Transpirenaica  
/Crónica /Mapa /Fotografía



La Transpirenaica es una ruta de montaña de largo recorrido homologada como GR11. El equivalente francés por la cara norte de los Pirineos sería el GR10 y también tenemos el ARP o alta ruta pirenaica que se vale de estas dos rutas antes mencionadas para hacer cumbre en las montañas más altas del Pirineo.

A continuación podrás leer la crónica de todos los días que he estado en ruta, en total unos nada desdeñables 51 días. Si has leído otras crónicas mías rápidamente te percatarás que esta crónica es considerablemente más larga. La única razón de ser tan prolijo en las descripciones es debido a la excepcionalidad de mis vivencias en esta ruta. Espero haber transmitido con este relato lo que he vivido aunque sea a grandes pinceladas, aún sintiendo que me dejo mil experiencias en el tintero. Como es habitual en mis crónicas es probable que te encuentres pasajes repetidos e incoherencias, esto es debido a que únicamente he hecho una revisión gramatical y ortográfica antes de publicarlo. Esto es una crónica y no una novela por lo que las incoherencias y repeticiones sin sentido forman parte de la propia vida. ¿Comenzamos la aventura?

Irún

11/08/2021

Aquí me hallo lleno de miedito. He llegado a Irún y las sensaciones son una mezcla entre querer salir ya mañana a hacer la ruta y pensar qué se me ha perdido aquí o por qué narices estoy haciendo esto. La verdad es que no hay ninguna razón razonable por la que esté aquí, simplemente lo estoy haciendo. Se habla muchas veces de gestión de la incertidumbre y esto que voy a hacer es un buen ejemplo. Desde que dejé el trabajo he tenido esta sensación 3 veces y esta es la cuarta. La primera fue quedar por primera vez con una chica que había conocido en internet, la segunda cogerme un avión a Roma en solitario sin tener ni idea de italiano ni ninguna razón muy solida para ir allí, la tercera cuando llegué a Roncesvalles para hacer el Camino de Santiago por primera vez y la cuarta es en la que estoy inmerso ahora. Buenas noches!! :)

Irún-Lesaka

12/08/2021

¡Un día magnífico! He conocido a un chico italiano cuando llevaba 5 kilómetros de ruta y al final hemos acabado en el mismo albergue en Lesaka. Hemos estado hablando toda la ruta de muchos temas y a pesar de que el paisaje ha sido espectacular no me ha dado mucho tiempo para contemplarlo pausadamente porque hemos estado sin parar de hablar toda la etapa. Me he sentido bien con la equipación que llevaba. Las botas ya las había usado bastante y me quedan de lujo, lo único que son un poco calentitas aunque espero que no sea un gran problema porque a pesar de ser verano aquí las temperaturas no serán muy altas. Mañana me toca una etapa de 30km con casi 2500m de desnivel acumulado así que necesito descansar.

Leska-Elizondo

13/08/2021

Hoy he esperado para salir por la mañana con Patrizio, me apetece ir acompañado de momento si puedo. La cuestión es que él va muy lento por razones muy razonables... lleva 20kg a la espalda. La etapa de hoy ha sido muy dura y probablemente la pueda poner en el podio de intensidad aunque he de reconocer que he llegado más destrozado en otras etapas que he hecho en algún Camino. Al final el libro digital que me compré me esta siendo de ayuda para encontrar agua y espero que así siga siendo, el agua lo es todo (el agua en el estómago pero no tanto el que te cae en la cabeza cuando estás caminando o acampando). Elizondo es un pueblo precioso y se nota que aquí hay mucho dinero. Me he encontrado en el albergue a una pareja que son de Irun y me han dicho que todos estos pueblos de Navarra y Pais Vasco de la zona de la frontera hicieron mucho dinero con el contrabando en la época de Franco. El albergue una grandísima M pero me ha encantado conocer a Miriam y a la pareja de Irún.

Elizondo-Refugio de Zaldegi

14/08/2021

Salgo del albergue y me tomo dos cafés jajaja. Qué desastre ayer... hasta la medianoche no me fui a la cama, estuve hablando con Miriam de mil historias de nuestras vidas y ni me había duchado cuando ya eran las 11 de la noche. Hoy la etapa ha sido especialmente dura por el calor sofocante y la humedad asfixiante. Pero todo esto ha tenido fácil solución pues me he quedado a acampar en un refugio de cazadores con agua (aunque de repente parece que se ha acabado, quizás sea un acuífero que se rellena de aguas subterráneas y mañana esté otra vez con agua). Aquí están acampando también una pareja muy simpática de holandeses que tienen una tienda de campaña de esas de lujo de verdad... super ligera y super grande, supongo que les habrá costado por el orden de los 1000€. A ver si descanso bien hoy que llevo el cansancio un poco acumulado. Por cierto... como bien dicen en la montaña cambia el tiempo de repente. Todo el día con un sol de justicia y en 15 minutos ha llegado una niebla densa que todo lo ha cerrado como si fuese pleno invierno. La verdad es que esto es espectacular.

Refugio de Zaldegi-Espinal

15/08/2021

Hoy ha sido un día absolutamente lleno de niebla a toda hora y eso es muy bonito. He subido por montañas enormes pero no he podido ver nada del paisaje porque no podía ver a 20 metros enfrente de mí. Eso sí.... he pasado por medio de rebaños de cabras, caballos y vacas. Es algo muy muy bonito pero a veces me daba un poco de miedo al no saber cómo iban a reaccionar los animales. No ha pasado nada, siempre que pasaba al lado de ellos me miraban con una cierta curiosidad pero sin pasarse. Lo que estoy haciendo últimamente es cuando paso por senderos muy cerrados o me acerco a ganado comienzo a silbar para que estén avisados. He hecho una bajada espectacular por un bosque lleno de arboles y pasando por zonas llenas de piedras que me han hecho resbalar más de una vez. Finalmente he llegado a Espinal y no me acordaba que ya había pasado por allí cuando hice mi primer Camino. He conocido a un chico que había empezado a hacer el Camino desde allí mismo, da gusto ver la ilusión de las primeras veces y esta es mi primera vez en las montañas.

Espinal-Orbara

16/08/2021

Hoy me han pasado dos cosas, un contratiempo y un suceso asqueroso. Por la mañana me he ido a tomar un café con el chico que conocí ayer y me he dejado olvidada la esterilla pequeña que uso para sentarme. Me he llevado un gran desilusión porque la uso continuamente para descansar cuando voy por el campo y para comer y descansar cuando he acampado porque la tienda es muy muy pequeñita. He intentado ver en internet si alguna tienda me podía enviar alguna pero no hay ningún punto de recogida en los próximos 300km¿? estoy en el GR11 claro... La etapa ha sido muy sosa en casi todo el trayecto hasta llegar a la bajada que me llevaba al pueblo donde me he quedado. Menos mal que no me ha apetecido quedarme a acampar en la cima porque si hubiese tenido que bajar esa interminable bajada llena de piedras mañana con la lluvia recién caída me habría resbalado varias veces con absoluta seguridad. Pero eso sí... el descenso ha sido una maravilla. El suceso asqueroso ha sido que a última hora de la tarde, he vaciado una de las botellas que llevaba y había dentro una sanguijuela enorme, sí has leído bien. Uno de los chicos que está aquí haciendo el GR y que tiene mucha experiencia en esto de la montaña me ha dicho que no pasa nada y que jamás ha oido que a nadie le haya pasado nada por tragarse una sanguijuela. Quizás haya entrado en la botella cuando la he rellenado hoy o ayer pero.... qué ascooooo!!! Bueno, eso es todo por hoy... emociones intensas.

Orbara-Ochagavia

17/08/2021

Nos levantamos con las tiendas completamente mojadas y hoy parecía que no iba a salir el sol pero finalmente cuando llegamos al camping de Ochagavia allí estaba esperando. Es increíble la diferencia climática que puede haber entre las cumbres y los valles, es un tópico decir esto pero cuando realmente lo ves es algo sorprendente, 5 minutos de marcha pueden ser suficientes para que el clima cambie de una tormenta de niebla y viento a un día soleado de verano sin ninguna nube en el cielo. La etapa de hoy han sido 2000 metros de desnivel acumulado. Comenzamos todos juntos pero casi al final de la etapa nos descolgamos del grupo principal el señor belga y yo. La ascensión se puede resumir fácilmente en dos partes. La primera parte han sido unos 12kms atravesando un bosque de esos que llueven porque la niebla/humedad es tan densa que el agua se acumula en las hojas. Solamente esta parte de la etapa ya se merece estar en el podio de las travesías más bonitas que se pueden hacer por un bosque (con el añadido de la densa niebla). La segunda parte de la etapa ha sido la ascensión a la cima y la travesía por la cresta de la montaña con un viento tan fuerte que conseguía desplazarnos mientras caminábamos, a esto hay que añadir la densa niebla (con gotitas de agua incluidas) y la casi nula visibilidad. Si no fuese porque iba acompañado no habría hecho esta parte porque he de reconocer que caminar en solitario por la cresta de una montaña con vientos fortísimos en medio de una intensa niebla no es un lugar en el que sentirse seguro sea una opción. Una vez comenzado el descenso nos hemos deleitado con un precioso día soleado... qué maravilla ver cambiar el tiempo en tan poco tiempo.

Día de descanso en Camping

18/08/2021

Qué placer tomarse un día de descanso. La sensación más parecida es cuando de forma sorprendente no tenías que ir al colegio por un motivo extraordinario. Me hace gracia el hecho de que estoy todo el día hablando inglés. Mis acompañantes ahora son una pareja de holandeses, un belga, una polaca, un suizo y una chica belga. Los españoles definitivamente no somos los más andarines pero tenemos un país con un encanto especial. Prueba de ello es que nos visitan muchos extranjeros.

Ochagavia-Isaba

19/08/2021

Etapa muy tranquila. Hoy he caminado con Walter, el señor belga, y ha sido muy entretenido. Hemos hablado sobre la vida y los viajes que ha hecho. Es alucinante todo lo que ha viajado la gente con la que me he juntado. Walter se hizo un viaje por Asia incluido una ruta por Nepal y otra por Pakistan. Ronnie ha subido al Everest y ha hecho varias expediciones, entre otros sitios en la Antártida. Diego y Ana han estado viajando casi durante un año por Asia. Por lo que me han explicado, con mucho sentido, es que el dinero cunde mucho cuando sales de Europa. Solo por poner un ejemplo... el coste básico de vivir es el doble en Suiza respecto a España, ni me quiero imaginar si un suizo se va a Asia. El grupo con el que estoy caminando se disgregará en breve pero no es un problema, supongo que conoceré a más gente en el camino. En el descenso de la etapa hemos hecho una parada en el santuario de Idoia. Recuerdo haber pasado con Walter por el santuario de Muskilda y me han resultado muy similares, los dos son pequeños santuarios en el alto de una montaña y se llega a ellos por un pequeño caminito lleno de cruces con el numero del 1 al 12 (supongo que es por los apóstoles) y doy por hecho que se trata de santuarios hechos para hacer romerías. Mañana voy a hacer una etapa que según el libro es para ponerse a prueba, por lo visto si no la concluyes con facilidad podrías tener problemas en las etapas más difíciles del Pirineo Central.

Isaba-Zuriza

20/08/2021

Hoy estoy de celebración, he completado mi primera ruta de montañismo. En el libro decían que en esta ruta se pasa el limite entre senderismo y montañismo. Y puedo jurar que así ha sido, nunca me hubiera imaginado que alguna vez iba a tener que trepar por una montaña, obviamente no ha sido escalada pero es la primera vez que he subido una montaña con esta dificultad. En ningún momento he pasado miedo y he disfrutado como un niño. Cuando estaba haciendo la aproximación a la montaña me he encontrado a un pastor y hemos estado hablando sobre el futuro del campo. Cuando me he acercado a él se ha mostrado un poco reticente a hablar, supongo que porque estará un poco harto de montañeros/robot que solo miran al sendero (o quizás no tenía ganas de hablar) pero después de un rato se ve que ha cogido confianza y me ha hablado largo y tendido. Después de esta pequeña charla me he ido acercando a la montaña y por momentos he pensado que no podría “escalar” ese mole de piedra caliza pero me he intentado tranquilizar pensando que todas cosas parecen más grandes y difíciles en la distancia pero cuando te acercas se empieza a ver la forma de afrontarlas y así ha sido. La primera parte de la trepada ha sido la más compleja y arriesgada, hasta me he puesto los guantes para poder trepar con comodidad. Finalmente la bajada ha sido muy pronunciada.... las bajadas interminables son matadoras!! Cuando he llegado al camping de Zuriza me he encontrado a Diego y Ana, qué alegría!!! En el camping no hay cobertura y eso es algo que se agradece, aunque sí tienen un WiFi por satélite que va fatal jajajaja

Zuriza-Refugio Guarrinza

21/08/2021

Bueno, bueno, bueno... los pirineos ya enseñaron los colmillos ayer y hoy ya me han enseñado las fauces. De solo pensar que esto es lo que me espera los próximos 15 días me dan temblores. La verdad es que no tengo muchas palabras para explicar lo que estoy viendo, yo no había vivido la montaña hasta ahora. Los paisajes son absolutamente impresionantes, los ascensos rompepiernas y los descensos rompemuslos. Hacía tal calor hoy en el ascenso que hasta me he tenido que tomar los electrolitos que llevaba para emergencias. Por aquí veo muchos senderistas de fin de semana... todo frescos... y a mí lo que me espera!!! Hoy he tenido que potabilizar agua del rio y buscar a ver si había un refugio por aquí cerca. Me he acercado a las tres casas que había cerca con las pocas fuerzas que me quedaban y finalmente he descubierto un refugio en muy buenas condiciones, menos mal porque el calor era suficiente para freír un huevo. He tenido tanta sed hoy que he tenido que bajar a potabilizar otros dos litros. Definitivamente he perdido de vista a Diego y Ana, probablemente hayan avanzado más. Ronnie, Ali y Walter ya deben estar cerca de Candanchú, así que me he descolgado. Hace dos días que no tengo cobertura y hoy ha sido el primer día que he usado el geolocalizador para enviar mi localización a mis padres. Creo que ya no me queda nada más que contar. Buenas noches!!

P.D: Qué curioso lo que me ha pasado esta noche!! Ya estaba yo en el saco de dormir y oí un ruido a plástico, después de un rato me di cuenta que era en la basura y supuse que sería un ratoncito (o rata). Maldita la hora que vine a este refugio... recogí las cosas que tenía en el suelo para que no me las mordisquearan. Aún así estaba curioso de verlo por lo que cogí la linterna y al final lo vi. Pensé... voy a sacar la basura al recibidor para que coma tranquilamente y no me moleste con el ruido. Ya sacada la basura vuelvo al saco y sorpresa la mía que en unos cinco minutos vuelvo a oír el ruido pero ya no era a plástico de basura sino a plástico duro.... el pequeño roedor se había metido al cubo de la basura y no conseguía salir. Así que me puse manos a la obra y con un palo de escoba que encontré se lo puse dentro de la basura para que pudiese salir y finalmente lo consiguió. Bueno, pues este gracioso roedor me ha estado acompañado toda la noche, y cuando me he levantado por ahí seguía dando vueltas. Espero que ahora que me he ido pueda ir a la basura a ponerse las botas.

Refugio Guarrinza-Refugio Lizara

22/08/2021

Me levanto bien por la mañana después de la fiesta de los roedores. Lo primero que hago es bajar a la Mina a potabilizar agua y empieza la etapa. Lo primero una subida interminable que gracias a Dios no me da el sol de frente porque lo ocultan las montañas, es curioso pero a veces las subidas más suaves son tediosas e interminables. Llego destrozado al Valle de Aguas Tuertas. Qué absoluta maravilla, yo jamás había visto algo parecido. Por lo que veo se trata de un valle glaciar de dimensiones contenidas y con un suelo muy plano en el cual se asienta un riachuelo serpenteante decorado con vacas allí donde quieras mirar. Continuando llego al Ibon de Estanés y allí conozco a una chica eslovaca que está haciendo también el GR11. Hace un calor de los infiernos. El resto de la etapa es el tránsito por otros dos valles absolutamente sublimes, me da la impresión que cada montaña y cada valle lucha por ser el más espectacular, es como si dijeran: ¡Mira que grande y espectacular soy!, esto es de una belleza sin igual. Pero yo estoy ardiendo de calor y el agua tampoco vale para calmar la sed.... también tengo un hambre que me comería una vaca. Ayer y hoy por la mañana he acabado con todas las reservas de comida y solo hay dos emociones en mí.... esto es absolutamente brutal y me muero de hambre. Finalmente llego al refugio de Lizara y me doy un festín de tortilla de patata y una Radler. Conozco a montañeros que están haciendo rutas de cinco días y paso una tarde/noche de charla con ganas de irme a la cama. Necesito descansar y creo que la cena de hoy me ha ayudado a recuperarme.

Refugio de Lizara-Candanchu

23/08/2021

La etapa de hoy la hago en su totalidad con la chica eslovaca que conocí ayer. Nos da tiempo para conocernos mejor y nos lo pasamos genial haciendo mil paradas. Por supuesto que sigo sin coincidir con ningún español haciendo el GR11. Pasamos por un grandísimo valle alpino que cae directamente a Candanchu, de hecho desde lo alto de ese gran valle comenzamos el descenso por las pistas de ski de Candanchu. Me resulta curioso cómo muchas veces nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Esta chica está acostumbrada a beber mucha agua en cada etapa y tiene bastante miedo de quedarse sin agua en medio de la etapa, pues bien.... en la etapa de hoy no había nada de agua y llevar más de 2-3 litros haría de la travesía un infierno por el aumento de peso. Pues bien... hace un tiempo aprendí una regla de supervivencia que obviamente tiene que adaptarse a las circunstancias: los límites son 3 minutos sin oxigeno en el cerebro, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida. Creo que teniendo esto en cuenta se pueden pasar 10 horas con 2 litros de agua haciendo una ruta extenuante siempre y cuando te hidrates bien cuando llegues al destino. Verónica se quedó muy impresionada de darse cuenta que podía pasar esta etapa bebiendo poca agua. La noche que llegamos al refugio de Candanchu felizmente nos reencontramos con Ronnie, Ali, Diego y Ana, qué feliz coincidencia. También una gran cena y un merecido descanso.

Candanchu-Ibon de Anayet

24/08/2021

Al final hoy he decidido irme a acampar al Ibon de Anayet con Ali y Ronnie, al final Veronica no se ha quedado con nosotros; creo que hay algo que la preocupa pero no sé que es, quizás sea que se quiere comprar otras botas o a saberte que será, la cuestión es que no ha querido quedarse en este maravilloso lugar. Bueno, volviendo al principio.... la etapa ha sido muy sencillita hasta llegar a las faldas del montañón que hemos subido. La verdad es que me ha hecho ilusión subir con Verónica para enseñarla que subir una montaña sin cansarse no es así tan difícil, únicamente hay que ir muy lentito intentando no llegar nunca al punto del cansancio. Finalmente lo hemos conseguido y hemos llegado a la cima sin una gota de cansancio. Nada más hacer cumbre Verónica ha empezado a llorar porque se ha emocionado de pensar lo fácil que ha sido hacer esta ascensión sin cansarse, lo cierto es que me siento orgulloso de haber sido de utilidad a alguien. Y ahora lo más espectacular: esta cumbre es una especie de antiguo cráter volcánico con una enorme explanada en la que hay varios ibones. Es algo así como un maravilloso lugar de cuentos de hadas donde se puede acampar libremente pues está situado a más de 2200 metros de altitud. Hemos estado viendo cómo las nubes se acercan desde Francia y se quedan atrapadas en la cordillera de Candanchu... aún así han llegado a la cima donde estoy acampado y supongo que mañana nos vamos a levantar con la tienda chorreando. Buenas noches!! :)

Ibon de Anayet-Plana de las Tornalizas

25/08/2021

Se levanta la mañana sin mucha niebla pero rápidamente viene una nube espesa a cubrirlo todo. Llueve y hay niebla... humedad máxima. Decido esperarme a salir con Ronnie y Ali y la consecuencia es que me tengo que esperar de pie 30 minutos con la mochila cargada, el poncho puesto y lloviendo, pero no me importa porque me apetece salir con ellos y ya que vamos en grupo estamos más seguros. La bajada del ibon es tranquila y nos encontramos a unos chavales que se habían perdido... mal lugar para perderse, al final vienen con nosotros y problema resuelto. Poco más que decir de esta etapa, paso por Formigal y Sallent de Gállegos, dos poblaciones turísticas dedicadas a la montaña, las pistas de ski y el turismo rural. Es impresionante lo bien que sienta un café con leche y un pincho de tortilla caliente después de pasar estas penurias en el monte. En Sallent me pongo gocho en el supermercado y le escribo a Ronnie diciéndole que paso de quedar, que estoy cansado y me voy a buscar un sitio para acampar. El lugar donde acampo es muy bonito, al lado de un rio de alta montaña y una roca enorme que bien podría valer para hacer escalada (algo que yo no pienso practicar, de momento)

Plana de las Tornalizas-Refugio de Respomuso

26/08/2021

Creo que hoy ha sido el día que me he levantado con la tienda más empapada, dormir a la vera de un río en un pequeño valle es lo que tiene... humedad, humedad y más humedad. Hasta el saco se me ha mojado y las botas también, esto de los Pirineos es una experiencia nueva cada día. Hoy he hecho una etapa tranquilita aunque las apariencias engañan, 700 metros de subida en 6,5 kilómetros y con 15 kilos a la espalda no es precisamente un paseo. A veces lo pienso, comparando el peso que suelo llevar con el día a día sería como cargar con 3 garrafas de agua de 5 litros y hacerte una marcha con 2000 metros de desnivel acumulado durante 40 días.... duro. Me hace gracia cuando la gente me dice que qué envidia o cómo me lo estoy pasando de bien, bueno, creo que la palabra diversión no es la más acertada, de hecho no sé muy bien por qué hago esto pero tengo claro que no desearía estar en ningún otro sitio ahora mismo. Otra de las cosas que tengo que hacer casi todos los días es lavar la ropa y tenderla, esto que parece algo sencillo no siempre se consigue, días nublados, alta humedad, falta de tiempo o falta de espacio pueden ser razones suficientes para retrasar esta esencial faena. Hoy he tenido suerte pues he llegado muy temprano al refugio y me ha dado tiempo a hacer prácticamente la colada completa. Los refugios son lugares muy caros, para poner un ejemplo diré que por 52 euros duermo en una habitación compartida, ceno, desayuno, me llevo un pequeño picnic, un paquete de galletas y una latilla de atún. Se supone que aquí traen las cosas en helicóptero y esa supongo que es una razón suficiente. La otra opción es traértelo todo desde el valle y subirlo tú mismo a la montaña. Aquí la gran mayoría de gente que hay son personas de 50 años para arriba y algunas con sus hijos. En realidad siento que lo que estoy haciendo es bastante poco común, la mayoría de la gente de mi edad está o haciendo una carrera profesional o hasta arriba de responsabilidades, pertenezco a esos pocos que han hecho un parón en sus 30, afortunado soy. Mañana me espera la que parece ser la etapa más difícil del GR11 y estoy un poco nervioso pero bueno... es lo normal.

Refugio de Respomuso-Refugio de Bachimaña

27/08/2021

Hoy tocaba la etapa más difícil según la guía que estoy siguiendo pero no me ha resultado así tan difícil. Bueno.... he tenido que hacer una pequeña trepada en el collado de Tebarrai, que no ha sido casi nada comparado con la subida al Ezkaurre. Una vez llegado al punto más alto del collado se me han puesto de corbata viendo la bajada que me esperaba, mejor dicho que no la podía ver porque parecía un cortado del infierno. Me hizo mucha gracia (lo digo ahora no en el momento) ver a una pareja intentando bajar y mirando para arriba con miedo, al final no fue tan complicado aunque reconozco que no me gusta nada cuando parece que me acerco a un precipicio. Al final me arrastré un poco como pude y fin. Hay que ver la cantidad de turismo que hay por todos los Pirineos, prácticamente cada etapa me la encuentro llena de senderistas y montañeros. El Ibon que vi nada más hacer esa bajada fue impresionante. Una vez llegado al Refugio de Bachimaña me encuentro una legión de franceses de vacaciones alpinas y conozco a una chica alemana que estaba haciendo el GR11 dirección este-oeste. Por lo que me contó creo que su travesía había llegado a su fin. Me decía que a su edad ya no es tan importante hacer grandes gestas pero también es cierto que tenía otros planes pendientes en Alemania. En este refugio sí que se respira comodidad y se come muy bien, no como en el de Respumoso que aunque dormí bien la comida no era para tirar cohetes. Después de hablar mucho con Simona (la chica alemana) me voy a la cama super temprano. Ahhh!! ya se me olvidaba... tuve la suerte de ver como un helicóptero traía al refugio todo aquello que se necesita incluido patatas y melones. Acabo de ver que el tiempo pinta muy mal y sumando el cansancio que ya tengo me planteo si quedarme en algún sitio a descansar.

Refugio de Bachimaña-Camping Valle de Bujaruelo

28/08/2021

Pues hoy ha sido una etapa demoledora, casi 12 horas entre caminar y descansar, una barbaridad. A veces uno no se explica cómo ha sucedido esto... pocos kilómetros, un desnivel al que estoy acostumbrado, pero lo cierto es que hacía un calor brutal y la bajada por un collado absolutamente lleno de rocones de hasta 2 metros cuadrados puede hacer que la etapa sea un infierno. Pero... hoy ha sido un día especial pues he superado mis límites. Superar los límites no es algo bonito ni recomendable, por algo al límite se le llama límite, más allá o no es recomendable o es muy peligroso. Ayer estuve hablando con Simona, la chica alemana, y me dijo que para evitarme la bajada a Baños de Panticosa podía coger un atajo que va por unas tuberías. Hace 1 mes conocí a un señor en Portomarin que caminaba con su hija y me comentó que lo que más le había costado a él es el collado de Tebarrai y la tubería... me quedé en la mente con aquello de la tubería pero pensé que se trataría de un accidente geológico y que habiendo pasado el collado de Tebarrai ya debería haberlo dejado atrás, ingenuo de mí. El atajo por la tubería de Bachimaña es una ruta que sigue una tubería de acero que probablemente traiga el agua al balneario de Panticosa o vete tú a saber qué... pero es una tubería. Esta tubería bordea la pared de un peñasco vertical, no sé cuántos metros pero podría ser más o menos 1 kilómetro y medio. Pues bien, esta tubería pasa por 3 túneles horadados en la piedra y en algunas partes se trata de un paso aéreo. Yo tengo un nivel de vértigo que en este caso superaba mis capacidades... qué infierno pasé!! En algún tramo tuve que reptar por el suelo del miedo que me daba el paso aéreo, claramente no me lo pasé bien y el susto me ha durado hasta esta noche. Necesito descansar pero dentro de dos días dan tormentas por la tarde y debería darme un poco de prisa para no hacer el Collado de Añisclo con mal tiempo. Mañana por la mañana cuando me levante decido si continúo o descanso unos días en el camping donde estoy. Por cierto, he conocido a un chico de Bilbao muy simpático que me ha dicho que a partir de Pineta todo será más sencillo... pero todavía tengo que llegar a Pineta.

Camping Valle de Bujaruelo-Refugio de Goriz

29/08/2021

Me levanto a las 6:30 y decido salir a hacia Goriz.... a las malas por lo menos puedo llegar a Goriz antes de las tormentas y esperar allí arriba hasta que pasen para continuar a Pineta. Me quedo absolutamente maravillado por el paseo por el valle de Ordesa caminando entre un frondoso bosque. Este paseo fresquito entre vegetación y buen tiempo es como una especie de sueño maravilloso después de la ultima semana y media sucediéndose paisajes alpinos día sí día también. He llegado a una zona turística y por lo visto la subida a la pradera de Ordesa a ver la Cascada Cola de Caballo es un acontecimiento turístico de primer nivel, y puedo asegurar que efectivamente lo es. Lo más curioso de esta ruta es que te permite llegar hasta donde las fuerzas te acompañen. Comienza en el bosque abajo del valle y suavemente va ascendiéndote hasta llegar a la pradera donde los menos preparados ya habrán desistido. Una vez en la pradera tienes la opción de ver la Cola de Caballo y si aún tienes ganas y fuerzas puedes llegar hasta el refugio de Goriz después de una dura subida interminable bajo suelo de piedras sueltas. Sí ya eres un valiente y no tienes miedo a las alturas puedes hacer cumbre en el Monte perdido superando la barrera de los 3000. Lo cierto es que es una ruta muy muy completa para todo tipo de personas. Pero a mí esto hoy casi que me da exactamente igual... estoy aterrorizado por la etapa que me espera mañana, el Collado de Añisclo, el famoso descenso del GR11 de 1200m de desnivel en 2 kilómetros. Todo lo que sucede esta tarde tiene un aura de irrealidad porque mi cabeza está en mañana. El guardia del refugio me añade dos preocupaciones más: dos pasos peligrosos donde un chico se cayó y se rompió los tobillos y las muñecas y la probable tormenta mañana por la tarde. El guardia me dice que si oigo el cielo bramar cuando me acerque al collado ni se me ocurra bajarlo, por lo visto se trata del lugar donde más rayos impactan de toda esta zona. Pues con estas noticias me voy a la cama (acampado) aterrorizado.

Refugio de Goriz-Refugio de Pineta

30/08/2021

Buenas noticias: Si estoy escribiendo esto es porque he sobrevivido. La noche ha estado totalmente despejada y eso es la señal perfecta de un día bueno (hasta la tarde al menos). Desayuno, me despido de unos chicos que conocí ayer, lleno las cantimploras de agua y aviso a los chicos suizos (o suecos) sobre las advertencias del guarda. Salgo raudo y veloz hacia el Collado de Añisclo para que no me pille la tormenta. Como bien indicó el guarda los dos puntos difíciles son delicados y uno de ellos tiene cable casi obligatorio para pasar, ciertamente es bastante aéreo, supero estos obstáculos con decisión y me ayudan a sentirme fuerte para lo que se me avecina pues según el guarda esto es lo más difícil... pero yo sigo aterrorizado por el collado. Me hago la subida hasta el collado de un tirón, creo que ayudado por el miedo al collado. Los más valientes han ido por la Faja de las Olas pero eso definitivamente no es para mí, verdaderos pasos aéreos... miedo. Finalmente llego al collado y me encuentro unos montañeros igual que yo, ante las nubes que ya están aquí tienen dudas de si subir al monte perdido, no soy el único aterrorizado. Finalmente decido hacer el descenso, las nubes están muy altas y no parece que estén rabiosas. Ver el collado desde arriba es una experiencia sublime ¿Cómo voy a ser capaz de hacer esta bajada que parece casi vertical? Si no fuese porque hay un sendero y otros muchos lo han hecho ni se me ocurriría asomarme a este precipicio, soy un chico de meseta, no un montañero. La bajada decido hacerla de un tirón, ni se me ocurre pararme a ver las vistas no vaya a ser que me de por pensar qué narices estoy haciendo en medio de un barranco y me entre el pánico. Tal es así que me cruzo con unos chicos y creo que pocas veces he sido tan parco en la conversación, lo último que quiero son distracciones. Sé que hago los descensos rápidos pero en este caso, y a pesar de las advertencias de tomar descansos, no lo hago rápido por placer sino para no perder la concentración, cada uno tiene sus maneras. En mi cabeza solo hay una cosa... llegar abajo para decir a mi familia que estoy bien y beber agua. Finalmente toco tierra firme, ya estoy a salvo, me duelen las rodillas de una manera que jamás me han dolido, esto ha sido muy duro pero finalmente estoy a salvo. Me quedaré tres días descansando en este refugio, me lo he ganado.

Parada y fonda en el Refugio Pineta

31-2/08-09/2021

01/09 Más allá del descanso necesario que necesito la estancia prolongada en un lugar de paso puede mostrar muchas de las características de la gente o grupo social que por allí pasa. Me ha sorprendido la cantidad de gente que usa sus vacaciones para hacer rutas de alta montaña en las que el riesgo real es bastante alto. Este tipo de personas suele escoger lo que se suelen llamar rutas circulares y aprovechan para subir a picos. Esta ruta la realizan con el alojamiento reservado con anterioridad y esta es muchas veces la razón por la que intentan por todos los medios avanzar cueste lo que cueste, muchas veces por encima de sus posibilidades o de lo razonable. Esta misma mañana (01/08/2021) he coincidido con un grupo de unas 10 personas que han salido al monte (alta montaña) cuando las previsiones meteorológicas decían que se va a caer el cielo. En efecto, a las 11:00 el cielo se ha empezado a caer y parece ser que seguirá así hasta mañana por la noche. Espero que no les pase nada. Esta situación me hace reflexionar sobre mis planes y, a pesar de que soy muy precavido, también me daría mucha rabia tener que desistir de esta ruta de largo recorrido. Gracias a Dios tengo tiempo pero cada día que pasa me acerco más al otoño. Espero tener suerte para poder avanzar aunque sea muy poco a poco.

02/09 Sigo viendo a montañeros ahogados en los planes que tenían previstos y que avanzan pase lo que pase. Ayer por la noche llegaron unos montañeros a las tantas de la noche, sobre las 23:00 veía sus frontales en el Collado de Añisclo, Qué pesadilla!! Hoy sigue lloviendo pero parece que mañana aminora, ya he reservado una habitación en Parzan por si está lloviendo mañana para no ir al camping de Bielsa, no soy así tan masoquista de hacerme 5 kilómetros más para acampar en medio de la lluvia. La verdad es que todo lo que estoy viendo dice mucho de cómo somos como sociedad... arriesgados pero no por voluntad propia sino forzados por la necesidad autoimpuesta de cumplir ciertos plazos temporales. (Actualización) No ha llovido prácticamente nada en todo el día... ¿lección aprendida? Que si la etapa es sencilla puedo arriesgar un poco más. En todo caso a toro pasado todo parece más sencillo. Bueno... 3 días de descanso tampoco está tan mal. Mañana iré a un hostal y pasado a un refugio de pago, ponerme a acampar en medio de la nada después de este descanso me da un poco de pereza jajajaja

Refugio de Pineta-Parzan

03/09/2021

Por fin salgo del refugio. Lo cierto es que no me ha venido nada mal estos tres días de descanso. La etapa de hoy se supone que era sencilla según la guía de Cicerone que sigo y así ha sido, pero que eso de sencillo no lleve a engaño, el ascenso ha sido continuo y duro, casi 1000m en poco más de 7 kilómetros. Me ha llovido intermitentemente toda la etapa pero sobretodo cuando he llegado al punto más alto. Hacer ascensos y descensos en este tipo de terreno puede tener su dificultad e incrementar el tiempo de ruta considerablemente. Diego me dijo que me podía saltar esta etapa porque exceptuando el ascenso y las vistas desde arriba el resto era un descenso en pista, pero nada más lejos de mis impresiones. Me ha encantado ver desde la ladera opuesta el Collado de Añisclo... Parece imposible haber bajado por allí!! Me he encontrado vacas en el punto más alto y parece que a estas vacas que viven a más de 2000m les importa un pimiento el paso de montañeros al lado de ellas, cuanto más alto más indiferencia. Una vez haciendo el descenso he conocido a unos montañeros haciendo la Alta Ruta de los Pirineos, uno de ellos iba sin camiseta y en chanclas, siempre hay alguien más loco o bestia. Parzan es un pueblecito muy bonito en medio del valle, pero lo que le hace famoso es que se encuentra a escasos 5 kilómetros del paso fronterizo con Francia y en consecuencia tiene sus respectivos supermercados atestados de alcohol para que vengan los franceses a comprar más barato. Recuerdo que un sociólogo hablaba del concepto de los ‘no lugares’ aplicado a los aeropuertos, pues bien, los pasos fronterizos han sido desde hace milenios esos no lugares tradicionales... el ambiente en estos pasos fronterizos (igual que Irún) son depositarios de una calma tensa, uno parece intuir que podría suceder algo detrás de la apariencia de normalidad o por el contrario no suceder absolutamente nada... es un misterio interesante.

P.D: Finalmente ya me he decidido a cambiarme las gafas. Tengo unas de repuesto y las que estaba usando tienen los cristales destrozados por el sudor (acido?). He esperado a pasar Pineta porque necesito unos días de adaptación. Espero que en tres días me haga a ellas.

Parzan-Refugio de Viados

04/09/2021

1500m de subida.... al final uno se acostumbra a estos desniveles pero no dejan de ser una brutalidad. Hoy me he levantado tarde porque tenía algunas molestias de estómago ayer por la noche, por lo visto el frio y la humedad de ayer me han pasado factura, pero nada importante, he desayunado un café, he comido ciruelas pasas y me he metido una fabada para merendar. Volviendo a la subida, he tardado unas 3 horas y media en subir al collado, marcha continua sin paradas y con máxima concentración, creo que si no estuviese haciendo esto me parecería una locura este nivel de esfuerzo, hay que tener en cuenta que voy cargado casi con el equivalente a tres garrafas de agua de 5 litros. Pero aquí estoy ahora en el refugio, tan contento y sin cansancio. El refugio de Viados es uno de los mejor situados, está a los pies del Poset, la segunda montaña más alta del Pirineo después del Aneto, una gigantesca mole granítica de mas de 3300m de altitud. He conocido a un montañero que casualmente es del norte de Burgos y hemos estado hablando de aventuras montañeras. Aquí casi todo el mundo es montañero o tiene bastante experiencia en la montaña, creo que soy el único caminante. Hay que tener en cuenta que la etapa más sencilla de la Transpirenaica es como la más dura del Camino Francés (O Cebreiro) o comparable al paso de los Pirineos desde Francia en el Camino Francés. Acabo de ver por la ventana cómo se acercan unas nubes negras y aumenta el viento... espero que este viento se lleve la borrasca.

Refugio de Viados-Camping Aneto

05/09/2021

Es increíble la sucesión de valles y collados absolutamente maravillosos que estoy viendo. La salida de Viados me regala un amanecer lento y un ligero paseo por las faldas de una montaña. Mi inconstancia habitual se ve incrementada por las bonitas vistas de unas montañas de granito decoradas con un precioso río que baja raudo y veloz por el valle. Ya en la subida me detengo otra vez a contemplar unas cuantas marmotas, es gracioso cómo se mueven, son gordas pero gráciles. También tengo la suerte de ver lo que creo que era un pájaro asomándose de su hueco entre las piedras a 2 escasos metros de mí. El canto (o chillido) de este pájaro era muy fuerte y de una sola vez... supuse que estaba avisando a otro pájaro que moraba en el mismo hueco para que no se acercase porque estaba yo (peligro). Una vez pasado el collado entro en el valle siguiente que si no me equivoco tiene las vistas al Aneto, mención especial al Posets que lo estoy rodeando. Comienzo a bajar el valle y las vistas son tan bonitas que me paro a hacer un descanso, poco tiempo después oigo un ruido de fuertes pisadas en mi espalda ¿qué será? Una enorme vaca bajando por el mismo sendero donde me encontraba... casi nunca he visto a las vacas moverse de un lugar. No sé que le pasaba a esta vaca pero continuamente estaba como llamando a otras vacas, o yo qué sé. Yo sigo bajando y la vaca sigue bajando hasta que finalmente se encuentra con sus amigas vacas. Paso por el refugio de Estós y me tomo un café... el café muy bueno pero la atención mediocre ¿qué les pasa en muchos refugios? Parece que les debes algo. Continuando por el sendero me encuentro a otras vacas siguiendo en mismo camino que yo, aquí no hay opción de adelantarlas, así que me pongo a su marcha y casualmente unos montañeros venían en dirección contraria así que las vacas se quedan en el medio y tenemos que hacer una incursión en medio de los matorrales para sortearlas... todo muy gracioso. Llego al camping pero la etapa no acaba aquí, me tengo que ir a Benasque a comprar cosas para los siguientes días, 6 kilómetros más que me dejan reventado. ¡¡Mañana será otro día!!

Camping Aneto-Refugio Cap de Llauset

06/09/2021

Hoy toca fiesta, 1600 metros de ascensión y entrada en paisaje alpino, esto quiere decir rocas y más rocas. Me levanto muy temprano y no he dormido bien, además voy cargado hasta los topes, qué desgracia. Pronto por la mañana me encuentro a otro montañero, se llama Alberto y tiene casi 70 años... no me extraña que tenga 70 años y esté haciendo el GR11, me extraña que se llame Alberto y tenga las mismas gafas que yo. La subida inicial es pesada por el desnivel y mi mochila así que descanso y descanso. Aprovecho para oír un podcast que estoy siguiendo últimamente de astrofísica... la verdad es que ayuda a estar entretenido. He hecho la mitad de la etapa y me vuelvo a encontrar a Alberto en un refugio no guardado que no tiene mala pinta y hasta me dan ganas de quedarme allí pero no, hay que continuar y no sé muy bien por qué, supongo que por la misma razón por la que hago el GR11, continuar porque sí. A partir de ahora me quedan otros 700m de subida en 5km y el comienzo es demencial por un camino/río lleno de pequeñas piedras. Si las piedras son grandes (rocas) no hay mucho problema, pero si son pequeñas no tienes manera de pisar en condiciones y cada paso es un esfuerzo extra. Todo este sufrimiento tiene una recompensa, la ascensión que me espera es de las más bonitas que haya hecho, un paisaje alpino 100% lleno de rocas enormes rodeado de ibones y montañas de granito... un lugar absolutamente inhóspito y de ahí viene su belleza. Antes del último collado me quedo a hablar con un montañero de los de pura cepa, de esos que parece que viven en la montaña. ¡Estúpido yo! Todavía tengo que subir los últimos 200 metros hacia el collado y ya sabía que se acercan tormentas... me esfuerzo los últimos metros con un poco de miedo por si me llega la tormenta e intentando ver si Alberto está por ahí. Finalmente comienzo el descenso y veo al fondo a Alberto... siempre es una alegría compartir ruta con alguien simpático, inteligente y con experiencia en las montañas. El refugio de Cap de Llauset es muy moderno, limpio y muy bien diseñado.

Refugio Cap de Llauset-Refugio Restanca

07/09/2021

¡¡Menudo palizón que me he metido hoy!! Había hablado con Alberto, el señor alemán que vive en Cataluña, que sería buena idea intentar llegar al refugio de Restanca pero al final él se quedo en Conangles. Lo cierto es que la bajada desde Cap de Llauset parecía pan comido hasta que llegó el momento de hacerla. El refugio de Cap de Llauset es uno de los más recónditos que he visitado, para llegar a él hace falta echarle valor. No se trata de un refugio de esos a los que vas allí un fin de semana de excursión sencillita por la montaña, la manera de llegar es o atravesando montañas enormes de granito, pasando por un collado lleno de rocas enormes o haciendo una subida endiablada atravesando varios ibones en un ambiente alpino puro de alta montaña. Es curioso porque este es el refugio más moderno en el que he estado, pero el lugar se lo merece sin lugar a dudas. Volviendo a la etapa... esa bajada interminable y endiablada comenzó con un paisaje granítico impresionante, atravesando ibones en la más absoluta soledad para dar paso a un precioso valle profundamente húmedo en sus cotas más bajas. Había tanta humedad que las piedras resbalaban y había cientos de ranitas negras saltando para todos los lados. Llegado al refugio de Conangles tomo un café y hablo con el guarda, parece ser buena idea ir hasta Restanca porque puede llover y así evito hacer esa etapa por la mañana. Me preparo para hacerme una subidita de 800ms de desnivel en 5km... parece como si ya todo me diese igual. Veo que hay gente haciendo la subida en plan paseo y yo con 15kg a la espalda les paso como un suspiro... llega un punto en el GR11 que ya te da igual los metros de desnivel; subes, subes y subes... bajas, bajas y bajas. Collado, valle, collado, valle... y así todo el día. Pero los paisajes son absolutamente maravillosos, es una experiencia inolvidable. Antes de llegar a Restanca me encuentro a un francés cargando 23kg en la mochila, me dice que hoy no está muy bien de la cabeza, no me extraña, con 23kg a la espalda a mí también me daba algo. En Restanca me encuentro a Diego y Ana... ¡Qué alegría! No sé por qué pero sabía que allí estarían. Mañana entro en el Parque de Aiguestortes y como no puedo acampar ni nada prefiero intentar llegar lo más lejos posible. Creo que iré a Colomers para no desgraciarme el cuerpo y la mente con otro día bestial.

Refugio De Restanca-Refugio Mallafré

08/09/2021

Ayer pensaba que haría la etapa sencilla pero más larga hasta Colomers, pero esta mañana me he decidido a ir con Ana y Diego por la variante más alpina... no sé cuando volveré por estos parajes y siento que las etapas alpinas de alta montaña se acabarán dentro de no mucho así que hay que disfrutar del salvajismo todo lo que pueda. Ana y Diego han reservado en Mallafré, que está a un rato largo de ruta exigente, pensé que me iba a quedar en Colomers pero cuando llegué a las 12:00 resulta que sólo abrían el refugio a las 16:00... y ¿qué hago yo aquí 4 horas? Me he visto bien de fuerzas y me he ido con Ana y Diego hasta Mallarfé. Conclusión: No tenía suficiente con haber doblado etapa ayer y hoy me zampo un doblete más bestia. Por los registros que tengo hoy ha sido el día en mi vida que he hecho más desnivel acumulado: 3135m de desnivel acumulado jajajaja Estoy como una regadera!! A esto hay que sumar la dificultad de avanzar por un terreno de granito lleno de rocas enormes y con desniveles muy pronunciados. Pero todo va genial ayudado por esta maravillosa compañía y la majestuosidad de los paisaje. Hay que reconocer que este parque natural de Aiguestortes es fabulosamente bonito. En este terreno se mezclan armoniosamente los paisajes de alta montaña llenos de granito y caliza con bastante vegetación en forma de hierba, matorrales y hasta esos pequeños frutos tan ricos de la alta montaña: blueberry. Hemos visto a una marmota que parecía no tener miedo de los humanos (o estaba ciega) esto es algo muy bonito de vivir. El tiempo nos ha respetado y hemos llegado felices y contentos al refugio. Este refugio me ha sorprendido muy gratamente, el ambiente es muy familiar, es pequeñito y la comida ha sido muy buena. Pero como siempre la diferencia la marcan las personas y la atención ha sido magnifica.

Refugio Mallarfé-Camping Riu Gelat

09/09/2021

Hoy toca etapa insignificante en dureza pero bonita de pasear a pesar de que la hago a toda prisa para acompañar a Ana y Diego para que cojan el autobús a tiempo en Estós. En este camping planeo estar dos noches descansando mucho y comiendo más. He conseguido una habitación para mí solo muy barata y ahora parece que vienen dos días revueltos. Esta mañana he ido a Estós a aprovisionarme de comida infinita para estar dos días disfrutando de puro relax. El camping es muy bonito y mi habitación espaciosa. Creo que es la segunda vez en todo el GR11 que duermo solo en una habitación. ¡¡Viva el descanso!! :)

10/09/2021

Ahora que estoy descansando después de casi doblar dos etapas me estaba acordando de cuando me encontré a un señor con su hijo justo antes de hacer la acojonante (para mí) tubería de Bachimaña. Pues resulta que me preguntó que qué hacía por allí, yo le respondí que haciendo el GR11, también me preguntó que cuantos días llevaba, a lo que respondí que unos 15 días. Ante esta respuesta al señor solo se le ocurrió decir que unos amigos suyos lo habían hecho en 11 días... y se quedó tan pancho. A lo que yo respondí: Joé!!! (Por no decir: me importa un pimiento). Todo lo que hacemos es un reflejo de lo que somos. Lo que yo hago es un reflejo de lo que somos como sociedad (que cada uno juzgue por sí mismo) y la pregunta de ese señor (y sus amigos de los 11 días) también son un reflejo de la sociedad. Y yo me pregunto... ¿qué valor más allá del mero acto deportivo (movimientos de músculos y coordinación) tiene hacer la Transpirenaica en 11 días? Mejor habría sido que hiciesen ese esfuerzo en una cinta de correr en un gimnasio y después irse a dormir a casa cada día de sus 11 días. ¿Alguien consideraría que está en su sano juicio alguien que se vanagloria de haber comido en 5 minutos el menú más exquisito del restaurante más premiado del mundo? Pues eso... Joé!!!

Camping Rio Gelat-Camping Nou Camping

11/09/2021

Etapa tranquilita sin más. 11 kilómetros con un desnivel de 290m hacia arriba y 700m hacia abajo. Quién diría que esto es sencillito pero así es... después de la tralla que me estoy dando últimamente esta etapa es cómoda. Que sea cómoda no quiere decir que no sea bonita y el día de hoy ha sido bonito e interesante. Un bosque bonito y cerrado para bajar al valle. Una subida sosa atravesando una carretera (dejo un regalito en este tramo) y unas vistas impresionantes caminando por un estrecho sendero en la colina de una montaña con unas vistas para enmarcar. Pequeña visita a un pueblo de montaña llamado Jou y bajada con vistas verdes a La Guingueta. Como he llegado pronto me echo una siestecilla de las que no te duermes pero sí descansas y paso la tarde en el camping con buen tiempo. Mañana empieza la fiesta otra vez y hoy hay que descansar.

Camping Nou Camping-Estaon

12/09/2021

La tienda no está muy empapada pero parece que sí había cierta humedad. El por qué se llena de condensación la tienda, o no, sigue siendo un misterio para mí. Obviamente si el ambiente es ultrahumedo las probabilidades son altísimas pero otras veces que también hay cierta humedad la tienda está sequita por dentro. Hoy me ha sucedido algo nuevo... no había mucha condensación pero el saco se me había humedecido, las combinaciones son infinitas. Hoy me he hecho 1300m de subida pero no ha sido así tan dolorosa porque me he vuelto a encontrar a Ana y Diego en medio de la subida. Ahora ya han recuperado la tienda de campaña así que ya no dependen de las reservas que hayan hecho... aunque no sé muy bien por qué tienen tanta prisa, puede que ya estén cansados de esta interminable ruta, yo también lo estoy jajajaja Lo cierto es que muchos días me imagino durmiendo plácidamente en mi casa y comiendo todo tipo de comida más allá de las tortitas de maíz, chorizo, ciruelas pasas, barritas de cereales y obviamente las comidas que nos dan en los refugios, que para ser justos la mayoría de las veces son muy buenas. Pero aunque coma bien y duerma razonablemente las continuas subidas y bajadas a las montañas acaban por exacerbar al más calmado. Pero bueno... nada imposible porque las vistas son casi siempre impresionantes y las novedades nunca acaban. Este GR11 no deja de sorprenderme. Por ejemplo la llegada a Estaon ha sido una maravilla bordeando una montaña por un sendero que parecía colgado en medio de la ladera. El pueblo visto desde arriba parecía encajonado en medio del valle. Cierto es que en esta zona no hay mucho espacio para edificar porque todas las montañas tienen pendientes muy muy pronunciadas.

Estaon-Tavascan

13/09/2021

He dormido genial y desayuno abundantemente pero parece que no ha sido suficiente para darme fuerzas en la subida que me esperaba. Nada especial... 700m de subida en 5km. Parece mucho (y lo es) pero ya estoy acostumbrado. Aún así mi cuerpo se ha despertado vago, quizás debido a que me he relajado esta noche pasada (y eso es muy bueno). La salida de Estaon me ha vuelto a sorprender al repetirse el mismo caminito colgado de la ladera pero por el otro lado de la montaña. Después bajar a un valle y subir una montaña. Esta es la parte que me ha dejado destrozado.... pero me da igual, ya estoy acostumbrado a la desesperanza. La bajada después ha sido muy bonita porque, de nuevo, he pasado por un caminito bastante aéreo por la ladera de una montaña, en algún punto sí he tenido esa sensación de vértigo tan característica, pero ya tengo cierto entrenamiento así que bien. Hoy me voy a un hotel y eso significa más descanso jajajaja Los días próximos me espera una mezcla de acampar en medio de la nada e ir a Andorra a dos hoteles, ¡Viva los contrastes! Bueno... a ver si ceno ya todo el peso que he traído: Una crema 500ml, una ensalada de quinoa (buenísima) 250ml y una latilla de sardinillas 200ml. No sé cuando se me ocurrió cargar con este tipo de comida con tanta agua... qué se le va a hacer!! Al menos está rica!!

Tavascan-Camping Pica d’estate

14/09/2021

Pues hoy me tocaba hacer una subida del infierno junto con unos pasos aéreos puesto que el sendero está bordeando una montaña pero había zonas con el sendero derrumbado. Antes de ayer la chica del refugio de Estaon me había avisado que esta zona era delicada y también había oido a otros montañeros avisarme de este punto. Pues lo cierto es que estaba decidido a hacerla pero ayer por la noche se puso a llover una barbaridad así que he decidido evitarla, rocas resbaladizas y pasos aéreos con cadenas no combinan muy bien y si a eso le añades que tengo un poco de vértigo pues la decisión es clara: me voy por la carretera hasta conectar más adelante con el GR11. En cierta manera me da pena evitar obstáculos y me hiere un poco en el orgullo pero sin duda ha sido una decisión inteligente. Es curioso pero también tiene valor decir no a veces y ya puedo decir que he dicho que no al menos una vez en este GR11, no todo es ir como pollo sin cabeza. La subida por la carretera ha sido tediosa y aburrida. He llegado casi a la cima y me he encontrado a un montañero secando la tienda y echándose la siesta en medio de un claro del bosque... parecía una mezcla entre un vagabundo y algún montañero que se había abandonado a medio camino de la cima. Después me encuentro a otro montañero bajando por la montaña y cruzo cuatro palabras con él, habla bien español pero no me puedo hacer a la idea de dónde es. Me cuenta que salió el 25 de Agosto de Irún y que lo deja en Puigcerda. ¿Por qué tantas ganas de ir corriendo a los sitios? Haciéndolo de esa manera no habla con nadie y poco más hace que andar... cosas de nuestros tiempos. No veo a ningún español y lo cierto es que ya me empieza a hartar esta situación, pero qué se le va a hacer, no se puede culpar a los extranjeros que vienen a hacer turismo barato cuando ni siquiera los propios españoles aparecen por aquí. Llego al camping y me encuentro a las dos chicas (alemana y checa) y a un señor inglés. Son gente muy simpática pero otra vez que me tengo que comunicar en inglés cuando estoy en España. Hoy toca lluvia por la noche...

Camping Pica d’Estats-Refugio de Baiau

15/09/2021

Maravilloso... nada más levantarme recojo todo con ilusión porque hoy voy a ir al refugio ese que vi en la guía que uso para este Camino. El refugio se llama Refugio de Baiau y parece una estación de supervivencia perdida en la Antártida. Pero viene la sorpresa... cuando estoy desmontando la tienda se me rompen las varillas ¡Ohhh Noooo! ¿Cómo ha sido posible? No he hecho nada que no hubiese hecho anteriormente... no he sido más bestia hoy, ¡¡parece como si se hubiesen desecho!! Rápidamente recuerdo que la compré por Amazon y esto lo tengo que solucionar cuanto antes. También recuerdo que menos mal que voy a Andorra mañana y que allí puedo comprar otra. Llamo a Amazon y muy amablemente la chica que me atiende me ofrece un reembolso. Ahora la situación ya no es mala sino muy buena porque de una tienda que he usado durante tengo un año me van a devolver el dinero y me puedo comprar otra de dos plazas para vivir más tranquilo dentro de ella. Dejo eso solucionado (más o menos) y concreto con el refugio de Manilu que me quedaré a dormir en sus instalaciones y no en la zona de acampada... por si no consigo la tienda hasta Puigcerda. La etapa de hoy se las trae... 1320m de subida para llegar al refugio de Baiau que a su vez está en una zona alpina. Antes desconecto la red del móvil para que no me pasen la factura a fin de mes: 1Mb 10Euros ¡Virgen santa! La mitad de la etapa la hago de lo más tranquilo pero cansado, últimamente ando un poco más cansado de lo normal. Pero... cuando estoy entrando en la zona de alta montaña se pone a lloviznear.... por si acaso meto el turbo para llegar cuanto antes al refugio. Meter el turbo en alta montaña es como nadar en un rio a contracorriente, algo absolutamente agotador, pero la situación apremia y me hace sacar fuerzas de donde no las hay. Finalmente llego al maravilloso refugio y me encuentro al señor inglés haciéndose la cena. Por momentos como este es por los que merece la pena hacer el GR11. Se trata de un refugio que bien parece un vagón antiquísimo de tren. Un vagón de tren de chapa con una línea reflectante roja rodeándolo. En su interior está forrado de madera y tiene nueve camas en litera y un pequeño comedor. Está en un pequeño monte en medio de montañas de granito y rodeado de dos grandes ibones. Si a algo se le puede llamar puramente un refugio de montaña es a esto. La segunda sorpresa del día viene de la mano de un señor que conocí en el albergue de peregrinos de Ponferrada... aparece por la puerta. Habíamos hablado aquel día de finales de junio cuando nos encontramos que nos gustaría hacer el GR11 y que lo estábamos planeando. ¡Quién me iba a decir a mí que le iba a ver aparecer por la puerta del refugio para quedarse a dormir allí esa noche! Algunas cosas no son casualidades. Buenas noches!!

Refugio de Baiau-La Massana

16/09/2021

Hoy me voy a La Massana y me salgo durante dos días del GR11. Tiene pecado pasar por Andorra siendo español y no visitar Andorra La Vieja. Yo no soy un pecador (al menos en esto) y cumplo con mis deberes. Hoy prometía un día de esos tranquilos con más protocolo que cualquier otra cosa. Una pequeña subida al collado de Baiau, entrada en Andorra y todo bajar hasta La Massana pero... la subida al collado ha sido inolvidable. Después de los días que llevo caminando uno ya se acostumbra a todo pero no me podía esperar subir una montaña llena de piedras de granito pequeñas que hacen que te vayas para abajo continuamente como si de arena se tratase. De verdad que me he divertido como un niño a pesar de que a veces era algo desesperante. La bajada ha comenzado por unos valles alpinos de primer nivel con ibones de los más bonitos que haya visto. Las dos chicas, el señor inglés y yo nos hemos parado en el refugio de Comapedrosa a tomar un café y hemos tenido la suerte que los guardas de allí nos han encendido el fuego para entrar el calor, creo que las temperaturas ya han bajado definitivamente. Por lo demás más conversaciones en inglés de las que ya estoy un poco harto. Estoy harto porque no domino el inglés tan bien como para estar cómodo hablando de cualquier cosa y a mí me gusta mucho hablar con muchos matices. Por otra parte irremediablemente cuando los extranjeros vienen a España (principalmente cuando vienen del norte de Europa) es bastante común que estén bastante influidos por los tristes típicos tópicos sobre España... es un poco aburrido a veces esas situaciones y más cuando uno está en España. No les culpo de nada, pero a mí me cansa. Finalmente llego a La Massana y me paso toda la tarde haciendo labores de logística. Ahhhh.... ¡casi se me olvida! Ya me he comprado una tienda de campaña nueva. Casi la primera tienda que entro y doy con una de las tiendas de campaña más conocidas para la actividad que yo hago, la marca es MSR y es americana. Lo único que no me gusta mucho es que sea gris. Corrijo... de hecho me encanta el color pero me gustaría que fuese verde oscura para pasar desapercibido. Aunque la tienda es justo la que buscaba y cuando estás haciendo rutas de este tipo aprendes a sacar partido de las ocasiones cuando se presentan. Por cierto, el precio ha sido una ganga :)

La Massana-Andorra La Vieja

17/09/2021

La etapa de hoy ha sido simplemente desplazarme caminando de La Massana a Andorra. Casualmente el señor al que le compré la tienda me dijo que podía ir por un camino al lado del rio y así lo he hecho. Es normal imaginarse simplemente un camino y ya está, pero hay que recordar que estamos en un pequeño país montañoso que en gran medida vive de la gente de fuera. Esta gente de fuera viene a comprar tabaco, alcohol, dispositivos electrónicos y todo aquello que gracias a los impuestos bajos se pueden quedar en un precio muy apetecible. También la gente de fuera viene a Andorra a practicar deportes de montaña y esto se refleja en que sus “caminos” son rutas pequeñas perfectamente señalizadas y preciosas, como es el caso de la ruta La Massana-Andorra. Un pequeño sendero al lado del rio que te lleva del corazón de una ciudad a las puertas de otra. Nunca había estado en Andorra y sí que me ha sorprendido. Está plagada de tiendas de tabaco y alcohol. Hasta venden tabaco en los hoteles... tal es el negocio. Por la tarde me fui a una tienda grande de deportes para ver si había hecho una buena compra o no (neurótico de mí) y efectivamente parece que así ha sido porque no he encontrado ninguna tienda parecida a mejor precio. Por cierto... el chico que me atendió en la tienda estaba quemadísimo. No sé por qué pero ya he visto a unas cuantas personas cansadas de su trabajo, no sé si es por los tiempos que estamos viviendo, que no son nada fáciles (trabajar con mascarilla y miles de restricciones), o está relacionado con que los sitios por los que paso son turísticos y ya están agotados de toda la campaña de verano o, finalmente, es una característica sociológica de nuestros tiempos, léase que nadie quiere estar donde está. A esto último lo llamo yo la cultura de la insuficiencia. Tantas décadas de publicidad haciéndonos desear aquello que no tenemos quizás haya derivado en un ejército de ciudadanos insatisfechos.

Andorra la Vieja-Refugio Riu Dels Orris

18/09/2021

Hoy me toca otra vez una ascensión de 1300m pero he visto ayer que puedo coger una ruta que sigue el curso del Riu Maldiu. Pues bien... esta ruta ha sido muy bonita y muy fácil de hacer. La ruta prácticamente se inicia en una calle de la misma ciudad de Andorra y te lleva hasta el Refugi de I’lla, 1600mts de ascensión de pura belleza. Ahora que me acuerdo, hay una ruta aquí en Andorra que se llama “la vuelta a Andorra” y hace eso, dar una vuelta circular por todo Andorra. Esta ruta me parece muy interesante, no solo por la belleza del lugar, sino también porque los refugios de Andorra están muy limpios. Es una ruta que me gustaría hacer en otro momento con alguien y de paso volver a la ciudad de Andorra para ver todo ese espectáculo consumista. He llegado al refugio sobre las 14:30 y me he echado la siesta oyendo el tormentón que ha caído. En estos momentos me pregunto qué será de las chicas y el señor que conocí hace unos días ¿dónde estarán? Con la que ha caído espero que no estuviesen en ruta o acampando porque creo que hasta la mejor tienda de campaña no había sido suficiente para aguantar este chaparrón tan brutal que ha caído (incluido granizo). Cuando me he levantado de la siesta he visto que el suelo del refugio estaba mojado y ahí es cuando me he dado cuenta que estaban cayendo goteras del techo encima de mi mochila y de la tienda de campaña. Lo he verificado y no ha sido para tanto, he cambiado todas mis cosas para la litera de enfrente a ver si esta noche tengo suerte y no se empapa todo. Esto está lleno de vacas al rededor del refugio, he tenido que ir a buscar agua y por suerte he encontrado un riachuelo que venía directo de la montaña... no me fío yo mucho del Rio (Malniu¿?) que está en frente del refugio con todas las cagadas de vacas que hay al rededor. En los carteles que hay por aquí pone que no se debe tocar a los animales pero he visto a una familia que todos intentaban acariciar a las vacas. O yo soy demasiado respetuoso/prudente o esta gente no sabe lo que hace. Si a la vaca le da por enfadarse les puede hacer pupita a esa gente.... no sé, aquí cada uno con su historia. Ya me he comido las alubias que traía y unas cuantas barritas de cereales, menos mal porque hoy iba cargado hasta los topes. La siguiente vez que salga a la montaña me traigo el hornillo porque esto de cargar comida con agua no puede ser jajajaja. Buenas noches!! :)

Refugio Dels Orris-Refugio Malniu

19/09/2021

Ha sido la mejor noche que he dormido en todo el GR11. El saco de dormir ha funcionado a la perfección y eso ha sido por una razón, ha helado esta noche. Cuando he empezado a caminar me he dado cuenta que los charcos dejados por el gran chaparrón de ayer estaban congelados. Es increíble la diferencia de tiempo que puede haber en la alta montaña. Hace unas semana leí que cada 100m de ascenso la temperatura baja de media 0,65 grados, eso significa que a un mismo clima la diferencia de temperatura con 2000m de desnivel sería de 13 grados. La etapa de hoy ha sido la última etapa de carácter alpino del GR11 y ha sido por todo lo alto. Un impresionante circo glaciar que me esperaba después del Refugio de illa. Después de ese collado todo ha sido bajar a un precioso valle lleno de vacas (cómo no) y hasta una vaca creo que se quería comunicar conmigo, extraño suceso. La siguiente subida ha sido infernal por el desnivel, han sido solo 600m de desnivel pero me han dejado exhausto. Ayer rellené una de las botellas de agua después de las lluvias torrenciales y no me acababa de convencer esa reserva de agua, estaba tan turbia que seguro que había traído todo tipo de microorganismos al agua. Finalmente llego al refugio de Malniu donde se me permite acampar en las proximidades por el módico precio de 4€, que no está nada mal teniendo en cuenta que la ducha está incluida. Los guardas del refugio han sido muy simpáticos. Por cierto, acabo de conocer a una chica que está haciendo el GR11 desde Cabo Higuer y es muy simpática, me ha contado que ayer se cayó por una ladera, al final no fue nada pero siempre es un riesgo.

Refugio Malniu-Puigcerda

20/09/2021

Esta noche no he dormido nada bien. Hacía una humedad impresionante, tanta tanta humedad que hasta la parte baja de la tienda se me ha empapado. Seguro que el hecho de que esta noche haya sido luna llena algo ha tenido que ver porque me ha costado dormir. Por la noche me he levantado porque he oído a los caballos pasar justo al lado de la tienda, se ve que habían bajado al valle (no sé para qué) y al comienzo de la media noche volvían otra vez a la zona de pasto. Tan cerca les he oído pasar que pensé que iban a pasar por encima de la tienda de campaña conmigo dentro. El despertar del segundo sueño ha sido bueno y he ido raudo y veloz a zamparme el desayuno que me esperaba en el refugio. Ha sido un desayuno como Dios manda. Ha venido Sara, la chica que conocí ayer, a hacerme compañía en el desayuno y desde ese momento no nos hemos separado hasta ahora. Hacía un poco de sol por la mañana así que hemos aprovechado para secar un poco las tiendas de campaña. El resto del camino hasta Puigcerda ha sido un no recordar nada, siempre me pasa lo mismo cuando voy bien acompañado. Bueno... recuerdo que hemos pasado por unas praderas enormes y preciosas con la vista al fondo de el gran valle donde está Puigcerda. Este gran valle me recuerda mucho a las zonas del norte de Castilla. Hoy quería ir al camping pero a última hora me he dado cuenta, gracias a Sara, que el camping solo abría los fines del semana, así que nos hemos cogido una habitación para los dos. Sara es muy simpática y está haciendo el GR11 para recaudar fondos para una campaña solidaria. Nos hemos ido juntos al supermercado esta tarde y ahora la he dejado sola en la habitación para que le de tiempo a escribir una crónica de su ruta para los seguidores que tiene en Instagram. Un día bonito para recordar. Ahhhh Casi me olvidaba... he comprado nuevos alimentos que creo que están muy muy bien. Me he hecho una mezcla de muesli de 4 cereales integrales con pepitas de chocolate, he comprado una pieza bien grande de lomo, tortitas de maíz con sabor a tomate y ajo y unas pipas de calabaza garrapiñadas. Alimentación paleolítica jajajaja Buenas noches!!! :)

Puigcerda-Camping Can Fosses

21/09/2021

Pues hay días que no tengo casi nada que escribir sobre la etapa, más que nada porque la que hemos hecho hoy tampoco tenía mucha miga. Casi todo el recorrido ha sido por pistas entre pinos. Lo más destacado es que casi nos perdemos y hemos tenido que improvisar por medio del bosque... nada muy peligroso pero ha sido muy gracioso y entretenido. Veía que Sara estaba un poco preocupada por ir campo a través (y es lógico) pero hemos resuelto bien la situación, faltaría más después de todo lo que hemos pasado. Sara está muchas veces con el móvil porque tiene que dar de “comer” a sus seguidores en Instagram para que después le den de comer a ella literalmente jajajaja Es curioso cómo hay veces que disfrutamos a través de los otros y otras veces que nos parece una aberración. Los seguidores de Sara están viviendo estas aventuras a través de su Instagram y esto está muy muy elaborado, digamos que es una nueva forma de novelar una historia a tiempo real sin usar los medios tradicionales, interesante... Pensábamos subir al Refugio Corral Blanc pero cuando hemos llegado al Camping Can Fosses hemos decidido quedarnos. Tenemos una buena conexión y las decisiones que tomamos no hace falta discutirlas, así estamos tranquilos.

Camping Can Fosses-Santuario de Nuria

22/09/2021

La subida que no hicimos ayer toca hacerla hoy. Sara es quien tira de los dos en las subidas, lo hace muy bien, marca un ritmo constante y no para hasta llegar arriba, yo me aprovecho de sus capacidades y supongo que ella se aprovechará de las mías. Después de esa subida del infierno hemos bajado por pistas con prisas para intentar llegar cuanto antes a Queralbs y ver si estaba abierto la pequeña tienda de alimentación. Era muy importante para Sara pero no tanto para mí, antes de ayer hice una compra muy buena. Al final hemos decidido darnos un homenaje en un restaurante con un menú del día muy bueno. Sara se ha puesto muy contenta de poder comer bien y además se ha llevado un bocata para comer esta noche. La subida a Nuria ha sido muy bonita por pequeños senderos en la ladera de la montaña y con zonas bastante aéreas, aunque no he tenido mucho miedo. Nada más llegar hemos puesto la tienda de campaña y nos hemos retirado a la tienda de campaña temprano. La verdad es que nos entendemos bien. Estoy muy preocupado porque tenga su espacio, no me gusta agobiar a nadie ni que me agobien. Mañana quizás vayamos al Refugio d’Ulldeter pero todavía no está decidido. Sara tiene que llegar un poco rápido a Barcelona para quedar con sus amigas y quizás eso suponga que se me adelante en los próximos días.

Santuario de Nuria-Refugio d’Ulldeter

23/09/2021

Pues yo creía que ya se habían acabado las etapas alpinas y todavía quedaba esta. Bien me parecía a mí que cuando veía el mapa de los Pirineos claramente aparecía una última parte de montaña bastante pelada antes de llegar a Setcases. Así ha sido, la subida desde Nuria me recordó al Ibon de Tebarrai (guardando las distancias) debido a la roca suelta y el gran circo glaciar en el que nos encontrábamos. Sara estaba encantada de estar en ese paraje y yo también porque estábamos subiendo a la parte más alta de todo el GR11 (2802m) y todo esto con una niebla que nos amenazaba. He de confesar que estaba deseando que nos empezase a nevar, pero con la boca pequeña, porque una nevada siempre es peligrosa. Los grandes valles que vimos me dijo Sara que se podían parecer a Kazajistán y ella de eso sabe un poco. Lo cierto es que he pasado el GR11 en su gran parte y habiéndome alejado ya del Pirineo Central echo de menos haber visto algo de mal tiempo y con mal tiempo no me refiero a tormentas de verano sino a nieblas con viento y cencella o nieve, pero no lo voy a decir muy alto que si me pilla un temporal de esos en la alta montaña probablemente se me pondrían a temblar las piernas. Finalmente después de una larga bajada llegamos al refugio y lo encontramos lleno de franceses. Por lo visto están haciendo la Alta Ruta de los Pirineos que intenta no bajar tanto como el GR10 y el GR11. Son todos muy simpáticos y hasta uno de ellos recoge setas para cocinarlas a la noche.... y por supuesto que yo ni las pruebo, no me fío de nadie con el tema de las setas. He cogido un buen lugar para acampar y he cenado un poco pero sin pasarme. Lomo, longaniza, cereales, triángulos de queso, tortitas de maíz, chocolate al 70% y ciruelas pasas. Cierto que parece una buena cena variada pero es muy poco apetecible más allá del gran y voraz hambre que tengo.

Refugio d’Ulldeter-Mollo

24/09/2021

Ay ay ay lo que me pasó ayer por la noche. Pues resulta que estaba yo oyendo unos programas de radio sobre temas de misterio, en este caso acerca de experiencias cercanas a la muerte cuando de repente oigo unos ruidos debajo ¿? de mi tienda de campaña y justo en ese momento que me asusto pasa alguien cerca de mi tienda en dirección hacia Setcases (eran las 22:00) y me saluda en español. ¿Qué ruidos eran esos? ¿Quién estaba en la montaña a esas horas de la noche?. Ahí estaba yo asustado por lo que estaba rondando mi tienda por debajo. Al principio pensé que podría ser un zorrillo que estaba metiendo el morro en mi tienda por lo que metí las botas dentro de la tienda, no fuese a ser que se las llevase... Finalmente me percato que siento una presión debajo de la esterilla sobre la que estaba recostado, sin duda tenía que ser un animal pequeñito que estaba explorando el subsuelo de mi tienda ¿Había plantado la tienda encima de la casa de algún animal? Este animal podría ser un lagarto, un topillo o un ratón. Parecía que la cosa iba para largo porque cuando apagaba la luz ahí seguía rondando por una especie de túneles que había debajo de la tienda. Finalmente y ante la imposibilidad y bajo riesgo de la situación decido dormirme no sin antes comprobar si había algún agujero en la lona de la tienda que está en contacto con el suelo. Afirmativo, había un pequeñito agujero que podía haberse hecho por mil historias, entre ellas la extrema finura del tejido. Estas tiendas tan ligeras se ve que lo son porque son más finas (pero no más resistentes) así que a media noche hago mis gestiones por Amazon para comprar una lona ligerita para poner en el suelo y no estropear la tienda. Esta noche no he dormido mucho ni muy bien pero la etapa de hoy es sencilla y voy bien acompañando. Paramos en Setcases y nos abastecemos de comida que tenemos que cargar como bestias. Lo siguiente será una subida endemoniada pero con terreno fácil. Justo después de hacer esa última subida y comenzando la bajada Sara y yo sentimos que el Mediterráneo estaba cerca... el calor se hace más suave y la humedad aumenta. Es increíble en esta ruta la cantidad de paisajes/climas que hemos vivido y sentido. La llegada a Mollo es magnifica y la casa en la que nos hospedamos es de donativo. Me encanta cómo lo tienen decorado y lo amables que son... un lugar obligado para estar en el GR11, por supuesto que me recuerda mucho a los alojamientos de acogida de peregrinos del Camino de Santiago. Qué a gustito!! Buenas noches!! :)

Mollo-Talaixa

25/09/2021

Pues ya hemos entrado de lleno en el clima mediterráneo. Sigo caminando con Sara y nos llevamos bien, lo cierto es que nos entendemos en dónde ir y dónde no ir. Nos complementamos en varias cuestiones, ella me ayuda a tirar en las cuestas, es muy cabezota y hace todas las cuestas de un tirón y eso a mí me viene bien porque soy un poco inconstante y si fuese por mí pararía mil veces. Por otra parte yo voy bien preparado a nivel de alimentación y navegación con el móvil. Ella tiene mucho desparpajo y no le cuesta nada llamar a los sitios, por otra parte yo soy más calmado y tomo decisiones más conservadoras para proteger el cuerpo y la mente. En esta etapa había una zona un poco aérea con unas cadenas, nada del otro mundo, pero me alegra haber ido acompañado. Es curioso la gente que no tiene vértigo, lo cierto es que es completamente razonable no tener vértigo pues mil veces paso por sitios parecidos y no tengo miedo, pero cuando siento que un fallo me puede hacer caer 20 metros me hago caquita. La etapa de hoy ha sido bonita con bastantes senderos pasando a través de un bosque mediterráneo aunque para ser sincero ya tengo ganas de acabar esta ruta... llevo desde el 12 de agosto caminando casi todos los días y empiezo a tener síntomas de sobrecarga. Ayer ya me empezó a doler la parte baja de la espalda y supongo que es por el peso cargado y la tensión acumulada. Sara dice que ahora que ya hemos pasado el Pirineo central el cuerpo se nos ha relajado y aparecen las sobrecargas, razón no le falta. Hoy he salido de Mollo a las 12:30, una barbaridad, y más teniendo en cuenta el calorazo que ha hecho. Sara se ha quedado en Mollo esperando a un chico que está haciendo la Transpirenaica en dirección opuesta y yo he salido por delante de ella, pero.... a la altura de Beget me la he vuelto a encontrar cuando estaba devorando mi preciada comida como un verdadero muerto de hambre. Me ha hecho ilusión volver a encontrarla porque pensaba que ya no la volvería a ver. Al final hemos decidido quedarnos en el Refugio de Talaixá. El lugar donde hemos acampado era muy bonito y gracias a Dios no me han venido a visitar los roedores del Reugio d’Ulldeter. Otra vez me encuentro en un refugio abierto pero ni se me ocurre dormir dentro si tengo la opción de acampar, me da bastante respeto pillar bichitos variados.

Talaixá-Camping Bassegoda Park

26/09/2021

Ha pasado un día desde que hice esta etapa y ya ni me acuerdo cómo fue. Lo que si tengo claro es que hacía mucho calor y que intentamos llamar a algunos lugares para dormir pero al final no nos cuadró así que nos tuvimos que quedar en el Camping Bassegoda Park. También recuerdo que vimos a un padre con su hija que iban a acampar al monte y el padre llevaba colgando de su mochila un arco hecho a mano muy gracioso. La llegada al camping fue completamente extenuante debido al alto nivel de humedad y calor. Cuando estaba en la alta montaña parecía que llegaba el invierno y que nos iba a pillar el mal tiempo con la bajada de las temperaturas y las lluvias. Ahora mismo parece que hemos vuelto a pleno verano de mediados de agosto, esto es demoledor. Lo más irónico es que justo cuando más necesitamos agua este escasea... pero aún más irónico es que el agua escasea para los humanos pero no para las plantas porque la humedad es altísima y los bosques son frondosos. En el camping conseguimos entrar al pequeño supermercado que tenían y nos atiborramos a comida, yo me compro dos fantas de limón y naranja porque me da igual que tengan azúcar para parar un tren... necesito algo que me levante. De hecho me estoy tomando todos los electrolitos que tenía de reserva para casos de emergencia y las pastillas de vitaminas que dejé de tomar hace una semana han vuelto a mi dieta diaria. Por suerte las temperaturas por la noche son muy suaves y eso facilita mucho el poder dormir a gusto y sobretodo el levantarse sin tener pereza de salir del saco. No hay mal que por bien no venga.

Camping Bassegoda Park-Maçanet de Cabrenys

27/09/2021

Esta noche he vivido una experiencia por la que mucha gente paga para ver. Durante toda la noche he estado oyendo La Berrea, que es cuando los machos de los venados berrean desde mediados de septiembre y durante octubre cuando están buscando hacerse con un harén de hembras para aparearse. Toda la noche oyendo La Berrea continuamente hasta finalmente parar sobre las 10:00 de la mañana cuando ya estábamos saliendo del camping. ¡Qué calor mas bestia ha hecho hoy! La verdad es que no he disfrutado nada de la etapa porque ha sido gran parte por pistas de arenisca e incluso por caminos de cemento. Sara se ha descolgado de mí en un momento dado y no la he vuelto a ver hasta Maçanet. He pasado casi toda la etapa oyendo programas de radio y después parándome mil veces a descansar, mi cuerpo y mi mente no están preparados para estas condiciones de temperatura y humedad... ni me imagino cómo puede ser esto a mediados de agosto. La gran suerte de hoy es que nos vamos a alojar en una casa del pueblo que tienen aquí por únicamente 5€ y las condiciones del lugar son excelentes. Ya me he quedado sin comida y he tenido que cenar leche (esta vez semidesnatada, qué se le va a hacer) y unas barritas muy completas de frutos secos. Pero yo ya sueño con un buen chuletón con patatas fritas y pimientos. Ya quedan menos etapas pero tengo la sensación de que no voy a salir del GR11 en la vida, que me voy a quedar a hacer esta ruta de manera infinita. No me voy a creer cuando llegue a Cap de Creus que es realidad lo que me está pasando. Bueno... pasito a pasito y a ver si mañana me acompaña Sara para quedarnos a dormir en un refugio de La Junquera que está construido en un castillo reformado. Buenas noches y disfruta de la comodidad!!! :)

Maçanet de Cabrenys-La Junquera

28/09/2021

Una etapa bastante anodina pero con un punto muy gracioso. Sara ha empezado a caminar más rápido porque quiere llegar a Cap de Creus cuanto antes para verse con una amiga suya. Así que a la hora de haber empezado la etapa Sara ya estaba alejándose de mí. Lo gracioso de esta etapa es que la primera parte el GR11 te lleva por carretera y teniendo en cuenta el calor que hace esto es algo insufrible. Ayer revisando la etapa en el móvil me di cuenta que en un tramo el track me llevaba por la carretera haciendo un rodeo enorme, teniendo en cuenta que quizás se pudiese atajar por campo a través, yo no soy muy amigo de hacer campo a través a la ligera pero quizás esta vez mereciese la pena. Llegado a ese tramo al final decido aventurarme por un camino que parecía que podría acortar 3km y.... lo conseguí!!! Lo gracioso es que nada más acabar el atajo y volver a la carretera veo a Sara viniendo hacia mí despotricando de por qué el GR11 la llevaba por la carretera habiendo un camino. Supongo que por donde yo fui sería un terreno privado y al dueño no le haría mucha gracia. Cuando se hacen atajos así por zonas semiurbanas hay que tener mucho cuidado porque puede tratarse de una propiedad privada y que te vengan a visitar malditos perros enfurecidos. Finalmente llegamos juntos a La Junquera pero con planes diferentes. Yo decido quedarme en La Junquera, estos núcleos urbanos fronterizos me resultan muy curiosos, me recuerdan a Irún. El centro de La Junquera está completamente lleno de personas de origen magrebi, no sabría decir si son marroquíes, argelinos o tunecinos. Aprovechando que estoy en una zona llena de magrebies aprovecho para ir a cortarme el pelo y la barba a una de sus barberías. En mi opinión son muy buenos cortando la barba y el pelo a hombres. Si te fijas el tema de la barba es algo importante en los hombres de aquellas latitudes. Después de mi paso por la peluquería me voy a recoger un toldo fino para poner debajo de la tienda y hago una visita al supermercado para aprovisionarme de comida para los próximos dos días.... creo que voy a tener pocas ocasiones de aprovisionamiento. Al final de la tarde Sara me escribe diciéndome que he hecho bien quedándome en el hostal, ella no ha conseguido quedarse en una casa rural que había a medio camino porque le daba mal rollo y había muchos perros amenazantes así que ha tenido que llegar a un refugio libre donde parece que había ratas. Para más desastre me ha dicho que el tema del agua está muy mal y ha tenido que potabilizar un agua de muy dudosa calidad. Nota mental para mañana: llevar las botellas de agua cargadas más una botella de agua de 1,5 litros.... mañana voy a ir cargado como un burro!!! :(

La Junquera-Els Vilars

29/09/2021

Me levanto bien temprano por la mañana y ahora que tengo más comida me doy un festín de desayuno. Hoy pretendo llegar hasta Els Vilars pues parece que hay una zona de acampada (con sorpresa...), son unos 25km probablemente con un calor considerable. Hoy voy cargadísimo de agua y comida, mi mochila debe pesar unos 18kg!!! Me voy a un bar a tomar un café de esos fuertes... fortísimo!! No sé qué me ha pasado en el cuerpo y la mente pero me hago la subida de 650m de ascensión de un tirón y lleno de energías. Cada día pienso más que casi todo está en la mente. ¿Cómo es posible que estos últimos días haya estado tan cansado y ahora que voy cargado como un burro me haga esta subida como si fuese terreno plano? Es evidente que una ruta como esta tan intensa le da a uno muchas herramientas para pensar sobre su vida y cómo funciona la naturaleza. Muchas veces me he parado a pensar lo beneficioso que es estar contento, todo se vuelve más fácil, la cuestión es cómo hacer para estar contento... ahí está el misterio de la vida. Por lo demás y después de haber hecho esta subida aún me quedan 19km de ruta y por lo visto ya he gastado mucha energía en la subida jajajaja Estoy escribiendo esta crónica pasados 4 días y ya no me acuerdo de casi nada del tramo entre la subida y la llegada a Els Vilar.... espera, sí que me acuerdo de algo más. Pasé por la fuente de agua extraña que me dijo Sara, también por donde se iba a quedar ella (efectivamente era un sitio un tanto difícil de gestionar llegando de noche, de hecho se trataba de una granja, con perros incluidos) y también pasé por el refugio donde se quedó Sara. El refugio era muy bonito y estaba construido encima de un enorme horno de piedra (enorme de verdad). Llegué a Els Vilars sobre las 6 de la tarde esperando encontrarme una explanada para acampar fácilmente pero..... lo que me encuentro es un recinto vallado donde parece que va la gente a hacer campamentos. Lo cierto es que era muy bonito pero para entrar dentro tuve que saltar una valla y hacer “ilegalidades”. Yo soy muy cuidadoso y esa zona de acampada la dejé exactamente tal cual la encontré y a pesar de no ver a nadie por allí doy las gracias a los responsables de aquel lugar por dejarme ¿? acampar allí.

Els Vilars-Llançá

30/09/2021

Ayer ya vi el mar desde lejos pero hoy ya lo he visto de verdad de cerca. A pesar de haber traído algo más de tres litros de agua ya casi me los he acabado antes del medio día. La etapa transcurre con normalidad a través de esta tierra mediterránea a veces húmeda a veces seca. Es curioso porque hay mucha vegetación pero el suelo está sequísimo, deduzco que todo el agua que nutre a los arboles viene de la brisa del mar o de acuíferos subterraneos. Llego al monasterio de Sant Quirze y a pesar de estar cerrado se deja ver un aire de antigua gloria que impresiona. Al lado del monasterio hay un restaurante donde me puedo tomar un cafetazo de esos que resucitan a cualquiera y me pasa una cosa muy graciosa. En gran parte del GR11 no hay posibilidad de encontrar agua potabilizada, así que cuando uno se acerca a la civilización espera encontrar agua potable. Cual fue mi sorpresa que cuando voy al baño una chica que trabajaba allí me avisa que el agua del baño no es potable, ¿cómo es posible? Jajajaja le digo a la chica que ya estoy acostumbrado, que yo la potabilizo. Ahora que lo pienso no sé si realmente nadie bebe de allí o al fin y al cabo es una estrategia para vender agua embotellada (siendo cierto que no está potabilizada pero que no entraña mayor riesgo). Finalmente y después de pasar más calor que en infierno llego a Llança. No esperaba emocionarme a la llegada a Llança pero así es, la vista del mar y la sensación de que esto se acaba hace que me suba la sangre a la cabeza y me haga recordar todo el tiempo que llevo caminando, no solo en el GR11. Espero que no haya ningún percance y en breve pueda llegar sano y salvo a Cap de Creus.

Llança-El Port de la Selva

01/10/2021

Sara ayer me dijo que saliendo de El Port de la Selva y yendo a acampar vio a los mossos en un todoterreno por los caminos. Me comentó que le pareció que se paraban para ver dónde iba. Lo cierto es que ya por la tarde y teniendo en cuenta que en Cap de Creus no hay alojamiento lo más seguro es que los mossos se percatasen que iba a acampar. Por esta razón Sara decidió quedarse en El Port. Ahora a finales de la temporada de verano las personas que trabajan en los servicios ya están un poco quemadas y, nunca mejor dicho, teniendo en cuenta la cantidad de incendios que hay por aquí. Probablemente la policía también esté un poco harta de los excursionistas y, quién sabe, a alguno como yo le puede tocar la multa del año. Por esta razón he decidido quedarme en el camping de El Port y mañana ir y volver a Cap de Creus. La etapa de hoy siendo principalmente anodina me ha deparado con una muy grata sorpresa visitando el Monasterio de Sant Pere de Rodas. Este monasterio fundado en el siglo IX tiene todo aquello que hace espectacular a un complejo monástico. Está situado en la ladera de una gran montaña y es enorme. Por lo visto en su momento de gran esplendor vivía allí una comunidad autosuficiente en un marco natural absolutamente maravilloso. Poco más que decir, llego al camping y como siempre ceno comida fría: Un poco de lomo con palitos de pan seco, garbanzos secos con habas fritas, muesli con chocolate y leche. Todo muy nutritivo pero aburrido hasta decir basta.

El Port de la Selva-Cap de Creus

02/10/2021

Qué se puede decir de un día como este. Después de 51 días de ruta por fin llego al destino. Me han preguntado que qué he sentido y puedo asegurar que cuando he llegado a Cap de Creus solo he sentido cansancio porque me tocaba volver a pie a El Port, es decir 17km de vuelta para volver al camping.... un despropósito jajajaja. También es cierto que cuando he salido a las 7 de la mañana de El Port me he vuelto a emocionar cuando estaba caminando por la orilla del mar, me ha venido a la mente todos aquellos momentos pasados y la magnitud de la hazaña. Para mí esta última etapa no solo significa el final del GR11 sino también el final de estos dos años de aventuras. He llegado al final cansado, realmente cansado, no físicamente sino mentalmente. Puede parecer que es una actividad lúdica para aquellos que acostumbran a hacer rutas de fin de semana, pero para mí significa el fin de una gran ruta de 4500km que he tardado año y medio en completar y actualmente llevo casi 6 meses fuera de casa. Lo que más deseo ahora es volver a la vida cotidiana por un tiempo, no tener que preocuparme cada día por dónde voy a caminar, dónde voy a dormir o qué voy a comer. Muchas veces me pregunto si habré aprendido algo, no sé.... no sabría decir nada acerca de este tema. Quizás me he transformado de la forma más radical y ni me he dado cuenta, quizás esta sea la forma más profunda de aprendizaje, quién sabe... Pero de una cosa sí estoy seguro, puedo decir que me siento profundamente orgulloso del trabajo bien hecho, mi obra.

P.D: Después de acabar el GR11 me he quedado 3 días en un hostal de Llança para descansar y he tenido la inmensa suerte de sentir el famoso viento de tramontana. Este es un viento que viene del norte, pero en estas regiones tiene la peculiaridad de ser de una intensidad particular. Este viento que viene de la zona francesa se ayuda de los Pirineos orientales para sufrir una dramática aceleración y ser despedido por la parte más oriental de la costa catalana (Cap de Creus, el Port de la Selva y Llança) llegando con una fuerza sobresaliente hasta las Islas Baleares. Lo dicho... ha sido una experiencia muy curiosa ver cómo este viento racheado inunda este pequeño pueblo costero.

Epílogo:

06/10-18/10

Pues si no tenía suficiente con esta y las anteriores aventuras de este último año he decidido pasar 12 días más entre Barcelona y Madrid en plan mochilero, es decir, hostales baratos y comida de supermercado sencilla. En Barcelona he caminado unos 20km diarios y en Madrid algo parecido. He visitado 8 museos en Barcelona y en Madrid otros 8 repitiendo 3 veces en el Museo del Prado y 2 en el Museo de Arqueología. Básicamente he estado haciendo lo mismo que he hecho estos últimos 51 días en las montañas pero cambiándolo por un ambiente urbano con una alta densidad urbana. Hay gente que dice que estos cambios les generan un estado de ansiedad, lo cierto es que a mí esos cambios me encantan y no siento ningún tipo fe inadaptación. Me gusta mucho el mundo urbano y también la soledad de la montaña. De hecho creo que soy muy poco dependiente de el entorno que me rodea, siempre acabo encontrando mi lugar allí donde estoy. Quizás esta cualidad la haya desarrollado después de tantos años (décadas ¿?) de gestionar mi vida en solitario. Es muy curioso que llegando a la gran ciudad he cambiado de un entorno donde había muy poca gente y aún menos artículos de consumo a un entorno urbano donde puedes llegar a comprar todo lo que te imagines casi al instante. Aún viviendo estos cambios todo mi ser interior sigue igual, esto demuestra que la procesión siempre va por dentro, que no hay “casi” nada fuera de mi mismo que obre cambios trascendentales en mí. Lo más correcto sería decir que es uno mismo, mediante la búsqueda de lo externo que se encuentra a sí mismo, pero no es lo externo lo que te transforma sino su búsqueda. Me he divertido muchísimo visitando tantos museos, mi cabeza ahora mismo está llena de cultura y arte, así es como me gusta sentir mi ser.

Estoy escribiendo estas lineas en la estación de Chamartin a 50’ de volver a mi ciudad y acabar esta larga aventura que comencé hace casi exactamente 2 años. No sé si he aprendido algo, bueno sí... mil cosas he aprendido pero son cuestiones banales. Lo que me gustaría saber es si me he transformado a raíz de estas experiencias. Algo siento dentro de mí diferente, pero aún es pronto para saberlo.... el tiempo lo dirá.

Transpirenaica    

/Crónica /Mapa /Fotografía