Hospitaleros Voluntarios (HOSVOL)

4/23/2023

La hospitalidad hacia aquellos que no son los nuestros ha sido una constante en la raza humana desde que se tiene registro. Con esto no quiero decir que todas las personas y todos los pueblos hayan sido igualmente hospitalarios con los desconocidos. La propia palabra 'peregrino' parece hacer referencia, desde un punto de vista etimológico, a una conjunción de la partícula 'per' y 'ager'. La partícula 'per' apunta hacia lo diferente, extraño o no corriente. Por su parte 'ager' hace referencia a 'campo', 'país' o 'tierra' en su acepción más general. Con la partícula 'per' podemos encontrar palabras como 'peligro' o experiencia'. Por su parte, la partícula 'ager' está en multitud de palabras, como podría ser 'agricultura'. De esta manera 'peregrino' se podría traducir como aquel que se adentra en tierras extrañas o no propias y por extensión se podría referir perfectamente al extranjero. Los orígenes de la palabra 'hospitalidad' se pueden rastrear hasta las profundidades de las lenguas indoeuropeas, habiéndonos llegado a nosotros a través del griego y posteriormente el latín. Por lo que he leído, etimológicamente vendría a ser la contracción de la palabra 'extranjero' más la de 'señor' o 'poderoso'. Básicamente se podría interpretar como la relación entre alguien que, no siendo de un lugar, recibe algo de alguien que sí lo es. En la antigüedad había unas leyes "administrativas" y religiosas por las que se creaba un contrato mediante el intercambio de algún objeto que el extranjero ofrecía al anfitrión. A su vez el anfitrión, cuando se convertía en extranjero en las tierras del extranjero que acogió, tenía el derecho de hospedarse en la casa del anfitrión que anteriormente fue extranjero. Comerciantes y viajeros tendrían una cartera de anfitriones con los que poder hospedarse en sus viajes al exterior. Básicamente la hospitalidad se podría interpretar como un contrato de hospitalidad reciproca. 

Al finalizar mi última peregrinación tuve la grandísima suerte de asistir al curso que Hospitaleros Voluntarios realizó en Lusío-Samos y una de las frases que más se repitió entre los asistentes fue precisamente la de que se querían convertir en Hospitaleros Voluntarios para devolver aquella hospitalidad que habían recibido mientras eran peregrinos, es decir, mientras eran extranjeros en el Camino De Santiago. La comunidad de HOSVOL nació en los primeros años de la década de los 90 del siglo XX y desde entonces realiza la encomiable labor de gestionar albergues de donativo basados en la confianza compartida entre propietarios, peregrinos y hospitaleros. Esta confianza mutua ha demostrado ser un caso de éxito que se ha extendido a lo largo del Camino De Santiago, no solo en España, sino también de otros países europeos. Haciendo este curso he tenido el gran honor de formar parte de esta gran familia y en un futuro próximo tengo programado ejercer como tal en algún albergue que actualmente estén gestionando. El curso al que asistí me sorprendió muy gratamente por su profesionalidad y acertado en el contenido. Si has leído mi Curriculum Vitae habrás podido saber que he estado trabajando en Apple unos siete años y que esta empresa es un ejemplo a nivel mundial de excelencia en el trato a los clientes en las condiciones más variopintas. Puedo afirmar que, independientemente de la duración de la formación, poca diferencia he encontrado entre la formación en HOSVOL y la de Apple; y este es el mayor cumplido que puedo dar a Hospitaleros Voluntarios. Al igual que en Apple, por motivos de confidencialidad no puedo revelar las dinámicas del curso ni el contenido del mismo.

Por otra parte y en lo que a mi experiencia se refiere, considero a este curso como un 'punto y seguido' en mi relación con el Camino o el mundo de la aventura. En cierta manera siento que este curso, y la imposición del muñequito de HOSVOL que has podido ver en la foto de esta entrada del blog, representan un reconocimiento a todas aquellas veces que he servido con mi ayuda o aliento a decenas de peregrinos cuando he estado caminando o desde mi casa en los foros de internet como Gronze.com. También este curso representa para mí una nueva fase que se abre en mi vida alejado de las grandes rutas de peregrinación como caminante; ahora seré aquel que acoge y ayuda a los caminantes peregrinos ya sea desde un albergue o desde mi casa con el ordenador. Ahora soy Hospitalero Voluntario y esto supone una gran responsabilidad que afronto con mucha ilusión. 

¡¡Ultreia!!