Camino Franco
Ruta de peregrinación milenaria a través de la zona norte de España. El Camino de Santiago ha sido una de las principales fuerzas de unificación europea en la Edad Media. Nace en infinidad de puntos de Europa pero todas las rutas confluyen en Santiago de Compostela. El Camino Francés se convirtió por derecho propio en una de las más relevantes rutas de peregrinación de Europa, si no la primera.
Buscando el Norte
En esta peregrinación he completado o me he cruzado con varios de los Caminos de Santiago en el norte de España y un tramo del Canal de Castilla. El Camino Olvidado, Camino de la Plata, Camino del Norte, Camino Vadiniense, Camino del Salvador y Camino Primitivo serán algunos de los nombres que te acompañarán en este diario de peregrinación que escribí estando en ruta.
Ida y vuelta
¿Qué sucede si sales de casa y vuelves tres meses después habiendo conocido cientos de personas?. En estos tres meses y medio he trabajado con personas en un centro de salud mental, he peregrinado por el Camino Olvidado, he estado ayudando como hospitalero voluntario en uno de los albergues más míticos del Camino Francés y he acabado recorriendo un buen tramo del Camino del Norte a la contra. Ida y Vuelta porque he ido y he vuelto en el Camino pero también Ida y Vuelta porque hace un año y medio que comencé a caminar y ahora vuelvo en mi mente a recorrer estos miles de kilometros que ya forman parte de mi ser.
Transpirenaica
No recuerdo muy bien cuándo se me ocurrió que podría hacer la Transpirenaica o GR11 pero ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida. Nunca habría imaginado que estaría 51 días entre montañas de verdad. El reto que supone esta ruta no es para tomarlo a broma. Si bien para grandes montañeros de rutas extremas esta ruta resulta un paseo también es cierto que la Transpirenaica excede en mucho lo razonable para el común de los mortales, diríamos que es la puerta de entrada a las rutas de montaña más extremas. Podríamos asegurar sin lugar a dudas que los riesgos asociados a esta ruta no son pocos y que la finalización de la misma depende de infinidad de factores, muchos de ellos ajenos a las habilidades o preparación del montañero.
La Peregrinación
Estimado lector, tienes en tus manos la crónica diaria de mi peregrinación desde Roma hasta Santiago y más allá. Cinco países, doscientos días y cuatro mil kilómetros de peregrinación resumidos en esta "pequeña" crónica que espero sea de tu agrado. Te pido que disculpes las imprecisiones que encontrarás por doquier, únicamente he corregido el texto cuando he encontrado faltas ortográficas, mientras que cualquier otro error he decidido dejarlo tal cual para que así se pueda saborear la frescura del momento presente con todas sus imperfecciones. Sin más dilación te deseo un Buen Camino allá donde decidas dirigirte.
Camino de Invierno
Con esta "pequeña" peregrinación de 268 kilómetros doy por concluida mi fase de peregrinaciones. Esto no quiere decir que no vaya a volver a peregrinar en toda mi vida, ni mucho menos significa que no vuelva a hacer rutas de montaña o senderismo. En realidad, tal y como yo lo veo, las peregrinaciones pueden durar muy poco o toda una vida. Salimos a caminar por una necesidad de buscar respuestas a algo que nos inquieta dentro de nosotros mismos y solo acabamos cuando hemos encontrado una respuesta plausible o convincente. En mi caso ese día ha llegado. La prueba de que es así viene dada por la ausencia completa de motivación por seguir peregrinando y la llegada a mi mente de una sensación de desubicación o, dicho más llanamente, ¿qué leches estoy haciendo yo aquí?.
Viento en contra
Esta ruta la he llamado Viento en contra porque literalmente he tenido la sensación (y creo que la certeza) de haber pedaleado con el viento en contra prácticamente todo el recorrido. Pero bien la podría haber llamado “Nunca digas nunca” porque prometí no hacer más peregrinaciones y aquí me veo de nuevo. A diferencia de las anteriores rutas, esta la he hecho íntegramente en bicicleta, lo que ha supuesto una novedad y una fuente de inesperada diversión.