/Francia
/Crónica /Mapa /Fotografía

3/8/2022

Camping de Prémanon/Trés le Mur

Todos los senderos que recorro son preciosos. La verdad es que ya no me acuerdo de ninguno en particular porque todos son parecidos. Bosque muy denso con árboles grandes y pequeños por todos los lados. Hoy me he parado a descansar en un pueblecito y no me he resistido a comprarme un pan con queso y una galleta enorme con pepitas de chocolate, ¡¡¡qué delicia!!! Nada más entrar en Francia me he dado cuenta que algo había cambiado, las distancias sin ver "humanidad" han empezado a aumentar poco a poco comparado con Suiza (incluso con Italia). Esto ya me empieza a resultar familiar con ciertas partes de España donde la densidad de población es bajísima. Lo cierto es que yo me encuentro a gusto en este ecosistema pero entiendo que haya gente que le asuste ver tan pocas personas, para mí casi es un deleite. Como iba diciendo, me parece a mí que esta va a ser la tónica en Francia: ruralismo y baja densidad de población. Estoy caminando muy contento pero los rigores del verano empiezan a asomar la patita de nuevo, esta tarde casi me da un soponcio del calorazo que hacía. El sendero GR9 me ha llevado por una bajada a una ribera muy muy profunda (unos 400 mts de desnivel negativo acumulado) que casi lo puedo catalogar como uno de los tramos más bonitos de camino que haya hecho jamás. Pero...... todo lo que sube baja o todo lo que baja sube, en este caso. Había hecho la bajada por la cara norte y ahora me tocaba subir por la cara sur... virgencita!! Con todo el calor!!! A las 3 de la tarde!!! He tenido que sacar todas mis mejores destrezas de caminante en situación extrema. ¡¡¡Gracias a Dios que nada más subir ya tenía un pueblo con agua!!! Jajajajaja El resto de la etapa ha sido tranquila hasta encontrar un lugar en el que acampar. El primer lugar que he encontrado no me ha gustado porque había árboles muy altos, estaba todo muy seco y algunas ramas habían caído al suelo; si me pilla una de esas ramas dentro de la tienda me podría hacer daño. Así que he continuado hasta encontrar otro lugar perfecto a escasos 100 mts de la carretera pero que parece que estoy en medio de la selva!! Jajajaja He cenado con muchas ganas porque hoy ha sido duro el día, aunque muy gratificante, estoy muy satisfecho de haber elegido esta ruta para conectar con el Camino de Santiago en Francia. Es justo lo que buscaba, un poco más de ruralismo y poder acampar. ;) Se me había olvidado decir que me acabo de enterar que el término 'jurásico' viene de 'Jura'. Todavía no sé el porqué así que lo tengo que investigar en Santo Google.

4/8/2022

Tres-Le-Mur/La Grande Lésine

Estoy escribiendo un día después la crónica de hoy porque el día ha sido duro. El calor ya ha vuelto a mi peregrinación y gracias a Dios que me pilla en una zona repleta de árboles. De hecho más que árboles debería decir bosques inmensos. Lo cierto es que llevo desde que entré en el Jura suizo sin salir de un gran bosque, esta región es espectacular. Pero para vivirla en plenitud hay que hacérsela caminando porque los senderitos que hay aquí son para quitarte el hipo. Por ejemplo, una gran parte de los senderos están rodeados de arboles llenos de una especie de musgo verde oscuro que les da un aspecto precioso y fantasmagórico a la vez. Muchas veces en el Jura me estoy acordando de cuando leí que la Edad Media fue un proceso paulatino de roturación de los bosques para dar espacio a los cultivos. Por lo visto en la Edad Media estaban hasta el gorro de tanto bosque. El bosque medieval tenía asociado unas connotaciones muy amplias con sus luces y sus sombras. Por un lado significaba abundancia de madera y eso era muy importante para calentarse y construir edificios, no extraña que la madera fuese el elemento de construcción básico de casi toda la Edad Media. Cuando vemos las iglesias románicas o góticas debemos imaginarnos que en el momento de su construcción sería la única edificación en piedra de toda la población, de hecho la mayoría de iglesias románicas estuvieron una gran parte del tiempo cubiertas de tejados de madera. Por otra parte el bosque también era una invitación a lo desconocido, tanto por lo que él mismo tiene de profundo y misterioso como por la lógica pregunta sobre qué habrá más allá. En aquellos tiempos que rondaban el año 1000 no pocos eran los que se aventuraban a conocer mundo desplazándose a través de esos montes misteriosos pero también llenos de oportunidades, así serían los peregrinos en su acepción más amplia. Hoy intenté ir al camping de un pueblo pero me dijeron que estaba completamente lleno y que no podían darme cobijo. En realidad no me importaba mucho porque lo que yo quería en el fondo era irme a acampar al bosque. Ya saliendo de la población y entrando en el bosque comencé a caminar buscando un buen lugar para acampar, pero era tan tan bonito que no podía parar de caminar hasta que llegado un punto encontré un buen lugar para acampar debajo de un claro del bosque (porque los árboles son tan altos que me puede caer una rama y hacerme un destrozo)

5/8/2022

La Grande Lésine/Chapelle de Dramelay

Pues hoy, visto que el siguiente camping no me pilla bien (y que prefiero dormir en el bosque) tendré que buscarme un buen lugar para acampar. Preferiblemente el objetivo es siempre lo más alejado de una población y lo más cerca posible de un punto de agua (difícil paradoja). La solución si es posible es hincharme a beber agua en el último pueblo que encuentro antes de meterme en el bosque para acampar a unos 4-5 kilómetros del pueblo. Hoy he tenido que lavar la ropa en un lavadero, lavarme la cabeza y los pies. También he tenido que empezar a usar de manera intensiva el cargador solar que, dicho sea de paso, cumple una función limitada pero suficiente para sacarte de un apuro. Con el calor que hace ya voy directamente sin camiseta y si le sumamos que llevo el cargador solar colgando, una mochila enorme y un sombrero de expedición, pues te puedes hacer una idea de que impresión tengo que dar cuando me ven por ahí. Suerte que estoy en Francia y que no soy el primero ni el último que voy con este atuendo de explorador. Aunque también he de decir que todavía no he visto a nadie tan extremo como yo. Bueno.... ayer conocí una chica alemana con una sonrisa celestial que venía en bici desde Alemania y también llevaba 4 días acampando por ahí. Pero estos de las bicis van rápido y se pueden permitir muchos lujos, como acercarse a un supermercado si lo necesitan o cargar con agua sin mayores problemas (y sin administrarlo hasta la última gota). A veces doy por hecho que lo que hago es normal, pero también otras veces pienso que ya es un nivel de intensidad bastante alto. Pienso en recomendar esta ruta a más peregrinos pero es cierto que o van de hotel en hotel o casi casi les tocaría hacer algo parecido a lo que yo hago, aunque también se podría ir de camping a camping con un esfuerzo de kilómetros extra. Como resumen... no creo que muchos peregrinos se vayan a aventurar por esta ruta, aunque juro que es absolutamente enriquecedora y profunda la experiencia. Respecto a la alimentación estoy muy contento, a pesar de ser muy monótona mi dieta, estoy muy satisfecho. Mis comidas se reparten en: Un café con agua caliente y leche condensada nada más levantarme, dos comidas ligeras de abundante avena con agua fría y cacao puro, una sopa abundante de vegetales con caldo vegetal y un buen trozo de chorizo y para postre de la cena un vaso de agua caliente con leche condensada y cacao. También cuando paso por un pueblo aprovecho para comer algún capricho como queso o algún delicioso dulce. Por cierto, hoy duermo en el tejadillo de una iglesia románica en un pueblo abandonado en la segunda guerra mundial después de los bombardeos alemanes. Por lo visto este pueblo tenía cierta importancia en la Edad Media. Estoy muy contento de estar aquí.

6/8/2022

Chapelle de Dremalay/Refugio Gouilla

Ya estoy a punto de salir del Jura, qué penita. Ha sido una experiencia muy bonita andar todos los días por los bosques y acampar entre ellos. Hoy, como despedida y de forma completamente sorpresiva me he encontrado con un refugio justo medio kilómetro antes de donde pensaba acampar (las ruinas de un pueblo). El refugio está genial y me ha recordado a aquel en el que me quedé en El Valle de las Omañas o en otro de Los Pirineos donde me hizo compañía un lirón. Me gusta mucho de Francia que son muy amigos del tema de la acampada. A nadie parece haberle sorprendido que vaya con la mochila enorme y que ande acampando por ahí. Bien es cierto que me cuido mucho de no dar una impresión de menesteroso salido de los bosques. Cuando entro en las poblaciones mínimamente grandes me pongo la camiseta, guardo la placa solar, me cambio de gorra por una más sencilla y quito toda la ropa que llevo colgada secándose. Lo cierto es que me podría tirar así más semanas sin ningún problema pero desde mañana hasta Cluny cambiamos de tercio completamente. La zona en la que voy a entrar no tiene absolutamente ningún GR para seguir (cosa sumamente extraña en Francia), parece un agujero negro de las rutas de senderismo. He intentado hacer una linea recta lo más alejada de las carreteras principales y me salen unos 70 kms. Para que me voy a engañar, también me hace ilusión hacer este tramo sin GR para ver otra Francia probablemente más normal, con sus supermercados y los pueblos más normales y menos rurales. Hoy me he comido una napolitana que me ha sabido a gloria en Saint Julien!!! Qué delicia!!! También he lavado la ropa, he comido y he cocido unos huevos en medio de la plaza del pueblo. Nadie me ha mirado raro, sino todo lo contrario, me han saludado y hasta una señora ha bromeado sobre los huevos que estaba hirviendo (no he entendido ni jota, como es obvio). Lo que decía antes, se nota que Francia es un país con una tradición caminera muy asentada. Recuerdo haber leído en un libro sobre los cátaros que estos eran grandes andarines, habría que estudiar el por qué de la excepción francesa con eso de caminar y acampar. Bastantes veces pienso cómo habrán hecho otros que hayan hecho rutas similares a la mía, qué equipamiento habrán llevado, cómo se habrán organizado, qué rutas habrán cogido. La verdad es que no tengo ninguna referencia para compararme. Yo estoy absolutamente enamorado de los mapas topográficos de IGN y la aplicación que uso para caminar, no sé como lo podría hacer de otra manera ni cómo lo podrán hacer otros. Llevo una planificación envidiable sobre dónde puedo ir y qué puedo esperar. El resto de cosas que uso también están a un alto nivel, desde la mochila, las botas, el colchón, el hornillo.... todo está genial y me permite mucha libertad y sobretodo mucha comodidad. Bien es cierto que llevo mucho peso pero también es cierto que he usado prácticamente todo lo que llevo conmigo. Bueno.... ya es hora de descansar por hoy!! Buenas noches!! :)

7/8/2022

Refugio Gouilla/Camping Le Coq

Con frecuencia no encuentro el momento para escribir la crónica del día. Cuando llego al lugar para dormir tengo que hacer todas las gestiones diarias y cuando acabo, que suele ser después de cenar, ya no tengo ganas de nada más que dormir. Pero aún así sigo escribiendo también sin saber muy bien por qué. Se da por hecho que hay que escribir estas cosas pero yo nunca las he releído, por el contrario la gente que me conoce sí que lo hace, puede que esto sea una deuda pendiente con ellos ya que no han venido conmigo a estas rutas y es la mejor manera de que sepan un poco qué he hecho por ahí. Hoy me he levantado perezoso pero bien. He desayunado mi pedazo bol de leche condensada con café, agua caliente, muesli de 4 cereales y cacao (al final para que queden grumos). La verdad es que me encanta comer esto y lo hago varias veces al día, es un superchute de energía, energía inmediata por el café y el azucar y energía prolongada por el cacao y los cereales. Al final he salido tardísimo porque he esperado a que el sol estuviese ya un poco alto para calentarme, sol de la madrugada y del atardecer son maravillas en verano. En Saint-Amour he comido una delciosa Quiche y un pan espectacular, así que he salido a las tantas para empezar la ruta, que iba a ser muy dura al comienzo puesto que iba por la carretera. Esto me hace pensar cuando los peregrinos del Camino Francés se quejan de la recta de Calzadilla de la Cueza de 15 km en linea recta por un camino en medio de trigales. Yo hoy me he comido 15 con un sol de justicia caminando por una carretera. A mí es que ya casi todo me da igual, ¿que hay que hacerlo? Pues lo hago y punto. No sé que ha pasado pero en el km 20 de 30 he entrado en un bosque con sombra, me he comido mi chute de cereales y he salido escopetado lleno de alegría. Es verdad que entre las 13 y las 15 son las peores horas para caminar, puro infierno. Después de salir del bosque he visto que vendían queso unos productores de leche y me he comprado dos que me han sabido a gloria. ¿El camping? Maravilloso. No podía haber llegado a un mejor camping después de pasar 5 días como un salvaje. Un dulce atardecer y todos los deberes de limpieza finalizados. Qué placer de día!! Y eso que esto iba a ser una zona de nadie, entre Saint-Amour y Cluny. Dulces sueños!! :)

P.D: Por si no lo había dicho este camping es el mejor en el que he estado jamás. Tranquilo, un río enorme, buenos baños, gente tranquila, buen suelo, buena sombra... simplemente perfecto.

8/8/2022

Camping Le Coq/Camping Les Grottes

Pues la experiencia de hoy se resume a dos hechos. El primero es que no ha habido grandes atractivos en la ruta de hoy y además he tenido que pasar (atravesar) por una estación de servicio de una autopista. Lo vi en el mapa y me quedó claro que se trataba de una estación de servicio y no tenía intención de atravesarla. El problema es que me quedé sin agua y para no pasarlo mal para llegar al camping pues decidí entrar en la estación de servicio para coger agua. Pues he de decir que nunca había ejecutado tal hazaña que a priori parecía bien sencilla. Resulta que estas estaciones de servicio están completamente amuralladas con grandes vallas para que nadie entre y salga (coches obviamente) sin pagar, lo cual es lógico. Gracias a Dios que encontré una cutrísima puerta que pensé que estaba cerrada con código, esta era la puerta por donde entraban los empleados. Esta estación de servicio era un pequeño centro comercial con un enorme parking para camiones. La autopista es la Lyon/Paris, así que tiene un tráfico bastante considerable. Fui a los baños directo a coger agua y sorpresa la mía que estaba casi hirviendo. Ni corto ni perezoso relleno las botellas porque la otra opción era pagar vete tú a saber cuanto por una botella de 1.5 litros de agua. Obviamente ponían el agua hirviendo para que a la gente (inconscientemente) se le quiten las ganas de beber agua del grifo y vayan directos a las tiendas del centro comercial para ser robados con total impunidad. El segundo hecho significativo ha sido que he pasado por un gran campo de viñedos y me he puesto fino a comer uvas, no sin algún miedo de que estén recién sulfatadas. La próxima vez me las llevo en una bolsa y las lavo bien después. El camping, sin más... un camping turístico como cualquier otro.

9-10/8/2022

Camping Les Grottes/Camping Cluny

Hoy empezó con una preciosa y dulce mañana de verano recorriendo pequeños senderos por el Bosque de Cluny y acabó intentando salir del Bosque de Cluny pero campo a través jajajaja Me suelo guiar por los mapas de IGN de Francia. Los mapas topográficos oficiales son muy precisos y casi nunca se equivocan y si hay una equivocación es que no están actualizados. Doy por hecho que estos mapas tienen una relevancia máxima pues son aquellos que se usarán para cualquier cuestión seria a nivel de rescates o cuestiones militares. Pues bien, esta vez parece que no estaba actualizados porque casi a 200 mts de llegar a la carretera principal me he quedado sin sendero y he tenido que improvisar por medio del bosque. Las experiencias campo a través casi nunca son fáciles y muchas veces se convierten en una auténtica odisea. Nosotros, al igual que cualquier animal que veas por el campo, tenemos nuestros caminos. Cada animal se guía por algo diferente, los perros por el olor.... y así el resto de animales cada uno a su manera. Para resumir... ir campo a través es un riesgo que hay que intentar evitar. He llegado muy pronto a Cluny, así que me ha dado tiempo a cortarme el pelo, llevar a reparar las botas, comerme un bollo, reponer la despensa de mi mochila para los próximos 10 días e ir al museo/ruinas de Cluny. Me he arrepentido de entrar al museo (¿?) de Cluny porque lo que he visto dentro no ha sido más que un conjunto de medios audiovisuales explicando qué hubo allí. Lo que queda es una torre y nada más. Cluny fue el monasterio más importante de la alta Edad Media puesto que encabezó la primera gran reforma monástica de la Edad Media. Desgraciadamente la revolución francesa calentó los ánimos en grandes masas de población y esta "nueva forma" de ver el mundo se llevó por delante todo el complejo monástico de Cluny. Así de locos somos los humanos. Me he quedado un día más en Cluny para esperar a la reparación de la suela de mis botas, espero que queden bien porque me han cobrado 90€ solo por el cambio de suelas. Pero bueno, sarna con gusto no pica, y las botas las tengo que tener perfectas. Es una pena y a la vez lo entiendo. El turismo agresivo es surrealista, en Cluny no está Cluny sino una representación de lo que fue Cluny. La idea no es mala pero al final se convierte en un parque de atracciones completamente vacío de entusiasmo. Lo más auténtico que vi en Cluny fue la única torre que queda viva y el supermercado al que fui. Lo que realmente es Cluny es un conjunto de tiendas y supermercados que viven de los turistas.

11/8/2022

Camping Cluny/Saint Jaques

Ya aviso de antemano que el tema de las botas ha acabado bien y mal al 50%. Por fin ya he entrado en el Camino de Santiago propiamente dicho ¡Qué ilusión! Ahora ya me empiezo a sentir que voy a algún lado y no solo a la contra (Via Francígena) o por medio del bosque (Montañas del Jura). Ya he empezado a ver la señalización de Santiago y la verdad es que ya siento que estoy en camino. Lo cierto es que todavía me quedan unos 1000 kms para entrar en España pero cada paso que doy me acerco más. Hoy he comido moras y manzanas hasta hartarme jajajajaja Espero que esto siga así y ya me estoy imaginando cuando pase por viñedos a finales de agosto y septiembre, me voy a poner las botas!! Me he encontrado a una pareja de alemanes que van a Santiago poco a poco, cada año hacen un pequeño tramo. Eran muy simpáticos, ella hablaba un poco de inglés y él solo alemán. Me hacía mucha gracia porque él me hablaba en alemán y yo le respondía si oía alguna palabra que se pareciese al inglés. Al final el tema de los idiomas no es así tan importante para viajar por otro país, al final te acabas entendiendo si hay sintonía con la persona con la que estás hablando. Hoy he tenido la inmensa suerte de que a pesar de que el camping del pueblo estaba cerrado me han acogido en el jardín de una casa. Era una pareja con dos niños y al final hemos acabado cenando todos juntos con tres personas más del pueblo, ha sido muy especial. Pero la sorpresa ha venido nada más llegar al pueblo y comprobar cómo estaban las botas, la suela en general estaba perfecta pero.... la puntera estaba despegada en las dos botas ¡Qué fiasco! Me ha tocado improvisar una reparación con el pegamento súper fuerte que llevaba en la mochila. Menos mal que voy bastante bien preparado porque si no fuese por el pegamento se me habrían despegado completamente en un día más. A ver cómo va el invento que me he montado. Ya me dijo la chica que me reparó las botas en Italia que el tema de la puntera es delicado y que es posible que para mis necesidades no salga bien. Así ha sido y ahora a esperar y rezar. Por cierto, el nombre del pueblo no podía ser más sugerente: Saint Jaques=Santiago

12/8/2022

Sain Jaques/Camping Propleres

Hoy nada más levantarme me ha "cazado" la señora de ayer que me prometió un desayuno y vaya desayuno!!! Me tenía preparado un desayuno completo con café, pan, mantequilla, mermelada, varias clases de quesos y varias frutas. Estas son cosas que los peregrinos sí agradecen enormemente, la buena comida (o la comida en general dependiendo del momento). Hoy también me he puesto especialmente las botas con las moras, creo que habré comido como un kilo de moras, de hecho dos veces he recogido un gran puñado de ellas y me las he puesto en el bol con leche condensada, avena y agua, ¡¡qué delicia!! Es que esto está absolutamente lleno de moras!! Puedes literalmente empacharte a moras. Hoy pensaba acampar en lo alto de una montaña donde había una "fuente del peregrino" y una enorme torre de madera. Al final la susodicha fuente estaba seca pero he disfrutado de ver un pequeño altar lleno de cruces de madera e incluso un recipiente con cenizas de algún difunto. Sin lugar a dudas ese lugar tenía algo de especial, aunque yo al ser extranjero no tengo ni la menor idea de qué iba la historia. Únicamente quería agua y no había agua. En todo caso difícilmente habría acampado allí porque se podía llegar por carretera y procuro siempre acampar en lugares inaccesibles para vagos, esa es la mejor garantía para no ser molestado por humanos. Ha hecho tanto calor que he llegado absolutamente roto al camping pero antes me ha dado tiempo a pasarme por el super para comprar pan y un refresco, cuando no tienes ningún lujo el más pequeño capricho es un mundo. Pensando en esto me doy cuenta que todos, sean ricos o pobres necesitan tener la sensación de abundancia y cada cual llega a ella como puede. Sí, el sentimiento de abundancia quizá sea universal a todos los animales. Finalmente he llegado al camping casi a las 19 con el tiempo justo para volver a reparar las botas.... virgen santa!! No sé como va a acabar el tema de las botas jajajaja Pero voy a hacer todo lo posible para continuar con ellas porque me sientan perfectamente. Para acabar, hoy me quedo en un camping municipal como de costumbre, sin lugar a dudas son los mejores. Estos camping están fuera del turismo masivo y prácticamente siempre en pequeñitos pueblos carentes de ningún atractivo especial más allá del propio placer de la tranquilidad y la naturaleza. Me han cobrado seis euros y medio. Lo mejor (para mí) y lo más barato.

13/8/2022

Camping Propeles/Camping Les Ilots

Hoy me he metido un etapón de espanto, 37 kilómetros con casi 800 metros de desnivel positivo. He hecho esto porque dan tormentas para mañana y en las fotos del camping he visto que tienen una sala común donde puedo pasar el día siguiente si las cosas se complican durante dos días. Pero no solo eso, para poder llegar a ese camping he tenido que hacer varios atajos. Según he leído y puedo corroborar aquí en Francia, los Caminos de Santiago están gestionados por la Federación de Montaña (o randonneurs) e intentan que sean lo más atractivos posibles evitando siempre que se pueda las carreteras. En España por lo visto es algo diferente y siempre con sentido común se intenta llegar lo más recto posible a Santiago. En mi caso ahora mismo con el conocimiento que tengo usando mapas de IGN y con los paisajes tan impresionantes que llevo viendo estos dos y medio últimos años es difícil que fácilmente me impresionen. Un bosque de pinos por un camino de roderas es de lo más común que puedes encontrar en Europa. Para el caminante ocasional se trata de un bonito bosque con un camino entretenido en la naturaleza (y lo es) pero lo que yo veo es un camino y un bosque creados por el hombre exclusivamente para la explotación forestal. El pino crece rápido y por eso da un gran rendimiento pero el suelo que deja es bastante carente de atractivos y acampar entre pinos es muy bonito pero un rollo porque está lleno de ramitas que han cortado o piñas. Por estas razones anteriormente expuestas algunas veces prefiero coger la carretera y atajar kilómetros si tengo una buena razón para hacerlo, como es el caso de hoy. Algo parecido sucede con los pueblecitos, para el caminante ocasional pasar por un pequeño pueblecito es algo muy pintoresco y rural, yo ya he perdido la cuenta de cuantos cientos de pueblecitos encantadores he visto, así que algunas veces prefiero sacrificar lugares "señalados" por el simple hecho de entrar en un supermercado y comprarme un refresco y una barra de pan. Hoy a última hora del día el calor ha sido extremo llegando a los 34° y con 30 kilómetros sobre las espaldas los últimos 7 se me han hecho cuesta arriba y más teniendo en cuenta que nuevamente la puntera de las botas se me han vuelto a abrir (ahora solo la izquierda) así que tengo que improvisar una nueva reparación. Este calor tan fuerte con el ardiente asfalto es la peor condición climática para que el pegamento haga su trabajo. Lo más bonito de hoy es que esta noche ha habido un concierto en el camping, nuevamente un camping municipal pequeñito y encantador. Mientras empezaba el concierto (de cantantes amateur, por supuesto) al mismo tiempo había uno un grupo de amigos jugando a la petanca. Esta escena de gente jugando a la petanca es muy común por aquí. Otra cosa interesante que he visto es que a los franceses les gusta ser sutiles, ya he oido varias veces música francesa y la mayoría de las veces cantan como que no cantan, es como hablar con melodía, muy bonito.

14/8/2022

Camping Les Ilots/Camping Villerest

Esta noche se ve que han continuado la fiesta al menos hasta las dos de la mañana. Así que me he levantado sobre las 4 y he recogido todo porque supuestamente hoy se avecinaba una buena tormenta. La idea ha sido recoger todo e irme a la zona común esperando a ver qué decido hacer, si salir a caminar o quedarme otro día más para estar protegido de condiciones extremas. Se me había olvidado contar lo que me pasó ayer mientras me despertaba. Justo al despertarme mi último recuerdo del sueño es que estaba haciendo una ruta de montaña y estaba acampando por el campo. Cuando me he despertado no sabía exactamente dónde me encontraba hasta que me he dado cuenta que estaba en el camping. Lo más razonable sería pensar que de tanto caminar he soñado que caminaba pero en otro lugar imaginario, pero no sé por qué pero tengo la sensación de que se me ha cruzado la vivencia de otra persona que está haciendo algo similar a lo mío y por alguna extraña situación se nos han cruzado las situaciones y quizás él o ella se haya levantado soñando con mi ruta. Son pensamientos extraños pero quién sabe la última realidad de la realidad. Continuando con el día de hoy; al final nos hemos reunido todos los "biciclistas" que había en el camping y yo en el desayuno hablando sobre cómo estaba el día y si iba a caer la de Dios o no. Yo no pensaba salir a caminar porque parecía que iba a llover y caerse el cielo pero al final ha parado de llover y me he dicho: Al final vas a hacer una ruta de 23kms pasando por una gran población, si las cosas se ponen difíciles me puedo quedar en el pueblo grande esperando a que escampe. Al final he salido al camino y cuando ha empezado a llover un poco me he puesto el poncho justo para darme cuenta que con el mochilón y todas las cosas que llevo no me cabe el poncho para cerrarlo con la cremallera. Así que ahora que he conseguido solucionar lo de las botas me ha surgido un nuevo percance con el poncho. Finalmente he decidido acudir a Amazon y compararme una funda para lluvia grande solo para la mochila. Esta solución tiene un pro y un contra. El pro es que me puedo quitar la mochila sin quitarme el poncho y esto es muy importante para no helarte al quitarte el poncho para quitarte la mochila para descansar. El inconveniente es que queda un espacio entre la mochila y el poncho por donde puede entrar la lluvia. Cuando me llegue la funda de la mochila y la use si llueve ya contaré por aquí si la solución es satisfactoria. Con tanta compra y tanto móvil he llegado al límite al camping para resguardarme de la tormenta. Lo bueno es que gracias a eso no he puesto la tienda todavía y con la que ha caído casi seguro que se me había mojado el suelo de la tienda, porque los suelos perfectamente planos no existen y eso es un problema cuando llueve mucho. Finalmente decir que el camping es uno de esos camping normales de vacaciones, no un camping municipal. Ahora mismo al lado mío hay una familia entera de gente de barrio, son gente muy peculiar, los chonis. Sé que parece despectivo ese termino pero creo que ellos tampoco se lo tomarían mal, es muy evidente que es ese el modelo que siguen y tienen unos referentes de clase muy claros de los que no creo que se avergüencen. A mí no me caen mal, de hecho no me cae nadie mal por lo que parece. Bueno.... ha escampado y es hora de poner la tienda.

15/8/2022

Camping Villerest/Camping l'Aix

Está más que claro que hoy algo ha cambiado en el ambiente. Prácticamente ni me acuerdo de dónde estaba ayer. Parece increíble pero he sentido muy especialmente la entrada en el Massif Central. Pues bien, esta zona montañosa es muy grande y se extiende por varias "provincias" de Francia estando constituida de un sustrato geológico de naturaleza volcánica. A efectos prácticos se trata de un conjunto interminable de paramos siendo una región muy fría en invierno y muy caliente en verano. No sabría decir el porqué pero me siento como en casa en esta región. Siento como si aquí hubiese muchos lugares de poder y suerte la mía que estaré caminando por esta delicia de paramos durante casi un mes hasta llegar prácticamente a Agen, si voy por la variante de Rocamadour. Por cierto, la población de Agen está hermanada con Toledo en España, me pregunto por qué será. Ayer en el camping había una humedad bastante alta y es algo normal porque está situado a escasos metros del río Loira. Hoy he caminado por la ribera del Loira hasta un pequeño pueblecito muy pintoresco antes de entrar propiamente en el Massif Central. Ha sido prácticamente en ese punto donde he conocido a una simpática pareja francesa con la que he caminado el resto de la etapa. Ella hablaba inglés y él no, pero poco importaba para entenderse en lo esencial. Aún tengo ganas de acampar donde sea pero lo cierto es que con la gran oferta de campings que hay en Francia se me quitan las ganas jajajaja Una buena ducha y poder limpiar la ropa es un lujazo a estas alturas. Por cierto, ya se me olvidaba… Ayer encargué una funda impermeable para la mochila porque el poncho es demasiado pequeño para cubrir la mochila y a la vez cerrarlo. Casualidades de la vida que hoy me he encontrado una funda para la mochila que aunque pequeña me puede salvar de la lluvia estos días que están revueltos. Un muy buen día!!! La rodilla me ha molestado un poco esta mañana así que procuraré hacer pocos kilómetros los siguientes días.

16/8/2022

Camping de l'Aix/Camping de Le Surizet

Hoy ha sido un día especial. He llegado al camping de Montbrison a las 20:00, casi cuando se estaba haciendo de noche. A veces no sé por qué llego tan tarde a los camping pero tampoco me quejo en estos días de tormenta porque si pongo la tienda temprano por la tarde y me cae un chaparrón corro el riesgo de que se me inunde la tienda. Hoy ha sido un día de chaparrón por la tarde pero he conseguido por suerte refugiarme en una pequeña caseta para aparcar el coche, entre el coche y la pared (lleno de suciedad y telarañas) he conseguido refugiarme. Ese lugar podría parecer el más miserable de los espacios para reposar pero dada la situación me ha parecido un palacio. Un palacio más útil y acogedor que el que visité pocos minutos después buscando un lugar donde dormir esta noche. Al final no he podido dormir en el palacio/castillo pero sí que me han hecho una visita al castillo junto a una familia y no me he enterado absolutamente de nada, todo muy surrealista pero yo estoy encantado de estar aquí y poder ver esas cosas. Esta mañana después de 10 kilómetros por la carretera (hoy también he atajado jajajaja) he llegado a otro castillo, pues aquí llaman castillos a los palacios del Siglo XVI, y justo después me he encontrado en un bosque con un precioso sendero y al final del sendero una pequeña montañita y encima de la montañita una antiguo priorato lleno de magia con su iglesia y su casa adjunta. Me estoy dando cuenta ahora que el Massif Central por su configuración orográfica está lleno de pequeñas montañitas con mucha magia. En esas montañitas ponen cosas curiosas, como puede ser una iglesia, un monasterio o las tres cruces del calvario. Tal ha sido el caso en Montbrison, que aparte de encontrarme a una amable señora de orígenes españoles y llena de morriña de España, nada más salir del Carrefour me he ido en busca de un buen lugar para comer mi queso de cabra y una ensalada de salsa que me encanta (estos franceses saben hacer todo con salsas y a mí me encanta) y me he encontrado otra pequeña montañita en medio de la ciudad con las tres cruces, un lugar lleno de poder sin duda. Hoy destacaría dos cosas curiosas más. Bajando de la montañita del primer pueblo he hecho un combo de frutas silvestres. En el mismo lugar he encontrado moras, uvas y ciruelas, ojalá fuese así todos los días jajajaja. La segunda curiosidad ha sido encontrarme a un ganso como animal de protección de una casa, esto es algo que no puedo asegurar pero sí que me ha dado la impresión que estaba allí como si de un perro se tratase. Qué día más completo y más interesante. Ahora mismo está lloviendo y me tengo que ir a la tienda. Estos franceses son muy tranquilos y bastante rurales en general. Da la impresión que es un pueblo bastante equilibrado.

17/8/2022

Camping de Surizet/Chapelle de Montsupt

Pues a uno a veces le da por pensar si de verdad existe eso que llaman el Angel de la Guarda. Resulta que hoy no tenía planificado dónde iba a dormir, sí había visto una iglesia en un pueblo pequeñito que tenía muy buena pinta por el lugar en el que se encontraba, parecía un lugar de poder. Esta pasada noche ha llovido bastante e incluso han caído unos cuantos rayos cerca. Esta situación ha hecho que no haya dormido todo lo bien que habría deseado y me he levantado bastante vago. No solo he tardado mucho en ponerme en marcha sino que a los 3 kilómetros he aprovechado para sacar la tienda y secarla porque estaba empapada. He tardado una eternidad para secar la tienda, no porque no estuviese bien seca sino porque estaba tan perezoso que me he demorado más de la cuenta con la excusa de secar la tienda. Después ha empezado a hacer un calor bastante intenso de bochorno y mi idea de hacer los 26 kms con 1000 mts de ascenso se iban diluyendo y más teniendo en cuenta que para hoy daban tormenta sobre las cinco de la tarde. O hacía un esfuerzo brutal a lo loco con pocas posibilidades de llegar al pueblo sin saber siquiera si iba a poder quedarme allí o mejor iba pensando qué otras opciones tenía. En esto que reviso los mapas y veo que hay una pequeña ermita a escasos kilómetros de donde me hallaba, veo las fotos y me pregunto si hay alguna posibilidad de que estuviese abierta. Con esa idea iba y viendo que la tormenta ya asomaba la cabeza decido aprovisionarse de uvas de un viñedo que encuentro a mi paso pues solo me quedaban 700 ml de agua y si iba a hacer noche necesitaba bastante más líquidos. Recojo más o menos un kilo de uvas y subo a la ermita. La ermita está cerrada pero hay un merendero cubierto y.... sorpresa!! Un baño a modo de cobertizo de madera en perfectísimas condiciones. Es un baño seco donde se usa serrín para compostar las cacas (de hecho alguien ya había pasado por aquí jajajaja). No huele mal en absoluto y me puede valer por si hay tormenta. Ya la tormenta llegó... vaya si llegó!! Ahora casi a las 20:00 ya llevo dos intensas tormentas eléctricas (con granizo) y ahora mismo se ha puesto esto como si fuese abril sin parar de llover. No sé si habría encontrado algo mejor si hubiese avanzado, lo dudo muchísimo!!! Esto ahora mismo es un palacio para mí!!! Qué enorme suerte la mía!!! ¿O quizás debería agradecer lo que me he encontrado a mi Angel de la Guarda que me ha hecho demorarme esta mañana para llegar a este punto? Buenas noches!!!

18/8/2022

Chapelle de Montsupt/Montarcher

Estoy escribiendo estas lineas el día siguiente, otra vez me vuelve a pasar. Llego tan cansado a última hora que solo tengo ganas de cenar y dormir. Hoy (osea ayer) me he levantado habiendo tenido un sueño reparador, quién lo iba a decir habiendo dormido en esa casetita llamada baño público, pero cuando la necesidad se impone, aquello que nos la satisface es el mayor de los lujos. Ayer, con la que cayó de granizo, no pude visitar los alrededores de la iglesia y ha sido esta mañana casi de casualidad que me ha dado por investigar un pequeño resto de castillo en lo alto de la colina. Pues resulta que se trataba de una preciosa torre medio derruida pero que dejaba bien claro que aquel pequeño alto fue un lugar con cierta importancia. Como ya he señalado anteriormente esta región está llena de pequeñas montañitas con iglesias o castillos encima. Fácil sería decir que es similar a La Toscana pero hay algo de diferente en lo esencial. Algo me lleva a pensar que la Toscana es más amable y esta región por el contrario es bastante severa en la climatología y el carácter de sus habitantes. Hoy he vuelto a sentir que algo me atrae de esta región y sin duda es por su parecido al norte de Castilla y Leon. Al final las raíces son lo que más nos tira. Y así caminito después de caminito y pensando que quizás hoy sí que llego a donde pensaba llegar ayer (Montarcher) he conocido un pueblo por casualidad, pues pensaba saltármelo para atajar, porque se avecinaba tormenta hoy también. Este pueblo tenía una fantástica iglesia, una de las más curiosas que haya visto. Por lo que me han contado, en la Guerra de los cien años construyeron encima de la iglesia románica una especie de castillo con una torre defensiva, pero aún lo más curioso es que la única manera de entrar en ese castillo era subiendo con unas escaleras por un muro lateral de la iglesia, maravilloso. Pero mi marcha tenía que continuar raudo y veloz pues la tormenta ya me estaba saludando. Gracias a Dios consigo llegar cuando empezaba a llover con intensidad y refugiarme en el porche de la iglesia donde precisamente pensaba quedarme a dormir. Al final allí me quedé a dormir al raso pero no sin antes ser la atracción para todos los visitantes/turistas del pueblo que allí iban a visitar la iglesia. En realidad yo he sido esta tarde una estatua viviente que representa al Camino de Santiago. Todos conocen muy bien el Camino aquí en Francia y tener a un peregrino en un pueblo tan pequeñito es toda una atracción. Por esta razón y por el respeto mostrado al pueblo me han dejado dormir en el porche de la iglesia. Menos mal porque hacía una noche de perros y poca o ninguna gana tenía de montar la tienda. Dormir al raso es un poco más comprometido, pero también es más fácil e implica menos logística. Esto sí es un día completo de peregrinación.

19/8/2022

Montarcher/Chemin de César

La noche de hoy he dormido las horas que acostumbro últimamente, unas ocho horas, pero realmente no he descansado muy bien. Lo malo de dormir al raso en espacios abiertos es que estás expuesto a las condiciones climáticas. Al contrario, en la tienda de campaña estás bastante protegido de ráfagas de aire, llovizna, cambios bruscos de temperatura y cosas por el estilo. Esta noche ha habido un tiempo revuelto con ráfagas de aire y llovizna que ha llegado a entrar al porche (o ha sido un perro que me ha meado, quién sabe jajajaja) y aunque el saco ha hecho bien su función no he descansado todo lo bien que habría deseado, pero qué más da!!! He dormido en un lugar lleno de encanto e historia!! Esta mañana me he levantado a las 5, estaba lloviendo, hacía fío y la humedad era bastante alta pero yo tan contento me he hecho mi sopita caliente de avena, café, leche condensada, cacao y agua hirviendo. He entrado en la iglesia y me he puesto un poco de cantos corales medievales extraídos del Codice Calixtinus, ¿qué más se puede pedir? Un absoluto lujo!! Son cosas que solo siendo peregrino se pueden vivir. He tardado una barbaridad en salir de este pueblo porque seguía lloviznando y sabiendo que iba a pasar en unas horas mala gana de llegar calado. Aún así he salido al final con el poncho pero sin la camiseta por debajo (siempre que puedo voy ya con el pecho al aire jajajaja). El día de hoy ha sido puramente logístico porque atractivos paisajísticos no ha habido muchos hasta el fin del día en el Chemin de César (antigua Via Agrippa). He ido al Intermarché, me he parado al menos 3 veces para intentar cargar la batería con el panel solar y también para secar el poncho. He aprovechado para cortarme mejor una uña que me estaba doliendo del pie y esta tarde he vuelto a reparar las botas (y lo seguiré haciendo hasta que no dé más de sí). En el pueblo que he parado para ir al super me he tomado un café en el bar de un chaval para aprovechar y cargar la batería porque veía que el sol de hoy (a veces sí, a veces no) sería insuficiente para cargar la batería. Y cosas de la vida, nos hemos tirado un buen rato charlando. Hoy he comido guarradas por partida doble, en el Intermarché una ensalada de esas con salsas, un queso de cabra y un refresco. Por la tarde una especie de pastel frío de cerdo y paté con una napolitana de postre. Y finalmente para cenar, una vez acampado, mi super bowl de avena con leche condensada. La verdad es que me pongo fino a meter calorías al cuerpo pero aún así lo quemo todo. Hoy no tenía ni idea dónde me quedaría a dormir pero al final he encontrado un buen lugar al pie de la antigua Via Agrippa. Me gusta vivir esta experiencia de dormir a los pies de un lugar tan histórico. Me estoy convirtiendo en un peregrino freak asalvajado. Buenas noches!! Ahora me toca selección y borrar fotos de poca calidad y repetidas.... los deberes nunca acabaaaaan!!!

20/8/2022

Chemin de César/Tréjean

Pues sí que ha llovido esta noche y yo que pensaba que ya no iba a llover más. Tienda empapada que al final he conseguido secar en un pueblo a medio camino. Hoy he dormido en dos partes pero he dormido muuuucho. La primera parte de la noche no ha sido muy buena porque el suelo estaba lleno de grandes agujeros y no conseguía coger bien la posición, me he levantado he visto las estrellas que iluminaban con fuerza, me he tomado mi avena con cacao y me he vuelto a la cama porque hacía frío y humedad. La segunda parte ha sido maravillosa y me he quedado durmiendo hasta casi las nueve de la mañana. Ya levantado he recogido todo y el toldo de la tienda lo he quitado con mucho cuidado para no mojar la mosquitera y lo he metido en una bolsa a parte, esto ha sido una genial idea para siguientes veces que tenga que seguir acampando con el toldo mojado pero el resto seco. Tenía muchas ganas de llegar al pueblo a medio camino para comprar mi dulce y la barra de pan. No sé que me pasa pero cada día como más, es posible que sienta que ya están bajando las temperaturas y necesito comer más y más para coger reservas, pero es que tengo siempre hambre y me como avena por un tubo. Creo que he estado casi dos horas en el pueblo este secando todo, comiendo, cargando la batería con el panel solar y hablando con mi madre. Ahora que casi estoy llegando a Le Puy me estoy volviendo un vago, pero también el hecho de acampar continuamente hace que la logística aumente considerablemente. El paisaje ha cambiado un poco y han aumentado las explotaciones de pinos y los caminos de concentración. Hay también más vacas. Finalmente he conseguido un buen lugar para dormir, en un lado de una casa en medio de la nada. Casualidad que los dueños han venido a visitar la casa (perdida en medio de la nada) así he tenido oportunidad de pedirles permiso y dormir más relajado. Hoy voy a dormir al raso, tengo que ir habituándome a dormir al raso porque al final, si no llueve, no hay mucho viento o frío y si la actividad de insectos no es muy alta se convierte sin ninguna duda en la mejor opción. Duermes más fresquito y la logística se reduce considerablemente. Buenas noches!!! :) :)

21/8/2022

Tréjean/Le Puy

Noche durmiendo bien pero levantándome temprano. Bueno... lo de dormir bien lo digo a medias porque ha caído un rocío bastante fuerte y he dormido al raso. Aunque a decir verdad el hecho de levantarme con frío, rocío y tener que hacerme el desayuno con el hornillo en esas condiciones no es un gran problema. El desagrado ha venido porque si me voy a la cama cuando cae el sol a las 9 de la tarde y me levanto a las 5 de la mañana se supone que ya me merezco un poco de sol, ¿no? Pues no... hasta las 7 no amanece, así que decido meterme de nuevo al saco pero ya con la ropa puesta para no sufrir los rigores de la humedad y el frio. A esas horas y después de haber desayunado a uno le apetece salir volando a caminar pero tiene que estar paradito. Podría salir a caminar de noche, pues sí, pero tendría que o tener muchas ganas o mucha necesidad y además caminar iluminado con mi linterna de manivela porque la de baterías no la tengo porque sería inútil al tener que cargarla con el panel solar (bastante tengo con poder cargar el móvil). El día de hoy, con las ganas que tengo de llegar a Le Puy, se me hace cuesta arriba y lo único que lo salva es haber pasado por Saint Paulien y haber tenido la suerte de asistir a un bautizo en su iglesia románica sin columnas. Tal cual... impresionante iglesia románica sin columnas, solamente una gran bóveda, siendo la única iglesia de este aspecto que haya visto. Pero si esto fuese poco, como era un evento especial había gente cantando en el coro y también tocando el órgano. Qué más se puede pedir? Pues un combo de pastel y pincho de pollo que me ha sabido tan ricamente en la Plaza de la Iglesia. La siguiente parte hasta Le Puy casi me da un parraque porque me había quedado sin agua, lo peor suele venir cuando te confías. Yo ya estaba pensando en llegar al camping de Le Puy y por el camino he sufrido bastante al haberme quedado sin agua. Gracias a Dios que he encontrado bastantes moras, que si bien no son suficientes para aplacar la sed completamente, sí que la suavizan bastante. Benditas moras que tantas alegrías han dado a mi Camino en estos últimos 12 días. Hoy voy a hacer todo lo que tengo pendiente para mañana en  Le Puy. Estos pueblos grandes sirven como oasis consumista en medio del desierto de la peregrinación. Al final aquí confluimos todos, comerciante, turistas, viajeros, peregrinos y oportunistas. Así son los grandes pueblos turísticos.

24/8/2022

Le Puy/Saint Privat

Me he quedado tres noches en Le Puy para descansar y hacer todas las gestiones necesarias como reparar las botas con la goma del neumático de bicicleta, hacer diversas compras y poder visitar la catedral o la iglesia de San Miguel. Es la primera vez que descanso tres noches desde que salí pero creo que ya se lo merecía. A veces te metes en la dinámica de caminar por costumbre pero a veces es necesario hacer un alto si la ocasión se lo merece. Tal es el caso de Le Puy que podríamos decir sin lugar a dudas que se trata de la segunda ciudad en importancia para El Camino después de Santiago de Compostela. Hay muchas más ciudades importantes pero estas dos creo que son las principales. Solo por poner un ejemplo decir que la maravillosa iglesia de San Miguel de Le Puy fue mandada construir por el Obispo Godescalco que fue el primer peregrino francés en visitar el sepulcro de Santiago allá por el Siglo X. Tiene influencias mozárabes y quién sabe cómo fue construida en el alto de una gigantesca roca. Estos franceses son muy buenos haciendo construcciones en los lugares más inaccesibles. Por otra parte, la Catedral de Le Puy es otra obra que te deja con la boca abierta por un buen rato. En medio de la nave principal de la Catedral se abre una puerta enorme por el suelo cuando por la mañana se celebra la misa del peregrino, en mi vida he visto algo semejante. Esa enorme puerta ¿? da paso a unas escaleras infinitas que descienden hasta la parte baja de la ciudad. ¿Es posible una mejor manera de empezar el Camino de Santiago? Yo creo que no. Aún ahora cuando lo recuerdo tengo que darme cuenta que no es una alucinación. Por cierto, la puerta de la que estoy hablando está en el suelo y se abre con un mecanismo automático, sin palabras. Hoy ha sido un día de caminar con peregrinos, la mayor parte de ellos noveles que no van a Santiago, pero eso no le quita ninguna emoción porque las primeras veces siempre son profundas. Casi todos los días me planteo acampar a lo salvaje pero no todos lo hago porque a veces encuentro un camping de los que me gustan y, por supuesto, también me gusta y mucho darme una buena ducha. El camping en el que duermo hoy es un camping municipal, que suelen ser los mejores, con todo lo necesario pero sin lujos, en pocas palabras, todo lo que un buen peregrino desea y necesita (que suele coincidir, excepto con mis dulces de pastelería). Casi se me olvidaba, hoy también voy a dormir en el suelo solo con la esterilla y el saco, tengo apetencia por continuar con la experiencia de sentir en mi cara el viento al anochecer.

25/8/2022

Saint Privat/Saugues

Hoy ha sido un día cargadito de cosas. He dormido muy bien hasta que sobre las 5 de la mañana la humedad ha empezado a empapar el saco y la temperatura ha bajado. Definitivamente está claro que en condiciones de rocío y/o humedad es necesario dormir bajo una lona o algo que no permita la humedad de la noche caer en el saco. Aún así me alegro de haber dormido tan bien. Hoy he pasado por una pequeña ermita en un pequeño y pintoresco pueblo. La ermita o iglesia estaba encomendada a Santiago y toda la iconografía era jacobea. Hay que ver hasta qué punto los franceses sienten el Camino de Santiago. Sin ninguna duda se podría decir que tanto si no más que los españoles. Lo cierto es que en la Edad Media, a parte del propio impulso que se dio desde el reino franco, la localización geográfica de Francia obviamente hacía que cualquier peregrino que quisiese ir a Santiago tuviese que pasar por Francia de una u otra manera. Esto hacía que pasasen peregrinos de toda Europa. Sin ninguna duda siento el espíritu peregrino tal cual lo sentiría en España. La verdad es que estoy muy contento de haber pasado por Le Puy. Esto no quita para que haya decidido desviarme en Conques hacia los Pirineos pasando por Toulouse. No me preguntes por qué pero en realidad era algo que quería hacer desde el principio. Atravesar Occitania era una prioridad que había descartado por subir hacia Suiza. Pero lo cierto es que una vez sentido de nuevo el espíritu peregrino ya estoy con fuerzas de hacer otra aventura solitaria, esta vez prácticamente hasta Jaca donde me encontraré de nuevo al Camino, aunque con una baja intensidad hasta que no llegue a Puente la Reina. Hoy por la tarde ha caído una buena. Entre la lluvia y que el pueblo de Sauges me ha encantado al final he decidido quedarme en el Camping. No sin antes visitar una especie de exposición/tour/espectáculo audiovisual sobre un santo de la ciudad. Me he quedado ojiplático con el espectáculo que he visto y difícilmente podría explicarlo aquí por falta de paciencia (a estas horas estoy bastante cansado). Me he quedado tan encantado que les he comprado una medallita pequeña chapada en oro para ponerla en mi pulsera. Me ha costado decidirme pero al final he cogido la de oro porque tenía ganas de dar un toque de color a mi pulsera, tampoco me creo que la de plata fuese maciza pues costaba 3€ y la de oro 5€ (las dos chapadas doy por hecho). He llegado a las tantas al camping y esta noche dormiré con las puertas de la tienda completamente abiertas para probar una mezcla entre vivac y tienda.

25/8/2022

Saugues/Refugio Chapella de Saint Roche

Hoy ha sido el día de la vagancia productiva. Creo que he hecho unos 4/5 descansos, 3 de ellos para comer. Me he levantado pronto pero he tardado dos horas en salir del pueblo porque me he ido a tomar un café y un pastel con un peregrino que conocí en el camping. El otro día le vi sufriendo en la subida intensa que tuvimos que hacer. Por un momento pensé que era fatiga intensa pero ayer en el camping me dijo que le dolía bastante la rodilla y que podía ser tendinitis. Esta mañana me he ido a tomar un café con él y ha resultado ser un simpático señor de origen italiano. Intentaba hablarme en italiano pero ya no se acordaba de nada, aún así poca lengua hace falta si hay interés mutuo en pasar un rato ameno tomando un café. Con esto he salido a las tantas y a poco me he puesto a desayunar de nuevo mi avena con cacao de todos los días. Me he vuelto a encontrar a las chicas de ayer que conocí en la fuente justo al final de la subida. Una de ellas es extremadamente simpática y siempre se está riendo, la otra también es muy maja pero no habla tan bien inglés así que me comunico menos. Después me he parado en otro pueblo a comer un crepe con nutella y ellas han llegado para tomar un café. En esto ha aparecido un chico que estaba caminando y había dejado un trabajo de mucho stress que le estaba consumiendo. El chico hablaba francés, alemán, inglés, algo de portugués y algo de árabe, impresionante esta gente con talento para las lenguas. Casi toda la gente talentosa para las lenguas o es mujer o es hombre afeminado. Me parece que el arte de la imitación está más desarrollado en el lado femenino y hablar una lengua es básicamente un arte de imitación. La siguiente parada ha sido en un local pequeñito de productores locales de productos lácteos. Me he tomado una especie de queso fresco/yogur con mermelada de fresa que me ha sabido a gloria y no ha sido barato (2,5€) pero qué más da...estoy aquí para disfrutar. Además esta noche no pago camping porque he encontrado un refugio de peregrinos (y turistas) al lado de una pequeña ermita. Estoy encantadísimo de dormir aquí. Prácticamente todos los peregrinos están durmiendo en el mítico Domine du Sauvage. Por lo visto se trata de un lugar mítico que fue una encomienda templaria en la Edad Media, ahora debe ser un restaurante y albergue asociado directamente a un conjunto de 30 agricultores. Un concepto interesante y un lugar que parecía mágico, pero  donde voy a dormir yo no es menos atractivo, un pequeñito refugio no guardado con pequeños detalles jacobeos, una cucada. También hay un sofá que parece muy cómodo pero que ni voy a tocar, no vaya a ser que tenga chinches jajajaja

26/8/2022

Refugio Chapella de Saint Roche/Aumont-Aubrac

Hoy nada más salir del refugio he entrado en la región de Occitania. No sé por qué pero me hace ilusión por eso de ser la tierra de los cátaros. También será la tierra de muchas otras cosas pero no tengo ni idea jajajaja por eso voy para allá en cuanto llegue a Conques y así también visito Lourdes. Hoy ha sido un día sin más... mucha vaca y mucho pinar con tierra fina y piedrecillas sueltas. Además ha empezado a hacer ese calor agobiante a medio día que no viene a cuento porque nos hemos levantado con niebla. Para rematar el agobio he tenido que cargar con más leche condensada y cereales porque creo que los próximos 4 días van a ser de escasez de supermercados. Las legumbres me sobran porque a poca cantidad tienen un muy alto rendimiento nutricional. Por el contrario los cereales hace falta ingerirlos en más cantidad (o al menos eso creo yo y efectivamente es lo que hago). Por otra parte ha sido un día interesante porque he conocido a un español que vive en Alemania y está de vuelta de Santiago, así que lleva unos 5000 kms recorridos y nos cuenta que lleva fuera de casa unos 15 meses porque se ha quedado una temporada con su familia de Donosti. Es curioso que los más bestias del Camino seamos dos españoles cuando de media el español camina mucho menos que el francés o el alemán. Pero los pocos que lo hacemos quizás seamos más extremos. Ahora que recuerdo lo mismo me pasó en Italia con una pareja que venía de Inglaterra. Este señor me ha contado que se le murió la mujer y las dos hijas en un accidente; ¡¡¡terrible!!!! Pero esa no es la razón por la que camina, lo hace porque sí, como yo. Nos hemos estado divirtiendo con diferentes anécdotas de caminantes solitarios. Hoy he aprovechado para venir al camping para limpiar la ropa porque a partir de mañana entramos en zona de baja población y mucho campo y quizás acampe. De hecho mañana es una etapa de paramos (me encantan los paramos) y será luna nueva con cielos claros. Estas condiciones y un páramo pelado a 1200 mts de altitud es una combinación muy golosa. Se me olvidaba decir que he conocido a una chica francesa muy agradable con la que he compartido una charla sobre mochilas y primeros pasos en el honrado arte de caminar largas distancias. Buenas noches!!!! :) :)

28/8/2022

Aumont-Aubrac/Puch del Pont

Pero qué bien se duerme en los Campings Municipales de Francia. Son baratos (6,5€ en el de ayer) y no solo tienen todo lo necesario sino que muchas veces son mejores que los privados porque no andan racaneando en las instalaciones, tal como podría ser el agua caliente, el espacio de las parcelas o el uso de la electricidad. El Camino está lleno de peregrinos y yo al final me acabo juntando con aquellos que hablan español o inglés, todavía no he conocido a ningún francés en esta parte (ni en ninguna, que yo recuerde, hablando portugués). Por eso el día de hoy lo he compartido primero con una chica francesa con la que he estado hablando de muchas cosas acerca del caminar, la filosofía y la poesía. El tema de conversación principal ha sido acerca de si poner el foco en las diferencias o en las similitudes. Ella me habla de viajar a USA a hacer el Pacific Crest Trail y yo la decía que visto un monte, vistos todos y que después de esta peregrinación yo me vuelvo a casa e iré solo a los montes de mi zona. En realidad creo que la realidad se ajusta a cómo la ves. Si tu cabeza está preparada para ver diferencias pues solo verás diferencias y así con todas las cosas. Por eso que el hecho de ver todo igual solo me afecta a mí o a aquellos que son como yo en este aspecto. La otra charla que he tenido ha sido con un ingeniero de molinos de viento con el que he estado hablando acerca de cómo se genera el rocío o el viento. El Camino de Santiago está muy bien para tener pequeñas charlas profundas y aprender de otros puntos de vista en un un breve espacio de tiempo. Ahora mismo me encuentro en un pequeño pueblecito donde he comido y tomado el café y ahora estoy haciendo tiempo porque quiero acampar a escasos kilómetros de aquí en un pequeño promontorio típico de los páramos. Esta región me recuerda bastante a ciertas partes del norte de Burgos con sus grandes extensiones de páramos y hierbas bajas. La diferencia es que aquí hay muchas vacas y por ende mucho queso jajajaja Hoy he comido un poco de queso Tommé y unas rodajas de salchichón francés. Me ha hecho mucha gracia que cuando estaba comiendo se me ha acercado una valiente gallina que juraría que ha estado a punto de forzarme a darla comida. También se me ha acercado un gato sin ningún miedo, se ve que aquí los animales domésticos están más que acostumbrados al paso de los peregrinos y aprovechan cualquier momento para ver si alguien ha dejado algo de comida. En todo caso esta valiente gallina me ha sorprendido, pues no suelen ser muy confiadas con los humanos. Bueno.... creo que va siendo hora de recoger lo que tengo por aquí e ir caminando al promontorio mágico.

Puch de la Pont/Saint-Chély-d'Aubrac

29/8/2022

Otro buen día de vagancia caminando, por la exclusiva y excelente razón de que ando con más peregrinos. Caminar con más gente tiene muchas cosas buenas y pocas malas. La mala es que al final te entretienes demasiado y no avanzas tanto, por lo demás casi todo son ventajas. El otro punto negativo es que no estás tan conectando con la tierra que pisas y no te enteras de casi nada de los lugares por los que andas. Cuando camino solo todo es la tierra que piso y mis pensamientos. Cuando camino con gente prácticamente el 100% es conversación y relajación. De hecho hoy he pasado por el maravilloso páramo de Aubrac y casi ni me he enterado. Una chica francesa llamada Clara me ha invitado a un milkshake (batido) de chocolate que me ha sabido a gloria. Básicamente es lo mismo que tomo todos los días pero en versión lujosa. Después de tomarme esa maravilla de batido la chica se ha probado mi mochila y justo a continuación he visto que el desperfecto que había hecho en la malla de la mochila el primer día de La Peregrinación se ha convertido ahora en un boquete así que me he puesto manos a la obra con la aguja y el hilo para intentar repararlo. En lo que llevo de estos meses ya he tenido que reparar la mochila en dos lugares, el colchón para dormir, el sombrero y las botas varias veces (incluida otra en una parte diferente). No pensé que iba a tener que reparar cosas, aunque ahora lo veo bastante obvio, menos mal que me dio por traer cinta americana y coger un poco más de caucho cuando reparé el tacón de las botas en Italia. Creo que prácticamente he usado casi todas las cosas que he traído en la mochila y me siento muy orgulloso de haber acertado con el equipamiento. Hoy, después del bajón que me ha dado cuando he visto el boquete en la mochila he decidido quedarme en el camping y gracias a Dios que así lo he hecho porque he podido aprovechar para hacer todas estas reparaciones. Son las 22:00 y he acabado ahora mismo de hacer todas las gestiones, hay que ver lo que se tarda en todos los temas logísticos. Por cierto, hoy he comprado chorizo de esta zona y me ha gustado aunque también he de decir que el embutido por aquí es bastante más salado de lo que estoy acostumbrado.

30/8/2022

Saint-Chély-d'Aubrac/Saint-Pierre

Hoy ha sido uno de esos días que no me apetecía caminar así que he cogido dos veces el camino más corto que ha sido por la carretera. También estoy empezando a estar un poco harto de estar saludando a todo el mundo continuamente y haciendo nuevas amistades. Tengo ganas de irme a la aventura hacia Toulouse pero también es cierto que me está viniendo muy bien este tramo desde Le Puy para estar con gente y compartir experiencias de peregrinos. Hoy he pasado por un pueblo Espalion y me ha gustado. Es turístico pero se nota que también tiene vida. Como ayer por la tarde me molestó ligeramente la rodilla he decidido cocerme unos huevos porque quizás esté a falta de proteínas o algún aminoácido. Bien es cierto que el cacao (que tomo en cantidades industriales) es muy buen antiinflamatorio y que la legumbre que consumo a diario junto con el chorizo debería ser suficiente, pero por lo que dicen el huevo es uno de los alimentos más completos así que me he comido hoy tres y mañana me comeré los otros tres que me quedan. Me he dado cuenta hoy que estoy super delgado, lo cual es normal con todo lo que ando y la comida que como, que a parte del azúcar de la leche condensada, poco más consumo que se pueda decir que sea mala comida. Suelo caminar sin camiseta y estoy bastante moreno, esto junto a lo enorme de mi mochila y las barbas ha sido suficiente para que hoy una pareja mayor de franceses muy simpática se haya acercado a mí para darme 1 euro. Se lo he agradecido y por dentro me he quedado pasmado... ¿qué aspecto tengo? Jajajaja Bueno, sin más... quizás simplemente les caí bien y de alguna manera me dieron 1 euro para que me tomase un café a su salud. Para acabar decir que el arreglo que ayer hice a la malla de la mochila parece haber funcionado, ¡¡¡qué satisfacción!!! :) :) Sigo sorprendido con el tema del camping en Francia, hoy estoy durmiendo en una explanada de un pequeñito pueblo con una iglesia románica para quitarte el hipo, no por su grandiosidad sino por la belleza de una pequeña capilla situada en un segundo piso dentro del campanario. He estado poniendo algo de mi música y cuando subía gente se quedaba conmigo reflexionando, ha sido muy bonito

31-1-2-3/8-9/2022

Saint-Pierre/Golinhac/Conques/Cransac

Pues hoy estamos a día 3 de septiembre y cumplo 3 meses desde que salí de Roma. Por un lado se me ha pasado volando y por otro lado parece que ha pasado una eternidad. Lo más cierto es que he perdido un poco la noción del tiempo y los días van sucediéndose sin mayores altercados más allá de todo lo relacionado con los quehaceres de una ruta de este tipo. Me estoy dando cuenta que cada vez que me sucede algo interesante pierdo una de mis pertenencias. Parece evidente desde el punto de vista de que cuando me salgo de la rutina pierdo la concentración y es más fácil que me olvide de algo pero lo cierto es que me ha pasado sin que haya habido una evidente pérdida de la concentración. La última pérdida ha sido antes de ayer cuando me he dejado en el camping la batería, pero este caso se explica fácilmente porque estaba lloviendo en el momento de recoger la tienda y al ir acelerado es más fácil perder algo. Pero la otra perdida no tenía una relación tan evidente de causa efecto sino más metafórica. Hace 3 días perdí la bolsa con la que lavo la ropa y he tenido que pedir otra por internet. La nueva que he pedido es de 5 litros y aunque es más grande y aparatosa creo que me va a ser más útil para lavar mejor la ropa o cargar con agua en el caso de que la necesite. La batería nueva que he comprado por internet la recogeré en Albi, donde dicen que hay una catedral espectacular. Hoy estoy en día de descanso en el camping de Cransac pero más que descanso parece de agitación porque no he parado de hacer cosas; Lavar la ropa, reparar la mochila (otra vez), reparar las botas (otra vez pero la cosa va bien), coger la bolsa donde lavo la ropa, arreglarme la barba, cortarme las uñas, hacer la compra para los siguientes días, ordenar las cosas de la mochila y hacer unas llamadas. Al final me da la sensación que esta peregrinación se parece bastante a los primeros meses de aquellos que son padres porque no tengo tiempo para nada más que para caminar y hacer toda la logística que se requiere. Esta crónica que estoy escribiendo ahora es la de los últimos tres días y la estoy escribiendo ahora porque no he tenido tiempo antes. La razón de esta tardanza ha sido porque nada más salir de Saint-Pierre he conocido a una chica francesa de nombre Mickaële con la que he compartido 3 días de peregrinación al completo. Ella acababa de empezar y la he ayudado bastante con toda la logística inicial, incluyendo curado de ampollas, comida, consejos y la colchoneta que la ha traído estropeada. Ella me ha dado una buena conversación y mucha complicidad. Lo cierto es que ha sido una gran alegría conocerla y ver todo lo que teníamos en común. Caminar con más peregrinos es muy entretenido e interesante pero ayer mismo me he despedido de la Via Podiensis para ir hacia Toulouse. Caminar solo hace que estés más centrado en el paisaje y tus asuntos. Pero caminar con la chica francesa también me ha dado muchas alegrías. No puedo olvidarme de Clara, la otra chica con la que compartí etapas y me invitó a un Milkshake que me supo a gloria. No tengo paciencia para describir estos tres últimos días pero solo el hecho de que no haya escrito nada da una idea de todo lo (bien) entretenido he estado. Me encantaría volver a encontrarme con Mickaële en España aunque no sé si será posible, aunque ahora que lo pienso sí que podría ser antes de Leon porque después ella tendrá que llegar a Santiago antes del 3 de noviembre pero hasta Leon haremos más o menos la misma cantidad de kilómetros. Por ultimo hacer una mención especial a la visita que hice con Mickaële a la abadía de Conques; fue una experiencia maravillosa asistir al espectáculo religioso que nos ofrecieron y me encantó ir con ella a por la credencial porque era un momento muy especial que ella pudiese empezar su credencial en un lugar tan mágico como Conques. Yo también me cogí otra y creo que la voy a usar; si los cálculos no me fallan me podría llegar hasta Lisboa. Me gustaría no olvidarme de lo bien que lo he pasado estos últimos 3 días porque esto es algo que me hace muy feliz. Ayer al salir de la Via Podiensis me dio la sensación de que salía de un cuento de hadas medieval para entrar en la Francia real (una de tantas que habrá). Estoy casi seguro que si hubiese continuado por el Podiensis no habría tenido la oportunidad de ver la Francia del día a día. Ni me quiero imaginar cuando entre en Toulouse el impacto que va a ser pues desde Lousana que no paso por una ciudad. La siguiente ciudad después de Toulouse ya será Logroño y para eso necesitaré casi otro mes de ruta. Me hace mucha ilusión entrar en España pero no tengo ninguna prisa. También creo que la opción de ir hasta Lisboa es muy buena porque después de España me voy a quedar con el regusto de volver al extranjero. Hoy me ha dado por pensar qué pasaría si me tiro otro año caminando. Pero lo cierto es que tengo que volver a la vida estable para construir algo que me de de comer y sea digno, así que me tengo que poner manos a la obra en cuanto vuelva a Valladolid, pero cuanto más me acerco a Valladolid más lejos me veo de Valladolid. Bueno.... por hoy ya es suficiente jajajajaja Bonne Nuit !

4/9/2022

Cransac/Galgan

Pues hoy he hecho nada más ni nada menos que 14 kilómetros jajajajaja No es que haya estado vago, de hecho todo lo contrario, el "descanso" de ayer me ha sabido a gloria y he dormido como una marmota. Me he levantado tranquilamente y me he zampado 500 mts de ascenso en 14 kms pero hoy el sol pegaba fuerte. Justo donde estoy ahora a las 14:00 el calor era bastante fuerte y he llegado a un campo de futbol con sus vestuarios. Me he sentado a descansar un poco a la sombra y he visto que los baños estaban abiertos. Después de beber bien de agua he pensado... tienes agua de sobra, hace calor y ayer, aunque has descansado no has tenido tiempo para vaguear, así que he echado un vistazo a la parte de atrás del edificio de los vestuarios y Voila!! Había un tejadillo con sombra y un grifo con agua. He hecho los cálculos para llegar a Albi y si quería llegar en 4 días me ponía en una media de 27 al día, si algún día me quedaba a 22 tendría que compensar con 32 otro día así que si lo hago en 5 días voy tranquilo a Albi con 22 de media cada día. Blanco y en botella. Tejadillo, agua y tarde de vagancia leyendo alguna cosa en el eBook (que lo tengo muerto de risa). Buena cena con chorizo, lentejas y esos cubitos de hierbas trituradas que compré antes de ayer y que son una delicia. Por cierto, exactamente el tejadillo bajo el que estoy está lleno de muebles que parecen que son usados para la matanza del cerdo. Hoy he probado la batería que compré ayer.... menuda mierda!! Menos mal que esta mañana en el fondo de la mochila me he encontrado la que creía haber perdido. Aún así me quedaré con la que he comprado por internet porque es el doble de capacidad y me dará más comodidad cuando acampe varios días seguidos. A vaguear se ha dicho!!! Jajajajaja

5/9/2022

Galgan/Villeneuve

Pero qué infierno de calor hoy!!! Hemos llegado a los 31 grados y yo caminando!! Por primera vez he pensado que volvía a Italia en pleno junio, con la diferencia que hoy me he sentido golpeado por el sol a las 2 de la tarde y no a las 10 de la mañana como en Italia. La mochila me ha empezado a pesar una barbaridad (y eso que ya es pesada de por sí jajajaj) y me ha costado mucho llegar al pueblo. Para mas inri el camping estaba cerrado, aunque eso no ha sido un impedimento para acampar igualmente. Según me dijo el español-aleman-gran caminante-ex militar que conocí hace unas semanas la legislación ahora mismo en Francia es que se puede acampar en un lugar público (con todas las restricciones obvias) durante 24h. Yo estoy en las antiguas instalaciones de lo que fue el Camping Municipal, así que blanco y en botella. Menos mal que ayer me hidraté muy bien en el campo de futbol/edificio comunal en el que acampé porque si no hoy me había dado algo. Fíjate que ya tengo alguna experiencia en esto de caminar pero siempre te pueden venir mal dadas y adiós muy buenas!! Lo cierto es que en el primer pueblo por el que pasé me hidraté bien pero no sé que ha pasado que en cuanto ha venido el calor (31 pedazo de grados!!) me ha golpeado pero bien. Menos mal que he encontrado ciruelas y moras y me he puesto hasta arriba a comer. Una vez más la providencial naturaleza me ha salvado. Bueno.... hay que decir que soy un poco exagerado pero de verdad que esta vez ha sido duro. Menos mal que parece que empiezan a bajar las temperaturas un poco. La razón de preferir acampar cerca de una población en vez de en medio del campo es porque hoy habría tormenta (con este calorazo repentino no me extraña) y efectivamente ha habido un poco de tormenta, pero todavía no mucho. En el pueblo de Villaneuve me he encontrado una peregrina que también va a Somport pero ella por la Via Tolosana. He llegado tan sediento que me he puesto a hablar a bocajarro con ella y estos franceses son un poco tímidos al principio y creo que se ha asustado. Como me doy cuenta de eso sigo hablando a bocajarro pero soy comprensivo con los franceses y después guardo las distancias para que vean que no hay peligro de intromisión jajajajaja Tengo que agradecer a esta señora que me ha dado el agua que la quedaba y me ha salvado!!! Mañana espero verla de nuevo!! El pueblo por el que he pasado hoy se llamaba Peyrusse y me he quedado absolutamente alucinado. Hoy ya no queda nada de lo que fue pero parece ser que era una importante plaza amurallada con varios castillos, una iglesia/Catedral, una sinagoga y un hospital. Hoy todo ruinas pero aún así se muestra majestuosa. Un día completito e intenso. En el pueblo me he comprado un bollo que me ha sabido a gloria!! Se llamaba algo así como Jesuita.

6/9/2022

Villeneuve/Montelis

Otro día de calorazo extremo, Ay Dios!! Hemos llegado a los 31° y yo he cometido el error de salir tarde. Me he levantado tempranísimo sobre las 5:30 y he dormido genial, lo cual me ha sorprendido porque había un bochorno considerable dentro de la tienda porque la tenía cerrada por riesgo de tormenta y porque con las 4 gotas que habían caído se habían generado la humedad suficiente en el ambiente para hacerse notar. Pues a pesar de levantarme a las 5:30 y estar listo a las 6:30 no he salido hasta las 8:30 porque me he quedado en el pueblo tomando un café y cargando el móvil. Si hubiese empezado a caminar antes me habría librado de las horas centrales del día. Hoy he acortado por partida doble la etapa caminando por caminos y carreteras. Entiendo que esto es una ruta de senderismo y que se trata de ir por caminos, pero yo estoy peregrinando y además de llevar cansancio acumulado no me agrada que me anden dando rodeos innecesarios. La elección de coger la carretera en el segundo tramo ha sido la acertada, me he ahorrado 3 kms de plena solana y unos 200 mts de desnivel. Parece que es una gran cosa pero el hecho de caminar por la carretera no convierte la opción que he elegido en un camino de rosas, simplemente es mejor dadas las circunstancias pero no de manera absoluta ni incontestable. Ando pensando en qué requisitos son necesarios para realizar una ruta como la que yo estoy haciendo. En su momento pensé que eran 4: Determinación, disciplina, buena salud y dinero, pero en realidad se pueden quedar en 2: Determinación y buena salud. La determinación está influenciada por la motivación y el conocimiento, son cosas que ayudan pero no son determinantes. La buena salud está influenciada por la disciplina y el dinero, pero tampoco en este caso es completamente necesario. Se puede estar determinado a hacer algo sin saber el porqué (motivación) y sin tener una idea clara de qué pasos hay que seguir (se aprende caminando). Igualmente se puede tener una buena salud sin ser disciplinado en lo hábitos (aunque ayuda mucho) ni tener dinero (siempre puede haber alguien que lo ponga por ti ayudándote). Pero si no estás completamente determinado a realizarlo (sin importar los bajones de ánimo ni nada) ni dispones de salud (un esguince, lesiones....) será muy difícil que lo concluyas. Por hoy ya es suficiente charla filosófica jajajaja. Hoy me quedo en un Camping Municipal... esto es la maravilla!! Muchas veces tengo la duda de si es mejor la acampada libre o la mayoría de pequeñitos campings municipales de Francia. Se sacrifica un poco en sensación de aventura (bastante poco) pero a cambio tienes duchas y agua para comer e hidratarte hasta la saciedad. Hay ciertos campings municipales que están completamente vacíos y se parecen mucho a la acampada libre. ¡¡Bendito difícil dilema!! Jajajajajaja ¡¡¡Ahora me queda una larga tarde para leer sobre los Cátaros!!!

7/9/2022

Monteils/Laguépie

Otra vez que he dormido genial!! Me estoy acostumbrado a dormir casi 8 horas diarias, qué lujazo!! Hoy ha estado nublado y eso ha ayudado mucho para caminar más contento y con una sensación de ligereza increíblemente mayor que ayer. Juraría que el calor puede hacer que la sensación de cansancio aumente hasta un 50%, creo no exagerar. También hay otro factor. Me he dado cuenta que se me da bien hacer subidas explosivas y por tanto, cuanto mayor sea la inclinación mejor subo. Con el mismo desnivel y menor inclinación me cuesta más. No sé por qué pero tengo una alta capacidad de recuperación después de grandes esfuerzos así que prefiero la intensidad. He decidido subir a Najac, un pueblo encaramado en una montaña. Ya sabía que probablemente me encontraría otro de esos pueblos turísticos que parecen fantasmagóricos aunque estén llenos de turistas. No me he arrepentido porque así me he puesto a prueba con el peso de la mochila, pues estos dos últimos días me había preocupado porque la sentía muy pesada. Efectivamente la mochila es muy pesada pero no demasiado. También me he comido mi bollo de rigor en Najac y me ha sabido a gloria. Hoy podía haber acampado antes de llegar al camping pero el hecho de que solo encontrase lugares al lado del Camino y que la vegetación era bastante densa me he decantado por ir al primer camping que he pillado (que resulta que al final solo era para coches, pero se ha solucionado). Lo del camping salvaje ya no me parece tan atractivo por defecto. Si veo que no voy a acampar en un lugar que me guste especialmente prefiero irme a un camping con mi ducha y todas las comodidades. Creo que mis deseos de aventura ya están bastante saciados jajajaja. Al camping ha llegado un chico de Australia que curiosamente también ha estudiado Filosofía y hemos estado charlando de mil y una cosas. De hecho él también va hacia los Pirineos. Le deseo Buen Camino!!! :)

8/9/2022

Laguépie/Camping Camp Redon

Hoy ha sido un muy interesante día de intensa charla filosófica con mi amigo peregrino Andy. Los días de buena conversación con gente interesante se pasan volando y son muy fructíferos. Hemos hablado principalmente sobre religión y sobre otros asuntos profundos en relación a qué caminos escoger en la vida y por qué. Es probable que me lo encuentre de nuevo más adelante porque va a seguir exactamente la misma ruta que yo, al menos hasta Lourdes, lo cual es muy curioso porque tengo mis dudas que alguien más, a no ser que sea alguien muy experimentado, cogería estas rutas transversales muy poco concurridas. A él también le gustan mucho la bollería así que nos hemos tomado un cafetazo por la mañana con una deliciosa napolitana de chocolate. Después de dividirnos en un pueblo yo he continuado subiendo a una preciosa paramera que me ha recordado muchísimo al norte de Burgos. Esto es increíble, me recorro media Europa caminando e interiormente no hago nada más que intentar volver en mi mente a mis raíces. Esa es una de las cosas de las que hablé con Andy; al final viajar te demuestra que todo es igual y lo único que importa es qué es realmente significativo para uno mismo. Pero para tener esa sensación (o convencimiento) es necesario antes haber viajado. Para volver antes hay que partir. Mañana al fin llego a Albi. Estoy muy expectante por visitar la catedral de Albi y por eso me quedaré dos días, el primero para hacer toda la logística de comida y reparación de mochila y botas. El segundo día lo emplearé en hacerme si tengo suerte con una medallita con la Cruz de Occitania para mi pulsera, un parche de Occitania y alguna otra cosa más con esa cruz. Creo que me he convertido en un adicto a la Cruz de Occitania (otros también la llaman Cruz Cátara). De hecho estos días estoy leyendo sobre los Cátaros... estoy super interesado!! Por cierto, me han cobrado 10€ en este camping, estoy tan mal acostumbrado a dormir o gratis o pagando 5€ que esto me parece caro, ¡¡¡soy un sinvergüenza!!! Jajajajajaja

9/9/2022

Camp Redon/Albi

Pues hoy ha sido el día de la 'batidora', es decir, todo revuelto. Mezcla de cosas buenas y malas (estoy exagerando). Me levanto muy temprano lleno de ganas de ir a Albi. Desayuno mi avena con cacao, leche condensada y agua. Voy al baño en condiciones y me vuelvo a la tienda. Fíjate que ya había pensado antes que por qué no recogía todo y después desayunaba. Bueno... pues vuelvo a la tienda y se pone a llover jajajaja. Menos mal que ya había cubierto todas las necesidades y estoy tan tranquilo dentro de la tienda, al final aunque hubiese hecho todo antes tampoco me habría apetecido salir a caminar lloviendo. Pero al final, yo que pensaba llegar temprano a Albi.... se me trastocan los planes. Finalmente para de llover, recojo todo y me pongo a caminar. Suerte la mía que me encuentro unos viñedos y mi desayuno de uvas se me presenta con una preciosa mañana nublada pero con una temperatura maravillosa. Yo hace tiempo que camino sin camiseta, la regulación de la temperatura y el sudor es mucho mejor; además mantengo seca la camiseta para cuando paro o entro en un pueblo grande (en pueblos pequeños sigo sin camiseta). Nada más llegar a Albi voy directo a por la batería que había pedido por internet. No consigo encontrar la manera de recogerlo de la máquina de Amazon y al final una chica me ayuda y nos tiramos un buen rato de charla, incluso me acompaña a ver si encuentro un medalloncito de la Cruz de Occitania (tampoco esta vez he conseguido encontrarlo). Todo parece ir bien hasta que llego al camping y me dicen que son 27€ por noche (¿se han vuelto locos?) pero que me hace precio especial a 24€, que al final se quedan en 20€ porque no les funciona el datáfono y no tengo más en efectivo. En estas condiciones no me quedaré dos días en Albi y tampoco puedo hacer todas las gestiones. Ya he aprendido a no inmutarme con los pequeños imprevistos así que me lo tomo como un día normal e intento descansar. Hago una llamada a mi amiga Natacha y nos tiramos dos horas hablando jajajaja ¡¡Me voy a la cama contento!! ¡¡Pero mañana toca levantarse temprano!!

10/9/2022

Albi/Aiguelèze

Me levanto, desayuno mi super combo de avena (esta vez con galletas y leche) y me voy disparado a Albi para ver la catedral. Esta catedral tiene algo de muy muy especial. Se trata de una catedral gótica hecha íntegramente en ladrillo en el siglo XIV. En el Siglo XV le añadieron unas maravillosas estructuras de piedra en su interior y en el exterior. No he pagado por ver el coro porque ya estoy harto que me hagan pagar para ver algo que no tiene mayor interés general que lo que puedo ver desde fuera. Si tuviese un interés especial por algo en concreto pagaría, pero no quiero que me vuelva a pasar lo de Cluny, pagar para no ver absolutamente nada. En muchos sitios te hacen pagar por una parte del monumento, pagando crees que vas a ver algo más interesante cuando al final es más de lo mismo. No quiero decir que no vaya a volver a pagar sino que me lo voy a pensar dos veces. He asistido a la misa de la mañana en la catedral y me ha emocionado enormemente. Los curas que la oficiaban eran muy simpáticos, se trataba de un chico joven que cantaba de maravilla y un señor muy mayor que parecía encantado de estar allí con su pupilo, al que sacaría casi 50 años de diferencia. El interior de la Catedral está entero pintado con muchísimo buen gusto. El estilo gótico, para solucionar el problema del excesivo grosor de los muros del románico cuando querían incrementar la altura de los templos fue solucionado con arcos ojivales que descargaban las fuerzas sobre los pilares y no sobre las paredes. Esto les permitía poder abrir grandes ventanales para que entrase la luz. Estas fuerzas que se transmitían a los pilares a su vez se desplazaban hacia unas estructuras externas llamadas arbotantes. Esta es la razón de que las iglesias góticas tengan ese aspecto de arañas desde fuera. De hecho no me gustan mucho las iglesias góticas desde fuera porque tienen un aspecto indefinido, como si de un esqueleto se tratase. La catedral de Albi está hecha de ladrillo y yo doy por hecho que el menor peso del ladrillo respecto a la piedra hizo que no fuesen necesarios los arbotantes. Esto último, sumado a la extraordinaria altura de la iglesia, provoca una impresión de elegancia y esbeltez que la hace única en su genero, una absoluta delicia de catedral. Además tuve la enorme suerte de asistir a la misa y ver uno de esos ingenios típicamente franceses. Este fue el caso de cuando sorprendentemente bajó del techo, donde estaba colgando, una enorme paloma de metal que no sólo era una preciosa escultura sino que se trataba del sagrario donde se encontraban las hostias consagradas!!! Estos franceses son los mejores haciendo actuaciones teatrales!!! Me encanta!!! Jajajajaja

11/9/2022

Aiguelèze/Le Tarn

Pues hoy es uno de esos días de ni fú ni fá. Me recuerda al tramo entre el Jura y Cluny, sin ninguna expectativa. El camino que me lleva hacia Toulouse carece de bastante interés principalmente porque me intenta dar tantas vueltas que al final me he decidido por coger la carretera. La carretera es agradable al principio por la mañana cuando estás lleno de energía pero después con todo el cansancio y con el calorazo que ha hecho hoy (32°) se convierte en una pesadez que solo te anima a acabar cuanto antes para ponerte a la sombra. Se nota que por los pueblos que he pasado no llegan peregrinos. Si por la conexión Conques/Toulouse no camina casi ningún peregrino ni te imaginas cuando te sales de la ruta como he hecho yo estos días, te miran como si fueses un vagabundo. Supongo que se preguntan, ¿de dónde ha salido este que parece un vagabundo pero va equipado como para alta montaña? Jajajajaja Cuando llevas un tiempo haciendo lo que yo hago te da absolutamente igual cómo te miren y hasta es gracioso ver cómo cada tipo de persona te mira de forma diferente. Me gustaría saber que piensan cuando me ven y hasta que punto llegan sus prejuicios. Yo la verdad es que poco me da para pensar con el esfuerzo que hago, lo único en lo que estoy centrado es en caminar, beber agua, comer y dormir. Hoy pensaba acampar en un claro del bosque pero juro que ya no me parece nada atractivo acampar en medio de la vegetación. Últimamente estoy buscando zonas despejadas para aprovechar más las horas de sol y que no me amanezca dos horas después. Donde he acampado está justo al lado de la carretera pero oculto detrás de unos arbustos, es decir, para verme hay que percatarse de algo raro y después fijar la atención. De día alguno se habrá fijado, de noche ni siquiera pasa nadie para fijarse. Mañana me tengo que acercar todo lo posible a Toulouse para así el día siguiente en la entrada a la ciudad ir con tranquilidad para solventar los contratiempos que me surjan. La gente se piensa que esto de acampar en el campo es complicado pero lo realmente difícil son las aproximaciones a los grandes núcleos de población y Toulouse tiene medio millón de habitantes. ¿Pasaré por algún barrio delicado? ¿Daré vueltas como un tonto? Bueno, gracias a Dios solo tengo que ir al camping y por ahora no necesito más comida. Lo gracioso va a ser la etapa de 20 kms para atravesar Toulouse de lado a lado, la verdad es que tengo ganas.

12/9/2022

Le Tarn/Chateau de Degrés

Otro día de calor infernal!!! No sé que pasa pero cuando hace tanto calor me olvido de todo lo que veo cuando estoy caminando. Dicen que el calor embota la mente y puedo dar fe de ello. Recuerdo haber salido con energía por la mañana (fresquito) y haberme parado a comer una deliciosa trenza de chocolate.... si has leído la crónica entera ya sabrás que adoro la pastelería, ¡¡me pierde!! Y ahora que camino tanto no hay problema en tomar tanto azúcar porque lo quemo todo, aunque tengo mis dudas de si este azúcar industrial será bueno incluso si lo quemo. ¡¡Pero también tomo fruta!! Casi todos los días consigo algunas moras y esta última semana también estoy comiendo muchas uvas. Ayer mismo creo que comí un kilogramo de uvas y esta noche han hecho efecto, algún que otro retortijón y esta mañana he tenido que ir al baño (al campo) como un campeón. También recuerdo haberme parado varias veces más para beber agua y reponer fuerzas. Hoy ha sido un día de intenso bochorno y calor, me he quitado las botas unas tres veces para que se secasen los calcetines; caminar por el asfalto es muy duro porque transmite mucho calor al pie y se ventila las suelas. Hoy me he dado cuenta que el desgaste de el tacón es considerable y seguro que ha sido por estos últimos días caminando por el asfalto caliente. Espero que el tacón esté decente hasta Jaca, para hacer una parada grande de 3 días y celebrar que habré llegado a España. La última parada de hoy ha sido en un pueblo que yo creía que tendría el supermercado abierto pero estaba cerrado por enfermedad del dueño. Me he tenido que ir a un local de venta generalista donde me he comprado una Coca Cola y una bolsa de patatas. Le he preguntado al señor que donde había agua y me ha respondido que en su tienda jajajajaja Por Dios!!! Una fuente!!! Me ha dicho que estaba seca... ¿como se puede ser tan desgraciado? Ya le he preguntado si había baños públicos y me ha dicho que sí.... así que sí había agua en el pueblo!!! Qué forma tan cutre de querer vender. Luego me he dado cuenta que vendía la botella de 1,5 litros a casi 2€, ¡¡¡sin comentarios!!! Hoy toca acampar y mañana aproximación a Toulouse con lluvia!! Jajajaja

13/9/2022

Chateau de Degrés/Toulouse

Hoy ha sido uno de esos días de los que te dan ganas de recoger todo e irte para casa jajajajaja La verdad es que no me voy a ir para casa así por las buenas ni mucho menos pero también es cierto que el día de hoy ha sido especialmente duro. Veamos... las condiciones no han sido extremas en absoluto, pero la combinación de varios factores puede hacer que se se te vaya de las manos alguna etapa cuando todo parecía bastante sencillo. Hoy ha sido uno de esos días. 20 kilómetros de etapa, fácil. 250 mts desnivel positivo, fácil. Aproximación a una gran ciudad, nada del otro mundo y con ganas de ver Toulouse. Disposición de agua buena, fácil. Pastel por la mañana, fácil. Pero.... hoy he dormido muy mal porque había mucha humedad y quién sabe si realmente el bochornazo que sentía por la noche no tendría su equivalencia con alguna condición eléctrica atmosférica. Ayer hizo muchísimo calor, necesitaba descansar y no he podido hacerlo, muy mal. Además ha estado un pequeño roedor rondando por debajo de mi tienda, nada importante pero me ha complicado conciliar el sueño. Por la mañana todo bien hasta que ha empezado a pegar fuerte el bochorno y yo he empezado a sudar a mares, nada bueno. Esto significa deshidratación continua y sensación de ambiente opresor, muy malo. He entrado por los barrios residenciales de Toulouse con sus zonas industriales, muy desagradable. En estas condiciones la mochila juraría que pesa el doble o yo soy la mitad de fuerte. Pues todo esto se junta y el resultado es que a escasos 3 kilómetros del camping tengo que parar en una parada de autobús completamente desalentado y pensando que todo es un desastre. Que por qué habré traído tantas cosas en la mochila, que por qué no habré hecho un día de descanso antes de llegar a esta situación, que por qué estoy haciendo esta peregrinación gastando tanto dinero y esfuerzo.... bueno, cuando las cosas no van bien te vienen a la cabeza todo tipo de ideas calamitosas. Encima llego al camping fuera de horario de apertura de la recepción, el dueño se queda mi DNI hasta que abran la recepción, así no me escaqueo de pagar. A mí no me gusta que hagan cosas raras con mi DNI pero estoy tan cansado que desisto y me voy a montar la tienda. Lo gracioso de esto es que he conseguido hacer todo (colada, comer, cargar la batería, secar la ropa....) y me he dado una ducha de campeonato. Así que el día ha acabado de forma maravillosa. Peregrinar es como la vida misma, en un momento todo lo ves negro y al siguiente todo es maravilloso. Así es la vida, así es caminar.

14/9/2022

Toulouse/Roquetes

Hoy ha sido un día variadito. Me levanto temprano con todas las ganas de ir a Toulouse. Aquí en Toulouse no son pocos aquellos que conocen bien el Camino de Santiago y eso da para tener alguna conversación con los lugareños. Cuando digo conversación me refiero más bien a un cierto intercambio de emociones porque yo no sé francés y entre ellos hay pocos que hablen inglés, incluso diría que hay más que hablan español o al menos lo entienden. Ya en Toulouse me paso por el Decathlon a por otra bombona de butano. Agora en la mochila llevo dos de 230 gr y una de 400 gr prácticamente finiquitada. La verdad es que no me gustaría quedarme sin gas antes de llegar a Jaca pues en la forma que estoy caminando dependo de calentar la comida. Me encuentro a un señor que había hecho el Camino de Santiago y me dice que llevo mucho peso (entre 15 y 20 supongo, aunque no tengo ni idea y si la pesase igual me llevaba una sorpresa) y yo me pregunto, mucho ¿para qué? Porque todo depende de qué estás haciendo. El señor me decía que él llevaba 12 kg y ya le parecía mucho. Pues tenía razón porque si no llevaba tienda, ni esterilla, ni hornillo, ni comida ni ciertas cosas para contingencias de una peregrinación de 6 meses pues tenía razón. Yo creo que entre 15 y 20 kilogramos es perfectamente razonable para lo que estoy haciendo. De hecho, un chico que conocí ayer en el camping y que estaba viajando de la misma manera que yo llevaba los mismos kilos. En Toulouse visito la catedral, que sin duda es bonita e impresionante, pero que me vuelve a dejar frio. Me están dejando de impresionar muchas cosas que antes sí lo hacían. Al principio pensaba que algo no estaba funcionando, ahora pienso que es así como tiene que ser y que esto significa que estoy empezando a ver las cosas de otra manera y mi labor ahora es descubrir este nuevo mundo que se me abre ante mí. La otra cosa curiosa que me ha sucedido es que iba a haber acampado en un camping abandonado (que yo creía que estaba abierto) y lo que me he encontrado allí es un grupo de personas que se dedicaban a la colecta de alimentos para las personas sin recursos económicos. Me han ofrecido muchísimas cosas y algunas de ellas me las he comido encantado. El problema es que la mitad estaban caducadas. No es que haga muchos ascos a la comida ligeramente caducada pero es que no tengo la necesidad de cargar con eso si no lo necesito. Me da pena por su buena intención pero he tenido que tirar la mitad de lo que me han dado porque he decidido irme a otra parte a acampar porque aquel era un lugar demasiado expuesto a la civilización. Bueno.... voy ya a descansar que ha sido un día muy largo. Bonne nuit!!! :)

15/9/2022

Roquetes/Montaut

Cosas de la vida!!! Hoy nada más levantarme y disponerme a buscar mi bollo del día, he encontrado una perfecta pastelería donde bien tratar mi querido estómago. Pues suerte la mía que al pedir una deliciosa napolitana la encantadora dependienta me ha recompensado con tres napolitanas y un café expreso por el hecho de ser un peregrino. Estos pequeños detalles son los que hacen que peregrinar sea una experiencia especial. Se supone, dentro del imaginario peregrino, que esto es algo relativamente normal, pero nada más lejos de la realidad. Son pocas las veces, ninguna en los caminos más frecuentados, que alguna persona es tan agradecida con los peregrinos, porque no solo es regalar los bollos, es la ilusión con que lo ha hecho. Parece como si el destino hubiese afinado los regalos que ayer me hizo y esta vez sí me ha dado aquello que necesitaba. Por lo demás el día se ha puesto extremadamente caluroso y he tenido bastantes dificultades para caminar con soltura. Me he dado cuenta que los tacones de mis botas empiezan a estar peligrosamente inclinados y eso requiere una reparación lo antes que sea posible. Hoy también he tenido ciertos dolores en la rodilla izquierda y ya no sé si es por el peso o por las botas o por la mochila. El lugar de acampada que había escogido en primer lugar era maravilloso pero estaba en lo alto de un páramo, no me ha dado buena espina porque hoy daban tormenta eléctrica así que he decidido bajar a un pequeño valle y acampar allí. Ha sido muy gracioso ver lo que creía que podía ser un zorro, al final se trataba de una liebre... son enormes!!! Para acabar el día se ha puesto a llover torrencialmente pero gracias a Dios que ya había cenado y me ha dado tiempo a meterme en mi grandiosa pequeña mansión. La Via del Garonna me está dando grandes alegrías aunque mi situación a veces es precaria por el cansancio y el calor. Se me ha olvidado decir que hoy por la mañana por primera vez he visto los Pirineos y me ha producido una enorme emoción porque para mí significan mi casa. El haber recorrido los Pirineos al año pasado ha incrementado la emoción y la sensación profunda de encontrarme a las puertas de mi hogar.

16/9/2022

Montaut/Rieux

Hoy he dormido nueve horas!!! Bravo!!! En realidad ayer estaba muy muy cansado y haber dormido nueve horazas me ha puesto las pilas. He desayunado como un campeón y me he puesto en marcha. El ligero dolor de rodillas de ayer ha desaparecido completamente y cada día estoy más convencido que cuando llega una tormenta me duele alguna de mis rodillas. En condiciones normales probablemente ni me daría cuenta pero con el esfuerzo que hago es normal que lo sienta. Ayer hice unos estiramientos antes de irme a dormir y me percaté de que el dolor quizás no estuviese localizado exactamente en la rodilla sino que se podría tratar de algún nervio que pasa por la cadera y la espalda porque al hacer el ejercicio que acostumbro de espalda sentí cómo irradiaba hacia la rodilla. Ibuprofeno y estiramientos, buena combinación. Por la mañana me ha caído un buen chaparrón pero a mí ya me da bastante igual las contingencias típicas de caminar; me he puesto el poncho y a seguir adelante!!! A medio camino me he encontrado a Andy de nuevo y me he alegrado mucho, nos hemos preparado un café con mi hornillo y él ha puesto la bollería jajajajaja Le sugerí hace unos días a Andy que por qué no se memorizaba la canción Dum Pater Familias. Esta canción es el himno por antonomasia de los peregrinos y su origen parece ser anterior al Codex Calixtinus, de donde ha sido recuperado. En esta canción aparece la expresión 'Ultreia et Suseia' y nadie mejor que Andy para cantarla. Hoy me ha deleitado con los progresos que está haciendo con la canción. He de reconocer que es la persona perfecta para cantar una canción así. Andy es una persona con una sensibilidad especial, es bueno con los idiomas, sabe cantar y es atrevido para hacerlo delante de gente. Nada me gustaría más que oírle cantarla en una iglesia románica en el Camino Francés. Ojalá nos volvamos a encontrar por España y tenga la enorme suerte de que la ha memorizado finalmente y le puedo escuchar. Por lo que me ha dicho la canción no es tan fácil de cantar. Cuando estábamos en un pueblo visitando una iglesia Andy se ha dado cuenta que había perdido su rosario y ha tenido que dar media vuelta para buscarlo en el último pueblo que hemos estado. Yo he continuado hacía el camping rezando para que se despejase el cielo y llegase el sol para poder secar mis cosas. Creo que viene una semana de cielos limpios y bajada de las temperaturas. Una delicia!!!! :)

17/9/2022

Rieux/Boussens

Hoy ya ha comenzado el otoño!! Esta noche ha hecho un poco de viento y se ha llevado las pocas nubes que quedaban así que el cielo ha amanecido muy limpio. Esta mañana ya se ha podido sentir que las temperaturas habían bajado de manera definitiva (o eso pienso yo). También a medio día el sol sin nubes ya no golpeaba tan fuerte como en las semanas anteriores. Ahora acabo de buscar en internet y he visto que el equinoccio de otoño comienza el día 22, pero a efectos prácticos lo he sentido hoy. Nada más salir del camping he tomado una ruta alternativa para no tener que volver al pueblo y ha sido un acierto total. Lo cierto es que estoy muy satisfecho de las desviaciones que estoy cogiendo, muchas veces se trata de carreteras, pero estas me permiten adelantar un buen trecho sin perderme tampoco grandes maravillas. El sendero GR861, como todos los senderos GR, intentan evitar pasar por zonas sin ningún interés, pero eso hace que las rutas se alarguen indefinidamente sin aportarme mucho a mi objetivo, que al fin y al cabo no es más que avanzar de la manera más entretenida y sensata posible. A medio camino he dejado la avena de granos completos a disposición de la fauna silvestre y las lentejas verdes grandes para quizás otro tipo de fauna y las he cambiado en un supermercado por avena triturada y lentejas naranjas. También he cogido unos huevos que he cocido en la plaza. Intento cada semana, al menos durante dos días comer unos seis huevos y todos los días mi plato de lentejas, hay que comer todos los días proteínas e hidratos de calidad. Después he intentado ir a un camping pero me ha dado la sensación que no me querían por allí. Había una boda, un festival y yo les veía muy finos. A veces los peregrinos podemos parecer algo indefinido y habrá quien no nos quiera con ellos, lo veo normal y no me quejo. Así que me he ido al siguiente camping que, suerte la mía, es un camping municipal de los que a mí me gustan; sin florituras, con buena ducha y en un ambiente relajado. Ahhhh también me he vuelto a encontrar a Andy y hemos cenado juntos, él se ha ido a acampar justo afuera del camping, supongo que para ahorrarse 5€ y por eso de la aventura (¿?). Buenas noches!!!

18/9/2022

Boussens/Peyrère

Hoy me lo he tomado con mucha calma porque tengo que hacer tiempo hasta que abran el martes por la mañana una zapatería en Saint Gaudens, así que no me puedo pasar de kilómetros porque debería acampar a unos 5 kilómetros antes de St. Gaudens para llegar a la zapatería justo antes de la hora de apertura. Hoy he caminado toda la etapa con Andy, le ha gustado el plan que tenía para acampar hoy así que me ha acompañado. Me he dado cuenta que él está intentado hacer la peregrinación ayudado por la gente que se encuentra, con ayudado me refiero a que intenta no pagar nada y que sean otros los que paguen por él. Por supuesto no tiene nada que ver con la forma que yo hago la peregrinación, sino que es más bien lo opuesto, para mí es una muestra de agradecimiento ir repartiendo dinero allá donde paso. También es cierto que conmigo él no está siendo nada gorrón, pero inevitablemente poco a poco se va a ir apoyando más en mí porque yo dispongo de bastantes recursos, lo cual es algo natural. Andy es simpático y para nada es una carga pero también es cierto que todos los recursos que yo dispongo los tengo que cargar con mis hombros y con mi cartera y no estoy dispuesto a cargar con sus necesidades. Él dice que es alérgico al peso y al móvil, pero viene conmigo haciendo uso de mis mapas topográficos, también al final me veo en la obligación (y lo hago sin ningún pesar porque es una buena compañía) de compartir mi leche condensada y  mi cacao. No es que tenga nada en contra de este chico, de hecho es muy agradable y educado pero nuestra forma de caminar es incompatible porque tarde o temprano la balanza caerá de su lado pues yo tiendo a ser desprendido con aquellos que me rodean. Por esta razón me gustaría seguir viéndole más adelante pero no caminar codo con codo, para que cada uno podamos desarrollar nuestra forma de caminar. Hoy hemos acampado en un lugar absolutamente idílico entre una antigua abadía y una granja cisterciense. Este lugar (con vistas a los Pirineos) debió ser un lugar de una importancia nada desdeñable en tiempos pasados. Hemos compartido una cena y una charla de lo más interesante. Es muy agradable caminar y charlar con Andy pero en el fondo interpretamos la peregrinación de forma diferente en lo que a recursos se refiere, no así en la forma espiritual en que sentimos la peregrinación, en ese caso estamos muy próximos. Me ha confesado que le gustaría ir a Jerusalém caminando y yo le he sugerido que por qué no lo hacía por el Magreb en vez de por Italia. Él está preparado de sobra para algo así, tiene una gran experiencia viajando.

19/9/2022

Peyrère/Labarthe

Esta noche he pasado frio por la humedad que ha hecho. Esto me ha hecho replantearme el equipamiento que debería llevar en España si pienso hacer vivac. Es posible que solamente con el saco que tengo no sea suficiente y tenga que cargar con los dos. En todo caso en un principio intentaré seguir con el mismo hasta Burgos. Hoy he seguido caminando con Andy y la verdad es que nos entendemos bien para hacer planes, él tiene buena labia y ha sido muy útil para hacer más fácil el acampar en un camping abandonado de un pueblo. Le veo que ya es más desprendido y eso me gusta. Pienso que él se ha dado cuenta que para mí es muy importante no pedir nada a nadie y gestionar mis propios recursos, así que ahora está devolviéndome la ayuda que le he prestado con la orientación de las rutas y los desayunos y cenas de avena, eso muestra inteligencia por su parte. En un pueblo hemos estado comiendo afuera de la iglesia y se nos ha acercado un señor diciéndome si conocía a Jesús, le he dicho que todavía no pero que estoy abierto a conocer a cualquiera. Me hace mucha gracia que la gente muy religiosa se cree con el derecho a darte la tabarra con su fe y que tú tengas que escucharle con respeto, pero en realidad no sé por qué tengo que tolerar eso más que a otra persona que me pretenda convencer de contratar algún servicio. Así son las cosas y tampoco es que me queje porque me parece entretenido hablar con la gente. Pero he de reconocer que cada día que pasa me parece más neurótica todo tipo de religión. Las iglesias cada día me dicen menos y lo que más valoro ahora mismo es comer, dormir bien, una buena ducha y buenos caminos para disfrutar de la naturaleza. Y lo que más me satisface por encima de todo son los bollos que me como a mitad de día en los pueblos.

20/9/2022

Labarthe/Montégut

Hoy ha sido el día en que definitivamente hemos entrado en Los Pirineos. Hemos cogido un gran atajo para llegar directos a Saint Bertrand de Commingles y nos hemos despedido por última vez de El Garonna. Este río nos ha acompañado los casi últimos 200 kms desde Toulouse y me lo he pasado genial con todos los sitios tan buenos para acampar. Hemos hecho una gran parada en el último puente sobre el Garonna y nos hemos dirigido directamente hacia Saint Bertrand para enlazar con la Via del Piamonte. Allí me he despedido de Andy porque él se iba a quedar a ver la iglesia pero antes nos hemos dado un homenaje con un fabuloso gofre de chocolate que me ha sabido a auténtica gloria!!! Jajajaja Ha sido el segundo gofre que me como en Francia pero este vale por todos los que no he comido. También ha sido muy productiva la parada en este pueblo porque al fin me he comprado una medallita para mi pulsera, es más grande de lo que quería pero al final me ha gustado que así fuese porque esta cruz (La Cruz de Occitania) tiene un tamaño que no puede ser tan pequeño, en realidad es una cruz que ha nacido para ser grande, así que ahora más que medallitas llevo una pedazo cruz en mi muñeca, y yo tan contento. Al final, contra todo pronóstico, me he vuelto a encontrar a Abdy cuando ya había acampado. La verdad es que me ha hecho mucha alegría verle de nuevo, parece que estamos destinados a caminar juntos durante algún tiempo. Hoy he logrado acampar con orientación Este para así que amanezca lo más pronto posible para que el sol me bañe con sus rayos al amanecer. No puedo estar más contento de estar caminando por el pre Pirineo. Ahhh Ya se me olvidaba!!! Cuando estaba anocheciendo hemos visto pasar justo enfrente de nosotros unos 6 ciervos enormes. Es un espectáculo maravilloso ver a una manada de ciervos salvajes correr por una pradera. Es sorprendente lo gráciles y elegantes que son estos animales. Buenas noches!!! :) :)

21/9/2022

Montègut/Capetnamude

Menudo etapón que nos hemos metido hoy, 30 kilómetros con 1000 mts de desnivel positivo. Lo bueno de todo esto es que al final hemos acampado en lo alto de una pequeña montaña desde la que vemos todos los valles alrededor. Desde esta mañana Andy ya se ha quedado sin comida y de pura suerte ha conseguido unas magdalenas en el ayuntamiento del primer pueblo por el que hemos pasado. En estos últimos días él ya me ha dejado claro que es alérgico al peso y que pretende hacer este camino ayudado por la caridad siempre que sea posible, así que yo no voy a compartir mi comida en condiciones normales, solo en caso de extrema necesidad. Hoy no ha encontrado más caridad que las magdalenas y una caja con nueces para los peregrinos, así que se ha quedado sin comer más durante el resto del día. Debido al gran esfuerzo que hemos hecho, a que el lugar de acampada es maravilloso y que me ha deleitado con un mini concierto con su instrumento australiano (Didyeridú) he decidido invitarle a un chocolate si él quería. Ha rechazado amablemente mi propuesta y ha decidido seguir haciendo ayuno voluntario. Lo bueno del lugar de acampada de hoy es que hemos podido acampar orientados al Este para así por la mañana aprovechar la salida del sol lo antes posible. Aquí entre montañas hay que tener mucho cuidado con la orientación y localización del lugar de acampada porque te puedes encontrar con que no tengas sol hasta el medio día si acampas en un valle con orientación norte, sin contar con que en esa localización la humedad puede hacer que la noche sea terrible. Acabo de estar viendo el pronóstico del tiempo para la próxima semana y casi se podría decir con seguridad que la temporada de acampar (con comodidad) ha llegado a su fin. De hecho he visto que para la semana que viene, cuando tengo previsto cruzar Los Pirineos, ya están dando incluso nieve. No solo tengo que dar por cancelado el paso por el Valle de Ossau sino que además si quiero pasar por el Valle de Aspe (menos altitud) probablemente lo tenga que hacer por la carretera debido a las posibles intensas lluvias, el frio y la posible nieve. Por supuesto ya he estado mirando la posibilidad de dormir en albergues y parece que no voy a tener mayores problemas. Eso sí, mi pretensión de únicamente acampar en mi paso por Francia va a tener que verse modificada drásticamente, pero tampoco es que pase nada, he conseguido acampar todos los días durante casi dos meses seguidos. Mañana probablemente intente hacer noche en el pueblo donde pretendo arreglar las botas, eso significa hacer otra vez casi 1000 mts de ascenso pero esta vez en solo 24 kms. Muy buenas noches!! :) :)

22/9/2022

Capetnamude/Bagneres

¡¡Qué impresionante es dormir en un lugar como este, en lo alto de una montaña y con vistas a los Pirineos!! Por cosas como estas un viaje de este tipo merece la pena, aún más, diría que por experiencias como estas merece la pena estar vivo. Al poco de habernos despertado un señor nos hace una visita y, como viene siendo habitual, yo no me entero de nada de lo que nos cuenta, pero me da la impresión de que es muy interesante lo que dice. Se me había olvidado contar... antes de ayer creo que (siendo un poco exagerado) se podría decir que me he autoenvenenado un poco jajajaja Con este afán de comerme todo lo que pillo a mi paso me dio por comerme una castaña de las que son comestibles (principalmente puedes encontrar de dos tipos). Yo pensaba que el simple hecho de que sean comestibles las hacían aptas para llevártelas al estomago nada más cogidas del árbol. Pues resulta que ya la misma tarde que la comí sentí que al cenar la comida me sabía diferente, no le di mayor importancia. Ayer durante todo el día toda la comida que me llevé a la boca continuó sabiéndome extraña hasta que esta mañana lo he buscado en internet y me he dado cuenta de que, aún siendo comestibles, necesitan un cierto proceso previo para ser comidas, exactamente una semana de maduración (o secado) después de ser recogidas. Aún así no es muy recomendable abusar de ellas sin cocinar. La razón es que tienen una alta concentración de taninos y eso hace con que sean indigestas y, lo que es más importante en mi caso, generarán una sensación astringente en la boca. Eso es exactamente lo que me ha sucedido, me han dejado la boca con una sensación de amargor y sequedad que todavía me ha durado hasta hoy. El hecho de ser indigestas se ha manifestado en mi cuerpo con un grano en la comisura de los labios (típico de las indigestiones). Esto mismo me sucedió en Suiza con unas uvas verdes que comí, aunque esa sensación solo me duró un día. Andy hoy ya no ha comido nada en todo el día y se ha metido entre pecho y espalda una etapa, aún si cabe, más intensa que ayer. Hoy hemos subido una montaña con 600 mts de desnivel, nada del otro mundo para etapas de montañas pero sí para un Camino de Santiago convencional. La etapa ha sido preciosa y en lo más alto de la montaña hemos disfrutado de unas vistas impresionantes de los Pirineos. Esta noche y mañana me quedaré en el mismo camping descansando y aprovechando para reparar el tacón de mis botas. También he aprovechado para comer galletas y leche de brebis (oveja) que tan cremosa y sabrosa es, aunque todavía no la puedo disfrutar plenamente por el "envenenamiento" que me auto infringí jajajajaja.

24/9/2022

Bagneres/Lourdes

Hoy ha llegado uno de esos grandes días en los que llego a una población extremamente significativa desde el punto de vista peregrino/religioso. Lourdes es la población que he visitado hoy y de la que he tenido la grandísima suerte de disfrutar. Esta mañana me he tenido que levantar super temprano porque mis vecinos del camping han sido irrespetuosos y han estado de fiesta a las cuatro de la mañana justo al lado de mi tienda de campaña en el camping. Cuando ya estaba a punto de irme he visto al responsable de la irresponsabilidad de esta noche y hemos ajustado cuentas. Claramente se trataba de un adulto/infantil incapaz de hacerse responsable de sus actos. A lo más que ha llegado es a pedir perdón por hacer la fiesta, llamarles la atención y continuar la fiesta como si nada. Cómo puedo aceptar las disculpas en una situación de reincidencia tan grosera. La cosa ha acabado con él poniéndose violento porque yo no aceptaba las disculpas y yo riéndome casi a carcajadas de sus bravuconadas. Estoy seguro que la rabia todavía le dura, bien merecido lo tiene. La etapa de hoy ha sido rápida y alegre porque me dirigía a Lourdes. Hoy por la mañana todavía tenía un poco trastornado el paladar pero ahora por la tarde/noche ya está solucionado. Lourdes es un pueblo mediano dedicado casi en exclusiva al Santuario. Podríamos decir que la actividad turística se resume a tres ámbitos fuertemente intensos. Por un lado está la devoción a la Virgen María. He asistido a la misa en español (qué ilusión me ha hecho!!), he visitado la Basílica, la cripta y por supuesto la gruta donde ocurrió la aparición de la Virgen. He de reconocer que he sentido una fuerte y poderosa energía de las personas con las que he compartido la misa y de aquellas con las que he coincidido en el paso por la gruta. Hasta yo mismo me he visto tocando las paredes de la gruta con mis manos e incluso frotando mis medallitas en la pared de la que brotaba un hilillo de agua. Por otra parte Lourdes está lleno de bares y restaurantes donde los peregrinos marianos (acepción amplia que se usa para aquellos que visitan Lourdes por motivos religiosos) pueden descansar y sociabilizar con otros cristianos (o no cristianos, por supuesto). Por último y no menos importante, nos encontramos con un auténtico supermercado de artículos religiosos de todo tipo y principalmente orientados a la virgen y las cruces. Me ha llamado poderosamente la atención la cantidad de colgantes de oro que se exponían en las tienda. Estoy completamente seguro que se venden bastante bien. No hace falta ser muy cristiano para sentirse conmovido con las energías que allí se respiran. Se me olvidaba decir que he conseguido, prácticamente al llegar, otra medallita de la Cruz de Occitania. Juro que ya no compraré más medallas de la Cruz de Occitania. No sé por qué pero me siento especialmente atraído por esa cruz.... Gracias a Dios, o a la Viegen, hoy prácticamente no me ha llovido nada y he podido caminar tranquilo y visitar Lourdes con toda la calma del mundo. Buenas noches!!! :) :)

P.D: Se me ha olvidado comentar que la Virgen habló a Bernardina en su propia lengua, una variante del aragonés hablado en esta parte de la frontera. Curioso y bonito.

25/9/2022

Lourdes/Mifaget

Hoy ha llegado el día en que se me ha enganchado una garrapata. Nunca antes me había sucedido y no sé dónde la he pillado. Supongo que habrá sido en el camping de Lourdes, en el anterior en Bagnanes o a la salida de Lourdes. La cuestión es que cuando la he visto en mi brazo he pensado: Al fin el día ha llegado!! Dios mío!!. Instintivamente me la he arrancado porque la veía pequeña y me habían dicho que hasta el tercer día no se consiguen meter de verdad dentro, supongo que pillando una vena. Estaba blanquita todavía, así que doy por hecho que todavía no estaba chupando. Nada más quitármela he estado un buen rato con el Betadine y las tijeras hurgando bien en la herida por si se había quedado la cabeza dentro. La verdad es que no he visto nada más, únicamente lo que parecía ser pelo mío, puedo asegurar que he sido suficientemente bestia hurgando en la herida hasta que me he asegurado que había hecho una herida mayor que la propia garrapata. Después me he echado Betadine y me he puesto a andar como normalmente. Ahora ya por la tarde he limpiado un poco la herida, la he echado Betadine de nuevo y la he tapado. Hoy he tomado varios atajos en mi ruta porque la intención es llegar lo antes posible a Oloron porque parece que vienen 4 días de lluvia constante y quiero asegurarme albergues para dormir, por ahora no tengo muchas ganas de andar acampando con lluvia para hacer el paso de los Pirineos por Somport. El problema básicamente es que por lo que dicen en el Tiempo es posible que esté lloviendo lo suficiente para no tener tiempo para secar la tienda, ya veremos.... A pesar de haber caminado mucho por asfalto me ha encantado la etapa, se nota que cada vez me acerco más a los Pirineos y al atlántico, esto se empieza a parecer mucho al norte de España, todo lleno de vacas y un verdor intenso. Reconozco que tengo muchas ganas de llegar a España y que estoy preparado para dar por finalizada la temporada de camping sin descanso que ha durado dos meses desde Lousana. Entre otras cosas me apetece hablar en castellano, comer tortilla de patata, ir al Mercadona, enviar muchas cosas de mi mochila, coger la funda de vivac, dormir en albergues sin preocuparme de toda la logística asociada a acampar y poder tener más tiempo para leer. Hoy he acampado en el parque de un pueblo. Este pueblo tiene una muy bonita iglesia donde he puesto el sello y una vela por la que he pagado 2€. Este pueblo me ha transmitido muy buenas vibraciones. Por cierto, se ha puesto a llover ahora mismo, menos mal que ya estoy cenado y dentro de la tienda de campaña, qué placer más grande!! Viva las tiendas de campaña grandes!!! Jajajajaja

26/9/2022

Migafet/Oloron

Hoy me he metido entre pecho y espalda un etapón bien interesante, 30 kilómetros casi íntegros por carretera. La verdad es que tengo muchas ganas de llegar a España y Oloron es el punto de salida en el Valle de Aspe. Además me tengo que dar un poco de prisa si no quiero tener la tienda empapada estos días. Hoy no me ha llovido y además he tenido unas cuantas horas de suficiente sol para secar bien la tienda. Por supuesto que la temporada de acampar ha llegado a su fin, en Jaca enviaré la tienda (pero cogeré el saco de vivac jajajaja). Por estas razones y porque ha sido un día maravilloso acampando en este pueblo, he decidido que bien se merece dejar la acampada en esta peregrinación por todo lo alto después de 2 meses ininterrumpidos acampando en todo tipo de lugares y en campings. Esta mañana, después de estar arreglando el colgante de la cruz de Occitania que había doblado, he perdido mi querida navaja, qué grandísima pena!!! Siempre he tenido un cariño especial por mis navajas y una pérdida de este tipo es muy significativa. He pensado en comprarme otra aquí en Francia pero al final me he decantado por comprarme la misma por internet porque lo cierto es que me encantaba la que he perdido. El albergue de Oloron es el típico albergue del Camino de Santiago con su magnífica hospitalidad, precios contenidos y servicios adaptados a los peregrinos. He compartido habitación con un señor alemán muy simpático y he conocido a una chica de Brasil que también venía caminando desde Roma. Hemos cenado juntos los tres y la chica de Brasil ha preparado arroz con alubias para compartir. Me ha hecho muchísima ilusión encontrarme de nuevo entre peregrinos y poder compartir las vivencias. También he ido al supermercado para comprar más leche condensada y avena. He cenado queso y una Orangina (refresco azucarado que he solido tomar aquí en Francia al igual que en Italia tomaba el San Pellegrino). También me ha dado tiempo a lavar y secar la ropa para mañana. Por último he caído en la tentación de comprarme una bandera de esta región por el simple hecho de que consta básicamente de dos vacas y después de haber visto tantas vacas estos dos últimos años no tendría perdón de Dios no tener algún objeto con una vaca. Poco más que decir de hoy, un gran etapón y muy buena compañía para finalizar el día. Buen comienzo de la temporada de albergues!! jajajaja

27/9/2022

Oloron/Sarrance

La etapa de hoy prometía ser pequeña y así ha sido efectivamente. 20 kilómetros cargado hasta arriba de comida, con constante lluvia, desnivel razonable y un inesperado "casi" ataque de unos perros. Esta mañana no me he podido resistir y he acudido a una armería a ver si encontraba alguna navaja interesante porque la que he pedido por internet parece que llegará el lunes próximo y probablemente esté caminando ese día, aunque también he de decir que estos de Amazon suelen ser bastante más rápidos de lo que dicen en un principio. Al final he comprado una Opinel, que es una de las marcas más famosas de navajas, por 8€. Esta navaja es de acero al carbono. Tal como me explicó el señor alemán de ayer, que es cocinero, las cuchillas de este material son muy fácilmente afilables y esa es precisamente su ventaja. El "defecto" es que al no ser inoxidables se oxidan con bastante facilidad. Esto último no es un problema para alguien que la suele limpiar con asiduidad pero sí lo es para mí que no quiero perder el tiempo en esos menesteres. Al final probablemente la guarde como recuerdo con otra que compré antes de empezar a caminar hace 3 años, algo así como el principio y el final de las aventuras. La etapa de hoy ha estado marcada por la lluvia constante y yo he agradecido mil veces la buena ocurrencia que tuve ayer de ir a un albergue y secar bien la ropa. Las tres cuartas partes de la etapa han sido casi todo asfalto y la última parte un precioso sendero por un barranco mientras llovía suavemente pero sin dar tregua. El acontecimiento relevante de hoy ha sido que casi soy mordido por dos perros en un pueblo. El Camino seguía una calle dentro del pueblo, a la derecha había ovejas, estaba lloviendo y los dos perros parece que estaban en la puerta de la finca. En cuanto se han percatado (debajo de una lluvia intensa) que pretendía pasar por su calle han venido hacia mí furiosos. No me ha quedado otra que retroceder de espaldas apuntándoles con mi bastón mientras ellos furiosamente me expulsaban e incluso uno de ellos ha mordido mi bastón. A uno le da que pensar estas cosas, está claro que al dueño de los perros le trae sin cuidado que por allí pasen peregrinos y así es la vida.... en cualquier momento te puedes encontrar perros furiosos queriéndote comer vivo. Si subo de Leon a Oviedo casi seguro que el último tramo, donde fui "avisado" por dos mastines, lo haré por la carretera. Me resulta muy acongojante enfrentarme a perros furiosos. El albergue donde estoy hoy está en un monasterio y por lo que tengo entendido son los mismos religiosos que en Conques. Este lugar es magnífico y los señores que cuidan de este lugar son amabilísimos. He conocido a una chica con su hijo y me ha dicho que aquellos perros le han mordido hoy mismo; blanco y en botella, hay que tener cuidado con los perros. Dormir en un lugar como este después de dos meses acampando es una bendición. Hoy toca descansar que mañana me zamparé una etapa de 26 kms y 800 mts de desnivel positivo aderezado con una más que probable típica lluvia del Pirineo atlántico.

28/9/2022

Sarrance/Urdos

Hoy avisaban por activa y por pasiva que era muy recomendable coger el autobús para evitar un tramo de la carretera nacional entre Borce y Urdos. Por supuesto que yo no iba a coger ese autobús pero eso no significa que no estuviese un poco asustado esta mañana por los insistentes avisos en carteles amarillos que jalonaban todo el camino hasta Borce. Al final no ha sido nada traumático aunque he de reconocer que sí que podría estar entre los tramos de carretera más delicados que he hecho estos años. Entiendo que ciertas personas no acostumbradas a caminar por carreteras nacionales mano a mano con camiones de gran tonelaje puedan verse superadas por la situación; ni que decir de los grupos de peregrinos con cierta edad, pero lo cierto es que si vas con mucho cuidado y con una muy buena visibilidad (en mi caso un enorme poncho rojo) no debería haber mayores problemas en condiciones climáticas razonables. Hoy ha sido un día muy bonito lleno de lluvia fina caminando por preciosos senderos de media montaña llenos de verde vegetación. La otra mitad de la etapa ha sido por carretera y, como ya he indicado en las crónicas anteriores, no es algo que me importe mucho, de hecho también me gusta ver los camiones y los coches. Hay que tener en cuenta que muchas de las  carreteras de hoy están construidas siguiendo los caminos ancestrales así que suelen ser las carreteras aquellos lugares más fáciles para pasar de un lugar a otro. Además las carreteras no suelen superar un desnivel muy básico para una persona a pie por lo que si no te apetece subir cuestas pero no te importa caminar más, fácil solución... coge la carretera. El albergue de Urdos es de esos que están en el absoluto top 5 de todos los albergues que he estado. Básicamente es una casa con todo el mobiliario impecable; buenas duchas, cocina, buenas camas y, para rematar, abren por la tarde (en exclusiva para los peregrinos) la tienda de alimentación que está en la planta baja. ¿Se puede pedir algo más? Pues sí... también te dan una bolsita con café, leche, infusiones y Cacao soluble, Un detallazo!!! También he aprovechado para comprar un poco de queso de la zona para comérmelo mañana en Somport. No quepo en mí de la ilusión que me hace entrar mañana en España!!! Hoy comparto albergue y habitación con un chico francés al que he convencido, sin quererlo, de que se haga el Camino Francés y no La Via Francigena así que aquí está conmigo para subir mañana a Somport. Espero que no le defraude el Camino en España!!! Jajajajaja

29/9/2022

Urdos/Candanchu

Hoy ya por fin he entrado en España después de cuatro meses peregrinando por Italia, Suiza y Francia. He de reconocer que me ha hecho mucha ilusión cuando finalmente he divisado una pequeña casita en lo alto del collado de Somport después de haber subido 1000 metros de desnivel positivo en 12 kilometros sin hacer ningún descanso largo, únicamente paradas de 5 minutos. Caminar con lluvia no es ningún problema si esta no es exageradamente intensa. Hoy ha llovido continuamente y el cielo ha estado a ratos nublado, a ratos con nubes y claros y también con esa típica niebla pasajera de la alta montaña. El problema de caminar con lluvia es que si llevas puesto un poncho o una prenda impermeable cuando te paras te congelas. Igualmente si llueve y hace frío cuando te paras también te congelarías si no llevases el poncho. Por esta razón las etapas lluviosas suelen ser buenas para caminar porque las temperaturas suelen ser frescas pero muy malas para descansar. Al final, si es posible, prefiero hacer este tipo de etapas de un tirón, como ha sido el caso de hoy. A nivel paisajístico la etapa de hoy ha sido preciosa, como no podía ser de otra manera al encontrarse en un valle con vegetación exuberante y en la cara norte de la alta montaña próxima. Por la mañana he salido a la vez que el chico francés y solo me lo he vuelto a encontrar casi al final de la etapa apareciendo por la carretera. Me ha dicho que se ha despistado y ha cogido la carretera sin querer. Ciertamente no me lo creo jajajaja. Ayer me dijo que para llegar a Urdos se había cogido el tren y había hecho autoestop así que no me creo que hoy con lluvia, bajas temperaturas y una subida de 1000 mts haya tenido las ganas de hacerla caminando. El refugio de Somport estaba cerrado y allí ha sido la última vez que lo he visto. El siguiente albergue abierto era El Aguila en Candanchu y por aquí no ha aparecido. O bien estaba muy descansado y ha continuado hasta Canfranc Estación o se ha vuelto a Francia haciendo autostop. Me estoy dando cuenta en lo que llevo caminando en mi vida peregrina que son pocos los que hacen todo el trayecto caminando. Hay una gran parte de peregrinos que cuando la cosa se pone difícil usan transportes motorizados. En realidad esto de caminar largas distancias no es difícil por el hecho de caminar sino por gestionar los momentos difíciles y seguir adelante aunque las cosas no te salgan bien o no te encuentres lo suficientemente motivado. Son estos momentos de superación los que hacen que peregrinar sea una experiencia profundamente enriquecedora. En mi opinión, aquellos que cogen atajos motorizados están perdiendo el tiempo o sencillamente no están peregrinando sino haciendo turismo. Obviamente cada uno busca unas cosas diferentes en cada momento de su vida y eso está genial. Lo gracioso viene cuando ese mismo turista te dice que es un peregrino, ahí es cuando te das cuenta que o te quiere engañar o se está engañando a sí mismo. Hoy estoy solo en el refugio, ¡¡qué lujazo!! Tienen una habitación para secar la ropa y la cama es súper cómoda, no puedo estar más feliz!!! Mañana haré una etapa muy corta para quedarme en un albergue en Canfranc, que dicen que es muy acogedor y después estaré tres noches en Jaca para hacer mi segundo descanso de larga duración (el primero fue en Le Puy) desde que salí de Roma. He hecho cinco descansos de dos días y uno de tres días desde que comencé esta peregrinación. Buenas noches!!! :)

/Continuar leyendo la crónica en España...

/Francia    

/Crónica /Mapa /Fotografía