Ida y vuelta
/Crónica /Mapa /Fotografía

A continuación vas a poder leer la crónica de tres meses y medio de ruta. Esta vez he combinado una peregrinación, un voluntariado, una experiencia de hospitalero y una peregrinación en sentido inverso. . Escribiendo esto a dos días de haber llegado a casa me doy cuenta de la variedad de experiencias que he tenido estos últimos tres meses y la razón por la que aquí, en mi sofá, estoy deseando irme a descansar a la cama con horas de sueño atrasado. No sabría decir cuál de las cuatro experiencias ha sido más gratificante o dura puesto que todas ellas tienen sus luces y sus sombras. Otro apunte del que quería dejar constancia es del hecho de que una de las cosas que nos hace humanos es tener un lugar al que volver. Recuerdo hace años en una conferencia en la universidad que un señor dijo algo así: "Solo viaja el que vuelve a casa".

La peregrinación por el Camino Olvidado ha sido la más salvaje que he tenido hasta ahora. La experiencia como hospitalero me ha dado la oportunidad de tratar a los demás como me gustaría que me tratasen. El voluntariado en el centro de salud mental me ha enseñado que estar fuera de la sociedad es un negocio muy arriesgado y la peregrinación a la contra me ha mostrado que en toda hora y todo lugar se pueden hacer amistades, no importa el tiempo del que se disponga, solo importa la capacidad de conectar con los otros.

Voluntariado en Los Robles

9/04/21-10/05/21

Este Camino ha comenzado con un mes trabajando como voluntario en un centro de salud mental, concretamente en la huerta que tienen a su cargo. La experiencia en la huerta y las diferentes labores asociadas han sido muy interesantes, principalmente el trato con los animales puesto que en mi día a día en la ciudad no estoy habituado a tratar tan estrechamente con ovejas, gallinas y cerdos. Por lo demás, a parte de los compañeros con los que he trabajado, me llevo un gran recuerdo de los internos con los que he tratado. Me han surgido muchas preguntas sobre la situación de estas personas. Al final me he dado cuenta que estas personas están allí porque no se las tolera en sociedad, no necesariamente porque hayan cometido algún acto violento (que también). Es decir, lo que une a todas esas personas no son sus problemas psicológicos sino la inadaptación a la sociedad. Por esta misma razón no se puede sacar un patrón entre todos los internos pues son tan variados como toda la sociedad en su conjunto. Unos podían tener delirios, otros alucinaciones y algunos cierto retraso mental pero todos eran diferentes tal cual somos el reto de personas fuera de allí. Otra apreciación a tener muy en cuenta es que casi en la totalidad están medicados y eso hace a veces muy difícil ver la persona que está allí detrás de esa apariencia de ausencia. Como nota negativa señalar que he tenido que dormir todos los días con un chico que roncaba muy fuerte. Lo cierto es que ha sido una suerte conocer a este chico pues de manera muy inteligente me ha explicado el funcionamiento general de una institución como esta, lo negativo ha sido que la dueña del lugar no me haya encontrado una habitación libre para descansar adecuadamente.

Villasante-Espinosa de los Monteros

11/05/2021

Etapa muy tranquilita de 8 kilómetros para entrar en calor y ver las sensaciones. No me he cansado en absoluto y las botas han rendido a la perfección. Tenía miedo que me hiciesen un poco de daño las botas porque cuando las estrené no me acababa de hacer totalmente a ellas. Ahora cargado hasta los topes se ve que el pie apoya perfectamente en la horma de las botas. Por lo demás la mochila la llevo bastante cargada, supongo que llevaré unos 12 kilos, es bastante pero creo que si hago una media de 20km diarios no tendré problemas. Espinosa es un pueblo principal de comarca que comunica con los valles que entran hacia Cantabria, esa es la función de este pueblo, comunicar Cantabria con las Merindades de Castilla la Vieja. No tiene una arquitectura relevante pero sí buenos servicios y una vocación de pueblo principal. Nada más que añadir.... comer, dormir, pasear, cenar y dormir!!

Espinosa de los Monteros-Tunel de la Engaña

12/05/2021

Quien me iba a decir a mí que iba a ser tan bonita esta etapa. Por lo visto hay bastantes rutas de senderismo por aquí que se unen al encanto propio de la zona debido a las cuevas de Ojo Guareña. Por lo que he visto la salida de Espinosa debe ser una zona muy apropiada para las huertas; la tierra es muy oscura y hay abundante agua. La subida a los montes que comunican con la cuenca de la Engaña ha sido bastante pronunciada para ser casi el primer día pero me he sentido muy cómodo. Finalmente echo un vistazo al Tunel de la Engaña que rememora aquella hazaña que supuso construir un túnel de seis kilómetros que comunicase la meseta castellana con Cantabria. Una gran hazaña que no sirvió para mucho puesto que no se llegó a usar el tunel. Acampo felizmente en una zona de descanso al lado del rio de la Engaña. Como anécdota: el primer bicho que veo detrás de la mosquitera cuando me meto en la tienda de campaña es una garrapata, sí... una garrapata. Aunque he de decir que después de 20km de ruta me da igual, el sueño apremia.

Tunel de la Engaña-Cilleruelo de Bezana

13/05/2021

Es algo maravilloso despertarse por la mañana con el canto de mil pajaritos. Parece una obviedad que es bonito y prueba de ello es que podríamos hablar del arquetipo de un despertar placido con el canto de los pájaros. También habría que añadir que los atardeceres son también el palco de mil pajaritos igual de cantarines. Sorpresa la mía cuando al levantarme y recoger la tienda observo unas marcas en el suelo que no recuerdo haber hecho yo la tarde anterior... ¿algún animal vino a visitarme esta noche? Suelo hacer pis al rededor de la tienda antes de irme a dormir y quizás cuando olió a humano salió volando como alma que lleva el diablo. Etapa sin mucho más que destacar exceptuando una bonita subida a un monte por un camino de roca maciza lleno de encinas que me recordaba a las etapas previas a llegar a Burgos por el Camino Francés. Me gusta de estos Caminos minoritarios que los lugareños te miran con curiosidad, no todos son conscientes que pasa un Camino de Santiago al lado de su casa. Finalmente llego al albergue de Cilleruelo de Bezana, un albergue destartalado por fuera pero lleno de calidad por dentro. La atención amabilísima de la propietaria y el albergue entero para mí. Normalmente no suelo contar ciertas partes de la peregrinación que las doy por obvias. Una de estas partes es que todos los días intento lavar a mano algo de ropa y secarla donde puedo. Es una actividad que se convierte rápidamente en un acto reflejo pero que tiene su gracia.

Cilleruelo de Bezana-Arija

14/05/2021

Dormir bien en un albergue bueno, bonito y barato solo puede resultar en una buena etapa el día que comienza; máxime si esa etapa es de 11km y transcurre por caminos fáciles con vistas a praderas y animalitos. Llegada temprana al embalse del Ebro con un dulce sol. Aprovecho todo el día en el camping para tomar el sol, ¡¡bienvenido sea después de dos meses de nubes!! Todo ello acompañado por dos latas de fabada La Asturiana que me meto entre pecho y espalda sin calentar.... lo que hay que hacer por Santiago Apostol.

Arija-Reinosa

15/05/2021

Horrible, horrible y más horrible. ¿Por qué extraña razón cada vez que piso Cantabria tiene que ser por pistas de asfalto? De verdad que parece una condena. Recordemos que en este Camino voy a hacer escasos 40km por Cantabria y van a ser íntegramente por asfalto. ¿Qué mal he hecho yo a Cantabria? Con lo que yo la quiero.... Bueno, como nota muy positiva pongo al hostal en el que me hospedo en Reinosa. Voy a descansar dos días porque me tocaría acampar mañana y dan lluvias. Más vale una retirada a tiempo que una derrota. Me olvidaba, en Reinosa hay un Mercadona, dios bendiga a Reinosa. Una segunda nota: No puedo estar más contento con mi equipación. ¡¡Desde las botas hasta el saco de dormir todo está perfecto!!

16/05/2021

Sigo en Reinosa y aprovecho para ir a una misa. Cuando estoy haciendo el Camino de Santiago me gusta ir a alguna misa pues por algo este camino tiene (entre otras cosas) su razón de ser en el culto católico. También se podría decir que sigo calzadas romanas o rutas milenarias...

Reinosa-Las Henestrosas

17/05/2021

Hoy es uno de esos días especiales en los que, sin tener mayores expectativas, acaban por ser fabulosos por la cantidad y calidad de experiencias. No sé por qué pero las cafeterías de las estaciones de autobús o tren tienen un encanto especial. Quizás sea porque son uno de esos “no lugares” de los que hablaba un sociólogo cuyo nombre no recuerdo. Me tomo un café en la estación de autobuses de Reinosa y disfruto de ese aire de viaje que casa bien con mi situación actual. Ahora voy a numerar lo que viví hoy.

  1. Visito por fuera la Iglesia de Cervatos. Un maravilloso ejemplar de iglesia románica con corrientes de agua subterránea y capiteles con decoración erótica. Aprovecho para beber agua de la fuente que se encuentra a escasos metros.

  2. Recorro unos pocos kilómetros atravesando un bosque sin usar una senda. La sensación de caminar sobre hojas caídas dentro de un bosque cerrado es impagable.

  3. Conozco a una familia ganadera que se dedica a la carne ecológica. Gente muy simpática haciendo cosas realmente importantes. Cuidar de los animales es algo digno.

  4. Visito los restos de una torre medieval. Una verdadera torre de defensa alto medieval, no un castillo de nobleza de esos de películas, sino una verdadera torre donde se refugiarían los aldeanos para defenderse de los ataques enemigos.

  5. Acaricio un caballo que estaba dentro de una manada. Esto parece fácil pero realmente es muy difícil que el ganado se te acerque si no hay protección entre él y tú. Maravilloso.

  6. Conozco a otro amable señor que estaba dando paseos por la zona con su mujer.

  7. Recorro una de las zonas de la península ibérica con mayor densidad de menhires. Uno de esos menhires tenía una inscripción en una de sus caras. Un momento muy especial.

  8. Acampo en las proximidades de la Iglesia de Santa Maria la Real en Las Henestrosas. Iglesia románica sencilla pero localizada en un lugar lleno de magia. Me fijo que tiene una cruz de malta (o templaria) en la puerta oeste.

Las Henestrosas-Aguilar de Campoo

18/05/2021

Ya sabía yo cuando me fui ayer a la cama que iba a despertar con la tienda empapada. La humedad en el suelo al atardecer delataba una noche de rocío. Hoy he tenido la suerte de acariciar la cabeza de un toro, en este caso con una valla de por medio. Es la primera vez que consigo acariciar un toro/vaca pues son muy esquivos estos animales. Se entiende que el toro es el más confiado al sentirse fuerte en su posición de macho alfa. Descubro un puente romano al pasar por Nestar. Es impresionante que esta construcción lleve aquí más de dos mil años. Hoy tenía pensado ir al camping de Aguilar pero finalmente me he dejado llevar y he acabado en la posada real del monasterio de Santa Maria la Real de Aguilar; no he podido resistirme. He aprovechado para visitar el museo del románico y disfrutar de esta estancia de lujo. En realidad hace mucho que tenía ganas de hospedarme en una posada real y me encanta que haya sido hoy. Por lo visto esta posada está construida en las caballerizas anexas al monasterio y desde la habitación de mi cuarto tengo una vista privilegiada a la fachada oeste del monasterio. Mejor imposible.

Aguilar de Campoo-Salinas de Pisuerga

19/05/2021

No todos los días se despierta uno en una posada real al pie de un monasterio, así que todo va bien. Buffet libre para desayunar: Jamón ibérico, queso semicurado, tostada con mantequilla y mermelada de melocotón, tres donettes, zumo de naranja y café descafeinado con leche. Al acercarme a la presa del embalse veo zonas donde podría haber acampado, un precioso parque de fina hierba en plano.... creo que ahora ya veo paisajes y lugares donde acampar. Una vez he subido al embalse veo que hay una pequeña senda al lado del embalse que se sale de la ruta marcada y ¡allí voy yo!. Un día tan bonito como hoy hay que aprovecharlo para caminar al lado del embalse así que aprovecho para seguir sendas marcadas por motos a la orilla del embalse durante 7 kilómetros. El precio a pagar es perderme la visita a dos iglesias románicas, pero con este día tan precioso creo que merece la pena.

Después de pasar mucho calor llego a la ermita de Salinas de Pisuerga. Una maravillosa ermita pequeñita a los pies del embalse. El problema de llegar tan pronto es que me tengo que esperar 6 horas para acampar hasta que se pone el sol, parece una barbaridad pero con este día tan bonito me da igual. Por cierto... la ermita tiene una configuración bien extraña pues el campanario apunta al norte en vez de al oeste.

Salinas de Pisuerga-Fuentes Carrionas

20/05/2021

Es increíble la cantidad de condensación que genera la tienda de campaña. Casi todos los días me levanto con la tienda empapada por dentro. Únicamente cuando dejo una parte del toldo abierto no hay mucha condensación. Esto último solo lo hago en los campings porque en el campo me da más respeto por los animales que pueda haber. Hoy tengo tres cosas que destacar. La primera es la iglesia rupestre/eremitório a las afueras de Cervera de Pisuerga. Es impresionante la cantidad de estas pequeñas cuevas excavadas en la roca que hay en el norte de Castilla. Esta es aún si cabe más impresionante porque la roca sale del suelo como una especie de hongo, es una iglesia en toda regla. El segundo suceso importante ha sido encontrarme con una chica que tenía un vencejo en su mano, por lo visto acaban de llegar de Africa y este se encontraba herido o enfermo. Lo curioso de esto es que esa misma chica se dedica a hacer ilustraciones de animales de la naturaleza, principalmente pajaritos. La tercera experiencia ha sido encontrarme a cinco metros de dos ciervos en el lugar donde he acampado, al pie de una montaña. Nunca había estado tan cerca de dos ciervos. Son grandes, majestuosos y se les oye pisar fuerte cuando se acercan.

Fuentes Carrionas-Velilla de Rio Carrión.

21/05/2021

Hoy me he dado una paliza de campeonato. Siempre digo lo mismo pero no debería hacer tantos kilómetros tan cargado de peso. Al final no disfrutas de la caminata porque estás solo pensando en llegar al destino. Aún así he conocido un templo llamado Iglesia de la Transfiguración en Traspeña de la Peña. En este templo se han mezclado el románico, el gótico y el renacimiento de una manera magistral. Una de las iglesias más curiosas que he visto en mi vida. También he conocido a un cura y un parroquiano en una pequeña ermita muy curiosa que estaba en medio del pueblo. Lo curioso es que ha sido casi la única iglesia que he visto abierta así que allí me he metido y les he pillado justo acabando la eucaristía. Por lo demás poco más que reseñar... mucho sufrimiento pero una muy feliz llegada a Velilla del Rio Carrión con una fabulosa acogida y una cena de escándalo. ¡¡Que no se me olvide!! Me he comprado un llavero que está hecho de la asta de un ciervo, un detalle muy significativo.

Velilla del rio Carrión-Morgovejo

22/05/2021

Hoy ha sido una etapa de contacto puro con una naturaleza exuberante. La subida al monte ha sido generosa y llena de encanto entre un precioso bosque. Es muy bonito y sobrecogedor caminar entre los bosques. Una vez arriba de la montaña he podido ver todas las montañas de la zona de Riaño y creo haber divisado también los Picos de Europa ¿Qué más se puede pedir? Pues quién me lo iba a decir a mí.... la bajada ha sido a través de una zona boscosa absolutamente llena de vegetación de lo más variado que uno se pueda imaginar. De hecho he pasado por un pequeño pueblo en el centro de toda esa belleza natural. El pueblo se llama Caminayo y parece que con ese nombre se rinde culto a los peregrinos... pero bueno, esto es solo una broma. Finalmente acampo en una campa que sería la envidia de cualquier camping que te puedas imaginar. Espero que no me coman los bichos, que con tanta vegetación y cagadas de vaca da un poco de miedo. Esta etapa podría muy bien recomendarse como una ruta de senderismo de primer nivel.

Morgovejo-Santuario de la Virgen de la Velilla

23/05/2021

Me despierto con la tienda absolutamente empapada por fuera y por dentro. La naturaleza sigue siendo fabulosa por aquí. Ya no se trata de que sea muy verde... que de eso hay más en Asturias y Cantabria. Lo impresionante por aquí es la variedad de plantas, árboles y hierbas que se pueden ver. Relacionado con esa exuberancia natural hay una inmensidad de bichitos e insectos de todo tipo. Y por supuesto también está lleno de pájaros de todo tipo... me he hartado de ver águilas, buitres, cigüeñas, cuervos y todo tipo de pajaritos pequeños. Es un verdadero espectáculo irse a dormir con el canto de los pájaros y despertarse de la misma manera. Aún más, he oido a miles de ranas en las pequeñas lagunas que se encuentran por aquí, una auténtica sinfonía raneril.

Para poner el broche al día de hoy consigo acampar en la campa en frente de un santuario enorme. Por lo visto aquí ya hubo una pequeña ermita en el siglo X aunque fue en el siglo XVII cuando se erigió el templo actual.

Santuario de la Virgen de la Velilla- Cistierna

24/05/2021

Me despierto con una sorpresa, la tienda está seca por dentro y por fuera. Pero a los pocos minutos empieza a llover así que se me empapa igualmente la tienda como todos los días. Hoy he intentado hacer una ruta personalizada a la Peñacorada pero al final no me ha acabado convenciendo la idea y eso que me he esperado una hora en el punto de desvío para ver si aminoraba el viento y pasaban las nueves. Muy a mi pesar he decidido seguir mi camino no sin echar un ojo cada poco a la peña. Al final una hora después ha llegado el sol y ha parado el viento. No hay mal que por bien no venga y suerte la mía que el camino que he seguido ha sido precioso y he podido disfrutar de unas maravillosas vistas en un mirador desde el que he podido recordar mi llegada a Cistierna desde la ruta Vadiniense. El camping es el mismo en el que ya estuve y me encanta. Bueno... la única pega es que siempre hace un viento brutal aquí, pero se entiende porque estamos en un corredor entre montañas. Un buen día con un merecido descanso en dos cafeterías para finalizar el día.

Cistierna-Barrillos

25/05/2021

Qué bonito ha sido recorrer unos kilómetros de la ruta Vadiniense recordando aquellos días. Recuerdo que aquella noche dormí con frio y eso que tenía un nuevo saco de plumón. Esta vez ya voy perfectamente equipado y no tengo absolutamente ningún problema. El paisaje que he visto hoy me ha sorprendido mucho porque no estaba cultivado ni aprovechado para ningún provecho humano, es decir, estaba realmente dejado a la mano de Dios y eso es algo muy bueno también. Se respira algo especial en aquellos campos salvajes, me ha gustado especialmente. He conocido a unos vecinos de un pueblo y a su camarero. Me han parecido muy simpáticos y estaban muy comprometidos con el Camino. Resulta que ellos me comentaban que la etapa auténtica pasaba por su pueblo pero habían hecho una variante porque el alcalde así lo decidió por razones ocultas. El final de etapa muy pero que muy muy bonito. He acampado a los pies de una iglesia románica con unas vistas soberbias a los montes vecinos de el Puerto de Pajares. Seguro que entre esas montañas está aquel valle que me enamoró cuando hice el Camino del Salvador. Una etapa de 10. Buenas noches!! :)

Barrillos-La Vecilla

26/05/2021

Ayer dormí genial y hoy suponía que me esperaba una etapa tranquila pero se ha complicado. Ha empezado a hacer mucho calor... en realidad creo que era bochorno. Hasta Boñar calor y cansancio. He decidido parar y comer de supermercado pero he cometido el primer error del día. ¿Por qué habré comprado tantas cosas para llevar para esta noche y mañana? La verdad es que podría haber confiado que podría encontrar algún super pequeño abierto. Pues he tenido que cargar con ese peso (1 kilo más) durante 10km con un calor sofocante. Se ha confirmado mi sospecha porque era bochorno y a mitad de etapa se ha puesto a llover. Ya no sabía si alegrarme o lamentarme por la lluvia. En realidad me he alegrado del calorazo que hacía. He llegado a Vecilla y he entrado un bar muy curioso dedicado por completo a la montaña leonesa. La verdad es que estoy descubriendo lo enorme que es esta zona de montaña. Un bar muy bien decorado con cuadros de animales y mapas en relieve de la montaña leonesa. Entrar en un bar acogedor después de 4 días en el monte es una experiencia religiosa. Pues el último error ha sido no poner el toldo a la tienda de campaña cuando he llegado al camping... ¡quién me iba a decir que se iba a poner a llover cuando estaba duchándome? Se me ha mojado el saco y casi entro en pánico ¿mi querido saco? Gracias a Dios se ha despejado el cielo por un momento y se ha secado ¡menos mal!

La Vecilla-Vegacervera

27/05/2021

ABSOLUTAMENTE LA MEJOR ETAPA DE MONTAÑA QUE HE HECHO HASTA LA FECHA. La primera mitad de la etapa ha sido por las montañas, subiendo por senderos de piedra caliza suelta. He tenido la suerte de haberme encontrado a dos senderistas muy simpáticos y muy bien conocedores de la montaña que me han servido de liebre para subir. No me doy cuenta a menudo hasta qué punto es más fácil caminar acompañado. Normalmente hablamos de los Picos de Europa como el sumum de las montañas pero juro que lo que he recorrido hoy no tiene nada que envidiar a nada que haya visto antes. Montañas muy diferentes todas juntas y con una abundante vegetación; realmente impresionante. Y como siempre que anda alguien por aquí se fija de reojo a ver si ve los Picos de Europa y allí estaban. Siento que me he resarcido de haberme perdido la subida de antes de ayer. Las segundas oportunidades existen. Ahora bien... la segunda parte de la etapa ha sido muy bonita pero un suplicio. 12 kilómetros en bajada por una carretera asfaltada y con un bochornazo de cuidado no es el ideal de caminata pero aún así lo he disfrutado. El camping estaba cerrado pero he tenido la grandísima suerte de que me han acogido en un albergue de lujo a un precio estupendo. Yo quería dormir en el campo pero no me puedo quejar durmiendo en una cómoda cama. La comodidad es así... casi siempre preferible.

P.D 1: Hoy he visto a un jabalí

P.D 2: He cenado en el restaurante del albergue y ha sido una experiencia muy bonita. La dueña del albergue era una señora que le gustaba la aventura y era muy simpática. Una persona con una sensibilidad especial.

Vegacervera-Pola de Gordon

28/05/2021

Ayer dije que hice la mejor etapa de subida a montaña de mi vida. Pues bien... hoy he hecho LA MEJOR BAJADA DE UNA MONTAÑA DE MI VIDA. Ha sido bajando el Faedo de Villar del Puerto. Un lugar mágico custodiado por grandes montañas de piedra caliza conducidas por un río que llenaba el ambiente con su melodía. Hoy también he caminado literalmente por arroyos con agua corriendo. Lo cierto es que he llegado a sentir cierto miedo porque he visto una culebra entre la hierba. La subida y bajada a Buiza me la podía haber ahorrado pero me hacía ilusión recorrer en sentido inverso un tramo del Salvador al igual que lo hice con el Vadiniense desde Cistierna. Pero la nota de lujo la ha puesto el casero de la casa en la que que me he hospedado. Me ha obsequiado con una cena de lujo y una conversación inteligente y amena. No puedo estar más contento con el día. Siento que estoy haciendo una peregrinación auténtica.

29/05/2021

El casero del alojamiento de ayer me ha invitado a quedarme en su casa y no solo eso ¡me ha invitado a cenar otra vez! Pero ¡menuda cena! Un asado de cerdo con morcilla y arroz. La verdad es que es la primera vez que me ofrecen alojamiento en una casa y no puedo estar más agradecido. También he tenido mucha suerte porque ha caído un tormentón de cuidado cuando me estaba echando la siesta. Que no se me olvide... una mención especial al perro de Pablo que se llama Divino. Un perro muy cariñoso y muy listo.

Pola de Gordón-La Magdalena

30/05/2021

Hoy ha sido una etapa de esas fáciles y preciosas por unos montes verdes a más no poder. He visto una fuente que se llamaba Fuente de la salud y me he deleitado un rato disfrutando de su agua altamente mineralizada y el pequeño espacio que había para descansar. Yo hoy pensaba acampar al lado de un refugio de cazadores en medio de las montañas pero todo se ha truncado porque he comenzado a ver decenas de domingueros haciendo sus rutas de fin de semana. Ver senderistas domingueros me encanta porque así veo algo de gente y hablo con ellos. Lo malo es que no me gusta acampar cuando hay tanta gente pasando cerca de donde me voy a asentar. Hasta para acampar en cualquier sitio hace falta intimidad. Y he visto tantos domingueros porque la ruta que he hecho era una preciosa ruta de descenso a través de un cañón de piedra donde también he visto unos escaladores practicando. Todo muy turístico como para acampar con intimidad. Finalmente he decidido irme a dormir a un hostal en La Magdalena. El hostal era muy austero, funcional y limpio. Este tipo de alojamientos me gustan especialmente, que sean sencillos y funcione todo bien. Poco y bueno.

La Magdalena-Villayuste

31/05/2021

Hoy ha sido una de esas etapas que me han partido en dos. Creo que ha sido por el extremo bochorno que ha hecho.... calor sofocante infinito!! La etapa ha sido solo de 10km porque no me apetece ir preguntando en los pueblos por el alcalde a ver si me dejan acampar. He acampado a las 17:30 lo que es demasiado pronto para el calor que hace. Eso ha significado que me he quedado sin agua y he tenido que bajar al pueblo a por más agua. Eso sí... el paisaje es increíble por esta zona. Se trata de un gran páramo que por lo visto lo recorrían las antiguas rutas de trashumancia. Hoy toca dormir con calor y me voy a asar seguro. Tengo una pedazo contractura en la espalda/hombro que me duele una barbaridad. Creo que me he contracturado por estar tantas horas dentro de la tienda apoyado en el hombro de lado. Cosas de peregrinar salvajemente....

Villayuste-El Castillo

01/06/2021

¡Vaya manera de comenzar el día! Me levanto a las 5:30 de la mañana con fogonazos fuera de la tienda, el sonido de truenos y el dolor de la contractura en la espalda. Las buenas noticias son que he dormido excelentemente mis ocho horitas. Uno suele ver y oír las tormentas desde su casita protegido pero cuando eso te toca en medio del campo en una tienda de campaña la cosa cambia. Digamos que sientes la potencia de la naturaleza en estado puro y por supuesto que el miedo llega. Así que abro la tienda para mirar fuera y veo que a pesar de que está lloviendo la tormenta está a unos 5 kilómetros. En estas situaciones hay que tomar decisiones y ejecutarlas con celeridad, sin demora. Así que decidido vestirme, calzarme las botas y dirigirme al pueblo más cercano (kilómetro y medio) para estar más seguro por si la tormenta eléctrica viene hacia la tienda. Por supuesto dejo la tienda montada con todo dentro y salgo sin prisa pero sin pausa. Toda una experiencia. A medio camino me doy cuenta que la tormenta se aleja y entonces decido volver a por la tienda, desmontarla y comenzar la caminata. De la que me he librado.... Después de un día de preciosos paisajes, como no podía ser de otra manera, llego a El Castillo y tengo la suerte de poder comer caliente y dormir en el refugio de pescadores. Después de ver que se avecinan más tormentas eléctricas no puedo estar más contento de dormir bajo techo. Creo que ya he dormido casi en todos los sitios imaginables.

El Castillo-Fasgar

02/06/2021

He dormido poco pero bien. Montar la cama encima de una mesa de comedor no es el mejor lugar si tienes miedo de caerte cuando estás durmiendo. Salgo a las 9:30 e intento atajar para entrar en el Camino. Me meto en una granja y desgraciadamente veo un mastín durmiendo con las vacas. Mala suerte... vuelta para atrás a por la senda oficial. Pero.... ¡buena suerte! El mastín era una cachorro y viene a saludarme. Tengo el honor de ser custodiado por este simpático perro que me acompaña hasta el siguiente pueblo. La verdad es que es una manera inmejorable de comenzar el día. ¡Qué perro tan alegre y cariñoso!. El resto de la etapa es prácticamente por carretera por parajes absolutamente agrestes y maravillosamente arbolados. La verdad es que este Valle de Omaña es algo excepcional por su gran biodiversidad. Por algo lo llaman reserva de la bioesfera. Hay tanto de todo que hasta hay osos. Ya varias personas me han dicho que hay osos por la zona, es algo de lo que están orgullosos y también es algo que quita el sueño al peregrino. Hace unos días un oso ha atacado a una señora a unos kilómetros de aquí. Dicen que no hay nada que temer pero yo voy un poco cagadito. Mañana me toca etapa un poco más agreste e iré con cuidado. Por cierto, el albergue está en perfectas condiciones y la chica que lo lleva también tiene un hotel restaurante donde comí muy bien. Es una chica muy simpática que ha formado parte de la activación de este Camino. Mi más profundo agradecimiento a personas como ella. P.D: parece que el dolor de pecho/hombro/espalda va remitiendo poco a poco.

Fasgar-Igueña

03/06/2021

¡¡Qué decir de esta etapa!! Si bien es cierto que en belleza iguala a otras que ya he hecho, en encanto las supera. No me extraña que la llamen la etapa reina del Camino Olvidado. El día amaneció agradable, nubes altas acariciando las cumbres de las montañas cercanas pero sin amenazar lluvia. En realidad no me habría quejado si hubiese llovido. El ascenso al Campo de Santiago estuvo dominado por el miedo a los osos, razón no me faltaba pues ya me estuvieron avisando sucesivamente los días anteriores. No para que tuviera miedo pero es inevitable tenerlo. Hago cumbre y contemplo un enorme, gigantesco valle que fue valle glaciar. Para mayor deleite el sol se dejó ver y ahí surgió la magia. Inmensas laderas teñidas de amarillo y morado. La vista del monte Catoute, una gran mole de piedra caliza que acompañaba al valle para poner la guinda a tan maravilloso espectáculo. El descenso no se quedó a la zaga.... 12 kilómetros de sendero entre bosques, piso de piedra suelta caliza y el continuo murmullo del rio que me acompañaba. Creo que no puedo decir nada más. Bueno sí... una gran acogida en el albergue de Igueña y una cena que recompuso mi cuerpo porque el alma ya lo tenía en su punto más alto.

Igueña-Labaniego

04/06/2021

Una etapa de lo más tranquila y convencional. La bajada desde Igueña ha sido bonita y ya noto que estamos entrando en la comarca del Bierzo. En realidad ya entré unos pueblos atrás pero ahora realmente ya comienzo a ver el gran valle de el Bierzo. Aquí se aprecia claramente que ha sido una región privilegiada de la naturaleza. Ganadería, horticultura y agricultura de cereal... ¿Qué más se puede pedir?. Antes de emprender el último descenso subo a una pequeña montaña desde la que diviso casi todo el Bierzo, absolutamente espectacular. Pero lo más bonito llegó después. Ya casi llegando a Lebaniego veo que hay un cartel que indica que hay un convento a 50 metros, no me lo puedo perder. Pero lo mejor no fue el convento, que eran unas dignas ruinas, sino el sendero que había hasta llegar al pueblo. Un sendero literalmente por medio del bosque, pero lo mejor es que lo habían “decorado” con símbolos y esculturas de madera, una verdadera sorpresa. La segunda experiencia ha sido subir a ver el atardecer a la iglesia y la tercera experiencia y última es que voy a dormir en el suelo de la casa del pueblo. Un orgullo.

Labaniego-Congosto

05/06/2021

Etapa normal sin nada que destacar a nivel de paisaje. He tenido una experiencia muy bonita caminando por una pista forestal entre pinos con el sol cayendo a plomo. La temperatura no era exagerada pero suficientemente para entrar en un semitrance. Es curioso pero caminar con los ojos cerrados (mucho cuidado) es un experiencia sorprendente, el cansancio parece que se va.... Hoy también me he encontrado a unos corzos en medio del camino. Parece que les he pillado sin que se percataran de mi presencia porque han salido corriendo de forma desorganizada a unos 5 metros de mí, muy gracioso. He llegado a Igueña y me he encontrado que el albergue era lo que fueron los vestuarios del campo fe futbol. Todo muy limpio y bien organizado. La mala noticia ha sido que el hermano de la mujer con la que había hablado para que me diese las llaves se había muerto hace dos días. Qué curioso... aparece el primer peregrino de la temporada y se le muere el hermano (alcalde de la comarca). A sumar a esto está la curiosidad de que el cementerio donde fue enterrado esta tarde se sitúa a escasos 4 metros del albergue. Casi me olvido de comentar la experiencia estrella del día de hoy. La etapa pasaba por el Santuario de la Virgen de la Peña pero como el sol estaba pegando fuerte he decidido pasar por la tarde. Desde la montaña donde está emplazado se encuentra un mirador donde se ve todo el Bierzo bajo en todo su esplendor. Me he subido a una roca en la colina para ir practicando el vértigo. Quizás me haga falta dentro de no mucho...

Congosto-Ponferrada

06/06/2021

Etapa cortita de 12km para llegar pronto a Ponferrada ¡Qué ganas tengo de comerme una pizza de Telepizza, la especial de la casa con masa fina y una CocaCola Zerozero para ser mas exactos. He intentado llegar por caminos y lo he conseguido más o menos. El campo al lado de las ciudades no es campo campo, es más bien campo polígono. He llegado a Ponferrada y me he metido en una misa en una basílica y a los dos peregrinos que estábamos en misa nos han sacado al lado del altar para darnos la bendición, eso es algo muy bonito. Me he comprado una cartera nueva que la que tengo de Mammout me falla la cremallera, una pena porque me encanta. La nueva cartera es artesanal de cuero y la chica que me la ha vendido era muy simpática. ¡¡Esta tarde toca visita al Castillo de Ponferrada!! Bueno.... voy a echarme una siestaza y descansar.

Ponferrada-Villafranca del Bierzo

07/06/2021

La verdad es que ha sido una etapa con muy poco interés pero muy amena. El poco interés ha sido debido a que en realidad es un rollo de etapa casi íntegramente por carretera. Pero ha sido muy amena porque me ha hecho recordar cuando pasé por aquí el año pasado en febrero. Es una sensación muy curiosa volver a pasar peregrinando por un sitio que ya visitaste de peregrinaje porque las sensaciones son muy diferentes viendo lo mismo. Una señora me ha dejado entrar a su huerto para coger unas cerezas, ¡Qué simpática! La llegada al albergue ha sido terrible porque hacía un calor infernal. En realidad pienso que he cometido un error porque caminar en estas condiciones es un riesgo considerable. Una vez que he llegado al albergue el recibimiento ha sido un poco frío por el señor del lugar. En cambio el compañero que me ha recibido ha sido muy atento. No sabía que venía para un mes y de hecho me ha dicho que somos demasiados hospitaleros. Me da a mí que este señor no está muy organizado y que yo he hablado con otra persona para venir aquí. El resultado es que en vez de un mes me quedaré una semana. Para mí perfecto porque en estas condiciones no quiero estar con alguien tan inconsistente. Aún así las sensaciones al final del día son buenas. Acabo de llegar de la misa del peregrino en la iglesia de Villafranca. Un ejemplo precioso de arquitectura renacentista. Me recuerda a la catedral de Valladolid o al Escorial.

Hospitalero en Villafranca

07/06/2021-13/06/2021

Pues tenía pensado estar un mes en este albergue de hospitalero pero al final me he quedado una semana, por lo visto eran muchos voluntarios, y por mí genial porque con una semana ha sido maravilloso. Lo cierto es que el trabajo que he desempeñado, exceptuando el trabajo en la huerta, ha sido muy similar a mi trabajo en Apple; hacer que los que vienen se sientan cómodos y atendidos. El ambiente en este albergue es muy distendido y no ha defraudado las expectativas que tenía desde que el año pasado estuve como Peregrino. Mis compañeros eran Luis, Santiago y Luisa. También estuvieron una pareja belga/francesa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ver a los peregrinos pasar y yo quedarme allí todos los días para recibirlos. La responsabilidad es muy grande si te lo tomas en serio pues atender a los peregrinos aunque parezca fácil requiere de altas dosis de dedicación. Tal era así que al final estaba trabajando casi el día entero. Me ha encantado pero mi Camino aún está caminando. El albergue se llama Ave Fenix y su alma mater es Jato, toda una eminencia en el Camino de Santiago. Este albergue está dedicado e ideado por Jato, el albergue es fabuloso y lo que se ofrece también pero es una lastima que su comportamiento a veces sea tan caprichoso.

Villafranca del Bierzo-Ruitelán

13/06/2021

Finalmente dejo el albergue. Después de despedirme de mis compañeros salgo a las 10 de la mañana ya con el sol despuntando. Lo principal que me ha sucedido hoy ha sido algo maravilloso. Justo antes de salir ha venido una chica muy amable al albergue preguntando por un baño. Una chica muy dulce y misteriosa al menos para mí. Lo más curioso es que cuando estaba saliendo de Villafranca me la he encontrado justo en la bifurcación hacia la etapa de montaña por caminos y me ha preguntado por dónde era la etapa dura. Pues así como por una obra divina nos hemos hecho compañía durante diez kilómetros. Me ha contado que es muy religiosa y que estaba haciendo el camino por fe. Hay algo que me atrae de las mujeres creyentes, no sabría explicarlo, creo que es el simple hecho de que creen en algo y yo también me considero un creyente. El simple hecho que creer en algo de una manera muy profunda me parece una cualidad muy atractiva en una mujer. Al final se ha acabado su compañía y hemos continuado cada uno por nuestra parte pero he tenido el honor de disfrutar de su presencia unos kilómetros en los que nos hemos reído y hemos intercambiado nuestros pareceres sobre la naturaleza y la vida. La tarde no ha acabado tan bien pues me he encontrado al peregrino que conocí ayer en el albergue en unas condiciones ciertamente un poco lamentables. Un peregrino borracho sufriendo mal de amores y sollozando como un niño. Así es la vida.

Ruitelán-Fillobal

14/06/2021

Etapa larga pero cómoda, a pesar de haber hecho casi 1700m de desnivel acumulado me he sentido muy cómodo. He hecho la subida a O Cebreiro entera y después pretendía llegar a Triacastela pero resulta que todos los albergues estaban llenos. Mala suerte la mía que había muchas excursiones de colegios pero buena suerte la mía que donde me he quedado me ha encantado, un pequeño albergue en un pequeño pueblo, muy limpio y todo para mí. Me ha encantado la cena en el bar de en frente, sopa gallega con grelos y muchísimas costillas, no puedo estar más contento. Pero lo más relevante hoy ha sido la charla que he tenido con un señor que tenía un puesto de colgantes y piedras preciosas. Me he tomado un té riquísimo con limón, hemos tenido una conversación muy enriquecedora y además le he comprado un péndulo de ágata precioso que parece que pendulea muy bien. Un día redondo que me ha dejado con un sueño profundo.

Fillobal-Sarria

15/06/2021

Hoy he salido tardísimo del albergue. He llegado a Triacastela y he aprovechado para ir al fisioterapeuta, hace 3 semanas que tengo el dolor muscular en la espalda y pecho. Lo más gracioso ha sido que la fisioterapeuta me hacía cosquillas cuando me masajeaba así que no sé cómo habrá quedado el masaje. He cogido la variante por Sanxil en vez de por Samos, pero luego me han contado que el Monasterio de Samos estaba abierto y hacía visitas guiadas, bueno.... otra vez será. Por lo visto en el Monasterio de Samos practicaban la alquimia y por eso se incendió (no he verificado esta información). También he pasado por una casa hippie abierta, se supone que puedes ir allí a descansar y meditar, está abierta pero solo a los que piensan como ellos (con toda lógica). Tienen un laberinto hecho con rocas de cuarzo incrustadas en el suelo. Antes de llegar a Sarria me he encontrado a un portugués muy simpático y hemos estado hablando de las rutas de montaña, en concreto del GR11. Finalmente he llegado al Convento donde me me hospedado. Unas vistas maravillosas en la puesta de sol.

P.D: He llegado tardísimo y con un calor brutal. Mañana me levanto más temprano.

Sarria-Portomarin

16/06/2021

Finalmente he llegado a la etapa masificada del Camino. Lo cierto es que no ha estado así tan masificada, se ve que todavía la gente no se ha animado a salir al Camino de forma masiva. Me ha hecho ilusión recorrer estos kilómetros que recuerdo del anterior Camino que hice el año pasado. Los primeros 10 kilómetros los he hecho tranquilo para disfrutar de los preciosos caminos encajonados entre tierra, todo muy idílico. También me he encontrado a algunos peregrinos que vi en el albergue donde hice de hospitalero. Pero... los últimos 10 kilómetros he aprovechado para ponerme a prueba haciéndolos a toda velocidad. Siento que el cuerpo me ha respondido muy bien así que estoy contento. He llegado el primero al albergue y me he echado una siesta maravillosa. La verdad es que necesito dormir más. A la tarde noche he conocido a un señor gallego que camina con su hija, se llama Alex y es muy simpático. Hemos estado hablando de historia y simbología románica. Da gusto conocer a gente así en el Camino.

Portomarin-Palas de Rei

17/06/2021

Etapa muy tranquila sin nada que destacar. A partir de ahora seguimos por caminos típicos de Galicia. Mucho pueblo pequeño y caminos muy bonitos con muchos árboles. Antes de salir me deleito con la iglesia románica de Portomarin, me parece espectacular. Esta iglesia parece como si estuviera fortificada y tiene muchos detalles bonitos incluido un enorme rosetón en la fachada principal, sin duda la pongo en mi top 5 de iglesias. En la caminata me sigo encontrando peregrinos que ya vi ayer. Hago una parada en lo que parecía un albergue normal pero me encuentro que es un albergue de evangelistas. Gente muy amable pero que cree que tiene más que mostrarte que tú a ellos, les interesas si pasas a formar parte de su misión, si no sigue adelante. Llego a Palas de Rei y sorpresa la mía, ¡vuelvo a coincidir con la chica católica de Hungria! Qué simpática esta chica. También reseñar que en el albergue hay un grupo escolar de adolescentes cristianos haciendo el Camino. Por lo visto muchos cristianos han aprovechado el Camino en estos tiempos, quizás sea por la situación que hemos vivido este último año. La verdad es que me parece genial que venga gente de todo tipo, esa es la gracia.

Palas de Rei-Arzua

18/06/2021

Pues seguimos con las tormentas. Me suele suceder que cuando entro en Galicia todas las etapas me parecen iguales. Al final es un sube y baja con todo muy verde. Hoy voy absolutamente lanzado, ayer he dormido 10 horas y eso se nota. Al final dormir es fundamental pero no se puede elegir cuando hacerlo, o tienes sueño o no lo tienes. Así que pongo la directa y de una vez me hago los casi 15km que me separan de Melide. Es en este pueblo donde recalé cuando llegué del Camino Primitivo el año pasado y me hace ilusión llegar aquí otra vez. Me voy a tomar un café en el mismo lugar que me lo tomé el año pasado y vuelvo a meter la directa hacia Arzua, hay que ver cuando uno está descansado de lo que es capaz. Por primera vez llego a una localización sin saber dónde voy a dormir. Pero gracias a Dios encuentro el lugar ideal: Un albergue que en realidad es una casa reconvertida en albergue. Los señores que lo llevan vivían allí y les encanta que lleguen peregrinos. Puedo decir que es el mejor albergue/hostal en el que he estado... me he sentido como en casa. Cocino unos chuletas de cerdo con patatas fritas, ¡Qué placer! Me siento como en casa. Acabo de conocer a una chica que viene del Camino Primitivo, es muy simpática y desde el primer minuto hablamos con total confianza. Ella es vegetariana y se prepara un increíble plato de vegetales que da gusto verlo.

Arzua-Lavacolla

19/06/2021

Al final gracias a Sara nos vamos a dormir a Lavacolla. Yo lo había intentado ayer pero en la página que vi solo había un albergue y estaba lleno pero ella vio otra página y hemos conseguido noche en un albergue. Con suerte mañana me levanto temprano y voy a ver si consigo llegar a tiempo para desayunar gratis en la posada de los Reyes Católicos. Esta etapa la hago con Sara a toda velocidad gracias a que se ha prestado a llevarme las cosas de acampar con su mochila en el transporte de mochilas así que voy ligero. La conversación estupenda todo el recorrido. Vamos volando hablando de mil historias y riéndonos mucho. También pasamos por todos los grupos como unas liebres. Llegamos a Lavacolla y las primeras impresiones no son buenas. No nos dejan usar la cocina ni entrar en el salón. Pero una vez más Sara sale a nuestro rescate y consigue que nos abran ese espacio. Se nota que esta chica tiene mucho mundo y desparpajo. Casi se me olvida... conozco a una chica del foro de Gronze que se esta marcando etapas de 40km todos los días y a un señor muy simpático que lleva muchos Caminos a sus espaldas. Hacemos un buen equipo pero hay cosas que en el Camino solo duran un día así que pasamos página.

Lavacolla-Santiago

20/06/2021

Etapa suave de 10km para llegar pronto a Santiago y disfrutar del día. Al final no me levanto temprano para el desayuno gratis, las probabilidades eran muy escasas. Pero a cambio duermo hasta las tantas. Llega el amigo especial de Sara por sorpresa al albergue y se queda a desayunar con ella así que yo me voy raudo y veloz. Una etapa bonita por lo que significa, llegar a Santiago siempre es algo especial. Justo cuando entro en Santiago empieza a jarrear pero ya lo tengo asumido que Santiago es igual a lluvia. Me vuelve a pasar que los guardias y las primeras impresiones de los organismos oficiales dejan mucho que desear.... pienso que es la última vez que me gustaría volver peregrinando a Santiago. ¿Por qué son tan poco hospitalarios? Parece un centro comercial de las peregrinaciones.... o quizás solo sea que no está hecho para mí. Me voy a la iglesia de San Francisco para respirar un poco más de espiritualidad.

P.D: Me han sucedido dos cosas muy curiosas. La primera es conocer a Jose El Peregrino. Un señor que después de un naufragio en Noruega hace 20 años del que fue el único superviviente se dedicó a caminar por Europa y el mundo llegando a la actualidad a 150000km recorridos. Un señor muy gracioso y del que tengo el honor de haber conocido. La segunda cosa curiosa es haber conocido a una niña que se sabe el padre nuestro en griego, hebreo y arameo. Esto último sucedió cuando después de comprar una concha de plata en mi joyería preferida en la Plaza Platerías entra un señor con su hija y yo me pongo a explicar la excepcionalidad del crismón invertido de la Catedral de Santiago. Pues resulta que entra ese señor con su hija y se queda tan sorprendido con la historia que estaba contando que anima a su hija a recitar el padre nuestro en griego. Y yo me quedo atónito.

Santiago-A Pena

23/06/2021

Otro día caminando como una bestia. Son 29km con un desnivel acumulado de 1600m que ya está bien. La verdad es que no me ha costado mucho teniendo en cuenta que he enviado a casa casi 5 kilos con todo el equipamiento para acampar. No se.... a veces me lo tomo con tranquilidad pero cuando estoy algo nervioso camino rápido, supongo que así tendrá que ser. Pero la nota bonita del día ha sido conocer a una chica de la república checa que lleva viviendo 15 años en Barcelona. Una chica muy simpática que es artista y con la que tengo muchas cosas en común, principalmente el tipo de espiritualidad. Espero encontrármela más adelante, quizás en Finisterra, pues me ha dicho que se quedará dos días allí.

A Pena-O Logoso

24/06/2021

Tengo la suerte de salir a hacer la etapa con Katerin. Cuando voy bien acompañado no suelo prestar atención al paisaje. Ella se queda en O Lago y yo continúo hacia O Logoso. Un albergue bien preparado donde me recibe un portugués con el que charlo algunas cosas. Me encuentro cenando viendo la tele; es algo que me gusta hacer de vez en cuando porque me da mucha risa ver las subnormalidades que ponen en la tele. Poco más que decir... me voy a la cama por partida doble y creo que duermo unas 12 horas. Creo que estoy a falta de sueño.

O Logoso-Muxia

25/06/2021

Al fin llego al mar después de 35 días caminando. La etapa es muy bonita y hace calor, no ese calor brutal. Llegando a Muxia entro por la playa como ya hice en el Camino Francés del año pasado, con la salvedad de que no me descalzo. El albergue está genial, la persona que lo gestiona es muy educada y está orientada a los peregrinos. Muchas veces uno encuentra albergues bien equipados pero con ninguna orientación a lo que significa peregrinar, no es este el caso. Me paso por una pequeña tienda de alimentación local y me compro unas cuantas verduras para hacerme una sopa. Desde que vi a Sara hacerse la comida en el albergue de Arzua pienso que yo también lo puedo hacer, no me cuesta nada hacerme una sopa y me sale más barato y es saludable. He ido a ver la Iglesia de Muxia, la que está al lado del mar, y me ha maravillado. Está entera decorada con maquetas de barcos, se nota que está dedicada cien por ciento a una comunidad de pescadores. Asisto al rosario y a la misa, así que me como el pack completo católico, y yo tan contento. Hoy también me voy temprano a la cama y consigo dormir 9 horas, definitivamente necesito dormir más.

Muxia-Finisterre

26/06/2021

Ya estoy harto de Galicia pero también es cierto que a nadie le amarga un dulce. Por eso disfruto haciendo esta etapa en la que puedo ver el océano a cachos y caminar por pistas rodeadas de eucaliptos. Llego a Finisterre y lo primero que hago es pasear por la playa buscando conchas de vieira pero solo consigo encontrar una pequeña. Quedo con Sara y me lo paso genial comiendo en un restaurante local venido a más. Una buena hamburguesa con patatas fritas y cerveza que no justifican los 14€ gastados, pero qué más da, la compañía es fantástica. Me voy a dormir un poco y quedo después con Katerin para completar el día en muy buena compañía. Me sorprende hasta qué punto este pueblo (y Muxia) está lleno de gaviotas y gatos. Igual que en Asturias hay vacas y caballos en esta zona hay gaviotas y gatos. Esta noche no consigo dormir nada porque hay un señor roncando como un tractor... qué horror. Me levanto a las 5:30 y aquí estoy en el salón del albergue oyendo las gaviotas cantar (gritar¿?). Menos mal que mañana me voy al Seminario Mayor en Santiago en una habitación privada para poder dormir.

Interludio

27/06/2021

Me cojo el autobús de Finisterre a Santiago que no me apetece hacer el Camino de vuelta a Santiago caminando.

Santiago-Astrar

28/06/2021

Ayer por la tarde ya me di cuenta que tenía que empezar este Camino con mejor ánimo, fue como una llamada de atención. Hay que dar para recibir y me dije.... ten buen ánimo para que las cosas salgan bien. Al final cuando llego a Santiago/Finisterre el ánimo se me suele caer a los suelos. Al llegar al final las sensaciones son agridulces. Pero ahora que vuelvo a comenzar con buen ánimo el Camino me sonríe. Hacer el Camino a la contra creo que va a ser una experiencia muy bonita. Encontrarte a los peregrinos de frente te da otra perspectiva del Camino y otros temas de conversación. He hecho casi 1000m de desnivel acumulado en 22km y me han resultado muy cómodos, parece que el cuerpo me está respondiendo bien. Desde que duermo sin almohada desde hace unos días la contractura del hombro se está yendo. El albergue al que acabo de llegar me ha encantado, está apartado del Camino y el señor hospitalero es super agradable, hasta me ha dado 4 huevos de gallinas. Mañana me espera otra linda etapa. Buenas noches!! :)

P.D: Hoy he llamado al 112 porque he visto un señor caído en la calle. Al final espero que no haya sido mucho y que se recupere.

Astrar-Arzua

29/06/2021

Etapa tranquila que he aprovechado para hablar con mi madre casi dos horas por teléfono. El paisaje ya me lo conozco de memoria pero hoy ha habido una sorpresa. Saliendo de Astrar he pasado por el pueblo que se llama Santa Irene y he visto la ermita que tienen. Por lo que me han contado esa ermita es de titularidad privada ¿te imaginas tener una ermita que sea tuya? A mí me parece una idea magnífica. La cuidaría como oro en paño e incluso dormiría dentro de ella. Por lo demás ha sido una etapa típica de Camino a la contra saludando a cientos de peregrinos. Esto me recuerda a mi antiguo trabajo en el que me dedicaba a saludar a diestro y siniestro. También he pasado por un bar perfectamente equipado menos por el personal, una chica absolutamente quemada en su trabajo. A veces cuidamos más lo lo estrictamente material que el mundo del alma. Finalmente he llegado al mejor albergue del Camino. Un pequeño albergue que recientemente fue la casa de los dueños... en realidad me siento como en casa.

Arzua-Sobrado dos Monxes

30/06/2021

La verdad es que todas las etapas por Galicia me parecen iguales. Sube-baja sube-baja continuo con arboles por aquí y por allá con verde y algunas vacas. Pero.... lo mejor de hoy sin ninguna duda ha sido la visita al Monasterio de Sobrado. Un gigantesco monasterio cisterciense que fue la primera fundación de tal orden monástica en España. El edificio que ahora tenemos es del siglo XVI-XVII y es absolutamente impresionante. La iglesia y la sacristía es barroca y con una mezcla perfecta entre sobriedad y virtuosismo. La cocina me ha parecido algo brutal, solo de pensar las grandes comidas que tenían que hacer allí es estremecedor. Sobrecoge pensar la decadencia de vocaciones o negocio que ha perdido la iglesia. ¿Qué sucederá con todos estos grandes monasterios que están prácticamente vacíos? Un gran fin de día místico.

Sobrado dos Monxes-A Pobra da Parga

1/07/2021

La primera parte de la etapa de hoy ha sido asfalto, asfalto y más asfalto. Creo que en este Camino me voy a hinchar de asfalto. La segunda parte ha sido casi una maravilla con pequeños caminitos rodeados de árboles. El punto de inflexión ha sido un pequeño bar en el que he parado para tomar un café. He podido disfrutar de una amena conversación en gallego entre los lugareños de la zona. Me he enterado de poco pero casi al final he conseguido comprender bastante. Estos gallegos hablan algo que para mí es una mezcla de portugués y español pero con un acento propio muy marcado dependiendo de la zona. Me he tomado un café de puchero que me ha sentado de maravilla. Me ha sentado tan bien que me he comprado unas cápsulas de café verde. He llegado temprano al albergue y me ha encantado lo bien que está decorado, creo que dormiré solo esta noche.... y además me espera la famosa paella que preparan en este albergue. He estado dando un pequeño paseo por el cementerio de la iglesia que hay cerca del albergue. Me sigue encantando cómo han construido los cementerios a la vuelta de la iglesia, supongo que así es como se ha hecho toda la vida en las otras partes de España hasta el siglo xix... pero no tengo la seguridad.

A Pobra de Parga-Vilalba

2/07/2021

Otra etapa con mucho asfalto. Me da pena decirlo pero es así. También es cierto que sabía a lo que me exponía y esto no deja de ser una confirmación pero en realidad no es algo que me importe mucho. Galicia sigue siendo bonita, monótona pero bonita, y sus caminos te pueden llegar a sorprender como ningún otro. Lo que más me ha gustado de esta etapa ha sido la pequeña iglesia a San Alberto que me ha sorprendido cuando iba caminando por un pequeño sendero atravesando un bosque. Al final de la etapa he decidido que estaba cansado de que me diesen rodeos por pueblos y me he cogido la nacional. En el albergue que he llegado estoy contento y he conocido a un señor y un chaval. El chico es muy simpático y se ve que acaba de empezar, le veo un futuro atrapado en el Camino como yo.

Vilalba-Abadin

3/07/2021

Pues en esta etapa no he tenido tanto asfalto. He pasado por varios caminos encajonados de esos que tantos hay aquí por Galicia. Le he preguntado al hospitalero del albergue Xabarin y por lo visto parece ser que con el paso del tiempo y debido a la humedad reinante por estos lares los caminos se han ido horadando por el continuo paso de ganado y carretas. La segunda opción es aquellos que están horadados intencionadamente en la roca y por lo visto pueden tener un origen romano... muy interesante. La otra anécdota bonita de hoy ha sido encontrar a un chico del que ya me habló la peregrina Katerin, aquella chica tan simpática que conocí de camino a Finisterre. Este chico vende colgantes y pendientes hechos a mano en madera. Pero tan bueno como sus colgantes ha sido la conversación que me ha dado, llena de sabiduría y por qué no un punto de extravagancia, pero quién soy yo para juzgar si puede o no ser cierto lo que dice.

Abadin-Vilanova de Lourenza

4/07/2021

Pues hoy ha sido un día muy bueno. La etapa ha despertado con lluvia ligera, nubes y niebla. Un día muy gallego que para algo estoy en Galicia. Lo que llaman etapa de montaña es un paseo por pistas de concentración en baja montaña.... eso sí, con bastante niebla, viento y lluvia. Después una bajada preciosa muy pronunciada a Mondoñedo para acabar la etapa atravesando zonas boscosas a través de preciosos senderos. Así tenia que ser todos los caminos de Galicia. Pero lo mejor ha sido que se han alineado los astros y he visto a Lucía. ¿Qué probabilidades había de que nos viésemos en un pueblo de Galicia? Aún me sigo preguntando si solo ha sido una simple casualidad o tiene algún significado. La alegría que me ha dado verla ha sido inmensa, tan grande como la sorpresa de verla. Después de dos meses sin ver a nadie conocido excepto a mis padres solo hay dos personas que me hubiesen producido la misma alegría verlas en estas circunstancias. Sin palabras. La otra cosa curiosa es que un chico me ha hecho una entrevista para un podcast que va a hacer sobre el Camino. Un chico muy espabilado y sabio. Espero que le vaya bien en la vida.

Lourenza-Vilela

5/07/2021

Más verde, más vacas. Etapa bonita pasando por bosques. Me encuentro unos agricultores recolectando eucaliptos. Tienen una máquina muy grande parecida a una gran excavadora que limpia y corta los eucaliptos, es algo impresionante de ver. Supongo que ellos dirán lo mismo si ven las grandes cosechadoras de Tierra de Campos. Me paro a tomar un café en una pequeña cafetería de pueblo, se respira buen ambiente. Finalmente llego a Vilela y una vez más el propietario del albergue me quiere hacer una foto a mi DNI. Esta vez se molesta porque le digo que por favor no me haga una foto al DNI porque no me fío dónde puede acabar, ¿es tan difícil de comprender? Supongo que para él sí lo era. Además me dice que les dirá a la Guardia Civil que no he dejado que me haga una foto al DNI; por supuesto y además que les envíe un saludo de mi parte. Menos mal que la señora del albergue es un encanto y todo humanidad.

P.D: Al final el señor fue muy simpático, supongo que un malo día lo tiene cualquiera.

Vilela-Tapia

6/07/2021

Hoy se ha despertado un día muy bueno. Con la expectativa de llegar a Ribadeo iba contento caminando. Llegado a Ribadeo me encuentro un pueblo más de tamaño medio, ni fu ni fa. El paso por el puente de Ribadeo me dio un poco de vértigo pero de lo largo que era al final se me pasó el vértigo por aburrimiento. Una vez pasado el puente ya empecé la senda E9 y vi el mar en todo su esplendor. Pero lo mejor del día fue llegar al albergue de Tapia de Casariego, Teresa la hospitalera ha sido super amable, una hospitalera de 10. No solo eso, he conocido a unos chicos de Madrid que habían estudiado en los Jesuitas y me he alegrado muchísimo. También he conocido a unos chicos de Gerona que iban en bicicleta y hemos tenido una conversación muy interesante sobre la situación actual...

Tapia-Navia

7/07/2021

La ruta de hoy la había planeado para hacerla integra por el E9 pero era demasiado larga así que al final solo he hecho un tercio de lo que tenía planeado. De 36 kilómetros he pasado a 31 y de 31 a 25. Al final estar subiendo y bajando por todas las calas puede ser muy aburrido, aún así me ha encantado ver esos pequeños acantilados caminando por senderos llenos de vegetación. Pero... cuando he llegado al kilómetro 18 me he parado a tomar un café y he decidido que la etapa había acabado y me he zampado los otros 7 kilómetros de una sentada por la nacional, benditas nacionales a veces.

Navia-Otur

8/07/2021

Una etapa super bonita por los acantilados, ya podían ser así todas las etapas pero me temo que aquí es casi todo comer asfalto. La llegada al albergue ha sido pasando una playa con un fuerte descenso, ni me quiero imaginar subir esas escaleras. El albergue ha sido muy curioso pues es exactamente estar en la casa de otra persona, hasta hemos hecho la cena juntos y después se ha unido otro peregrino.

Otur-Cadavedo

9/07/2021

Etapa sosa sosa pero yo estoy aún más soso. Me dan ganas de abandonar ya el camino. No sé.... estoy profundamente aburrido, a ver si estos próximos días me encuentro más animado, si no me vuelvo para mi casita... además me he cogido la licencia de montaña y no sé si la usaré :(

Cadavedo-Novellana

10/07/2021

Como si de un milagro se tratase me he levantado con fuerzas renovadas, al final de la tempestad llega la calma. Pero este renacer no habría sido posible sin la inestimable ayuda de Aurora, una peregrina italiana que conocí ayer en el albergue. Qué bonitas coincidencias estoy teniendo. Me he sentido muy contento de conocerla y me parece a mí que compartimos muchos puntos de vista. Me ha invitado a vernos si paso por la Liguria en Italia, lo estoy deseando la verdad. Hoy he llegado al albergue El Anden en Novellana, se trata de una antigua estación de ferrocarril acondicionada como albergue, es preciosa. Me he preparado mi famosa sopa peregrina con ajo, puerro, pimiento, patata, morcilla, huevo, pimienta y sal. ¡¡Qué maravilla de sopa me he hecho!!

Novellana-Muros de Nalon

11/07/2021

Etapa muy bonita. Aquí hay más senderos que en Galicia y eso se agradece. Es increíble el tiempo que hace por aquí, estamos en pleno verano y he tenido un día completamente nublado y con lluvia. Lo mejor del día ha sido el pequeño bar del pueblo que más bien parecía la peña del pueblo. Hace tiempo que estos locales van desapareciendo y son sustituidos por bares bien equipados pero faltos totalmente de naturalidad. Un ejemplo de esos locales es el albergue donde he estado. Este albergue tenía de todo pero de lo esencial muy poquito. Muchas zonas verdes guays pero las duchas mínimas y las camas nada del otro mundo. Aún más, con la excusa del Covid han cerrado la cocina, que casualidad que ellos daban cenas de hamburguesas a 10€, un precio más propio de turigrinos que de peregrinos.

Muros de Nalon-Aviles

12/07/2021

Me he tenido que levantar temprano para llegar antes de las 13 para coger sitio en el albergue. No está mal que no se pueda reservar, lo malo es que cuando hay mucha afluencia de peregrinos acaban todos por ir corriendo para coger sitio. He hecho la etapa de una vez sin descansar, cierto que han sido 20km pero creo que voy a empezar a hacer así las etapas si no veo nada interesante para quedarme, el cuerpo está concentrado y no hay necesidad de parar. Avilés me ha recibido con sol (aunque después ha llovido) así que todos contentos.

Avilés-Gijón

13/07/2021

¡Madre mía qué día! La etapa ha sido muy tranquila y no exenta de encantos. Dicen que es una etapa fea con tramos muy industriales, pero eso es precisamente lo que me ha gustado. Lo que realmente no me gusta es ir por asfalto en medio de zonas rurales, pero si me acerco a una zona industrial me parece bonito ver la cara B de la sociedad, el mundo crudo de la industria. Parada técnica para tomar un café en una cafetería de camioneros. Pero me han pasado dos cosas.... un perro casi me muerde, realmente estaba muy nervioso el perro cuando he pasado cerca de él y no me ha acabado mordiendo porque llevaba el sombrero en la mano y le ha pegado un mordisco, por supuesto que se ha quedado con él y gracias a que así ha sido porque si no me habría pegado un bocado, he tenido suerte. La segunda cosa alucinante es que me he encontrado en Gijón al casero que me recibió en Pola de Gordón. No me apetecía llamarle porque ando unos días de bajón pero por supuesto que me habría encantado tomarme un café con él si lo viese, es una de esas personas que ha significado algo en mi camino. ¿Te puedes creer que me lo encontré en Gijón? Él es de aquí pero ¿cuales eran las posibilidades? No dejo de sorprenderme de la vida misma. Me ha pasado lo mismo que cuando vi a Lucía en Mondoñedo... me he quedado ojiplático.

Gijón-Amandi

14/07/2021

Por fin una etapa a lo grande, con caminos bonitos y paisajes grandiosos. 1600m de desnivel acumulado ya están bien aunque si voy a Pirineos será esto como mínimo todos los días (Dios mío). Hoy he visto a un burro peludo, a un hurón, a dos gatitos en el albergue y al perro del albergue. También he visitado La Laboral en Gijón. Se trata de una antigua escuela enorme que se hizo para traer a muchos estudiantes de toda Asturias, es un edificio grandioso en mayúsculas. El albergue al que he venido es La Ferreria en Amandi y me ha encantado. Creo que las casas que se han hecho durante siglos en los pueblos tienen algo de más humano que las que se hacen ahora, se respira una paz especial.

Amandi-Priesca

15/07/2021

Esto lo estoy escribiendo el día después (es algo que hago con frecuencia jajajaja). Casi no me acuerdo de la etapa pero al final he hecho memoria y me acuerdo de todo o casi todo. Los caminos por Asturias me están encantando, exceptuando claro está cuando hay que ir por asfalto, aún así el panorama ha mejorado respecto a Galicia, no sé por qué en Galicia llevan el Camino por sitios tan sosos cuando Galicia también es bonita. He hecho hoy una etapa muy cortita que me ha gustado mucho, principalmente el final de etapa antes de llegar a Priesca. Lo gracioso ha sido que he llegado a las 12:30 y el albergue solo abrían a las 15:00 así que me ha tocado esperar dos horas y media allí fuera del albergue. Les he llamado para ver cómo iba la cosa y me han dicho que nada, que no me pueden ayudar. Supongo que estos dueños del albergue quieren tener su tiempo para limpiar todo y tener una parte del día libre de peregrinos ( y lo comprendo) pero no sé... siempre hay maneras de ayudar o ser comprensivo. Creo que simplemente están quemadas de su trabajo y no dan más de sí, una pena pero así es la vida.

Priesca-La Isla

16/07/2021

Otra etapa cortita de descanso. He llegado a Colunga para regalarme un buen desayuno con zumo natural y después he tirado hacia la costa por la ría. Un caminito precioso que además me ha regalado un pequeño museo al aire libre de huellas de dinosaurio. A continuación he disfrutado de unas preciosas vistas bordeando los acantilados hasta La Isla. Este pueblo es precioso pero está invadido por turistas nacionales e internacionales (estos últimos los peregrinos alemanes y franceses). Un albergue público como Dios manda con un desayuno frugal pero con mucho cariño, nos dan una bolsa con un bollito, café y leche en el frigo ¡Muy bien!

La Isla-Piñeres

17/07/2021

Qué absoluta maravilla el amanecer saliendo de La Isla. El pueblo era muy bonito pero se notaba que hacia falta algo más que un poco de dinero para pasar allí las vacaciones. La playa por la mañana me ha despertado con un paisaje dorado y verde con un cielo limpio y calmado. El resto del día ha sido pasear por senderos y caminos muy cerquita de la costa. Así da gusto pasear y lejos queda ya las interminables etapas de Galicia llenas de caminos asfaltados (aunque en Cantabria me espera más asfalto). El albergue al que he llegado es en realidad una pequeña casita con todo lo que se puede necesitar. Da gusto estar aquí y más teniendo en cuenta que de momento me encuentro yo solo en el local. Ya me estoy haciendo mi sopa del peregrino y me la voy a zampar con una CocaCola ZeroZero que he comprado en Ribadesella. Ay ay ay ¡¡que casi se me olvida!! El entorno natural de Ribadesella me ha dejado completamente sorprendido. No me extraña que sea tan famosa. Ribadesella está asentada en una gran ría pero lo que es el pueblo está rodeando un pequeño lago/entrada de mar que lo convierte en un puerto natural ideal. Todo estos paisajes que estoy presentando están acompañados en toda su extensión de una sierra enorme que me ha estado acompañando durante toda la etapa (y me acompañará mañana).

Piñeres-Llanes

18/07/2021

Parece que las etapas interesantes en Asturias no se acaban. Hoy he visitado una pequeña playa que se encuentra aislada del mar, por lo visto el mar entra por abajo y ha hecho una pequeña playa tierra adentro, realmente impresionante. El resto de la etapa la he configurado para ir lo más cerca posible de la costa y ha sido un gran acierto. Hoy el día se ha despertado con una espesa niebla/bruma que me ha acompañado casi todo el día. Parece bonito esto de la niebla pero cuando hace más de 20 grados y una humedad casi del 100% ya no mola tanto. He sudado muchísimo y me he deshidratado, gracias que llevaba una manzana que me ha recuperado algo. El pueblo de Llanes es precioso entrando por un paseo que hicieron a finales del siglo XIX junto a un acantilado horizontalmente al pueblo, fabuloso. El pueblo es muy pijo/turístico por lo que los atractivos no son muchos para un peregrino de mi estilo, me siento un poco descolocado pues necesito la tranquilidad del campo o el bullicio de la ciudad pero no un pueblo que parece que va a reventar por las costuras de tanto turista.

Llanes-La Franca

19/07/2021

Otro precioso día de niebla con una humedad y calor bastante fuerte. Lo más curioso de hoy ha sido que me he encontrado a dos parejas del otro lado de un cercado de ganado. Parece una tontería pero hay muchas probabilidades de que eso suceda porque los senderos que hay en esta zona costera no siempre acaban donde uno desearía. Ha sido muy gracioso porque me los he encontrado en el mismo lugar donde cinco minutos antes estaban bebiendo agua unas vacas, en concreto la vaca estaba bebiendo agua y el ternero aprovechando para mamar de las ubres de la vaca al mismo tiempo, el que no corre vuela. La segunda sorpresa ha sido el pincho de tortilla que me han querido dar en un bar de carretera, estaba tan malo que he tenido que decírselo al encargado, creo que lo habían congelado y descongelado, estaba como esponjoso. El cansancio se me está acumulando y necesito descansar. Necesito pasar unos 5 días en un lugar en el que no me moleste nadie y no lo estoy consiguiendo, en Santander la cama en habitación compartida está a 30€ y eso no me lo puedo permitir. También he llamado a varios albergues y están todos llenos. Mañana vienen mis padres a San Vicente de la Barquera para traerme la tienda de campaña pero creo que voy a desistir por el momento, si no no llego a Pirineos de una pieza.

La Franca-San Vicente de la Barquera

20/07/2021

El día de hoy tiene un sabor agridulce. Ya me voy de este camino para descansar en mi casa. Es curioso (o todo tiene una razón) pero abandono este camino justo en el mismo punto que cambié de rumbo en el Camino del Norte para coger el Vadiniense el año pasado, así que se podría decir que he completado el Camino del Norte a falta de hacer el tramo de Irún a Bilbao (que no es poco, pero tampoco tengo mucho interés). Llego al albergue de San Vicente de la Barquera y me encuentro un albergue auténticamente de peregrinos y a Erika, la hospitalera del albergue de Cades del año pasado. Me hace mucha ilusión encontrarme de nuevo a Erika y conocer a tres hospitaleros voluntarios que me reciben con los brazos abiertos y una conversación sumamente interesante. ¡Hasta aquí hemos llegado! Ahora toca descansar en casita después de 3 meses de aventuras.

Ida y vuelta    

/Crónica /Mapa /Fotografía