/Suiza
/Crónica /Mapa /Fotografía

25/7/2022

Gran San Bernardo/Bourg-Saint-Pierre

Después de el gran día de ayer me dispongo a entrar en Suiza, tierra de dinero y de orden. Hoy he llegado a un pequeño pueblo haciendo un descenso de unos 1200 mts a través de un precioso valle con vegetación y aspecto típico de alta montaña. Todo el descenso me ha acompañado la carretera y después la autovía, ¡¡hay que ver lo civilizado que está esto!! Jajajaja En la etapa de hoy me he encontrado a un zorro bajando por la carretera con una presa entre los dientes. Es curioso cómo hasta los animales aprovechan los caminos humanos para circular. Me estuve fijando detenidamente en el zorro y claramente sabía muy bien lo que estaba haciendo cuando bajaba por la carretera. Iba por el lado izquierdo (tal cual debemos ir los caminantes) y siempre por la linea blanca. Cuando veía un coche se metía un poco al arcén, claramente no era la primera vez que lo hacía. También me he fijado que cuando entraba el zorro en un recodo del valle las marmotas comenzaban a chillar con su característico sonido (parecen pájaros) probablemente avisando de que un zorro se aproximaba. A todo esto me senté en unas rocas y comencé a silbar intentando imitar a las marmotas y curiosamente ellas respondían (o eso me parecía a mí). Ya cuando llegué al pueblo de destino pude apreciar cómo de cuidado lo tienen todo, de hecho me recordó mucho al País Vasco, por el tipo de casas y por el cuidado que muestran con sus cosas, pequeños detalles que demuestran el cariño que tienen a sus casas, coches, calles.... la verdad es que es algo ejemplar y digno de admirar. Finalmente llegué al albergue y me sorprendió que dentro las habitaciones estaban enteras forradas de planchas de madera maciza, creo suponer que a parte de ser un material omnipresente en esta zona está usado con inteligencia para mantener a raya la humedad y calidez del ambiente. Pero... lo más interesante del día ha sido conocer a un peregrino (¿?) portugués con el que he estado conversando de mil y una cosas. Él salió hace dos meses también de su casa en Oporto pero a diferencia de mí coge transportes continuamente, principalmente haciendo autostop. Su intención es dejarse llevar por la intuición para llegar allí donde el destino le sugiera. Está orientado a la naturaleza y aprovecha para subir a las montañas y disfrutar del campo haciendo acampada libre. Me da mucha envidia lo que hace de ir a las montañas pero ahora esa no es mi historia, aunque lo será cuando acabe esta peregrinación. ¡¡Le deseo lo mejor!! Quién sabe si no encuentra algo que le interese en la otra punta del mundo o quizás vuelva a casa porque piense que ya lo tenía en su antigua vida.

26/7/2022

Bourg-Saint-Pierre/Martigny

Jajajajaja Voy a empezar riéndome porque no puede ser de otra manera. Yo ya sabía que el día de hoy me tocaba una etapa contundente con 31 kms casi todo en descenso. 1700 mts de descenso y 650 mts de ascenso, lo cual es lógico porque con 31 kms a pocas cuestas que haya ya subes 500 mts de ascenso sin quererlo. Desde que entré en Los Alpes he estado echando de menos un poco de "fiesta" montañera recordando mis andanzas por Los Pirineos el año pasado. Además la conversación con Antonio (el portugués de ayer) me puso los dientes largos con el tema de la montaña. Si bien es cierto que la subida al Gran San Bernardo y la bajada de ayer han sido muy satisfactorias en lo que respecta a ambiente montañero no me podía esperar lo que he vivido hoy. Yo me esperaba para hoy una fácil etapa en descenso a través de varios valles y así ha sido en cierta manera pero he sido sorprendido por varías cosas. La primera ha sido la maravillosa temperatura que me ha acompañado los primeros 10 kms caminando por senderos preciosos, algunas veces caminos de roderas y otros finas sendas a través del monte junto a pequeños riachuelos de montaña, todo maravillosamente idílico. Cuando el sol ha empezado a apretar un poco ya estaba a 10 kms de Martigny y con un ligero cansancio acumulado en las piernas. En esto me encuentro a dos peregrinos ingleses justo antes de entrar en una parte boscosa y estamos charlando un buen rato con esa energía característica del que lleva unos kilómetros caminados (dicho sea de paso, el fenómeno de las pequeñas charlas camineras cuando vas a la contra son muy enriquecedoras por lo rápido, conciso y directo del encuentro). Pues bien... me dice el chico que si no he almorzado que lo haga porque me espera un buen tute hasta Martigny. Yo le escucho atentamente con un cierto escepticismo, precisamente porque yo estaba deseando ese tute. Él me dice que lo ha pasado mal y yo pienso: por fin llega la fiesta!! Y si ha llegado.... han sido 10 kilómetros de etapa típica intensa de media montaña!!! Qué placer y qué dureza!!! Sube, baja, sube y baja. Y casi siempre caminando con un terraplén al lado. El 90% del recorrido no ha tenido ninguna complejidad pero en el 10% restante me he visto en medio de una etapa de la Transpirenaica!!! Jajajaja Hasta he pensado en un tramo que si me caigo me despeño!! Quien me iba a decir a mí que iba a disfrutar de una preciosa y dura etapa de media montaña cuando pensaba que en La Via Francigena no lo iba a encontrar. Definitivamente me he dado un festín de etapa que para mí es suficiente pues soy consciente que estoy en una ruta de peregrinación y no en un trekking de montaña. ¡¡Qué día más bonito!!! Ya por la tarde he llegado al albergue que está en la bodega de un edificio y he ido a buscar un pequeño colgante para mi pulsera para conmemorar que estoy ya en Suiza, pero no he tenido éxito, espero encontrarla más adelante. Buenas noches!!!

27/7/2022

Martigny/Saint-Maurice

Otro día para enmarcar. Estoy empezando a pensar que la parte de Italia ha sido muy muy dura por el calor. Ahora consigo dormir bastante bien y creo que este hecho está marcando una gran diferencia. Hoy solo eran 17 kms de ruta con un desnivel desdeñable y han sido muy agradables. Principalmente he caminado a través de caminos/sendas con suelo blando. De hecho la primera parte ha sido por un bosque "húmedo". Ha sido tan húmedo que han aparecido esas moscas molestas que van a la cara, pero para eso ya tengo mi red anti bichos que se pegan a la cara jajajajaja Entre las cosas curiosas que he hecho durante la caminata ha sido comerme una manzana de una plantación de manzanos y rascar el cuello a una llama (el animal, no sé si se escribe así). Jamás había visto a este animal en vivo y quién me iba a decir a mí que hasta lo iba a poder acariciar. Estoy seguro que le encantaba porque movía su enorme cuello buscando mi mano rascadora. También he dado de comer a las otras llamas que había, pero estas eran blancas. Todavía no sé por qué la llama peluda y marrón se dejaba acariciar pero no quería mis hierbas y las otras llamas blancas justo al revés. Pero el momento culminante de hoy ha sido hospedarme en la casa anexa de la Abadía de San Mauricio. Por supuesto que también he visitado la abadía y me ha impresionado enormemente que lleva en activo desde el siglo V (aunque el mausoleo romano que aquí había data del siglo II). Pero aún más interesante es que desde aquella fecha lleva acogiendo peregrinos en lo que parece ser el lugar de acogida de peregrinos más antiguo de la cristiandad occidental, impresionante, ¿no? Es un verdadero privilegio estar aquí como peregrino. Ni que decir tiene que he disfrutado como un enano y es posible que no me vuelva a hospedar en un albergue si el tiempo me lo permite hasta llegar a España, bueno... me hospedaré si se trata de un monasterio o algo similar. Se me olvidaba decir que, por supuesto, esta abadía está en medio de la Via Francigena pero por lo visto es justo aquí donde enlaza con la Via Jacobi que va a Santiago. También tengo que señalar que prácticamente estoy a las puertas de salir de Los Alpes, a partir de mañana, aunque vea montañas en realidad ya estaré entrando en una llanura que me llevará al Lac Leman. Hoy he comprado más comida, creo que me he pasado porque ya llevo una pequeña despensa en la mochila. He llegado a un punto de perfección en la selección de alimentos que hasta a mí me sorprende. Con solo agua (y fuego) podría estar muy bien alimentado durante 10 días.

P.D: Me acabo de dar un paseo por la noche en Saint-Maurice y estoy francamente impresionado. Qué limpieza, qué orden, qué buen gusto. Estando aquí en Suiza uno se pregunta si la riqueza da el buen gusto o son cosas diferentes. Lo que más me ha impresionado de Suiza es cómo hacen las cosas. Todo está bien diseñado y bien ejecutado. No es que las cosas sean caras lo que me impresiona, sino el civismo y el buen gusto. Estoy seguro que siendo pobre también se pueden hacer las cosas bien, pero a uno le lleva a pensar si en entornos de pobreza es más fácil encontrarse la falta de gusto.

28/7/2022

Saint-Maurice/Camping Maladaire

Esto ya empieza a tomar tintes épicos. Hace unos días que estaba en Italia y ya he cambiado completamente de registro, por dos veces. Desde el Gran San Bernardo hasta hoy por la mañana he conocido la Suiza más normal, la de los suizos exclusivamente. Hoy me he adentrado en la Suiza turística cuando he llegado al Lac Leman. Hoy he hecho un etapón bastante severo. Han sido casi 34 kms, lo cual es algo a lo que no estoy acostumbrado, pero me han sentado requetebién. Esta estrategia de caminar por debajo de mis posibilidades me permite hacer algunos excesos que creo que tampoco ha sido tan excesivo teniendo en cuenta el buen estado en que he llegado. Si hoy ha sido un poco más exigente es porque he salido a las 8 de Saint-Maurice porque me he encontrado a un peregrino suizo y nos hemos ido juntos a la misa/rezo de la mañana a las 7. No me he enterado de nada porque era francés, pero he disfrutado mucho de los cantos teniendo en cuenta dónde me encontraba. Ya sabía yo que esa Suiza tenía los días contados y no volveré a sentirme fuera de la locura urbana hasta que empiece a subir hacia el Jura desde el Lac Leman. Hoy me he quedado a dormir en un fabuloso camping que está situado en medio de un parque público exactamente en la orilla del lago, no puede ser más magnífica la localización. Mi tienda está en frente de una pequeña zona verde donde la gente se tumba a tomar el sol y justo a continuación hay unas escaleras de piedra que la gente usa para bañarse (yo no que tengo pavor al agua fría jajajaja). Esto es absolutamente idílico. Aquí en esta zona del lago el mundo urbano ya no está tan pulcramente ordenado como en las montañas y se deja ver ya más mezcla cultural. Esto es bastante turístico pero aún así se mantiene un mínimo de elegancia. Ahhhh Ya se me olvidaba, el precio por la noche ha sido de 14€/Francos, que es un precio super barato para ser Suiza. Este sería sin duda uno de esos lugares a los que volvería. Y sí.... aquí los conductores paran para dejarte pasar por el paso de cebra, por si te lo habías preguntado por mis quejas en Italia jajajajaja Mañana intentaré llegar a Lousana para comprar mi medallita que tengo que poner en la pulsera por haber pasado por Suiza. Hasta ahora solo he visto medallitas genéricas que puedo encontrar en cualquier otro lugar. Volviendo al comienzo de la crónica de hoy... estoy empezando a sentir la épica de esta peregrinación que estoy haciendo, solo he cambiado una vez de país y ya siento que la idea de hacer esta peregrinación ha sido un acierto. Ni me quiero imaginar los meses siguientes si llego a Santiago o Lisboa, si Dios quiere claro!!! Buenas noches!!!! :) :)

29/7/2022

Camping Maladaire/Camping Vidy Lausana

La verdad es que de lo que escribo a lo que me sucede a lo largo del día está en relación 20/100. Es decir casi no escribo nada de lo que me sucede. Esto es así principalmente porque cuando me pongo a escribir es al final del día y no solo es que ya estoy bastante cansado sino también que no puedo escribir un folio para cada día porque no tendría tiempo y haría de esto algo infinito. Por poner un ejemplo... Ayer por la tarde hablé con un señor que me enseñó a detectar las lineas invisibles de fuerzas que circulan al rededor de la tierra, me dijo que yo soy capaz de sentirlas porque mi aura (¿?) o campo de energía es de 15 mts y es necesario más de 10 mts para ser capaz de sentirlas. Hoy por la mañana mientras estaba caminando por una ladera absolutamente llena de viñedos en un lugar protegido como patrimonio de la humanidad he tenido una conversación fantástica con una peregrina alemana o suiza que me ha contado parte de su vida reciente. He entrado varías veces en el supermercado y he tenido una interacción muy amable con una cajera. Además he comprado todavía más comida para los próximos días, creo que ya ando por los 2 kg de comida, que me durarán 10 días. El señor de ayer de las lineas de fuerza me dijo que debería ir a conocer un pueblo que se llama Romanmotrie. Él no sabía que por allí pasaba la Via Francigena y yo le dije que me pillaba fuera de ruta, que tendría que estudiarlo. 30 min después de esta conversación, un peregrino que conocí en El Gran San Bernardo me envía una foto de la Abadía de Romanmotrie y yo me quedo alucinando porque acabo de saber que por allí pasa la Via Francigena en dirección a Canterbury y que de hecho hay un camping en el mismo pueblo. Así que esta mañana a toda prisa consigo ver las rutas posibles y cargarlas en el Gps. Esta mañana mientras estaba caminando decido ir mañana a Romanmotrie y después circularé por el Parque Nacional del Jura casi hasta Cluny durante más o menos 170 kms. Hoy he visto la cantidad de portugueses que hay por Lousana hablando primero con una señora cualquiera y en Lousana después de haber ido a al menos 10 joyerías en busca de una pequeña medallita para mi pulsera de plata cuando he encontrado una tienda de una portuguesa y me he llevado una medalla de San Nicolas (que no me vale para la pulsera pero es muy significativa por el momento vivido). Esta tarde en Lousana ha empezado a llover así que me he refugiado en un cobertizo de una empresa. Casualidad de la vida que han llegado tres trabajadores y viéndome allí refugiado me han invitado a entrar para tomarme un café con ellos en su empresa (Un fabuloso café) y hemos tenido una larga conversación muy graciosa e interesante. Resulta que el jefe había trabajado durante dos años en Madrid y hemos hablado también en castellano. Ahora estoy en un camping de ciudad, muy grande pero bien cuidado. Justo a mi derecha hay una familia de 4 niños pequeños y los padres, parecen ser magrebíes y me da que no están en su mejor situación financiera. Están haciendo una parrillada improvisada. Quizás estén de camino de una ciudad a otra y vayan acampando en campings porque es más barato. Creo que están aquí varios días. En realidad están llenos de vida y alegría. Esta situación contrasta con unos alemanes o suizos que están a mi izquierda, tienen una camioneta gigante y han montado una tienda gigante, han llegado discutiendo y su comida no huele. La de los marroquíes huele y mucho, deben ser unas chuletas de cordero o probablemente alguna carne halal (no creo que sea cerdo). Así es mi día a día aunque no lo escriba. Ni el tiempo ni la paciencia me da para escribir tantas cosas.

P.D: Ayyyyyyy Estaba aquí seleccionado las fotos del día en plena oscuridad al lado de la tienda cuando siento una presencia rara cerca de mí y una especie de ronroneo extraño que parece un gato pero en realidad creo que no es tal. Enciendo mi linterna de mano al lugar donde oigo el ruido y qué veo??? Un puercoespín enorme!!! Qué bonito!!! Intento sacarle una foto pero no lo consigo, así que voy en busca de él pero nada!! Se ha escabullido súper rápido y yo pensaba que lo iba a ver jajajajaja Los campings son el paraíso de los animalitos como pájaros, gatos, puercoespines y también hasta he visto jabalíes jajajajaja me encanta!!

30/7/2022

Lausana/Romainmôtrie

Pero qué día más largo, por Diooooos!!! Es cierto que no he dormido mucho porque estaba poco abrigado y eso ha hecho que me levantase temprano. Además hay que sumar que me fui tarde a dormir porque estaba viendo un concierto en el camping. Pero qué bien se lo pasaba la gente!! Y había muchos borrachos también jajajaja Era un camping curioso con mucho movimiento al ser tan barato y estar en una ciudad tan turística como Lausana. Hoy por el contrario he recalado en un camping super caro 26€ y además esta mañana me he tomado un café con leche en el camping y me han cobrado 4€.... brutal!! Lo cierto es que prefiero no saber lo que me estoy gastando y también espero que cuando llegue a Francia mis gastos bajen al ser tan rural e ir mucho a camping (o hacer acampada libre). A lo que íbamos, que me lío. Se me ha hecho super larga la etapa por la falta de sueño y porque aún he cargado más comida. He empezado a comprar comida estos dos últimos días y al final he decidido hacer la prueba de ver cuanto aguanto con la comida que llevo. Está claro que alguna cosa compraré por el camino, como algún sabroso dulce o simplemente pan. Ahora mismo tengo de comida lo siguiente: Un kilo y doscientos gramos de cereales integrales a palo seco, casi un kilo de leche condensada, 270 gramos de cacao puro, 100 gramos de café soluble, 900 gramos de sopa con lentejas, 10 chorizos alargados rectangulares, 6 pastillas de caldo para la sopa y 50 gramos de sal. Nunca había hecho eso de llevar tanta comida tan compactada y bien pensada para caminar, pero el peso, aunque no es nada en comparación con el rendimiento que me da, hace que la mochila me suba a un peso ya en el límite de mis posibilidades actuales. Yo creo que estaré en los 20 kilos fácilmente. De momento no estoy teniendo problemas pero he de tener cuidado, estirar y no alargar esta experiencia demasiado tiempo. También tengo que señalar que voy a hacer etapas de senderismo de media montaña estos próximos días. Hoy he visitado el pueblo del que me habló el señor aquel del camping de hace dos días, me he quedado a dormir en el camping que hay aquí, es cierto que el pueblo este tiene algo especial y la iglesia es impresionante. Por lo visto nació como una abadía cluniacense. He asistido a los rezos, me ha dejado impresionado el ritual protestante/evangelista que han hecho y aún más atónito me he quedado cuando he entrado a la iglesia y un organicista (¿?) estaba practicando en el monumental órgano de esta iglesia, ha sido uno de esos grandes momentos emotivos de mi peregrinación, con eso lo digo todo.

31/7/2022

Romainmotrie/Camping Du Rocheray

Pues son las 20:30 y justo ahora se puede decir que he acabado de hacer todo lo que tenía que hacer por hoy y estoy preparado para irme a la cama. Me he levantado a las 6:30, lo que hacen 14 horas de actividad ininterrumpida. He salido de Romainmotrie a las 8:30 porque al ir a ver la iglesia de nuevo he conocido a un señor que era uno de los responsables de su gestión, hasta me quería invitar a su casa. La ruta de hoy ha sido una maravilla, estoy muy feliz de haber elegido venir por aquí y no por el Lac Leman. La idea de ir por la Cordillera del Jura hasta Cluny hasta ahora parece una idea genial. Han sido todo caminos de roderas, senderos y sendas de media montaña en un ambiente natural espectacular de media montaña. Muy fácil pero muy exigente a nivel físico. Me he hartado de decir Bonjur !, creo que habrán sido unas 80 veces hoy. Una vez he probado a esquivar el Bonjur ! porque pensé que quizás me lo decían porque era yo el que lo decía, pero no!! Se ve que lo dicen continuamente y a todo el mundo que ven (menos en las grandes ciudades claro). Y es que me he hartado de saludar a gente porque me he ventilado 3 rutas de senderismo en un día jajajajaja La gente sale el domingo a hacer una ruta, yo me zampo tres en un día y con 20 kg a la espalda. Creo que muchos pensarán qué leches estoy haciendo yo porque desde Romainmotrie hasta Cluny no hay ruta de peregrinación y aunque la gente sabe de qué va esto del Camino no se hacen a la idea de que vengo de Roma y voy a Santiago. Muchos me preguntan: ¿pero caminando? jajajajaja La gente se sorprende mucho pero para mí no tiene ningún misterio, es como ir a trabajar todos los días, te levantas, vas a trabajar y vuelves a casa; yo hago lo mismo. La verdad es que esto del Jura me está sorprendiendo mucho. Según tengo previsto voy a atravesar dos Parques Naturales del Jura, el de Suiza y el de Francia. Me siento un privilegiado!!! :) :) Se me olvidaba!! La iglesia de ayer de Romainmotrie fue fundada por los cluniacenses y es algo muy especial que la conexión con El Camino de Santiago la voy a hacer entre un lugar tan especial como Romainmotrie y Cluny. Por cierto, hoy he tenido que reparar el colchón porque ya eran varios días que me levantaba tocando el suelo, gracias a Dios que decidí traer dos colchonetas porque esta noche voy a dejar la reparada secándose bien el pegamento.

1/8/2022

Camping Du Rocheray/Balcón a los Alpes

Pues aquí estoy yo en lo que se podría llamar 'Balcón a los Aples' pues desde este pequeño espacio, donde por lo visto ya más de uno ha hecho una hoguera, se puede divisar una gran parte de la cordillera de Los Alpes y el Lac Leman en toda su extensión. Este lugar es absolutamente uno de los mejores para dormir pero como aquí no se debe acampar pues voy a hacer vivac, es decir poner el colchón en el suelo y a dormir!! Lo cierto es que estoy un poco expectante porque es la primera vez que duermo en la calle/campo sin la tienda de campaña. Pero... es que es delito no hacerlo aquí. Fíjate lo que son las cosas!! Esta mañana cuando estaba secando la tienda de campaña un señor ha venido con buenos modales pero con mal juicio dando por hecho que había acampado donde solo estaba secando la tienda, me ha dicho que está prohibido, yo le he dicho que no he acampado y él se ha ido convencido de que lo había hecho. Como decimos en España "El ladrón se cree que todos son de su condición", me apuesto lo que sea que ese señor es muy poco cívico y no es muy querido por sus conciudadanos. Normalmente vemos en los otros aquellos que hacemos nosotros. Es posible que él intente saltarse las normas por lo tanto solo ve personas saltándose las normas, aunque no lo estén haciendo. Así es el ser humano. Por el contrario, hace 20 min acaba de venir aquí una señora con una chica y me ha dicho si iba a acampar, le he contestado que ya que acampar está prohibido voy a dormir al raso. Resulta que la señora esta vive en el pueblo que puedo divisar desde esta montaña, así que es una vecina. Pues me ha dicho que haga lo que quiera, que acampe o duerma al raso y que lo disfrute mucho porque las vistas son espectaculares. Fíjate que diferencia!!! Seguro que esta señora es como yo, respetuosa con las costumbres de los pueblos, por lo tanto al verme a mí se ha imaginado a ella misma durmiendo aquí con el máximo respeto por el lugar. Hoy pensaba llegar hasta el camping pero estaba realmente exhausto, por esta razón me ha costado poco quedarme a dormir aquí jajajaja. Por lo que respecta a la etapa poco puedo decir más que maravillosa, muy muy parecida a la de ayer. Preciosos senderos de media montaña entre enormes pinares y una hierba baja típica de este tipo de montañas. También he visto muchas vacas y muchos suizos diciendo Bonjur !. Se me olvidaba!!! Hoy es el día nacional de Suiza (1 de agosto) así que es imposible disfrutarlo de mejor manera que durmiendo en este pequeño balconcito a los Aples!!! :) :)

2/8/2022

Balcón a los Alpes/Camping de Prémanon

Pues sí, he sobrevivido a mi primer vivac jajajaja Es que era pecado tener la ocasión de vivaquear allí y no hacerlo. He dormido genial y el amanecer ha sido maravilloso. Nunca me voy a olvidar de la tarde de ayer y la mañana de hoy. Ya no me quedaba prácticamente agua esta mañana (100 ml) así que he aprovechado para hacerme un café bien cargado con leche condensada pero sin avena, para que el estómago no me pida más agua. El descenso desde la cresta ha sido también espectacular, la verdad es que me repito mucho pero es que es cierto que me está encantado el Jura. Son todo bosques y bosques y más bosques. Y por el medio senderitos o caminos pero siempre bonitos. Como los árboles son muy altos casi siempre hay sombra y ahora ya se empiezan a caer las hojas del calorazo que está haciendo. Me he encontrado con una señora que paseaba cuatro perros, los dos suyos eran unas encantadoras bolitas de pelo que cada uno pesaba solo dos kilos jajajajaja. Ella me ha empezado a hablar mil cosas y todo en francés, yo no he entendido casi nada pero le he hablado en español igualmente. Esto es sumamente surrealista pero demuestra hasta qué punto los gestos y la actitud es más importante que la lengua. Una vez he llegado a un pueblo he hecho mi última compra turística de un pequeño vasito de chupito con las banderas de los cantones de Suiza y me he tomado un café con leche y un pan de leche por 6 francos (6€), claramente lo he hecho conscientemente porque ya no sabía qué hacer con esas monedas. El resto de la etapa ha sido pasar la frontera y puuuuumba, entrada en Francia. Cómo se ha notado la entrada en Europa, las calles dejan de estar impolutas, hay parches en las carreteras y las casas ya no están perfectas. Me siento un poco decepcionado pero también he de reconocer que vuelvo a sentirme en casa. ¡¡¡Estoy en Europa de nuevo!!!!! Por cierto hoy he dormido gratis en el Camping de Prémanon porque se ve que es una cooperativa de socios pero he conocido a una pareja que estaba allí y me ha dicho que pusiese la tienda justo fuera del límite del camping y ya está, les estoy enormemente agradecido porque hoy ya no estaba con fuerzas para buscar un lugar para pernoctar. También me he comprado un litro de leche, unas galletas, un pisto (rattatoulie) y una Fanta naranja... me lo he ganado!! Jajajajaja

/Continuar leyendo la crónica en Francia...

/Suiza    

/Crónica /Mapa /Fotografía