesante e inteligente. Lo extraordinario se hace norma caminando.

Pajares/La Pola De Lena

06/10/2020

Sorprendentemente he hecho una etapa maravillosa. Pensé que iba a ser una etapa funcional porque aparecía como muy en linea recta, pero al final se convirtió en una ruta de senderos entre las laderas de las montañas viendo de vez en cuando todo el valle que dejaba atrás. Es un sendero de esos que recomendaría a alguien que quiera hacer una ruta sencillita pero exigente físicamente porque los 1200 metros de descenso pueden partir las piernas a cualquiera. Como nota artística la visita a Santa Cristina de Lena. Templo prerromanico de estilo asturiano. Lo que más me gustó es la entrada a la iglesia. Se ve que por aquellos tiempos hacían la arquitectura adecuándose a los seres humanos. Pensando más en las sensaciones que en los planos.

Pola de Lena/Oviedo

07/10/2020

Larga etapa funcional del punto A al B. Sin mucho que decir más que la primera parte ha sido casi todo cemento/asfalto y la última ha sido (de forma inesperada) caminos e incluso una calzada romana. Las ganas de llegar a Oviedo me han impulsado a hacer estos 32km. Me esperan unas botas nuevas, un saco nuevo y mi querida Oviedo.

Oviedo/Paladín

10/10/2020

En realidad hoy poco me importaba la etapa. Solamente estaba neuróticamente analizando la evolución del estreno de mis nuevas botas. Son unos botones de montaña con bastante peso. Finalmente he acabado igual que aquel chico que conocí en Otxandio, con el saco se -10 y las botas de verdad. No existen los atajos y aquellos que hacemos algo parecido necesitamos parecidas cosas. Después de estar 11 horas con las botas puestas y 5 en ruta con 11kg a la espalda no he sentido molestias. Eso es una gran noticia aunque habrá que esperar algún día más para confirmar este buen indicio. Últimamente estoy pensando sobre la importancia real de las peregrinaciones y he llegado a la conclusión que es un hecho en si mismo no dependiente de ninguna institución. Como tal es antes un verbo que un sustantivo, es decir, alguien es peregrino porque peregrina y no al revés. Esto quiere decir que cualquier persona puede sentir la necesidad de peregrinar alguna vez en su vida y es entonces cuando se convierte en peregrino. Formas de peregrinar hay muchas y no solo la que propone una religión en particular. De hecho parece ser que les gusta apropiarse del hecho peregrino. Peregrinar es buscar sin esperar encontrar. Cuando ya no sé sabe cómo ni dónde encontrar el sentido entonces se peregrina. Es algo así como dejarse llevar por el torrente de la vida sin oponer resistencia. No se busca ya nada, ni siquiera el sentido de la peregrinación. Ya no hay preguntas ni se espera una respuesta.

Paladín/Cornellana

11/10/2020

Hay que ver lo bien que sienta que te visiten tus amigos de vez en cuando. Esto no sería posible en las antiguas peregrinaciones pero ahora sí, así que ¿por qué no hacerlo? El albergue estaba bien pero sus precios no estaban adecuados a mis necesidades. ¿Un desayuno a 5,5€ para peregrinos? ¿un menú a 17€? No sé si quieren hacer negocio o ahuyentar a los peregrinos. En todo caso han sido muy amables y eso siempre se agradece. La etapa ya empieza a parecerse a Galicia, ese eterno sube y baja. Y las botas bien, de momento parece que no me hacen daño y eso ya es un triunfo. El albergue en el Monasterio de San Salvador de Cornellana absolutamente fabuloso. Me quedo a dormir yo solo y eso siempre es un plus teniendo en cuenta dónde me hospedo.

Cornellana/La Espina

12/10/2020

Etapa funcional porque no he dormido muy bien. Hacía mucho calor en la estancia del monasterio y el saco super mega caliente que tengo no ha ayudado. Aún así estoy encantado de haberme quedado en el monasterio. Me intento parar en Grado para comer algo y no lo consigo. En un local solo dan menús, solo a lo grande. En otro local "me pueden hacer algo" pero no hay mucho feeling. Finalmente llego a un albergue de peregrinos ‘delux’ que me quieren cobrar 6€ por una tortilla de 3 huevos; sí, de 3 huevos. Así que decido tomarme un café con leche que lo hacen aguado. Lo dicho; las joyas están ocultas en cajas humildes. La subida la hago con rabia deseando llegar al albergue no sin antes hacer una parada técnica en un albergue donde me dicen que hay un señor que tengo que conocer. Lo conozco y me voy directo al albergue donde Carmen (la hospitalera) me abre el supermercado para aprovisionarme, un diez. Finalmente conozco unos/cualquiera peregrinos haciendo el camino a matacaballo. 34 kilometros se han hecho y mañana se harán otros 30km. Oye, es que están de vacaciones y tienen que llegar a Santiago para fichar. Acumular, sumar y conseguir. ¡Buenas noches!

La Espina/Tineo

13/10/2020

Los peregrinos con prisa ya se han ido a las 7:30. Me pregunto que si están estresados del trabajo y las obligaciones de una vida con responsabilidades (no como la mía) podrían aprovechar el Camino de Santiago para relajarse. Cuanto estrés hacerse 30km cada día y solo tener tiempo para preparar el día siguiente, ya lo he vivido y es agotador. Esta forma de hacer el camino me recuerda a los videos porno super efectistas que se pueden ver en plataformas de porno mainstream. Meter, sacar, gemir y adiós. Todo más falso que un billete de 35€. La etapa de hoy ha sido pequeña pero entretenida. Barro, barro y más barro. Lluvia a mansalva en forma de chirimiri. Lo cierto es que se agradece pues estamos en Asturias y si no llueve aquí ¿dónde va a llover? Por cierto, las botas parece que sí están hechas para mí. No me hacen daño por estrechas pero he de reconocer que la pisada podría ser más cómoda pero bueno… ¡¡¡Estoy cien por ciento contento!!! Ahora toca comprar otro sombrero que este se está decolorando.

Tineo/Campiello

14/10/2020

Lluvia, lluvia y más lluvia. Pero contento, contento y más contento. Solo he visto a un portugués corriendo como alma que lleva el diablo, pantalones cortos y sin gorra. Dice que ya ha hecho este camino más veces y que es así. Y yo me pregunto, ¿por qué lleva pantalones cortos y no lleva gorra?. Estoy alucinado con la prisa que tiene todo el mundo en hacer las cosas, marcar hitos y llegar a sitios; realmente es una plaga difícil de erradicar. Ni me quiero imaginar los que hagan la etapa de Hospitales con esta lluvia, ¿qué pretenden ver? Supongo que solo quieren llegar cuanto antes a Santiago y hacer el máximo de kilómetros por día. Me quedaré dos días en Campiello en el Albergue Casa Ricardo. Me ha gustado porque tienen todo muy cuidado y las chicas que lo llevan son muy profesionales y simpáticas. Esperaré a que escampe para disfrutar de la ruta de Hospitales. Muy simpática la gente por aquí. Son ganaderos y me recuerdan a la familia por parte de mi padre. Campiello es el centro de esta comarca, un pequeño pueblo de cuatro casas ultra industrializado. Dos complejos hosteleros e industriales copan el pueblo entero. Ruta de paso para ganaderos. Me han dicho que este concejo es el mayor productor de leche de España.

Campiello/Berducedo

16/10/2020

Ruta de los hospitales. Hoy ha sido la etapa reina. Así se llaman a las etapas más espectaculares de cada camino. La mañana se ha despertado fría y con niebla pero rápidamente ha levantado la niebla. Un día maravilloso y un paisaje espectacular. Las subidas han sido suaves pero las bajadas han sido infernales. Puedo decir que ha sido el descenso más bestia que haya hecho jamás. Menos mal que tengo a mis botas como fieles compañeras. Esta etapa la he compartido con un señor de Belorado muy dicharachero. Hemos descubierto la existencia de una extraña pirámide en lo alto de una montaña. Me da la sensación que puede estar hecha como tumba de un animal estimado, no sabría decir el por qué así lo pienso. También hemos visto el mar desde esas montañas. Además he conocido un pueblo llamado Montefurado que ha despertado algo en mí. Bien podría hacerse allí un albergue de peregrinos si no fuese porque no hay agua corriente. Un buen día.

Berducedo/Grandas de Salime

17/10/2020

Ha sido una etapa dividida en dos partes. La primera un contacto especial con la naturaleza observando a una babosa comiéndose un helecho. Ver a los animales comer es algo que me hace mucha gracia y me ilusiona. No sé muy bien por qué, supongo que porque es la máxima expresión de la vitalidad y todo ser vivo lo hacemos de una manera única donde se muestra toda nuestra esencia. La segunda parte ha sido conocer a un peregrino que había estudiado filosofía y se había doctorado. Todos los filósofos están cortados por el mismo patrón. Seres profundos con un gran ojo para el simbolismo a través de imagenes físicas o intelectuales (conceptos). Este señor es un gran conocedor de la montaña y lo he sabido por su forma de caminar. Hoy ha sido un día pleno, pero no consigo quitar de mí una profunda saudade. También siento como una certeza que este es mi lugar aunque no sepa muy bien qué hago aquí.

Grandas de Salime/A Fonsagrada

18/10/2020

Hoy ha tocado una mañana llenita de niebla, de esas que me gustan a mí. Siempre pienso que me gusta la niebla porque todo es más sencillo. No hay estímulos que te confundan y puedes estar más concentrado en lo importante. No me gusta nada hacer tantos kilómetros y además con una subida larguísima. Lo cierto es que ya estoy aprendiendo a caminar y estas subidas interminables no me asustan tanto, simplemente cojo un ritmo y no lo pierdo hasta que estoy arriba. Subiendo me he encontrado a unos peregrinos correcaminos batiendo marcas de velocidad. Cada vez estoy más convencido que la gran mayoría de los peregrinos están imbuidos en la cultura de la velocidad. En realidad me parece demencial hacer consecutivamente 30km cada día durante un mes. ¿Por qué no puede parar uno dos días en un pueblo? Se habla mucho de abrir los ojos en el Camino. Pero lo que yo he visto más comúnmente es gente que se abre las plantas de los pies.

A Fonsagrada/O Cadavo

19/10/2020

Día de bonitos caminos por medio de los bosques. Hay que reconocer que en Galicia uno se encuentra pistas entre los bosques que tienen una magia especial. En realidad casi todo Galicia siempre me ha parecido lo mismo, un eterno sube y baja por caminos. Todo verde y todo lleno de bosques sin montañas de altura. Llevo dos días con un grupo que me he encontrado en el Camino Primitivo. Son un grupo muy simpatico pero principalmente camino con un catalán, un valenciano y una checa. Es un grupo curioso que parece que nos complementamos por la diferencia entre nosotros y no por la igualdad. Como curiosidad destacar el Hospital de peregrinos que hemos visto. Por lo visto se trataba del mayor hospital de peregrinos en tierras gallegas. Junto al hospital se encontraba un dolmen por lo que deduzco que se trataba de un enclave mágico.

O Cadavo/Lugo

20/10/2020

Por fin llegamos a Lugo. En la segunda mitad de la etapa me he descolgado de mis compañeros y he iniciado la travesía rabiosamente deseando llegar a Lugo para descansar tres días. Estoy cansado de caminar tanto y tener tan poco tiempo para estar a mis cosas. Ha empezado a llover y se me ha hecho super desagradable. Me duelen los pies de caminar y debería darles un repaso para quitarme las durezas. Poco más que añadir al día de hoy. Lo más destacable ha sido los perros que he visto en un pueblo, por lo visto a los perros de ese pueblo les gusta estar subidos a los muros, algo muy curioso.

Lugo/Ferreira

23/10/2020

Hoy ha sido un día especial casi exclusivamente por una razón: He visitado el templo romano de Santa Eulalia de Boveda. No se tiene certeza de cual era el uso que se le daba a este templo pero por las características se trata de una construcción con una fuerte orientación oriental. Por lo visto parece que fue construido en el siglo tercero d.c y si es cristiano lo es en un sentido muy originario. Hay una fuerte presencia de aves incluido una oca y un pavo real (los pavos reales no llegaron a Europa hasta más tarde, que se tenga constancia). El arco de herradura es el más antiguo de Europa y la presencia de una piscina de agua con llenado automático de agua cristalina es sumamente sorprendente. También me ha resultado interesante los grabados que hay en las piedras del templo así como los frescos del interior. Un diez de monumento.

Me olvidaba de indicar que por lo visto hay algún documento extraoficial que parece indicar que aquí yacen los restos mortales de Prisciliano. Más misterio imposible.

Ferreira/Boente

24/10/2020

Dejo con pena este maravilloso albergue e inicio una etapa rabiosa en compañía de un simpático peregrino alemán. Este chico es la persona menos preparada en equipamiento que he visto en ningún camino pero a la vez el más preparado a nivel mental. Tiene paciencia y el espíritu bien sintonizado. Creo descubrir en él un futuro yo inadaptado a la sociedad que lo rodea pero suficientemente inteligente para vivir en sociedad. Poco más que decir, parada técnica en Melide con encuentro de un peregrino alucinado que me decía “Peregrino”!! “Peregrino”!! No sé… después de 20km destrozado y sin comer no tengo muchas ganas de que me llame a gritos un desconocido por la calle de esa manera. Llegada al albergue de Boente. Un establecimiento hostelero que está adaptado a mis necesidades con hospitaleros que están en mi onda. Buenos precios y atención cordial sin pasarse de pelotas ni de rudos. Todo bien.

Boente/O Pedrouzo

25/10/2020

Hay que ver lo adaptables que somos. Me resulta sorprendente cómo soy capaz de sentir toda habitación de hostal como mía. Me siento en casa en cualquier hostal (casi cualquier). He vuelto a coincidir con el chico alemán en el camino de nuevo. Poco más que decir de hoy. Muchas ganas de llegar a mi habitación y preparárme para salir mañana finalmente hacia Santiago. Tarde de llamadas por el movil de hasta dos horas. Dios mío!! A veces creo, y no es solo una sensación, que llevo dos vidas; la virtual con mi gente de confianza y la actual con gente desconocida. Strange times!!

O Pedrouzo/Santiago

26/10/2020

Parece que cuanto más corta es la etapa más cansado voy. Etapa alegre porque llego a Santiago. Ya he completado una de las partes de mi viaje aunque no es el fin, por lo que lo podemos considerar un punto y a parte, no el final. No me quieren dar el certificado de distancia porque dicen que no he hecho un camino oficial, que soberana estupidez, pero qué más da… ¡este es mi camino! Debido a estos contratiempos he preferido no ir hoy a ver a Santiago y esperaré a mañana que estaré más relajado. Aquí en Santiago está lloviendo como siempre.

Santiago/A Bandeira

28/10/2020

Una etapa kilométrica debido a que intento salir cuanto antes de Galicia por dos razones. La primera es porque estoy hartísimo de la humedad. La segunda es porque van a cerrar Castilla y Leon por el Covid así que debería acercarme allí lo antes posible. Me estoy encontrando con caminos preciosos que atraviesan bosques llenos de hojas caídas. El otoño ha llegado y sus paisajes te dejan con la boca abierta. El otoño es la estación más subestimada. Un perro sale huyendo de mí como alma que lleva el diablo. No sé qué vio en mí pero nunca me había pasado algo semejante. Estuvimos un rato mirándonos y de repente se dio media vuelta y salió huyendo con tanta premura que casi se tropieza. Me he tomado el mejor café de maquina de mi vida. Es increíble como te puedes encontrar lo mejor en el lugar más inhóspito y con el aspecto más poco apetecible, así es la vida.

A Bandeira/A Estacion

29/10/2020

Otra etapa de bellisimos caminos entre bosques frondosos. Para destacar el Ponte de Taboada. Un puente románico notablemente grande y alto que lleva la imaginación a otros tiempos donde desde la Edad Media lo han transitado tantos miles de personas. Una cosa es entrar en una iglesia románica pero otra bien distinta es pisar el mismo suelo que ya pisaron nuestros antepasados. Sucede lo mismo con las calzadas romanas, la sensación es más profunda. También ha sido la primera vez que he visto unas nutrias en el río que pasa debajo del puente, estaban allí jugando (o peleándose). Finalmente veo ya prácticamente imposible hasta llegar a Zamora. Me han llamado de mi ciudad que tengo que ir a un evento ineludible así que poco más puedo decir: esta aventura se ha acabado por ahora. ¡Iré a Ourense y desde allí cogeré un tren a mi ciudad!

A Estacion/Piñor

30/10/2020

Otro día más de bellos caminos entre los bosques. Parece que me repito, pero es cierto que estoy asombrado por la belleza de estos caminos. Ni me quiero imaginar lo contentos que se tienen que poner los peregrinos de la Via de la Plata cuando llegan a estos parajes. Etapa en la que me siento contento. Ya tan contento voy que no verifico la localización exacta del hostal al que voy. Me paso cuatro kilómetros y tengo que volver sobre mis pasos. Gracias a haberme pasado de frenada conozco una preciosa iglesia con una armonía de formas cuadradas que capta mi atención. Casi se me olvidaba decir lo más importante del día de hoy. Casi he visto una vaca parir. Estaba la vaca con un bulto en sus partes y yo me quedé esperando pues pensé que o era la cabeza de la cria o le faltaba poco para dar a luz. Finalmente y ante la demora decidí echar un vistazo en internet para saber si eso era inmediato o iba a tardar mucho. Ya sabemos que las cosas de la naturaleza van despacio al igual que mis caminatas y si no iba a parir rápido yo tenia que reanudar mi camino. En un rápido vistazo a internet me percaté de que el proceso de parir podría durar horas así que decidí desistir.

Piñor/Ourense

31/10/2020

Fin de la aventura. Etapa larga pero sin complicaciones, básicamente todo el trayecto es un gran descenso. Un día para no pensar más en paisajes y caminar, entre otras cosas porque no me ha acompañado tanto el tiempo como en estos tres últimos días. Nada más llegar al hostal conozco a una mujer francesa que lleva caminando cinco meses. Es muy inteligente y simpática por lo que no puedo rechazar la invitación de tomarme algo con ella en el bar del hostal. Aprovecho mis ultimas horas en Galicia en muy buena compañía. Ahora veremos cuando puedo reiniciar este camino, o lo que es más importante. A ver si quiero iniciarlo de nuevo.

Fin de peregrinación

07/11/2020

Ya hemos llegado a fin de esta peregrinación. Quizás en un futuro comencemos otra cuando esto pase (Covid Times). Por ahora haré un inventario de todo lo que llevo en la mochila, pues considero que es algo de alto valor funcional para la próxima vez que me aventure a hacer algo similar.

Bolsa beige: Bote jabón, desodorante Byly, capsulas ajo negro, hilo dental, maquinilla, pasta dentrífica Lacer, cepillo de dientes, funda gafas, mosquetones con goma negra (tender) y pinzas ropa.

Bolsa granate: Tijeras pequeñas en bolsa negra, esparadrapo Leucoplast, gasa Mercadona, sobres suero deshidratación, pastillas diarrea, paño microfibra, ibuprofeno, paracetamol, termómetro, piedra pomez, betadine y pastillas valeriana.

Bolsa negra: Mechero, brújula, luz roja intermitente, kit reparación tienda y colchoneta, pastillas potabilizadoras, pinchito sacar tarjeta SIM, gafas de repuesto y preservativos.

Bolsa negra: Cargador iPhone, cargador microUSB, smartphone, frontal,

Alimentación: Plato plastico (micro), vaso plástico (micro), spoork y tableta chocolate 85%

Esterilla para sentarse, bastón y poncho

Papel higiénico, navaja, credencial, bandas amarillas fluorescentes, cinta gafas, bolígrafo, cartera (DNI, tarjeta banco y tarjeta federación montaña), mascarilla, toalla mediana microfibra, chanclas y pañito microfibra gafas en bolsita.

Bolsa malla ropa y bolsa para bolsas.

Ropa: Dos pares de calcetines, dos calzoncillos, dos camisetas acrílicas, polar, softshell, camiseta manga larga térmica, mallas térmicas, pantalón corto fino, pantalón trekking y calcetines impermeables, rodillera, guantes trekking y gorro pescador.

Dormir: Saco TNF -10, colchoneta autohinchable -10, tienda de campaña Ferrino y sacosábana de seda.

Mochilla Osprey Atmos 65 sin la seta.

Botas trekking Bestard Breithorn Pro.

Buscando el Norte    

/Crónica /Mapa /Fotografía