Camino de Invierno
/Crónica /Mapa /Fotografía

Ponferrada/Villavieja

2/4/23

Pues aquí estamos de nuevo en El Camino. Después de 3 meses sin salir del sofá me he decidido finalmente a ponerme las botas y mi mochila (alias El Monstruo) con no sé exactamente cuanto peso. Esta vez no tenía claro si debería salir otra vez a caminar pero finalmente me he decidido porque Sabrina me dijo que saldría desde Oviedo para hacer El Camino Primitivo. No solo voy a hacer este Camino sino que el día 14 de abril me iré a hacer el curso de Hospitalero Voluntario (Hosvol) en el albergue de Lusío-Samos. Curiosamente este albergue es en el que estuve el año pasado en Noviembre antes de llegar a Santiago. Lo que todavía no tengo claro es si después de hacer el curso y quedar con Sabrina me iré caminando hasta el albergue que me asignen. Por cierto… todavía no me han dicho a qué albergue iré pero así me gusta más porque será una sorpresa. También espero que me asignen un albergue porque las fechas que he dado han sido del 1 al 15 de mayo y está la cosa un poco justa de tiempo. Si todo sale bien estaré de vuelta a mi casa a mediados/finales de mayo. Bueno… volviendo al día de hoy. Esta es la primera vez que me pongo a caminar el mismo día que me deja el tren en la ciudad de donde voy a partir. He llegado a las 14:25 a Ponferrada e inmediatamente me he puesto a caminar. No conseguí contactar con los responsables del albergue de primeras pero cuando llegué allí había otros peregrinos y únicamente tuve que poner mis datos y pagar. Hoy ha sido bastante descansado y tranquilo teniendo en cuenta que he caminado 14 kilómetros partiendo de la más absoluta nada de estos tres últimos meses. Las sensaciones han sido muy buenas pero es verdad que llevo una barbaridad de peso (como viene siendo habitual en mí). He conocido a cuatro peregrinos y cuando estaba en el salón antes de irme a dormir he oído roncar a dos (que desgracia!!!) y yo no aguanto los ronquidos. Bien es cierto que llevo tapones de cera, pero esta vez voy a hacer algo que he pensado varias veces, me he comprado por internet unos cascos insonorizados de música para ponérmelos por la noche y me llegarán a Monforte de Lemos, lucharé contra los ronquidos con todas mis fuerzas. Hoy toca dormir en el sofá porque no voy a subir a esa habitación infernal de los ronquidos!!! Jajajaja Buenas noches!!

Villavieja/Puente de Domingo Flores

3/4/2023

Hoy la nota más relevante de la ruta ha sido pasar por Las Medulas. Este es el nombre de un pueblo que por extensión (o al revés) da nombre a lo que fue una gigantesca explotación minera de época romana. Hace un año vi un documental sobre Las Medulas que me dejó asombrado sobre qué hicieron los romanos aquí y su nivel de destreza técnica. Cuando he pasado por el pueblo me he encontrado un pueblo turístico de media intensidad y se me han quitado las ganas de hacer nada. Pero…. creo que a veces soy un poco injusto blasfemando contra estos pueblos pues en este caso bien se lo merece. Al final no tenía ninguna gana de hacerme la ruta de 4 kilómetros a través de la zona minera porque estaba cansado y creo que algún día volveré para verlo con detenimiento durante un día. Se me olvidó decir que Las Medulas es patrimonio de la humanidad. Me he conformado con pasarme por un mirador que estaba cerca del la ruta y desde allí he contemplado una estampa que no olvidaré, realmente es impresionante cómo estos romanos se “comieron” toda una montaña gigantesca. El resto de la ruta ha sido interesante, sin más. La verdad es que difícilmente me veo ya sorprendido por los paisajes y cada día que pasa siento que lo más interesante de hacer estas rutas es, al fin y al cabo, el propio hecho de caminar y ver cómo se te sube el ánimo y la alegría de vivir, hablar con la gente y sentir que estás haciendo algo que realmente merece la pena a nivel humano. El albergue de hoy lo llevan una familia lituana muy simpática que tiene el albergue decorado con un gusto excelente. Acabo de darme cuenta que me ha salido un principio de ampolla en el pie derecho, ¡¿cómo es esto posible?! Yo que soy tan precavido y cuidadoso…. La única explicación la encuentro en las botas Chiruca que no son todo lo adecuadas que deberían a mi pie. Bueno… gracias a Dios creo que la he pillado a tiempo y lo solucionaré con esparadrapo, gasa y betadine. Esta tarde hemos estado charlando las dos peregrinas, el señor de Madrid y yo de mil historías de forma ligeramente acalorada jajajaja Esto de peregrinar es muy muy interesante por las conversaciones que tienes!! Hoy también me he tenido que ir a dormir al suelo en una habitación contigua de la principal (que era de acceso prohibido) para no tener que soportar los ronquidos de estas dos bestias. Buenas noches!!!!! :)

Puente de Domingo Flores/Vilamartin de Valdeorras

4/4/2023

Hoy ha sido un día muy entretenido caminando con el señor de Madrid y viendo la ribera del rio Sil, que me ha sorprendido por su belleza. Se puede observar que hace un año hubo unos cuantos incendios por esta zona y aunque nunca he visto como estaba esto antes, me da la sensación que tampoco ha perdido mucha belleza, realmente esta zona es muy bonita!! Esta ha sido la primera parte, la segunda ha sido desde O Barco de Valdeorras hasta Vilamartin y es aquí donde se me ha caído encima el cielo del calorazo infernal que hacía. Me he sentido deshidratado, la mochila me pesaba y he comenzado a sentir escozor en las plantas de los pies…. mala señal. Nada más llegar al albergue me he dado cuenta de lo inevitable, me ha salido otra ligera ampolla en el otro pie justo en el mismo lado, claramente esto se debe a las botas, que me están asando el pie y la pisada no es correcta. Hoy toca cambiar las plantillas, limpiar bien los calcetines y mañana por la mañana poner dos buenas tiras de esparadrapo con gasa y Betadine. Vamos a ver qué hago mañana y dónde me quedo a dormir. Todavía no estoy muy asilvestrado y me da algo de pereza hacer vivac en medio de la nada. Intentaré dormir en la iglesia de un pueblo si me dejan estar allí, porque la verdad es que no tengo más opciones. Creo que les preguntaré a ver qué me proponen porque al ser esto montañoso no hay muchos espacios libres que no estén ocupados por casas o carreteras. Hoy he tenido por tarde un poco de cansancio y bajón. La suerte ha sido que el albergue está genial, estoy solo y la compañía de un chico que duerme aquí y trabaja al lado ha sido muy grata. Es montañero scout y pincha música electrónica en un pueblo al lado de mi ciudad. La otra suerte que he tenido es que había una lavadora y secadora de uso libre. Esto es muy importante porque necesito dejar bien limpios los calcetines pues tengo unas ampollas que tratar con delicadeza. Bueno…. Por hoy nada más, tengo que hacerme la cena y descansar, que falta me hace!!!! Qué duro es a veces esto de peregrinar, y más cuando he llevado una vida ultra sedentaria estos últimos meses. Buenas noches!!! :)

Vilamartin de Valdeorras/Bendilló

5/4/2023

Hoy me he levantado genial después de haber pasado la tarde de ayer algo mal. Ayer tenía dolor en todo el cuerpo, ampollas, me dolía la barriga, la garganta un poco y tenía claro que cuando llegase a Santiago me iba a ir para casa y después al voluntariado, sin caminar más. Esta tarde pienso lo mismo, pero curiosamente por la mañana pensaba todo lo contrario porque me he levantado genial. La etapa de hoy ha sido muy bonita aunque también he de decir que me he comido bastante asfalto. Se supone que ya estoy en la Ribeira Sacra y ciertamente es muy bonita; si hubiese pasado por aquí dentro de un mes lo habría visto todo lleno de flores y con la primavera a tope. De verdad que estoy muy sorprendido y encantado de este Camino. Obviamente le falta bastante salvajismo porque todo va por caminos/carreteras, pero como Camino de Santiago está genial. Hay historia, bonitos paisajes y está poco masificado. Hoy ni loco me iba a hacer 32 kilómetros para llegar a un pueblo sin albergue para pagar por un hotel, así que he decidido quedarme a dormir al raso a la puerta de la iglesia de Bandilló. No tenía ni idea qué me encontraría pero al final ha resultado ser un lugar fantástico donde además hay una fuente con agua y una gata glotona (y embarazada) que me sigue a todos los lados porque la estoy dando bastante del chorizo que tengo reservado para mis comidas… es la forma de agradecer al pueblo mi estancia nocturna. Una señora me ha ofrecido muy amablemente quedarme a dormir en su pajar o al lado, al final he rechazado la oferta porque vete tú a saber qué bichos me encuentro en el pajar o afuera, donde he visto el suelo con unas cuantas cacas de vaca. Prefiero dormir en mi funda de vivac aunque parece que amenaza un rocío considerable. He preparado todo para que no se me empape nada y espero dormir como un angelito con la posible compañía de la gata glotona jajajaja Buenas noches!!! :) :)

Bendilló/A Labrada

6/4/2023

He dormido a medias, no sé si porque no he acabado de regular bien la temperatura dentro de la funda o porque de repente ha aparecido la luna llena bestial haciendo todo su recorrido nocturno en frente de mí. En estos días con tanta diferencia de temperatura entre el día y la noche el cambio de temperatura en la madrugada es muy pronunciado; esto hace que las condiciones al irte a dormir a las 22:00 sean muy diferentes a las 7:00 de la mañana y esta noche la diferencia ha sido de 16 grados… bastante cambio!! Aún así no he llegado a pasar frío pero las sensaciones han sido un tanto extrañas. El asunto de la temperatura junto a la compañía (toda la noche) de la luz de la luna llena ha sido suficiente para estar a medias. ¡¡Aún así me sorprende que haya estado dentro de la funda de vivac 10 horas!! Hoy he atajado dos veces la ruta, la primera para saltarme un pueblo del que no tenía ningún interés de ver, entre otras cosas porque han cerrado el albergue pero que de haber estado abierto hubiese dormido allí. El segundo atajo ha sido por una pista forestal que hacía el tramo bastante empinado pero me ahorraba un tramo de carretera y además me daba sombra, un absoluto acierto los dos atajos. Finalmente he llegado a un afamado hostal en medio de la nada donde, para ser justos, he sido excelentemente recibido. La nota más agridulce es que me han cobrado 2€ por una ensalada paupérrima, 1€ por tres trocitos de pan y 4€ por un cacho de chorizo que, aún estando delicioso, me parece a todas luces excesivo. Pensé que no me iban a cobrar tanto y he pagado la novatada. Lo cierto es que no me desagrada haberla pagado aquí porque los dueños han sido muy atentos y agradables pero a partir de ahora se acabó el dejarme llevar dentro del Camino. Más cerca de Santiago, mayor riesgo de ser robado!!! Al final he acabado pagando 40€ por una habitación perfecta con baño privado, una gran tortilla de patatas, una ensalada triste, 3 cachos de pan, un Kas Limón, un café y el desayuno de mañana. Visto así hasta me parece que no es tan alto el precio, pero hay detalles que habría que cuidar…. Bueno, hoy procuraré dormir temprano para ver si mañana consigo salir con la luna y ver amanecer :)

A Labrada/Monforte de Lemos

7/4/2023

Esta mañana he desayunado por lo que ayer había pagado 2€. Lo único que he aprovechado ha sido el café, el resto era bollería industrial y azúcar. No sé muy bien quién puede comer este tipo de cosas para hacer después una ruta de senderismo en condiciones. Lo bueno de esta mañana es que me he levantado super pronto y ya a las 8 estaba caminando. En realidad debería salir todos los días así de temprano para aprovechar el fresquito mañanero porque después sobre las 14 ya no hay quién pueda caminar decentemente del calorazo que hay. Estamos a comienzos de abril y este calor parece de junio, salvaje… Hoy de nuevo he tenido que comerme una etapa llena de asfalto y pistas forestales, pinos y más pinos. Recuerdo que ayer hablé con los dueños del albergue sobre el tema de los incendios. Básicamente me dijeron que era más que probable que los incendios fuesen provocados porque el pino se aprovecha igual fresco que quemado pues al final se usa para triturar y el interior se mantiene casi intacto; los pinares arden por las copas, no por el suelo. Estas etapas me están recordando al año pasado por La Toscana con el calor infernal y lo cierto es que cuando llego a las poblaciones pocas ganas me quedan de ver nada; solo comer y dormir. Hoy no ha sido la excepción y al llegar al albergue he dormido y descansado a medias porque creo que acumulo una cierta deshidratación. No me encuentro muy bien estos días y la ausencia de ambiente peregrino me está hartando un poco. Hoy he coincidido con una pareja que “estaba haciendo El Camino” en bicicleta eléctrica. Básicamente lo estaban haciendo en moto, porque eso son realmente las bicicletas eléctricas. Hoy, en la época de la inclusividad quién se va a atrever a decirles que no son peregrinos… pero en realidad son turistas de pura cepa. Si fuese uno o dos así me daría igual y lo vería normal, pero el caso es que pocos peregrinos con ciertas expectativas espirituales veo y al final acabo desilusionándome un poco. Bueno… vamos a ver si en adelante se me levanta un poco el ánimo porque lo tengo un poco bajo.

Monforte de Lemos/Iglesia de Diomondi

8/4/2023

Ayer, cuando estaba revisando las etapas me percaté de que los números no me salían muy bien y que debería, o bien hacer dos etapones los días siguientes o dejar varias etapas largas para el final. Esta mañana al poco de levantarme he decidido hacer dos etapones largos para hoy y mañana y así poder ir tranquilo los últimos días. Esto es lo que pensaba pero al final he llegado al albergue de la Iglesia de Diomondi he decidido quedarme aquí a dormir porque esto es impresionante. Esta iglesia es románica y una de las paredes de mi habitación es uno de los muros exteriores de la iglesia. De hecho puedo ver el taqueado jaques del muro desde mi cama. Es categóricamente imposible que sea más espectacular este albergue. Este es el mejor albergue de peregrinos en el que he estado. Que me haya quedado aquí significa que mañana voy a tener que aligerar el paso si no quiero hacer etapas largas los últimos días, por esta razón mañana es más que probable que haga vivac en el punto más alto de El Camino de Invierno, en la Ermita de Nosa Señora do Faro. Estará a unos 1100 metros de altitud y es probable que rasque el frio un poquito, pero creo que es un lugar maravilloso para poder dormir allí. Ahora estoy pensando que cuando llegue a Santiago creo que voy a dejar el tema de las peregrinaciones por una temporada, ya estoy bastante cansado de caminar de la manera que lo he hecho hasta ahora. Creo que ya he cumplido con creces con el compromiso que me autoimpuse hace unos años, ha llegado la hora de descansar definitivamente. Los diez días que tengo entre el curso de hospitalero y el voluntariado me volveré a casa o me tomaré unas vacaciones en Santiago de Compostela. Ahora toca dormir porque mañana voy a subir 1000 metros de desnivel acumulado y he de estar bien descansado. Hasta mañana!!! :)

Diomondi/Rodeiro

9/4/2023

Qué gusto da levantarse descansado y sin dolores para ponerse a caminar con el fresco de la mañana. Hoy al final he hecho un etapón de casi 30 kms y 1100 mts de desnivel positivo acumulado. Pensaba quedarme a dormir en el suelo afuera de la Ermita de Nosa Señora do Faro pero cuando he llegado allí he visto varias personas que pasaban a visitar la iglesia y eso no me gusta; siempre que acampo procuro que nadie me vea acampar. A pesar de que tengo bastante confianza en que nadie me vaya a hacer nada, lo cierto es que si no hay necesidad intento no ser visto ni decir a nadie dónde voy a acampar. Cuando me preguntan dónde voy a dormir les digo cualquier cosa vaga o directamente miento. En etapas como las de hoy uno se levanta ya preparado para hacerlas y curiosamente suelen ser etapas bastante llevaderas porque estás preparado para la marcha. Por el contrario, las peores etapas son aquellas que las creías fáciles pero se te atraviesan por cualquier razón y acabas destrozado mental y físicamente. Ayer por la tarde ya había hecho ciertas aproximaciones de ruta para el día siguiente atajar bastante para llegar a Lalín, así que no me fue difícil continuar desde la ermita hasta el siguiente pueblo donde había un albergue. La etapa clásica me marcaba unos doce kilómetros que finalmente dejé en 6 bajando directamente de la montaña por un cortafuegos con puntos de 45 grados de desnivel negativo. He de decir que la etapa de hoy me ha alegrado enormemente y me ha hecho sentir vivo de nuevo. A veces no entiendo los rodeos que te hacen dar algunas etapas siendo bastante más interesante tirar por caminos en medio del bosque. He llegado al albergue y he dormido solo; un albergue cómodo con unos dueños sencillos de este pueblo. En el albergue había una gran televisión donde he podido ver la basura que ponen en la televisión hoy en día; me he decidido por ver un documental de las Bardenas Reales de Navarra. Recuerdo haber pasado por allí o al lado cuando hice el Camino Aragones… no sabía que había alacranes!!! Qué miedooo!!

Rodeiro/Lalín

10/4/2023

Dios mío qué ganas de que se acabe esta peregrinación!! Definitivamente esta etapa de peregrinar ya se ha acabado en mi vida, toca cambiar de aires!! Siempre en mi vida hago las cosas hasta que llego al fondo del asunto y acabo hastiado, esta vez no ha sido diferente. Estoy aquí en Lalín agotado y con la certeza de que aunque haga más peregrinaciones en mi vida, por lo que se refiere a esta fase de caminar como un loco ya se ha acabado. Me resulta increíble cómo la cabeza es la pieza clave de todo. El año pasado estaba caminando por Italia con unas condiciones bastante más extremas que las de ahora y con la misma, o peor, preparación física y no recuerdo haberme quejado tanto. Ya estoy hasta viendo los billetes de tren para volverme a casa después de estar con Sabrina en Muxía. Ir a mi casita y descansar hasta que me toque ir de hospitalero. En las condiciones que estoy ahora no tengo claro qué atención iba a dar a los peregrinos, o quizás sea justo al revés; precisamente lo que necesito ya urgentemente es hablar con más gente!!! Jajajaja Hoy caminando me he dado cuenta que he estado viviendo como si estuviese castigado durante la mayor parte de mi vida. De hecho, las peregrinaciones que he hecho han sido literalmente una penitencia… para que luego me vengan con rollos de que “yo voy al Camino a disfrutar”… no sé de qué me habla esa gente. Supongo que cada uno va buscando cosas diferentes en los mismos sitios. Esta tarde también me he percatado que en absoluto soy el mismo que cuando comencé a caminar hace años, básicamente me he convertido en un adulto, sea eso lo que signifique. Como nota muy curiosa de hoy es que he visto una perdiz en el camino que no se ha asustado de mí ni ha huido. O estaba ciega o el destino me ha puesto a ese animal para mandarme un mensaje. Es curioso que si ponemos a mis otros dos animales totem de estos años, el vencejo y la marmota junto con la perdiz, hacen una curiosa triada sobre la que tendré que pensar. Ahora toca dormir porque estoy reventado!!! Buenas noches!!!!

Lalin/A Bandeira

11/4/2023

Esta etapa ha sido muy bonita y no me ha engañado el recuerdo que tenía de este tramo del Camino cuando lo realicé en sentido contrario de Santiago a Ourense. Es todo muy verde y con caminos de roderas de tractor, estos son los más agradables para caminar porque puedes ir por zonas de tierra blanda o verde y no se te machacan los pies. Esta noche he coincidido con seis personas que hablaban portugués, una gran casualidad creo yo. La nota bonita de hoy es que he tenido que pasar por un puente medieval que fue construido en el siglo X, así que lleva 1000 años allí de pie!! De hecho hay una gran piedra con una inscripción enorme que lo certifica. Hoy he llegado al albergue de A Bandeira que es de la Xunta y me han cobrado los típicos 8€ de los albergues públicos en Galicia. Este albergue son 4 barracones de chapa sin ningún lujo pero que cumplen su cometido. He coincidido con tres señores alemanes y otro de no sé dónde. También había una pareja de españoles simpáticos. Nada más que decir, aparte de que cuando empiezo a caminar por la mañana estoy lleno de ilusión pero cuando llega la tarde solo quiero dormir y colgar las botas definitivamente. Gracias a Dios que estas últimas etapas son agradables para caminar, porque si no habrían sido una tortura mayor.

A Bandeira/Outeiro

12/4/2023

Ya me voy acercando más a Santiago y las fuerzas me van fallando. Ayer me fui a la cama a las 20:30 y me he levantado a las 6:30; lo que hacen unas 10 horas de sueño, realmente estoy cansado mentalmente. Eso sí, cuando me he levantado estaba como una rosa e incluso he pensado que por qué no me quedaba caminando hasta que fuese al voluntariado el 1 de mayo; ahora, a las 21:00 ni loco se me pasa por la cabeza caminar más. El domingo quedaré con Sabrina en Santiago pero mi estado es lamentable. El fin de semana tengo que ir a Lusío a hacer el curso de Hospitalero y estoy en un estado decrépito. A ver cómo me van los siguientes días… Hoy he vuelto a coincidir con los alemanes de ayer pero la pareja de españoles quizás hayan continuado hasta el siguiente albergue. Madre mía qué odisea este último Camino!! Al final va a ser la llegada a Santiago más épica por las ganas que tengo de acabar esta fase!! Y el día 20 probablemente me vuelva a mi ciudad. Bueno… creo que me voy a comer una barrita de cereales e irme a la cama. Buenas noches!!!! :)

Outeiro/Santiago

13/4/2023

Por fin!!! Ya estoy en la verdadera Santiago, la del final de mi peregrinación. Lo que no haya aprendido con esta peregrinación de tres años no lo voy a aprender aunque peregrine más, es hora de cambiar de tercio. Hay tres puntos interesantes de este final. El primero es que he llegado el día 13 sin haberlo programado. El numero 13 me empezó a aparecer con bastante frecuencia cuando dejé mi trabajo hace años, de eso ha pasado un mundo. El segundo punto es que varias veces cuando caminaba por diversas partes de España y Europa coincidió que cuando entraba o salía de una población sonaban las campanas. No era algo de extrañar en general pues en muchas iglesias las campanas tocan todas las horas, así que hasta cierto punto era algo curioso. Esta vez ha coincidido que justamente empezaba el último descenso hacia Santiago cuando divisaba ligeramente las agujas de la Catedral y justamente en ese momento comenzó a tocar las campanas de la catedral llamando a misa, eran justamente las 12:00. No deja de ser curiosa esta coincidencia porque podía haber llegado dos minutos antes o después y no habría visto este espectáculo. El tercer punto ha sido que en la oficina del peregrino, donde no dejan de sorprenderme, esta vez la credencial ya no está personalizada por manos humanas, sino que es una impresora la que hace todo. Pero esta desgracia no es el punto interesante sino que he coincidido con un señor, que me ha ayudado a hacer el trámite informático, y que curiosamente era Hospitalero Voluntario, como pretendo serlo yo. He estado hablando con él largo y tendido y ha sido una conversación muy interesante, sin lugar a dudas acorde con la importancia del momento que significa para mí. Espero que sigan poniendo a una persona para hacer la llegada más humana, pero me temo que tarde o temprano acabarás siendo tú mismo el que se saque la Compostela porque la credencial será electrónica. Espero que no me vean por aquí más, en Santiago, porque esto tiene todos los visos de desmadrarse turisticamente. Lo cierto es que me siento muy contento de estar hoy aquí y que todo esto signifique el fin de Mi Peregrinación, que me ha llevado tres años y pico. Pocas veces se puede peregrinar de verdad en la vida y esta ha sido una de ellas. Quién sabe si lo volveré a hacer, pero lo que sí tengo claro es que a partir de ahora empiezo una nueva etapa, si de caminar hablamos, en la que haré cositas más cortas y bien escogidas. Caminar es muy bueno para la salud y la mente y espero no dejar de hacerlo!!! Por supuesto que, tal y como ya he comentado varias veces en esta crónica todavía me queda el epílogo, que será hacer el voluntariado con Hospitaleros Voluntarios, si a ellos les parece bien y me dejan ir la primera quincena de mayo. Pero esto será el epílogo de esta larga fase, para poder así retribuir al Camino algo de lo que él me ha dado, ayudando a otros peregrinos de manera desinteresada. Estoy escribiendo esto en mi lavandería preferida de Santiago, hoy duermo en mi alojamiento preferido de Santiago (San Martin Pinario), he comprado una joya de plata en mi joyería preferida de Santiago, he ido a buscar mi segunda Compostela al monasterio de los Franciscanos y en una hora me voy a la misa del peregrino en la Catedral de Santiago, se puede pedir más? Yo creo que no… Ultreia!!! :) :)

Camino de Invierno

/Crónica /Mapa /Fotografía